Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Blog de Bolsa e inversiones

Riofisa. Acudir a la OPA.

Colonial ha lanzado una OPA sobre Riofisa a 44,31 euros por acción. Si las acciones están depositadas en el Banco Popular el accionista que acuda a la OPA no deberá pagar ninguna comisión por la operación. Si están depositadas en otro banco el accionista deberá pagar la comisión de su banco, pero no los corretajes y cánones que cobra la Bolsa. En cualquier caso, el coste de acudir a la OPA es inferior al coste de vender las acciones en mercado. Dependiendo del número de acciones y el banco o sociedad en que estén depositadas el ahorro oscilará entre un 0,15% y un 0,80%, aproximadamente, del valor de las acciones.

El comprador (Colonial) tiene previsto que Riofisa siga cotizando en Bolsa una vez termine la OPA y que en un futuro, aún sin determinar, se produzca la fusión entre Colonial y Riofisa. A día de hoy no hay una seguridad total de que esta fusión se vaya a producir, y tampoco se conocen ni las condiciones (ecuación de canje de acciones entre Colonial y Riofisa) ni el momento en que se llevaría a cabo.

Creo que lo mejor que puede hacer un accionista de Riofisa es acudir a la OPA, por varios motivos:

  • El sector inmobiliario ha tenido una caída muy brusca en los últimos meses. Es muy probable que no sea una caída pasajera, sino un cambio en la tendencia de largo plazo que puede durar varios años, por lo que no parece que el sector inmobiliario vaya a ser una buena inversión en los próximos años. Realia tuvo que bajar su precio un 40% (sobre la valoración realizada en el primer trimestre de 2007) para poder salir a cotizar. Varias empresas inmobiliaria han cancelado en las últimas ampliaciones de capital y OPV's (Tremon, Reyal Urbis, Astroc, etc.)

  • Riofisa se ha salvado de esta caída porque la OPA se anunció a principios de año (antes de que se produjera la caída del sector inmobiliario) y el precio (44,31 euros por acción) se estableció de acuerdo a las valoraciones habituales en ese momento. Creo que si Colonial hubiese anunciado la operación después de la caída del sector en lugar de a principios de año el precio que ofrecería sería bastante inferior a los 44,31 euros. Riofisa tiene un PER 2006 de 38,55 veces a 44,31 euros, cifra bastante superior a la media del mercado español, por lo que puede considerarse que al vender a 44,31 se está obteniendo un precio muy favorable.

  • Al terminar la OPA es muy probable (aunque estás cosas nunca son seguras) que la cotización de Riofisa se ajuste a las nuevas valoraciones (bastante más bajas) de todo el sector inmobiliario español. Como referencia hay que indicar que Fadesa ha sido objeto recientemente de una OPA similar a la de Riofisa y desde que terminó dicha OPA su cotización ha caído más de un 30%.
Creo que las mejores opciones, por ser las más baratas dentro de las empresas sólidas, que tiene un inversor de largo plazo para reinvertir el dinero obtenido en Riofisa son Banco Santander, BBVA y Telefónica:
  • Santander: En 13,50 euros tiene un PER2006 de 11,16 veces y un PER2007 (estimado) de 9 veces. La rentabilidad por dividendo, tomando el dividendo repartido en 2006, es del 3,86% y la prevista para el 2007 es del 4,75% aproximadamente.

  • BBVA: En 18,00 euros tiene un PER2006 de 12,95 veces y un PER2007 (estimado) de 11 veces. La rentabilidad por dividendo, tomando el dividendo repartido en 2006, es del 3,54% y la prevista para el 2007 es del 4,25% aproximadamente.

  • Telefónica: En 16,25 euros tiene un PER2006 de 12,83 veces y un PER2007 (estimado) de 11 veces. La rentabilidad por dividendo, tomando el dividendo repartido en 2006, es del 3,69% y la prevista para el 2007 es del 4,50% aproximadamente.

Son las 3 empresas con el PER más bajo y la rentabilidad por dividendo más alta dentro de las empresas sólidas de la Bolsa española. Además se espera que el crecimiento anual de beneficios en los 3 próximos años esté alrededor del 20% en las 3 empresas.

