Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Comparación de las rentabilidades de la renta variable y de la renta fija a largo plazo


Es muy importante comparar correctamente las rentabilidades de la renta variable y de la renta fija a largo plazo para elegir con conocimiento de causa entre una y otra. Hay gente que ve que la renta fija le da un 5% de interés y las acciones de la empresa X tienen una rentabilidad por dividendo del 3% y piensa, ¿qué sentido tiene invertir en Bolsa para obtener una rentabilidad menor corriendo un riesgo mayor?. Para contestar a esta pregunta hay que estudiar el comportamiento de ambas opciones a largo plazo teniendo en cuenta:
      1) La evolución del capital a lo largo de los años
      2) La evolución de los intereses/dividendos a lo largo de los años
      3) La influencia de la inflación tanto en el capital como en los intereses
El valor de las acciones debe compararse con el capital invertido en la renta fija y el dividendo cobrado con los intereses que se obtienen de la renta fija.
En primer lugar estudiaremos la evolución del capital y de los intereses/dividendos suponiendo que el beneficio por acción (BPA) y el dividendo por acción de la empresa crecen a un ritmo del 10% anual. La cotización de la acción a largo plazo sigue la senda que le marca el BPA por lo que consideraremos que también sube un 10% al año, aunque en la práctica la volatilidad de la cotización es superior a la volatilidad del BPA y del dividendo y esta subida no se producirá de forma lineal y uniforme. En este ejemplo la renta fija da un interés del 5%, mientras que la rentabilidad por dividendo de las acciones en el momento de la compra es del 3%.
Año Capital renta fija Interés renta fija Valor acciones Dividendo
1 100 5 100 3
5 100 5 146,41 4,39
10 100 5 235,79 7,07
20 100 5 611,59 18,35
30 100 5 1.568,31 47,59
40 100 5 4.114,48 123,43
50 100 5 10.671,9 320,16
Ni el capital ni los intereses de la renta fija crecen, permanecen siempre “congelados”. El valor de las acciones y los dividendos, sin embargo crecen en progresión geométrica. Los primeros años no hay mucha diferencia entre ambas opciones (aunque la renta variable tiene una rentabilidad total superior desde el principio) pero a medida que va pasando el tiempo las diferencias son espectaculares.
En la tabla anterior hemos supuesto que no se reinvierten ni los intereses de la renta fija ni los dividendos de las acciones. En caso de que se reinvirtieran ambos la diferencia a favor de la renta variable crecería fuertemente porque los intereses de la renta fija se reinvertirían a una tasa inferior (5%) a la de la renta variable (10%). Por ejemplo, a los 50 años en renta fija se acumularían un total (capital + intereses) de 1.092,13 euros, mientras que las acciones tendrían un valor de 39.888,13 euros y pagarían un dividendo en ese año de 1.196.64 euros.
Pero en cualquier inversión hay que tener en cuenta la inflación. Veremos el mismo ejemplo suponiendo una inflación media del 4% al año durante esos 50 años. En la siguiente tabla se muestran los mismos valores que en la tabla anterior pero ya deflactados, es decir, se muestra su equivalente en dinero de hoy. Por ejemplo, si a día de hoy con 100 euros podemos comprar comida para 10 días dentro de X años con 100 euros sólo podremos comprar esa misma comida para 2 días. Expresado de otra forma se puede decir que 100 euros del año X equivalen a 20 euros de hoy porque con 100 euros en el año X podremos comprar lo mismo que con 20 euros hoy; comida para 2 días.
Año Capital renta fija Intereses renta fija Valor acciones Dividendo
1 100 5 100 3
5 85,48 4,27 125,15 3,75
10 70,26 3,51 165,67 4,97
20 47,46 2,37 290,29 8,71
30 32,07 1,60 508,65 15,26
40 21,66 1,08 891,28 26,74
50 14,63 0,73 1.561,74 46,85
En esta tabla tampoco se han reinvertido los intereses de la renta fija ni los dividendos de las acciones. En caso de hacerlo, como en el caso anterior, la diferencia a favor de la renta variable aumentaría en gran medida.
Esta segunda tabla refleja la situación real y como puede verse una persona joven no puede vivir de las rentas de la renta fija toda su vida (suponiendo que cumple con la esperanza de vida media) ni aún “comiéndose” el capital. Es muy habitual oir a conocidos y familiares decir que en caso de que les tocase la lotería meterían todo el dinero en renta fija y vivirían de los intereses porque “no quieren arriesgar”. Como puede verse en esta última tabla esa opción, tan segura en apariencia, no sólo es muy arriesgada sino que es totalmente inviable en el largo plazo. A los 20 años, por ejemplo, su patrimonio se habría reducido a menos de la mitad y tendrían que gastar menos de la mitad de lo que gastaban el primer año para no consumir nada del capital. En el momento en que se tuviera que empezar a gastar parte del capital acumulado el camino hacia la ruina total se aceleraría de forma significativa.
Podrían hacerse otras simulaciones con diferentes valores para la revalorización del BPA y del dividendo, inflación media y rentabilidad de la renta fija. Los valores obtenidos cambiarían pero las conclusiones serían las mismas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - estefany

