Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios
  • Escrito por Daniel Sarmiento Cordero

Análisis de fundamentales Grupo Nutresa


 

 

Análisis de fundamentales Grupo Nutresa

Sector: Alimentación.

 

Actividad económica: Comercialización de alimentos.

Barreras de entrada:Grupo Nutresa S. A. es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina.

Fundada en 1920, cuenta en la actualidad con cerca de 44.000 colaboradores y opera a través de ocho unidades de negocio: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas.

El Grupo Nutresa es una gran empresa de alimentación, sin embargo en este sector entra en competencia con las demás empresas de la comunidad andina. Dicho esto, podemos considerar las barreras de entradas como bajas.

Indicadores

Beneficio neto: Incrementa un 36% en 2012 – 2011, incrementa un 10% en 2013 – 2012, disminuye un -1% en 2014 – 2013, incrementa un 14% en 2015 – 2014.

Obtuvo variaciones bruscas en este indicador, sin embargo este solo fue negativo en 2014 – 2013 en -1%

Dividendo histórico: Incrementa un 5% en 2012 – 2011, incrementa un 10% en 2013 – 2012, incrementa un 9% en 2014 – 2013, incrementa un 7% en 2015 – 2014.

Se ha incrementado a una media del 7,8%, manteniéndose por encima de la inflación en todo el periodo de 2011 – 2015.

PER: Ha evolucionado de la siguiente forma en el periodo comprendido entre 2011 - 2015: 40, 34, 32, 35, 24.

Disminuye constantemente desde el 2011, sin embargo aún se mantiene alta en el último año (24), representando una alta sobre valoración de la acción del Grupo Nutresa.

Ebitda: Ha crecido a una media del 14,2%, este incremento medio por encima de la inflación es atractivo para la inversión, nos muestra que Nutresa ha mejorado progresivamente su actividad económica en el periodo 2015 – 2011.

Ev/Ebitda: Ha evolucionado de la siguiente forma en el periodo comprendido entre 2011-2015: 5, 6, 6, 6, 5.

Se mantiene en un promedio de 5, sumado a esto el incremento medio de 14,2% del Ebitda, sería posible indicar que es un buen momento de inversión, sin embargo la sobre valoración mostrada por el PER refuta dicha afirmación.

Deuda neta/Ebitda: Ha evolucionado de la siguiente forma en el periodo comprendido entre 2011-2015: 0.62, 0.55, 1.04, 1.15, 1.49.

Podemos observar que este ratio se ha mantenido en un aprox 1 con el paso de los años, esto nos da ha entender que la deuda de la empresa es relativamente baja y ha sido poco lo que esta ha aumentado en el tiempo.

Análisis general de indicadores

El incremento medio en el beneficio neto de la empresa del 15%, más la estabilidad del incremento en los dividendos del 7,8% en los últimos 4 años, la constante disminución del PER, el incremento medio del Ebitda del 14,2% y el bajo ratio de Ev/Ebitda que se mantiene muy estable en una cifra baja, son datos que demuestran el óptimo desempeño del Grupo Nutresa en los últimos 5 años.

Ademas de los anteriores indicadores, el ratio de Deuda neta/Ebitda nos indica que la empresa cuenta con una deuda muy baja, esto confirma la solidez del Grupo Nutresa y su viabilidad como inversión a largo plazo.

 

 

 

HOJA EXCEL DEL ANALISIS

Cualquier duda, critica o complemento no dude en comentar. Gracias por dar una vuelta por mi blog!

 

 


Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola Daniel,

    Tengo una duda. Dices que el ratio deuda neta / EBITDA en los últimos años ha oscilado entre 0,5 y 1,5 veces. Eso supone tener una deuda neta bastante baja. Pero luego dices que su capacidad de pagar la deuda con su negocio es casi nula, a qué se debe esto.

    Otra pregunta, las marcas de Nutresa, ¿son mucho o poco conocidas? ¿La gente las busca expresamente, y llevan décadas entre las que todo el mundo cita al hablar de estos productos?