Aquel accionista que tome la decisión de vender Riofisa para comprar Santander, BBVA y/o Telefónica (dependiendo de la cantidad de dinero que obtenga por Riofisa y la estructura actual de su cartera) debe decidir si espera a que concluya la OPA para hacer el cambio o lo hace ahora. Para ello deberá valorar el coste de oportunidad . Si vende Riofisa en el mercado ahora obtendrá aproximadamente 44 euros por acción (en lugar de 44,31) y además deberá pagar la comisión normal de venta. Ambos conceptos suponen que obtendrá apróximadamente entre un 1% y un 1,5% menos que si espera a la OPA. Pero si espera a la OPA no tendrá el dinero disponible en su cuenta hasta principios o mediados de Agosto. Si para entonces Santander/BBVA/Telefónica cotizan a un precio igual o inferior al actual habrá merecido la pena esperar, pero si suben más de ese 1-1,5% habría sido mejor hacer el cambio ahora. También existe la posiblidad de hacer el cambio ahora con la mitad/tercera/cuarta parte de las acciones de Riofisa y acudir a la OPA con el resto para diversificar en el tiempo.

El plazo para acudir a la OPA termina el 30 de Julio, pero es habitual que muchos bancos y sociedades de valores dejen de recibir órdenes 2 ó 3 días antes de terminar el plazo, por lo que si se acude a la OPA es mejor no dejarlo para el último día con el fin de evitar problemas.

Telefónica amortiza un 3% de su capital social. Operación beneficiosa para el accionista.

La semana pasada Telefónica realizó una reducción del 3%, aproximadamente, de su capital social ( exactamente 147.633.912 acciones). Estos 147 millones de acciones de Telefónica fueron comprados por la propia Telefónica desde el mes de Agosto de 2006 aproximadamente. Telefónica las compró porque genera una gran cantidad de dinero con su negocio y además los gestores de Telefónica, que son los que mejor conocen la compañía, consideraron que las acciones de Telefónica cotizaban en Bolsa a un precio muy barato, por lo que comprarlas era una buena inversión para la propia Telefónica. Una vez en su poder ha procedido a amortizarlas, operación que consiste en “hacerlas desaparecer”. Esta operación la aprueban los accionistas en Junta General y es beneficiosa para todos ellos porque a partir de ahora Telefónica como empresa sigue siendo la misma pero existen menos acciones que antes, por lo que cada una de ellas vale más. Lo explicaré con un ejemplo: En el año 2006 Telefónica tuvo un beneficio neto de 6.232,29 millones de euros, y repartió en dividendos 2.952,26 millones de euros. Entonces su capital estaba formado por 4.921.130.397 acciones. Por tanto, tuvo un BPA (beneficio por acción) de 1,2664 euros (6.232,29 millones / 4.921.130.397 = 1,2664) y repartió un dividendo de 0,60 euros por acción (2.952,26 millones / 4.921.130.397 = 0,60).

Después de la reciente amortización de acciones el capital social de Telefónica ha pasado a estar formado por 4.773.496.485 acciones. Por tanto, si en 2007 obtuviera los mismos beneficios que en 2006, el BPA pasaría a ser de 1,3056 euros (6.232,29 millones / 4.773.496.485) y el dividendo sería 0,6184 euros (2.952,26 / 4.773.496.485). Es decir, el beneficio de la empresa y la cantidad destinada a dividendos serían las mismas, pero tanto el BPA como el dividendo por acción aumentarían un 3%, ya que ahora existen menos acciones entre las que repartir el beneficio total. Es como repartir la misma tarta entre menos comensales, la tarta es la misma pero a cada uno de los que quedan le toca un trozo mayor.

Telefónica tiene previsto realizar más amortizaciones de acciones en los próximos años. El beneficio de Telefónica en 2007 será superior al de 2006. He supuesto que se mantendría igual para que el efecto sobre el BPA y el dividendo por acción se vea más claramente.

Nota: He incluído una nueva sección en mi web, un diccionario de Bolsa. Poco a poco iré incluyendo más términos (acepto sugerencias de términos a incluir).