    Pofavor nescesito saber con urgencia por q es mas atractivo invertir en renta variable q en rebta fija cuando la inflacion es alta

  • Hola Estefany,

    La inflación alta es mala para todo, pero es mucho peor para la renta fija que para la renta variable.

    La renta variable protege el valor de tu inversión en un entorno de inflación alta (aunque es mejor que la inflación sea baja). Con la renta fija pierdes casi todo ru poder adquisitivo cuando la inflación es alta.

    Saludos.

  • Buenas noches. Usted ha puesto como ejemplo en renta variable una ganancia del 3%, pero eso nunca se sabe. Podría haber puesto un 10% ó incluso un -4%. Por lo tanto la renta fija tiene esa seguridad que no te la da la variable.

    Partiendo de eso, si por ejemplo alguien compró acciones de telefónica hace cinco años, a día de hoy no sólo ganó dinero si no que ha perdido (dividendos aparte). Lo que no entiendo es como aquellos mismos que lo compraron hace cinco años siguieron comprando en los años sucesivos por decir que las acciones estaban más baratas.¿es que qcasomesos inversores son a largo plazo? Se supone que dentro de 20 años gganaran mucho mas me imagino.

    Gracias por la duda.

  • Hola Carlos,

    Creo que no has entendido el cuadro. Ese 3% inicial es la rentabilidad por dividendo, no la variación de la cotización.

    A muy largo plazo (los plazos que comento en este artículo), las cotizaciones tienden a subir lo que suban los beneficios.

    Cuanto más barato compres una acción, mayor será tu rentabilidad futura. Si empiezas a comprar Telefónica a 15 y sigues haciendo más compras a precios inferiores, tu rentabilidad será mayor.

    Hay muchos tipos de inversores, cada uno con sus motivaciones. Los que compraron Telefónica cuando dices tenían una gran variedad de objetivos y eran de muy diferentes tipos. Lo que sí es seguro es que los inversores de largo plazo compran en ese tipo de caídas, porque son los mejores momentos para invertir a largo plazo.

    ¿Te he respondido a todas las dudas?

    Saludos.

  • Sí lo entendí, gracias. Lo que no entiendo es como calcula la tabla primera....¿cómo calcula el valor de las acciones? ¿Por qué sube el dividendo con el paso de los años?

  • Hola Carlos,

    Lo he hecho así porque es lo normal, lo que siempre ha pasado, y lo que casi con toda seguridad seguirá sucediendo en el futuro, a no ser que haya un cambio de civilización.

    Los beneficios de las empresas a largo plazo siempre han subido. No los de todas y cada una de las empresas que cotizan en Bolsa, pero sí los del conjunto de empresas. Por eso hay que tener una cartera de empresas sólidas diversificada.

    He elegido para este ejemplo el 10% como podría haber elegido otra cifra similar. Si quieres puedes hacerlo con el 6%, el 8% ó el 12%.

