Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

La bajada de la morosidad de los bancos españoles en el inicio de 2014 cambia bastante el escenario, a mejor


Muchas veces se dice que el sistema financiero es como el sistema circulatorio de una economía, y es una comparación bastante acertada. Si el sistema financiero tiene problemas, es muy difícil que el resto de la economía vaya bien. Y si el sistema financiero mejora, esa mejoría se extiende al resto de la economía.
En el primer trimestre de 2014 ha empezado a bajar la morosidad de los bancos españoles, lo cual creo que ha sorprendido a casi todo el mundo, porque las previsiones más optimistas esperaban que empezase a bajar a finales de 2014.
Que baje la morosidad bancaria es muy bueno para los bancos, y también es muy bueno para el resto de la economía. La morosidad influye de forma bastante directa en cosas tan importantes como la cifra de paro, por ejemplo.
Al bajar la morosidad, los bancos necesitan hacer menos provisiones, e incluso van recuperando parte de las provisiones que han ido haciendo durante los últimos años, precisamente por la subida de la morosidad. Todo ese dinero que se “libera” los bancos pueden empezar a utilizarlo de forma rentable, por ejemplo concediendo nuevos créditos a empresas o al consumo, o manteniendo líneas de crédito que habrían tenido que cerrar si la morosidad hubiera seguido subiendo. Esta restricción del crédito de los últimos años (en gran parte obligada por los cambios regulatorios) ha impedido la creación de empresas, y ha obligado a muchas otras a cerrar por falta de liquidez. Si esa falta de crédito empieza a corregirse, su efecto sobre el aumento del número de empresas creadas, y la reducción del número de empresas cerradas, será muy directo, y por tanto beneficioso para el aumento del empleo.
A qué velocidad sucederá todo esto no se puede saber ahora. Si la morosidad desciende lentamente, los beneficios que acabo de comentar se producirán, pero con una intensidad mucho más baja que si la morosidad se reduce a mayor velocidad.
De momento la bajada de la morosidad es muy pequeña, y sigue en niveles muy altos. En los próximos trimestres habrá que ver si continúa la bajada de la morosidad, y a qué velocidad, o no.
Por lo que respecta a los inversores en bancos españoles, la reducción de la morosidad significa que las probabilidades de que los bancos españoles tengan que hacer nuevas ampliaciones de capital se reducen mucho. También va a ayudar mucho a pasar los test de estrés a los bancos europeos que se publicarán a finales de 2014, y por tanto a la vuelta a los dividendo reales, con la consiguiente desaparición de los script dividends. A medida que la morosidad vaya bajando y la situación se vaya normalizando, lo más probable es que las cotizaciones de los bancos españoles vayan a la zona de 1,5-2 veces su valor contable. El valor contable por acción de los bancos españoles al final del primer trimestre de 2014 es:
  • Banco Santander 7,41 euros
  • BBVA 7,92 euros
  • Banco Popular 5,98 euros
  • Bankinter 3,90 euros
  • Banco Sabadell 2,38 euros
  • Bankia 0,96 euros
  • Caixabank 4,41 euros
Por tanto, esta bajada de la morosidad es una noticia bastante buena, tanto para los accionistas de los bancos españoles como para el resto de ciudadanos.
En cuanto al “mérito” de esta bajada de la morosidad, sin ninguna duda es de los ciudadanos y empresas, que han conseguido pagar sus deudas a pesar de las brutales subidas de impuestos que llevan sufriendo desde hace años por parte de este gobierno y también del anterior. Sin esas subidas de impuestos, la morosidad habría empezado a bajar hace años, el paro no habría llegado a los niveles a los que ha llegado, y el empleo llevaría ya años creciendo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No acabo de entender por qué todo el mundo considera negativos los script dividends, especialmente cuando se puede elegir como en el banco de Santander cobrarlos en efectivo.
    Si se elige no cobrarlos, se ahorra uno el pago a hacienda, en estos dos últimos años del 27%, con el efecto multiplicador que ello tiene en la posibilidad de acumular mayor número de acciones y cobrar dividendos cuando se decida, o sea normalmente después de la cubación.
    Si uno tiene más acciones y por tanto un multiplicador del dividendo mayor, no veo el problema de tener una parte proporcionalmente menor del total de la empresa. Naturalmente siempre que se mantenga el dividendo. ¿O hay algo que no veo?