Endesa pagará un dividendo total de 1,79 euros por los resultados del 2006

Hace unos días me informaron mal en el teléfono del accionista de Endesa y el dato que dí en un post anterior sobre el dividendo es erróneo. Definitivamente cada acción recibirá 1,79 euros, divididos de la siguiente forma:
  1. 1,27 euros como dividendo ordinario . Es el que se deriva de la actividad normal de la empresa, en este caso el negocio eléctrico. Supone un aumento del 12% sobre el año pasado, en que pagó 1,1334 euros por este concepto.

  2. 0,37 euros como dividendo extraordinario . Este dividendo corresponde a las plusvalías obtenidas por la venta de activos no estratégicos (inmuebles, participación en Auna, etc.). Los activos no estratégicos son aquellos que no son necesarios para el desarrollo del negocio y la estrategia de la empresa. El beneficio por acción (BPA) de Endesa en 2006 fue de 2,80 euros inclyendo los beneficios extraordinarios y de 2,43 euros sin incluirlos. La diferencia entre ambos (2,80 – 2,43 = 0,37) es el beneficio por acción extraordinario obtenido por la empresa, es decir, el que ha obtenido con actividades distintas (venta de activos no estratégicos en este caso) de su negocio principal, el eléctrico. Esos 0,37 euros de beneficio extraordinario son los que se van a repartir íntegros como dividendo extraordinario, tal como se estableció en el plan estratégico de la empresa. En dicho plan está previsto que en los años 2007, 2008 y 2009 se repartan otros 3 dividendos extraordinarios (1 por cada año), aunque lógicamente aún no se conoce su importe, ya que depende de los activos que se vendan y del precio al que se vendan, pero se estima que serán cantidades significativas. En el año 2005 repartió un dividendo extraordinario de 1,2666 euros por acción.

  3. 0,15 euros como prima se asitencia la junta extraordinaria de accionistas, que finalmente no llegó a celebrarse, del mes de marzo. Aunque la junta no se celebró la prima ha sido pagada a todos los accionistas que entregaron la tarjeta de asistencia por cualquiera de los canales habituales.
Por tanto, a 41,3 euros la rentabilidad por dividendo es del 3,07% si tenemos en cuento solamente el dividendo ordinario y del 4,33% incluyendo el extraordinario y la prima de asistencia. Es una de las rentabilidades por dividendo más altas de la Bosa española.

Creo que el 24-4-2007 estalló oficialmente la burbuja inmobiliaria

Ese día el sector inmobiliario en conjunto tuvo una caída de las que suceden una vez cada muchos años, de las que suelen anunciar el principio de un gran movimiento. No fue una simple correción. Tampoco creo que el detonante fuese la caída inicial de Astroc como se ha dicho en muchos sitios. Astroc es una compañía que no sigue ningún analista, que no tiene una actividad clara y comprensible, que no reparte dividendos y que se consideraba muy sobrevalorada (a 75 euros tenía un PER 2006 de casi 100 veces) por la amplia mayoría de inversores bursátiles. Por tanto, si la mayoría de inversores podían esperar que en algún momento Astroc sufriese una fuerte corrección no me parece lógico pensar que esa corrección les ha pillado por sorpresa y han reaccionado con pánico vendiendo acciones de otras empresas que sí tienen una actividad clara, reparten dividendos y no estaban tan absurdamente sobrevaloradas como Astroc.

Yo creo que el verdadero detonante de la corrección fue el programa de TVE de las 100 preguntas a Rajoy , en el que dijo muy claramente en varias ocasiones que iba a liberalizar el suelo cuando llegase al Gobierno. Porque, para mí, la verdadera burbuja inmobiliaria no comenzó a finales de los 90, sino el día que alguien inventó una de las mayores estafas de la humanidad; las recalificaciones urbanísticas . No es que el sistema de recalificaciones favorezca la corrupción, es que está pensado expresamente para enriquecerse gracias a la corrupción .

El mercado del suelo en España (y en la mayor parte de países) no responde a las leyes de la oferta y la demanda (como los mercados de manzanas, camisetas, coches, ordenadores, zapatillas, etc.) sino al nivel de corrupción y a las decisiones totalmente arbitrarias de un reducido grupo de personas que deciden dónde se puede construir y dónde no.

