Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Por qué invertir en mercados emergentes


      La principal razón para invertir en mercados emergentes en lugar de hacerlo en mercados maduros es la expectativa de un mayor crecimiento de las economías emergentes, lo que implicaría una mayor rentabilidad para aquellos inversores que hayan invertido en activos de estos países emergentes.
      Es algo similar a lo que sucede con las empresas de crecimiento. La rentabilidad total que rinde un activo a lo largo de varios años evoluciona en forma de progresión geométrica por lo que si invertimos en un activo que tenga una rentabilidad anual superior a la media de forma constante nuestra rentabilidad va a ser muy superior a dicha media.
      El riesgo, al igual que sucede con las empresas de crecimiento, es que esa mayor expectativa de crecimiento no sólo no se cumpla sino que el crecimiento real sea inferior al de los países maduros. En ese caso las pérdidas para los inversores en países emergentes pueden ser muy elevadas.
      Por tanto cuando se invierte en mercados emergentes se está invirtiendo en algo sobre lo que se tiene un conocimiento inferior al que se tiene sobre el propio país porque se espera que la rentabilidad va a ser superior a la que se obtendría si se invirtiese en el propio país. Parece algo obvio, pero me gustaría resaltar 2 aspectos importantes de la frase anterior:
  • El conocimiento que podamos llegar a tener de los países emergentes va a ser siempre inferior al que podamos tener sobre nuestro propio país. Y esto es punto en contra de invertir en países emergentes, ya que como norma general hay que invertir en aquello que se conoce mejor. Eso no quiere decir que no se invierta nunca en países emergentes, sino que cuando se haga se tenga siempre en cuenta que nuestro conocimiento es más limitado.
 
  • La expectativa de que la rentabilidad sea superior a la de nuestro propio país. Esto supone que antes de invertir en mercados emergentes hay que ser capaz de valorar o estimar de alguna forma cuál es la rentabilidad esperada en nuestro propio país y en el mercado emergente que queramos invertir para poder compararlas y tomar la decisión. Si no es posible llegar a ninguna conclusión (que evidentemente siempre será aproximada, tampoco hay que buscar una exactitud exagerada e imposible de conseguir) es preferible suspender o aplazar la inversión en países emergentes desde el punto de vista de la prudencia.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola IEB, me encanta tu sitio web y el foro. Tengo una duda... Vivo en Rumania, y mi pais esta catalogado como subdesarrollado y emergente, no se sabe aun exactamente. Creo que es por culpa de la inflacion que sufrio hace dos decadas (157%)... Yo viviendo aqui, las noticias me llegan facilmente, solo que... Podria resistir esta economia a pesar de la gran corrupcion que tiene este pais? Haciendo un balance.. La inflacion estaba a -1,5% en 2016.
    Con un capital de 5000$, en que tipo de pais me recomendarias invertir, emergente o desarrollado?
    Otra duda que no tiene que ver con el articulo... Cuando se considera que el interes del broker es alto? Las mejores ofertas aqui son de 0,6%/transaccion y 0,5% custodia anual.

    Un abrazo.

  • Muchas gracias, Gabriel.

    Una duda, ¿Eres español viviendo en Rumanía o eres rumano y tenes intención de vivir e resto de tu vida en Rumanía? Te lo pregunto porque los rumanos hablan y escriben español perfectamente.

    Te lo digo porque si eres español y la idea es volver a España en algún momento, creo que sería mejor que invirtieras a largo plazo ya directamente en España. En este caso, según el tiempo que tengas y cómo se te dé el rumano (para ver las cuentas de las empresas) podrías comprar alguna empresa rumana.

    Si eres rumano, entonces puedes ver sin problema las cuentas de las empresas, y conoces mucho mejor que yo la situación de Rumanía. En este caso te recomendaría que también tuvieras una parte de tu dinero en empresas europeas y estadounidenses, pero probablemente podrías encontrar también alguna buena empresa rumana para el largo plazo.

    En España también hay brokers que tienen comisiones como esas, pero son un poco caras. Sobre todo la de custodia. Siendo rumano, o español residente en Rumanía puedes abrir cuenta en algunos brokers españoles que son más baratos, como Renta 4 y Gaesco. Mira también Ahorro.com y Selfbank, porque a lo mejor han cambiado y ya permiten abrir cuentas a no residentes en España.

    Un abrazo.

  • Muchas gracias por contestar.

    Soy rumano, vivi unos anyos en Espanya y me gusto mucho. Pero ahora, por lo que veo, la situacion de Espanya no es la mejor. Tendria que hacer una visita para comparar la calidad de vida. Aqui, en Rumania se consigue mas rapido la educacion financiera (no mas facil), por el simple hecho de que se puede vivir perfectamente con 600$ al mes. Pero al mismo tiempo es muy dificil ahorrar 150$ al mes para invertir. La mejor idea creo que seria ir a un pais extrangero y ahorrar para invertir.
    Las mejores empresas (que forman parte del BET, un indice como el IBEX) son principalmente petroliferas, y se estima que en 2020 las reservas se agotaran (fue explotada de Rusia de mas de un siglo, antes de que se descubrieran las reservas de Arabia Saudi).

    No entiendo como la UE aun resiste con tanta deuda, me temo que finalmente esto llegara a una nueva crisis.
    Echare un vistazo a los broker mencionados de ti. Hace 3 anyos tambien existia ING broker, uno de los mayores brokers, pero lo cerraron.
    Seguire tus consejos y diversificare mi cartera.

    Un abrazo de nuevo. :)

  • Muchas gracias, Gabriel.

    Escribes muy bien en español.

    ING sigue existiendo en España, pero no deja abrir cuenta si no eres residente en España. Aunque si tienes cuenta abierta en ING de cuando estuviste en España, entonces sí te deja seguir utilizándola.

    Las empresas petrolíferas no las recomiendo para el largo plazo, porque el petróleo va a menos. Es mejor invertir a largo plazo en otros sectores.

    La deuda pública es un problema a nivel mundial, también en EEUU. Creo que va a forzar a que se baje mucho el gasto público, y eso será bueno. Pero antes de que eso pase puede haber alguna turbulencia causada por la deuda, sí.

    Entonces te recomiendo que inviertas en empresas españoles y del resto de Europa. Si tuvieras cuenta abierta en ING, la puedes usar ya.Y si no la tienes, mira en esos otros brokers que te digo.

    Un abrazo, y pregunta todo lo que quieras.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Sabrina
Buenas tardes, escribo desde Venezuela, me imagino que conoces la situación que tenemos acá y la fru...
Invitado - mauro
oferta de préstamo en 48 horas.
Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas ...
Invitado - Rosi
Hola,Gregorio!
Estoy aprovechando mi tiempo libre para aprender a invertir en bolsa,y la verdad es ...
Invitado - Francesco
Hola, estoy pensando en invertir, no tengo mucho conocimiento en invertir, tengo 18 años. Quisiera s...
Invitado - sobre la financiació
Hola,
las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me...
Invitado - Darío.Benítez
Me servirá muchísimo la información que puedan darme
Back to top