  • Hola Javier,

    El problema es que los beneficios no aumentan porque aumente el número de acciones. En este caso concreto, el Santander no puede pagar un dividendo en efectivo de 0,60 euros por lo siguiente.

    El Banco Santander tiene ahora mismo su capital compuesto por casi 12.000 millones de acciones. Para pagar 0,60 euros por acción necesitaría 7.200 millones de euros. Pero el beneficio del año 2013 fue de 4.370 millones de euros, por lo que aunque usara todo el beneficio no llegaría a los 7.200 millones de euros.

    Si sigue haciendo script dividends llegará, por ejemplo, a tener 15.000 millones de acciones, con lo que para pagar 0,60 euros necesitaría 9.000 millones de euros.

    Y si las acciones llegan a ser 20.000 millones, entonces necesitaría 12.000 millones de euros para pagar 0,60 euros por acción.

    Etc.

    El problema es que aumentar el número de acciones no hace que la empresa gane más dinero.

    El dividendo actual del Banco Santander es de 0 euros.

    En la situación actual me parece correcto que algunas empresas hayan recurrido a los script dividends. Y me parece también correcto que los accionistas que no necesiten tener liquidez inmediata acudan a esas ampliaciones de capital (que no dividendos), para no diluirse.

    Pero hay que tener claro que esto no es una renta, y que si se hace es porque hay algún problema. Por eso la vuelta a los dividendos de verdad será positiva, porque significará que el problema se habrá solucionado, y que la empresa puede volver a pagar una renta estabe a sus accionistas.

    "Cobrar en efectivo" un script dividend no es cobrar una renta, ni cobrar un dividendo, sino vender una parte del patrimonio.

    Un saludo.

  • Como siempre te explicas muy bien y eres muy didáctico.
    En cualquier caso hace un año más o menos el Santander cotizaba por debajo de 5€. En ING se podía leer, hablo de memoria, comprar: 2 expertos, mantener 10 expertos, vender 10 expertos, vender fuerte 8 expertos.
    Hoy el Santander debe de tener cerca del 10% más de acciones, la acción está a 7,52€, o sea una subida total cercana al 60% y los expertos que menciona ING dicen: 2 comprar fuerte, comprar: 2, mantener 17, vender: 2 y vender fuerte 10. Además Fitch acaba de subir el rating hasta A-.
    Así que yo prefiero hacerte caso a tí y comprar cuando están hechas polvo, acumulando más gracias al split que ya vendrán tiempos en que la rentabilidad baje y estén tan altas que de vértigo comprarlas.
    Saludos y gracias.
    Javier

  • Muchas gracias, Javier.

    El valor contable del Banco Santander actualmente es de 7,41 euros. En circunstancias normales, cuando esté claro que la morosidad ya ha hecho techo y está bajando y hayan pasado los test de estrés, lo lógico es que cotice a 1.5-2 veces su valor contable, por lo que creo que es probable que en unos meses esté por encima de su cotización actual (aunque la Bolsa siempre se mueve con altibajos).

    Un saludo.

  • Es bueno leer noticias buenas como esta, a ver el 2015 como sale esto =)

  • Hola,

    Pues en 2015 sigue bajando la morosidad de los bancos españoles, y en 2016 y siguientes años casi seguro que lo seguirá haciendo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Mauro Cerino
Hola Gregorio, buen dia.

tengo 26 años y tengo unos pequeños ahorros, de unos 1000 euros, quizas ...
Invitado - Corredor de fondo
Hola, tengo una pequeña duda con la venta de puts. Pongo un ejemplo: vendo una put del santander, po...
Muchas gracias, Ezm.

Ve preguntando todas las dudas que te surjan.

Saludos.
Hola Mariela.

Este sitio es de los que unos particulares prestan dinero a otros particulares. Los...
Hola Tomás,

Pincha en el enlace de los que quieras comprar. Si no te lleva directamente a la vers...
Invitado - Ezm
Un groso el que se molesto en escribir toda esta guía, muchas gracias yo voy a empezar de 0.
Back to top