En la actualidad el precio del suelo en España tiene un precio muy alto, pero el suelo no es un bien escaso. En España sobra suelo por todas partes, lo que falta es suelo en que esté permitido (a cambio del correspondiente soborno) construir . Se calcula que actualmente el suelo representa aproximadamente la mitad del precio del piso, por lo que la verdadera liberalización del suelo supondría un cambio radical en la valoración de los inmuebles sobre lo conocido hasta ahora. El soborno lo paga en primera instancia el promotor del edificio o urbanización, pero el que al final lo paga realmente (involuntariamente y sin saberlo) es el comprador del piso . A esto hay que unir el hecho de que normalmente los permisos se dan según el ritmo de ventas de los pisos ya terminados, para que no haya verdadera competencia entre promotores y evitar así la caída de precios de los pisos (y de los sobornos). Hace unas décadas era muy difícil comprar un coche en España por diferentes motivos (SEAT era una empresa estatal con una producción muy ineficiente que no daba a basto a la demanda, para importar un coche del extranjero había que solicitar un permiso que tardaba mucho en tiempo en concederse, etc.). Como consecuencia de todo ello el precio de los coches (teniendo en cuenta la inflación) era muy superior al actual, había gente que renunciaba a tener coche por los problemas burocráticos, las posibilidades de elección eran ridículas comparadas con las actuales, etc. Incluso había gente que solicitaba la compra de un coche y cuando, pasado el tiempo, se acercaba la fecha en la que le iban a conceder el automóvil solicitado revendía ese derecho a un precio superior a otra persona que tenía prisa por obtener un coche y obtenía un beneficio (legítimo, por supuesto) a cambio. Esta situación es impensable hoy en día ... si pensamos en coches, pero es muy similar a comprar un piso sobre plano y revenderlo al finalizar la construcción del mismo. Aquella situación era “lo normal” hasta que desaparecieron todas aquellas restricciones, y con ello el precio de los coches (teniendo en cuenta la inflación) bajó muchísimo. El mercado actual de la vivienda se parece muchísimo a aquél mercado de coches que hoy día parece más un mal sueño que una situación real que vivieron muchas de las personas que nos cruzamos cada día por la calle.

En muchos sitios he leído que la bajada de las inmobiliarias en Bolsa no afectará a los inmuebles, pero yo creo que la realidad es que los inversores más informados ya han empezado a salir con fuerza del mercado inmobiliario . Si han empezado por vender las acciones cotizadas en Bolsa es porque son infinitamente más líquidas que los inmuebles. La iliquidez de los inmuebles es tremenda y cuando la caída sea de conocimiento general puede llegar a ser extremadamente difícil vender inmuebles, aún bajándoles el precio.

Sin embargo creo que una bajada siginificativa del precio de los inmuebles sería positiva para la economía general y para la mayoría de la población en el largo plazo, aunque a corto puedan producirse tensiones y desajustes si la caída es muy rápida. Los más perjudicados serían los que tengan inversiones en inmuebles , pero saldrían beneficiados los poseedores de vivienda habitual, comerciantes, rehabilitadores de inmuebles, etc.

Actualmente el precio de los inmuebles supone un freno para la economía similar o incluso peor (por la corrupción, falta de transparencia, etc.) que los impuestos .

En la operación Malaya se valoró el patrimonio del famososo Roca en 2.400 millones de euros (400.000 millones de pestas). Ese dinero se lo pagaron los promotores, pero realmente salió, sin saberlo, del bolsillo de todas las personas que compraron pisos, locales y chalets en Marbella durante esos años. Lo cuál quiere decir que, a pesar de la imagen de solidez que tiene la inversión inmobiliaria, una parte muy importante del precio que se paga por los inmuebles no está respaldada por algo tangible y real como el solar o la construcción propiamente dicha, sino que es humo (sobornos) que cualquier día puede desaparecer para siempre.

