Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Artículos

Blog de Bolsa e inversiones

Nunca es obligatorio acudir a una OPA

Una OPA es una oferta que hace el posible comprador a los actuales accionistas de una empresa, los cuales son totalmente libres de aceptarla o no. Si no la aceptan continúan con las acciones en su poder y siguen siendo accionistas de la empresa, independientemente de que el resto de accionistas acuda o no la OPA. Hay veces que en la práctica no queda más remedio que aceptar la OPA, aunque no sea legalmente obligatorio. Las situaciones que se pueden dar en una OPA sobre el 100% de una empresa son:

1) OPA's de exclusión de Bolsa: En este caso no queda más remedio que aceptar. Las acciones dejan de cotizar en Bolsa al finalizar la OPA, lo cuál crea varios problemas al que decida seguir como accionista de la empresa:

  1. Las comisiones de depósito y custodia que cobre el banco en que están depositadas las acciones pueden pasar de los 5-10 euros al año habituales a 200, 500 ó 1.000, dependiendo del banco y de la cantidad de acciones.

  2. Todos los analistas y bancos dejan de seguir la empresa, por lo que es casi imposible conseguir información.

  3. La única forma de vender las acciones es contactar con alguien que las quiera comprar (poniendo un anuncio en prensa, cosultando a la propia empresa, etc.) y venderlas a través de un contrato privado, quizá acudiendo a un notario. O sea, es casi imposible venderlas y además los gastos son muy superiores a las de una operación bursátil. Para rematarlo, el precio debe negociarse de tú a tú porque no hay cotización oficial (y querer vender como sea no da mucha fuerza en una negociación)

  4. Es muy posible que la empresa deje de editar la tradicional memoria anual en la que informa sobre la marcha de la empresa y la única documentación disponible sea la obligatoria legalmente, es decir, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias (son una ristra de números incomprensibles para los que no sean expertos en contabilidad).

Todas estas dificultades hacen que lo mejor (o menos malo) sea acudir a la OPA y olvidarse. Permanecer como accionista sólo es posible para grandes inversores que tengan un gran conocimiento de la empresa. Recuerdo el caso de la OPA de exclusión sobre Cortefiel. Bestinver tenía un 2-3% del capital y estuvo amenzando al comprador que lanzó la OPA con no acudir si no subía el precio. No recuerdo si al final acudió o no, pero en un caso así puede estar justificado no acudir. Para un pequeño inversor es un error quedarse dentro de una empresa así, aunque pierda dinero acudiendo a la OPA.

2) OPA's NO de exclusión: En este caso se pueden distinguir 2 situaciones:

      a) El que lanza la OPA se hace con la mayoría del capital (superior al 95% aproximadamente): Si antes de cerrarse el plazo de aceptación se prevé que se vaya a dar esta situación lo mejor es acudir a la OPA (casi siempre, puede haber excepciones). De todas formas, como la empresa sigue cotizando en Bolsa, si no se ha aceptado la OPA se pueden vender las acciones en el mercado en cualquier momento después de terminar la OPA. Lo normal es que la cotización al terminar la OPA sea similar al precio ofrecido en la OPA (casi siempre es algo inferior, pero es muy raro que haya grandes caídas). En este caso no tenemos ninguno de los inconvenientes que se producen al sacar la empresa de Bolsa, salvo el de la pérdida de interés de la gran mayoría de analistas e inversores por la empresa. Esto hace que se reduzca la información sobre la empresa y que la cotización se mueva más siguiendo los intereses del accionista mayoritario que los beneficios y datos macroecómicos. Lo normal es que al accionista mayoritario no le interese una gran caída de la cotización (por temas contables), pero como tampoco suele haber mucha gente que quiera comprar en una situación así, lo más probable es que si no vendemos estemos perdiendo el tiempo, ya que estas empresas suelen tener una revalorización inferior a la media del mercado (hay excepciones pero son eso, excepciones).