    El caso es tener claro que los beneficios y los dividendos de las empresas tienden a subir en el futuro como explico en este artículo.

    Aquí tienes un estudio con datos reales:

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    Saludos.

  • Invitado - MARLY SANDOVALR

    BUENAS NOCHES

    QUIERO POR FAVOR ME AYUDES CON UNA PREGUNTA QUIERO SABER SI ES MEJOR INVERTIR 100000000 EN RENTA FIJA O RENTA VARIABLE

  • Hola Marly,

    Depende de tu situación, tus necesidades a corto plazo y tus objetivos a largo plazo. No te puedo dar una respuesta genérica que valaga para todo el mundo.

    Te recomiendo que abras un hilo en el foro explicando tu situación, para poder ayudarte:

    Foro de inversiones

    Saludos.

  • Hola Gregorio, aunque estoy de acuerdo con todo cuanto dices, tengo una pequeña pregunta: ¿no es un poco improbable que alguien que invierte en renta fija, no reinvierta los intereses constantemente? Quiero decir que hubiera sido más realista/práctico hacer los números en las tablas suponiendo que se reinvierte la renta fija.

    Entiendo que lo has explicado con esos números para hacer mayor énfasis en la pobre inversión que es el tener tu patrimonio invertido exclusivamente en renta fija, pero en la realidad creo que no se perdería patrimonio, simplemente éste aumentaría a un ritmo sumamente lento -salvo que la inflación supere de media a la renta fija-

    Por ejemplo, suponiendo que invertimos 100€ en renta fija al 5% e incluyendo el efecto de la inflación al 4% constantes durante los 50 años de inversión, tendríamos 1,05-1,04=1,01, por tanto 1,01^49 * 100 = 162€. Tus 100€ de hace 50 años se han convertido en 1092€ que ahora valen lo mismo que 162€ de aquella época.

    Sé que esto no tiene mucha trascendencia, sólo me parecía que aunque efectivamente la renta fija no es una gran inversión, se ha exagerado al indicar que el patrimonio se va a ver reducido en el futuro. Hubiera sido más correcto decir que simplemente "no se ve aumentado de forma notable" o que "apenas aumenta". Sé que objetivamente todo cuanto has dicho es cierto, pero el modo en que se ha explicado creo que ha sido algo catastrofista dado que la renta fija suele reinvertirse -si no, no tiene sentido alguno invertir en renta fija, sería algo así como ganar una limosna que cada vez vale menos, mientras que reinvertir en renta fija es una manera de mantener tu patrimonio e incluso ligeramente aumentarlo a riesgo 0-.

    A parte de esto, te felicito por tu página web.

    Un saludo,
    Alejandro

  • Hola Alejandro,

    Tienes razón en lo que dices, pero ten en cuenta que en los artículos no se pueden explicar demasiados conceptos juntos, ya que se pierde claridad.

    En este artículo lo que trato de explicar es la diferencia entre ambas alternativas, y para eso no es importante tener en cuenta la reinversión o no. Si se reinvierten los intereses de la renta fija, también los dividendos, y de hacerlo así la diferencia a favor de la Bolsa sería aún mayor. Fíjate que especifico en el texto, en varias ocasiones, que en estos ejemplos no se reinvierten ni los intereses ni los dividendos.

    Pero el artículo sí es realista, porque lo muestra es lo que sucede, o sucedería, a partir del momento de la jubilación.

    Es decir, una vez que llega la jubilación ni se reinvierten los intereses de la renta fija ni se reinvierten los dividendos, porque es lo que se usa para vivir. Luego la situación aquí planteada es totalmente realista, pero en una fase de la vida distinta a la que tú comentas.

    Digamos que en la vida de una persona hay 2 grandes fases en cuanto a su patrimonio:

    1) La formación del patrimonio. Es la que comentas, y efectivamente aquí se debe reinvertir los intereses y dividendos

    2) La jubilación: Aquí ya no se reinvierte, porque se utilizan las rentas para vivir.


