Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Blog de usuarios

  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

RESULTADOS 3er Trimestre 2017 – Proyecto personal

Con un poco de retraso publico los resultados de mi proyecto personal del tercer trimestre de este año 2017.

 

Todas las cifras que aparecen se comparan con las de los nueve primeros meses de 2016, salvo que se indique lo contrario

 

Ingresos:

 

Los ingresos ordinarios disminuyeron un 1,8% pero afortunadamente todo parece indicar que los próximos meses mejorará un poco este aspecto.

 

Los ingresos por dividendos suben un 36,1% y estimo que a finales de año el incremento supere ligeramente el 37%, lo cual me parece un dato estupendo después de los últimos descensos.

 

 

Gastos:

 

Los gastos totales suben un 8,5%. Básicamente por una boda que tuve este verano, haber comprado bastante ropa este año (hacía falta) y por haber pagado ya casi en su totalidad las vacaciones de navidad, aunque poco a poco empiezo también a notar el efecto de la inflación en otras partidas de gasto.

 

La tasa de ahorro de este trimestre finalmente ha sido del 25,27% que está bastante alejada de mi objetivo anual del 40% de ahorro, aunque espero que este dato mejore en el cuarto trimestre por tener pagadas ya las próximas vacaciones.

 

El objetivo continúa siendo alcanzar el 40% de tasa de ahorro a final de año a pesar de que este año está siendo el peor de los últimos 5 en cuanto a imprevistos… me han caído uno tras otro desde el mes de marzo y espero que me dejen tranquilo por lo menos estos últimos meses.

 

Siendo realistas parece muy muy complicado alcanzar el 40% este año.

 

Inversión:

 

Este trimestre hice dos compras en General Electric, una a finales de julio y otra a finales de septiembre. Con estas dos compras me garantizo ya una posición decente en esta compañía.

 

Salvo sorpresa, no podré hacer más compras este año y el próximo disparo tendrá que esperar a enero/febrero de 2018.

 

Podéis ver la composición de mi cartera en la imagen que aparece en este artículo.

 

Deuda:

 

No se realizaron amortizaciones extraordinarias de hipoteca (no estaban previstas). El Euribor sigue marcando mínimos históricos así que todo apunta que seguiré así al menos otro año más.

 

A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 47,19% de mi deuda (hipoteca). El año pasado por estas fechas cubrían aproximadamente el 33% con lo que este indicador continúa su progresión imparable. Sigo esperando llegar al 50% este mismo año, aunque las últimas caídas de la bolsa me lo están poniendo un poco más difícil.

 

Fondo de imprevistos / emergencias:

 

En estos momentos tengo el fondo un poco “tocado” porque me hice un pequeño autopréstamo para la última compra en bolsa. De todas formas, aún tiene una cobertura de 5 meses de gastos y el ahorro de los próximos meses irá destinado a reponer lo que tomé prestado y a ampliar un poco más el fondo.

 

Espero alcanzar los 7 meses de cobertura al finalizar el año.

 

Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

 

Inversión en renta variable: 106,5%

Amortización de deuda: 100% (no estaba prevista)

Fondo de imprevistos: -200% (tengo que reponer lo que tomé prestado)

Ahorro total anual: 75,8%

 

Formación:

 

Este trimestre no leí libros nuevos, a cambio me dediqué a releer la gran mayoría de los libros que tengo sobre inversión. Me encanta releer estos libros para refrescar y afianzar conceptos.

 

Análisis de los resultados:

 

Como podéis ver ya tengo encarrilado el año y ya me queda solo “rematarlo” con el ahorro de los últimos meses. A pesar de los múltiples imprevistos de este año creo que el resultado final será muy positivo para el proyecto así que no me puedo quejar de nada en este 2017.

 

Es posible que me muerda un poco las uñas hasta enero sin poder hacer más compras pero toca seguir el plan establecido y el presupuesto para compras ya lo tengo gastado.

 

¡En tres meses tendréis el resumen de mis primeros 5 años de inversión en bolsa!

 

Un saludo,

Skipper

 

 

  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Resultados proyecto personal – 2T 2017

 
 
Todas las cifras se comparan con las de los seis primeros meses de 2016, salvo que se indique lo contrario :)
 

Ingresos: 

Los ingresos ordinarios suben un 0,5%. Estoy contento con este punto puesto que aunque no suben mucho por lo menos dejan de bajar.
Los ingresos por dividendos suben un 17,6% y, si todo va según lo estimado, a final de año cuento que el incremento se sitúe entre el 30 y el 35%.
 