Mejor mantener Endesa que acudir a la OPA de Acciona/ENEL

Endesa ya ha establecido que el dividendo ordinario por los resultados del año 2006 será 1,60 euros (ligeramente superior al que que preveía en mi primer post). Pagó 0,50 euros el 2-1-2007 y pagará 1,10 euros el 2-7-2007. Los 0,15 euros de la prima de asistencia a la junta que finalmente no se celebró deben considerarse como un dividendo extraordinario. Eso hace una rentabilidad por dividendo (sin contar los 0,15 euros de la prima) del 3,87% a una cotizacion de 41,3 euros (precio de la OPA que presentarán Acciona y ENEL próximamente).

Parece casi seguro que en los próximos meses Endesa pasará a estar gestionada por Acciona y ENEL. Aún no han presentado su OPA oficialmente, pero parece que lo harán próximamente y además entre las 2 ya controlan alrededor del 50% del capital. Esto supondría los siguientes cambios sobre la situación actual:

  • Acciona va a seguir siendo accionista de Endesa después de la OPA y nombrará al presidente. Esto es muy importante porque los gestores de Acciona son muy buenos. Si Acciona saliera de Endesa y ENEL llevara la gestión en solitario sería mejor vender, ya que los gestores de ENEL no ofrecen garantías de conseguir una gestión de la empresa superior a la media en el largo plazo. Acciona y ENEL hablan de gestionar conjuntamente Endesa, pero el hecho de que el presidente lo nombre Acciona y de que sea Acciona la que hable sobre los planes de futuro de Endesa hace pensar que los italianos estarán en un segundo plano.

  • Previsión de crecimiento del beneficio y dividendo por acción: Acciona se compromete como mínimo a conseguir los objetivos actuales de Endesa (aumento superior al 12% anual acumulativo en los próximos años) pero esperan superarlos. Una tasa de crecimiento del 12% anual acumulativa es muy buena, y si además consiguen mejorarla es muy probable que la rentabilidad de Endesa se sitúe muy por encima de la media del mercado. Acciona tiene un buen motivo para aumentar todo lo posible los dividendos de Endesa, ya que las acciones las compró íntegramente con un crédito que tiene que devolver en los próximos años, y espera hacerlo principalmente a través de los dividendos que cobre de Endesa.

  • Los activos en Latinoamérica quedan en Endesa: Latinoamérica es una zona inestable, pero creo que en las próximas décadas irá estabilizándose y será una gran fuente de beneficios para las compañías que inviertan allí. Actualmente Endesa ya tiene un crecimiento de beneficios en Latinoamérica superior a España, aunque lógicamente los de Latinoamérica son más volátiles.

  • La parte de energías renovables de Endesa se fusiona con la de Acciona, con lo que surgirán sinergias que harán aumentar la rentabilidad de esta parte del negocio. Además la experiencia de Acciona en este campo de la generación de energía es superior a la de Endesa. Se creará una filial con los activos renovables de Endesa y de Acciona que será propiedad tanto de Endesa como de Acciona, por lo que Endesa no se desprende sus activos renovables.

  • Endesa venderá una serie de activos a E.on (o a alguna otra empresa), principalmente las filiales que Endesa tiene en Europa y alguna central eléctrica en España. Aún no estan definidos totalmente ni los activos que se venderán ni el precio. Esta es la parte que menos me gusta, ya que son buenos activos, pero a cambio Endesa obtendrá unos 10.000 millones de euros aproximadamente, lo que representa unos 9 ó 10 euros por acción. Acciona aún no ha decidido si este dinero se reinvertirá en otros activos o se repartirá como dividendo (o una combinación de ambas). Es importante destacar que este dinero quedará dentro de Endesa y si, por ejemplo, se decidiera repartirlo como dividendo, serían los accionistas de Endesa los que recibirían 10 euros por cada título de Endesa que tengan.

En resumen, creo que Endesa sigue estando barata a 41,3 euros y que en los próximos años tendrá un crecimiento de beneficios y dividendos superior a la media del mercado.

La OPA que presenten Acciona y ENEL no será de exclusión, por lo que Endesa seguirá cotizando normalmente una vez concluya la OPA.

Además, debe tenerse en cuenta que al vender (independientemente de que sea una venta normal en mercado o una venta por OPA) debe pagarse a Hacienda un 18% del beneficio obtenido, con lo que la cantidad que quedaría diponible para reinvertir en otro valor se vería disminuida en ese importe.

Libros

Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.