    El concepto que tú comentas lo explico en este otro artículo:

    Renta fija e inflación; lo que importa es la rentabilidad real

    Y en cuanto a este concepto fíjate en un detalle importante, que verás en el artículo, y es que la inflación afecta tanto a los intereses como al capital, por eso la cuenta que haces de 1,05-1,04 es muy aproximada, pero no exacta. La importancia de este matiz es poco importante en pocos años, pero va aumentando su importancia a medida que va pasando el tiempo.

    Gracias.

  • Hola, super interesante esta pagina , me gustaria saber en estos momentos en EEUU , estan proximos al aumento de los intereses, en que seria bueno invertir si me encuentro en este mismo pais y tengo un capital de $10.000,00usd.
    Gracias.

  • Muchas gracias, Camilo.

    En principio no es una buena oportunidad para las inversiones habituales. Cuando suban los tipos, la Bolsa no se debería ver beneficiada (aunque tampoco es seguro que tenga grandes caídas, también podría caer algo, mantenerse más o menos donde esté, o incluso subir un poco), y los bonos sí caerán de precio.

    Así que lo mejor sería dejar el dinero en liquidez, esperando a ver si la Bolsa cae algo cuando eso se produzca.

    Saludos.

  • Invitado - carlos vicente

    Hola Gregorio

    hace apenas 15 días que tengo leyendo estos temas de inversión, inicié con el libro padre rico, el cual me ha despertado mucho el interés de iniciar el camino para lograr la libertad financiera, sin embrago no se como invertir en bolsa, ni que es mas recomendable, si en bonos o acciones y como comentas si renta fija o variable, tomando en cuenta que tengo poco capital y soy asalariado.
    Te agradecería me apoyaras que es lo que debo de saber para iniciar y donde me tengo que dirigir para saber mas y poder tomar buenas decisiones, tengo 42 años y trabajo en una empresa de gobierno en México y pretendo aprender y enseñar a mis dos hijos pequeños (10 y 8 años) a como planear un futuro desde este momento.

    Me ha gustado mucho esta página y el apoyo que brindas tu y la experiencia de las demás personas.

    un saludo.

  • Hola Carlos, y muchas gracias.

    Pues creo que lo mejor es que empieces por leer entera la Guía de Bolsa para principìantes, y vayas preguntando todas las dudas que te surjan.

    Yo me iría enfocando a la inversión a largo plazo en acciones buscando la rentabilidad por dividendo.

    Saludos.

  • Invitado - galen inla

    después de leer este articulo me surgen varias dudas, cobrar un 5% en renta fija puede que hay sucedido en el pasado o incluso mas hasta un 10 o 14% a principios de los años 80, pero en la actualidad no se cobra esos intereses estamos a tipos 0 o rentabilidades negativas y parece ser que va para rato. en cuanto a las rentabilidades de las acciones un 10% de subida anual en cotizaciones y dividendos me parece muy optimista en la tabla se deberían bajar las expectativas. el caso es que estoy pensando en realizar un traspaso de los fondos de inversión en renta fija con rentabilidades planos o pequeñas bajadas a acciones. había pensado en una diversificación temporal pero también cabe la posibilidad de que la bolsa entre en un ciclo bajista de varios años y para los que estamos a punto de jubilarnos y con las noticias que dan los telediarios sobre las pensiones pues también me entran duda si seria una buena idea. y usted que opina, ya se que en el mundo de las finanzas hay mucha incertidumbre.
    saludos.

  • Hola Gregorio, mi duda es la siguiente : están subiendo tipos en EE.UU , y me da la sensación de que : al subir la rentabilidad de los tipos a corto plazo , las TNOTE A 10 Años y los TBILLS o te TBONS , van descontando esa rentabilidad futura? por eso cada vez valen menos?, viene a ser como cuando dan un dividendo en acciones se descuenta al poco por no decir casi antes de que lo den ? y cuando es al reves los bonos y notas suben su valor porque carecen de rentabilidad y así consiguen desplazar al capital hacia la renta variable?, es asi? disculpa mi ignorancia ...

  • Hola Jose,

    Sí, es así.

    Al subir los tipos, los títulos de renta fija ya emitidos valen menos.