 
 
Gastos:
 
Los gastos totales aumentan un 24,5%. Básicamente porque a estas alturas ya tengo reservadas y prácticamente pagadas todas las vacaciones del año. Teniendo esto en cuenta los datos de incremento del gasto a finales de año deberían ser mucho más moderados aunque ya empiezo a notar la subida de la inflación en muchas partidas.
 
También es cierto que este semestre me han llovido los gastos extraordinarios aunque no me voy a quejar porque llevaba 4 años seguidos en la tranquilidad absoluta sin prácticamente gastos no previstos.
La tasa de ahorro de este segundo trimestre finalmente ha sido del 28,91%. El objetivo a final de año es que ronde el 40% aunque este 2017 me da la impresión de que va a estar un poco difícil alcanzarlo.
 
Inversión:
 
Estuve muy activo durante los seis primeros meses del año y a estas alturas ya tengo realizadas prácticamente todas las compras previstas, aunque aún me quedan en la recámara dos tiros para la segunda mitad del año.
El dato más relevante es que al fin incorporo las dos primeras empresas extranjeras a la cartera: Vodafone y Archer Daniels Midland.
Podéis ver la composición de mi cartera en la imagen que aparece en este artículo.
 
 
 
Podéis ver la composición de mi cartera en la imagen que aparece en este artículo.
 
Deuda:
 
No hice amortizaciones extraordinarias de hipoteca (no están previstas en 2017)
A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 46,80% de mi deuda (hipoteca). El año pasado por estas fechas cubrían el 30,61% así que el dato sigue evolucionando a un ritmo espectacular. En cuanto llegue al 50% tengo previsto un pequeño “homenaje” para celebrarlo y parece claro que podré disfrutarlo con casi toda seguridad antes de que acabe este año :)
 
Fondo de imprevistos / emergencias:
 
Para la última de mis compras me hice un pequeño “autopréstamo” (que debo reponer durante los próximos meses) que no afecta significativamente a la cobertura del fondo, la cual espero ronde los seis meses de gastos a finales de año.
 
Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:
 
- Inversión en renta variable: 77,6%
- Amortización de deuda: 100% (no están previstas amortizaciones)
- Fondo de imprevistos: -50% (tengo que devolver el importe que tomé prestado)
- Ahorro total anual: 64,9%
 
Análisis de los resultados:
 
Estoy muy contento con la evolución de los dividendos este año y también con el hecho de haber entrado ya en dos mercados extranjeros.
A estas alturas los resultados me hacen pensar que tengo todos los objetivos anuales al alcance de las manos y estoy ya ansioso por ver en diciembre los resultados finales tras mis primeros 5 años de inversión en bolsa… que por supuesto se merecerán un análisis muy detallado.
 
Saludos,
 
Skipper
 
  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Resultados 1er Trimestre 2017 - Proyecto personal

Todas las cifras se comparan con las de los tres primeros meses de 2016, salvo que se indique lo contrario :)

Ingresos:

Los ingresos ordinarios disminuyen un 3,7 % lo que supone el segundo año consecutivo de bajada, aunque espero que a final de año el total anual sea ligeramente superior a 2016.

Los ingresos por dividendos netos suben un 10,4% y eso a pesar de que GAS adelantó el pago de enero a septiembre de 2016.

  • Escrito por Marc Frau
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

A por la Independencia Financiera

Primero de todo me gustaría presentarme. Mi nombre es Marc y soy el autor del blog sobre dinero Opinatron, por lo que si te apetece leer más cosas sobre mi visión del dinero allí podrás encontrar mucha información.

En este artículo os contaré mi visión sobre la independencia financiera, algo que todos podemos conseguir si nos esforzamos para ello y que nos puede permitir retirarnos mucho antes de los 70 años.


Aún recuerdo cuando de pequeño algún día de vacaciones me tenía que levantar pronto para ir de viaje. Cuando sonaba el despertador, en lugar de tener sueño y maldecirlo, me levantaba como un relámpago emocionado por el viaje que me esperaba. Ir de viaje era algo que quería hacer y en ese momento no lo hubiera cambiado por nada.