       b) El que lanza la OPA no se hace con la mayoría del capital y la empresa sigue cotizando normalmente: Este es el caso de Endesa actualmente. En esta situación no hay problema en continuar con las acciones. La liquidez de la acción suele bajar pero sigue siendo más que suficiente para cualquier inversor particular. Los analistas continúan siguiendo la empresa normalmente. Hay muchas empresas que tienen un único accionista que tiene más del 51% (Acciona, OHL, Banesto, Zardoya Otis, etc). Esta situación se puede prolongar indefinidamente y la empresa puede tener una revalorización superior a la media de la Bolsa sin ningún problema. Al terminar la OPA de E.on quedarán 3 grandes accionistas en Endesa; E.on, Acciona y ENEL. Para mí es imposible saber quién acabará controlando la empresa pero de lo que sí estoy seguro es de que los 3 quieren hacerlo porque saben que vale mucho más de 41 euro . Estas luchas pueden ser muy beneficiosas para el inversor particular, como ha sucedido recientemente en Metrovacesa.

Para mí, la situación ideal es que Endesa no hubiera recibido ninguna OPA y hubiera seguido muchos años con los gestores actuales. Si E.on controla la empresa pretende seguir con los mismos gestores y planes de futuro. Acciona también gestionaría muy bien Endesa, aunque no sé si la mantendría en Bolsa como ha prometido E.on. De ENEL me fío menos.

Yo noy a acudir a la OPA de E.on y espero que dentro de muchos años Endesa siga cotizando en Bolsa y yo siga cobrando los dividendos.

Endesa está barata a 41 euros

El precio mínimo de una OPA seria debería estar alrededor de 60-65 euros. Y aún así no me gustaría tener que venderlas, ya que creo que Endesa es una de las mejores inversiones que existen y en las próximas décadas va a ofrecer un rentablidad superior a la media bursátil y muy superior a los inmuebles.

Endesa a 41 euros tiene un PER (año 2006 ) de 16,87. El PER es el resultado de dividir la cotización de la acción entre el beneficio por acción (BPA) de un año determinado. En general, cuánto más bajo sea el PER más barata está la acción. Como el BPA de 2006 fue 2,43 euros (sin contar beneficios extraordinarios) el PER2006 es 16,87 (41 / 2,43). Incluyendo extraordinarios el BPA 2006 fue 2,80 euros, por lo que el PER2006 incluyendo extraordinarios es 14,64 ( 41 / 2,80).

Iberdrola es la compañía más similar a Endesa y cotiza aproximadamente a 35 euros (en los últimos meses ha cotizado entre 32 y 38 euros, por lo que está en la zona media de ese rango). El PER2006 de Iberdrola es 19,02 (35 /1,84). Estos 1,84 euros de BPA2006 de Iberdrola incluyen los beneficios extraordinarios, aunque en 2006 Iberdrola ha tenido unos beneficios extraordinarios inferiores a los de Endesa. El PER2006 de Endesa es claramente más bajo que el de Iberdrola, por lo que Endesa está más barata que Iberdrola, a pesar de que sobre Iberdrola no hay ninguna OPA en este momento, sino todo lo contrario. Cuando una empresa recibe una OPA debería, en teoría, cotizar “más cara” que sus competidoras, ya que además del valor económico de la acción (derecho a cobrar dividendos, propiedad de la parte proporcional de los activos de la empresa, etc.) se está valorando en todo su potencial el valor político de la acción (derecho a nombrar al presidente y consejeros, decidir la estrategia futura de la empresa, etc.). Pagar una prima sobre la cotización de una empresa al lanzar una OPA se debe a que mientras no haya un único accionista que controle la empresa el valor político es superior a 0. En algunos momentos puede estar cotizándose cerca de cero (si no espera ninguna batalla por el control de la empresa), pero en otros puede aumentar rápidamente (rumores de OPA, etc.). En el momento en que un accionista tiene más del 50% de las acciones de una empresa el valor político del resto de acciones pasa a ser 0, ya que aunque se juntarán todas no podrían hacer nada en contra del accionista mayoritario. Por tanto, cuando alguien quiere tener el control político total de una empresa debe pagar ese valor político de las acciones en todo su potencial, ya que si no lo hace lo más lógico es que los actuales accionistas no cedan ese valor por una cifra irrisoria. En el caso de Endesa creo que ni siquiera se está valorando correctamente el valor económico de la acción.