    Y al bajar los tipos, los títulos de renta fija ya emitidos valen más.

    En este artículo lo tienes con ejemplos:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Saludos.

  • Buenas IEB,
    No tengo claro que significa renta fija y variable...
    1. La renta fija significa un X% de crecimiento anual estable, por ej 5%. Y la renta variable? No se supone que el crecimiento siempre sera variable?
    2. Cuando dices que el dividendo por accion sube en un 10% anual, a que se refiere exactamente? El dividendo no es normalmente 3%? Como es posible que suba 10%? sera 13% el siguiente anyo?
    Son unos conceptos basicos que no entiendo, creo que no entiendo exactamente el sentido de las palabras y tampoco que representa la renta variable y que representa la renta fija en el table .
    Tengo la impresion que he puesto preguntas como un hater :p , si es asi, pido disculpas.
    3. Podias explicar como aplicas exactamente esas formulas para que te resulte ese resultado, estaria agradecido.

    Un abrazo.

  • Hola Gabriel,

    Pregunta todo lo que necesites :)

    Renta fija son los bonos, los depósitos bancarios, etc. Tú abres un depósito a 3 años al 3% con 1.000 euros, y cada uno de esos 3 años te dará 30 euros. Estos intereses no crecen, son siempre 30 euros, el 3% de lo invertido.

    Renta variable son las acciones. Tú compras 100 acciones de BMW a 10 euros, que paga un dividendo de 0,30 euros, por ejemplo. Ese primer año, te da el mismo 3% (0,30 / 10 x 100), así que por esos 1.000 euros también cobras 30 euros. Pero al siguiente año BMW sube el dividendo a 0,33 euros, así que tú pasas a cobrar 33 euros. Y al siguiente año BME sube el dividendo a 0,363 euros, así que tú pasas a cobrar 36,30 euros. Etc. Esto es lo que hace que el interés compuesto de la Bolsa sea mucho más alto, y que la diferencias con la renta fija (bonos, depósitos, etc) cada vez sea más grande a favor de las acciones.

    ¿Lo ves claro ahora?

    Saludos.

  • Hola Galen,

    Ten en cuenta que este artículo no es una previsión actualizada, sino un artículo didáctico para entender las diferencias entre la renta variable y la renta fija. Lo que importan son las conclusiones, que son las mismas con unas cifras o con otras.

    Además de eso ten en cuenta que cuando las empresas están subiendo los dividendos al 15%-20%, el 20% parece poco, pero no lo es. Lo que importa es la media a décadas vista, y para esa media es poco importante lo que pase en el presente, sea muy alto en unas ocasiones o muy bajo en otras.

    Yo creo que es buen momento de invertir en Bolsa, y de vender renta fija. La Bolsa está barata en general (más la española y la europea, menos la de USA), y en la renta fija hay una burbuja creada por los bancos centrales, así que es muy buen momento para ir haciendo el traspaso que dices. Que no tiene que ser de golpe, lo puedes ir haciendo de forma gradual.

    Mira mucho más las rentas que cobres de dividendos que lo que hagan las cotizaciones. Y si estás cerca de jubilarte, yo le daria prioridad a empresas que tengan poca deuda. Para esto te será muy útil la base de datos que tengo en la web:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    Las pensiones públicas son una estafa piramidal que va a menos, eso es un hecho matemático:

    En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

    Hay que tener rentas y contar poco con la pensión, eso es un hecho.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Sabrina
Buenas tardes, escribo desde Venezuela, me imagino que conoces la situación que tenemos acá y la fru...
Invitado - mauro
oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas ...
Invitado - Rosi
Hola,Gregorio!
Estoy aprovechando mi tiempo libre para aprender a invertir en bolsa,y la verdad es ...
Invitado - Francesco
Hola, estoy pensando en invertir, no tengo mucho conocimiento en invertir, tengo 18 años. Quisiera s...
Invitado - sobre la financiació
Hola,
las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me...
Invitado - Darío.Benítez
Me servirá muchísimo la información que puedan darme
Back to top