Actualmente en cambio, de lunes a viernes mi despertador suena a las 7 de la mañana para avisarme de que me tengo que levantar para ir a trabajar. Ahora ya no es como antes, ahora ya no me despierto emocionado y con ganas de ir al trabajo, sino que me despierto pensando en el día en que pueda retirarme. No odio trabajar, pero si me llamara el jefe y me dijera que me quedara en casa sin perder el sueldo no cabría en mí de felicidad. Trabajar es algo que cambiaría por muchas otras cosas.

Ya sea viajar, estar con los hijos, pintar, escribir o cualquier otra cosa, todos tenemos hobbies y sueños que cumplir y normalmente lo que nos impide realizarlos es la falta de tiempo, ya que nos pasamos más de la mitad de las horas que estamos despiertos trabajando. Alguien que trabaja de las 9 a las 6 llega a casa agotado y no tiene ni energía ni ganas de hacer nada, por lo que solo puede dedicar su tiempo a hacer lo que realmente quiere hacer los fines de semana.

Si no salimos de la carrera de la rata, el futuro que nos espera es vivir para trabajar hasta que tengamos casi 70 años, edad en la que ya no podremos hacer muchas de las cosas que desearíamos. Este es el camino fácil, el camino conformista, el camino de la gente que piensa que no hay alternativa al sistema montado, pero hay otro camino.

Buscar la independencia financiera es el camino difícil, el camino que puede permitirnos pasar el tiempo haciendo lo que realmente queremos hacer. Si quiero trabajar, podré trabajar, pero si quiero pasar un martes en el parque con los niños o estar 2 semanitas de viaje también podré hacerlo.

La independencia financiera consiste en no depender del dinero para poder vivir y se consigue cuando los ingresos pasivos (inversiones, dividendos, alquileres, etc.) superan los gastos. 

La independencia financiera es el camino largo y difícil, por eso vale la pena.

Llegar al punto en el que los ingresos pasivos superan los gastos requiere tiempo y esfuerzo, por lo que se tiene que tener clara la motivación para alcanzarla. Mi motivación es dejar de trabajar lo antes posible, pudiéndome así dedicar a hacer lo que quiera con mi tiempo. Para mí la independencia financiera es sinónimo de jubilación anticipada, muy muy anticipada.

Lo primero que tienes que hacer es buscar tu motivación, ya que sin ella no tendrás fuerzas para terminar el camino.

Mucha gente juega a la lotería, y todos lo hacen para poder jubilarse, tapar agujeros o vivir mejor. Alcanzar la independencia financiera es algo parecido, solo que es un camino mucho más lento y mucho más seguro, ya que no depende del azar, solo de tu constancia y dedicación.

Una vez tienes claro que tu objetivo es ir a por la independencia financiera solo queda ponerse manos a la obra, y para ello la mejor opción en mi opinión, como comento en mi blog largo y tendido, es el ahorro y la posterior inversión en bolsa.

Espero que os haya parecido interesante, y gracias por vuestro tiempo :)

  • Escrito por Skipper .
  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios

Resultados 2016 - Proyecto personal

Con un poco de adelanto me animo a presentaros mis resultados de 2016 antes de meternos en los líos típicos de estas fechas.

Todas las cifras se comparan con las de los resultados de 2015, salvo que se indique lo contrario :)

Ingresos:

Los ingresos ordinarios han sufrido un importante descenso del 15,4% lo cual es una consecuencia directa del cambio de puesto de trabajo que aunque está peor remunerado económicamente me proporciona una calidad de vida mucho mayor.

Los ingresos extraordinarios aumentan un 33.7% y equivalen a un 10 % de los ingresos totales.


Los ingresos por dividendos se disparan un 100,3% (contabilizando los scrip de IBE como pago real). Este año alcancé mi segundo objetivo de dividendos netos cobrados al mes con bastante antelación a la fecha prevista así que estoy realmente ilusionado en este aspecto.

Subcategorías

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Positron
Hola Gregorio,

Pars separar estrategias, en lugar de comprar empresas diferentes, ¿sería válido t...
Muchas gracias, Jose

El tema de las pensiones creo que ya está a punto de "estallar", y cambiar ...
Hola Rodolfo,

Espero que ya te estés recuperando.

Sea cual sea la situación de cada uno, todo ...
Hola Angh,

La tasa del Tesoro es el tipo de interés del Tesoro. En realidad el Tesoro tiene varia...
Back to top