    Saludos.

  • Hola Gregorio.
    Al parecer he malinterpretado el indicador de deuda neta/Ebitda.
    Haré las respectivas correcciones.

    Gracias! y Saludos!

  • Muy bien, Daniel,

    Cuanto más bajo sea ese ratio, menos deuda tiene la empresa, y más fácil le resulta pagarla.

    Saludos.

  • Con respecto a las marcas de Nutresa, son 120 en total. Productos cárnicos, galletas, café, helados, pastas y chocolates.

    Sus marcas son muy reconocidas en Colombia, son muy demandadas por ejemplo en los cárnicos: Zenu, ranchera, rica y pietran. Eso solo por dar un ejemplo, el Grupo Nutresa es líder en el sector de la alimentación colombiano.

    Con nacimiento en 1920, han logrado posicionarse muy bien en el mercado Colombiano. A tal punto que conforman una gran porción de la canasta familiar en Colombia.

    El grupo Nutresa también tiene presencia en Venezuela, Rep.Dominicana y el Caribe, Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador, México, Centroamérica y Malasia. En total cuenta con 45 plantas (28 en Colombia) y son 14 países que cuentan con red de distribución y plantas.
    Se puede ver que cuenta con una buena diversificación geográfica.

  • Gracias, Daniell.

    Esto es muy importante. El reconocimiento de las marcas es una de las barreras de entrada más importantes que hay, una de las cosas que hay que mirar en las empresas para invertir en ellas a largo plazo, y por lo que dices Nutresa es buena en este sentido.

    Imagino que fuera de Colombia, en los demás países que citas, también son marcas conocidas que llevan mucho tiempo en el mercado, ¿no?

    Saludos.

  • Buenas amigos,

    Mi pareja es de Colombia, si tenéis interés le puedo preguntar. La última vez que mi suegra vino de Colombia, trajo Choco Listo, es como el Cola Cao de allí, bastante extendido.

    Por otro lado siempre suele tener en casa galletas Festival para mi cuñado pequeño. La primera vez que las vi, me las trajo un amigo venezolano de Venezuela, como si fuera algo de su infancia que echaba mucho de menos al estar expatriado. Después nos dimos cuenta que estaban en la sección latina de Carrefour. Puede ser un buen indicador, no suele haber demasiadas marcas en esta sección del Carrefour. Si hay varios productos de Nutresa querrá decir que son marcas muy conocidas.

    En el siguiente enlace aparecen las marcas más fuertes del grupo. Si las demás que aparecen son igual de reconocidas como Choco Listo y las galletas Festival, me da la impresión que sí que son marcas muy importante. Como os comento, yo tengo referencia de dos países: Colombia y Venezuela.

    http://informe2014.gruponutresa.com/crecimiento-y-liderazgo-de-mercados-int/

    Lo dicho, si tenéis interés, pregunto.

    Un saludo!

  • Hola Fonsiman,

    Sería muy útil todo lo que nos pudieras contar de esas marcas, sí.

    Lo de que estén en España, es una buena señal, indica que deben ser marcas importantes en Colombia, sí. Imagina que fuera al revés, sólo las marcas más conocidas en España estarían a la venta en Colombia.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Robbort Bassler
Hola cada uno, soy Robbort Bassler De Ohio los EEUU, quiero rápidamente utilizar este medio para cor...
Invitado - Carlos
Sabes, quiero aprender sobre los indices bursátiles y todo lo que lo que influye para invertir en bo...
Invitado - Victoria
Muchas gracias!!
Invitado - IDG
Gracias Gregorio,
Clara y contundente respuesta, me quedo con ella.
Yo soy nuevo en esto, empecé e...
Invitado - Eliana
Hola buenos dias soy colombiana y me gustaria aprender a invertir en la bolsa y quisiera daber von c...
Hola Nuria.

Lo primero es elegir cómo vas a invertir. Eso es la estrategia de inversión. Yo te re...
Back to top