En estos momentos la empresa opada (Endesa) está mucho más barata que la empresa opadora (Iberdrola ha lanzado una OPA sobre Scottish Power). Endesa estaría actualmente igual de cara o de barata que Iberdrola si cotizase a 53,2 euros; 19,02 (PER2006 de Iberdrola) * 2,80 (BPA2006 de Endesa). Si alguien quisiera comprarla entera debería pagar una prima sobre esos 53,2 euros. Una prima del 20% (porcentaje normal en este tipo de operaciones) daría un precio de OPA (seria) de 63,84 euros (53,2 * 1,20). Curiosamente, hace unos meses Acciona valoró Endesa en un mínimo de 60 euros en el caso de que optara por vendérselas a E.on.

Como referencia, varias compañías quieren lanzar una OPA sobre Altadis (ya hay una oferta firme de 45 euros y se estima la definitiva será al menos de 50 euros) y el PER2006 de Altadis a 50 euros es de 28, cuando en 2006 el BPA (contando sólo resultados ordinarios) de Endesa creció un 40% y el de Altadis disminuyó un 17%. Además es evidente que las perspectivas a largo plazo del sector eléctrico son mucho mejores que las del tabaquero.

Endesa a 41 euros tiene una rentabilidad por dividendo en 2006 del 3,85% (sin incluir la prima de asistencia a Junta y el posible dividendo extraordinario, que harían subir está rentabilidad), lo cuál la hace una de las empresas más rentables y por tanto baratas de la Bolsa española. Un inversor que tenga 1.000 acciones de Endesa cobró, por los resultados de 2005, 1.133,40 euros de dividendo ordinario más 1.266,66 euros de dividendo extraordinario . Si Endesa continúa con su misma política de dividendos este inversor, por los resultados de 2006, debería cobrar 1.580 euros (aprox.) com dividendo ordinario más 370 euros (aprox.) como dividendo extraordinario . Si vende sus 1.000 Endesas a 41 euros recibirá 41.000 euros. Suponiendo que las comprara a 15 euros la plusvalía es de 26.000, por lo que deberá pagar a Hacienda 4.680 euros (26.000 * 0,18) y le quedarán disponibles 36.320 euros (41.000 – 4.680). Si compra acciones de Iberdrola, con ese dinero podrá comprar 1.038 acciones (36.320 / 35), con las que habría cobrado como dividendo de 2005 918,63 euros y cobrará por los resultados de 2006 1.100 euros. En este aspecto también sale perdiendo claramente la opción de cambiar Endesa por Iberdrola.

Un último dato; todos los compradores de Endesa (E.on, Acciona, ENEL) han comunicado a sus propios accionistas que la compra de Endesa tendrá un efecto positivo para el BPA de las empresas compradoras desde el primer año, lo cuál es un signo claro de que están queriendo comprar Endesa mucho más barato de lo que actualmente cotizan las acciones de las empresas compradoras. Lo habitual en estas operaciones es que la compra tenga un efecto negativo para el BPA de la empresa compradora los 2-3 primeros años debido a la prima de control, como ha sucedido por ejemplo en la compra de Compass por BBVA hace poco tiempo.

Hay que señalar que Iberdrola a 35 euros está a un precio razonable, ya que si estuviese carísima las comparaciones anteriores no servirían para demostrar que Endesa está barata.

Hay mucha gente que quiere comprar Endesa, pero nadie quiere pagar lo que realmente vale.

 

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Robert Jessica
Este es un testimonio transformado en la vida me siento tan feliz cizallamiento con todos aquellos q...
Invitado - Teli
Hola. ¿Cómo puedo determinar el valor de la acción para compararla con el precio al que vende la emp...
Invitado - Teli
Estimado. El curso me está resultando súmamente interesante. Quería consultarte un término. Cuando h...
Invitado - Irene
¡Buenas!
Me gustaría saber si de algún modo el hecho de tener un alto porcentaje de "free-float" da...
Invitado - Arturo
Hola Gregorio

Podrias recomendarme algun broker donde pueda abrir una cuenta desde el extrangero...
Back to top