Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Blog de usuarios
  • Escrito por Skipper .

Resultados 1er Trimestre 2016 - Proyecto personal


facebook Share on Facebook

Todas las cifras se comparan con las de los tres primeros meses de 2015, salvo que se indique lo contrario :)

Ingresos:

Los ingresos ordinarios disminuyen un 13,7 %, una cifra sin duda importante pero que se ve atenuada por la fuerte disminución de los gastos (como comento en el siguiente apartado).

Los ingresos por dividendos netos aumentan un 705,9 %... no sé qué comentar, realmente IMPRESIONANTE (iba a poner signos de admiración pero no cabían en la pantalla :) ).

En el 1T 2015 tuve un descenso del 1,9% debido a que ya no disfrutamos de la exención de los primeros 1.500 € pero este año estoy recogiendo los frutos de la fuerte inversión realizada a lo largo del 2015.

Todo apunta a que en el primer trimestre del próximo año el incremento de los dividendos va a ser también muy importante porque a estas alturas ya he realizado más de la mitad de las compras anuales previstas a unos precios que considero realmente buenos. Además, la gran mayoría de mis empresas han anunciado incrementos importantes del dividendo.

.

Gastos:

Los gastos ordinarios bajan un 22,1% debido principalmente al cambio de puesto de trabajo, lo que me evita importantes desplazamientos y provoca el consiguiente ahorro en la partida de transporte.

La bajada del Euribor también se ha notado y en los próximos meses se notará un poco más (aunque ya poco queda que rebajar).

Todos los demás gastos siguen muy controlados y sin salirse del guión establecido así que yo encantado :) 

La tasa de ahorro de este trimestre fue del 43,34%que gana por goleada al 38,38 del 1T 2015. En los meses de enero y febrero la tasa de ahorro fue altísima pero en marzo tocó ya disfrutar de las primeras mini vacaciones del año y en vacaciones hay que disfrutar al máximo con lo que la media trimestral se vio afectada, aunque por ahora supera ligeramente las cifras que espero tener al final del año.

Mi objetivo este 2016 (y para los próximos años) es terminar el año con una tasa de ahorro del 40%, que en estos momentos es la mayor tasa de ahorro que me permite disfrutar del presente sin tener que reducir las partidas de ocio y viajes.

Inversión:

Este 2015 tocó empezar el año sacando la artillería pesado ya que Mr. Market decidió regalarnos una bonita excursión por debajo de los 8.000 puntos de Ibex.

Una oportunidad como esa había que aprovecharla y no me tembló la mano a la hora de sacar unos tiros extra del fondo de emergencias. Eso sí, en febrero declaré una política de austeridad total (y suspendí la renovación del portátil) con el objetivo de restituir el fondo a la mayor brevedad posible (objetivo que espero alcanzar el mes que viene ayudado por la devolución de hacienda).

Todas las compras las realicé en el entorno de los 8.500 puntos y las empresas “afortunadas” en esta ocasión fueron ABE, MAP, BBVA y GAS. Más bien el afortunado fui yo porque si alguien me dice a mediados de 2015 que pocos meses después iba a poder colocar cuatro compras a esos precios me partiría de risa de él.

De esta forma entra una nueva empresa en cartera, Abertis, y ya sumo un total de 11 (todas ellas del Ibex). Espero que este 2016 sea el año del comienzo de mi cartera internacional pero no me vuelvo loco con este tema porque sé que todo llegará a su justo momento y no quiero precipitarme.

La cartera queda tal y como la podeis ver en la imagen que acompaña al texto.

Deuda:

No realicé amortizaciones extraordinarias de hipoteca con lo que su fecha de cancelación continúa siendo la misma. No tengo previsto hacer amortizaciones mientras el Euribor siga por los suelos.

Todo apunta a que el 2016 va a ser el segundo año consecutivo en el que la desgravación por vivienda habitual me cubra más del 100% de las comisiones hipotecarias anuales.

A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 27,75 % de mi deuda (hipoteca). Este dato continua con su buena evolución, a pesar de los niveles de Ibex en los que nos movemos, y como ya comenté en más de una ocasión su seguimiento me parece muy motivante.

Fondo de imprevistos / emergencias:

Por culpa del “pecado” anteriormente mencionado en el apartado de inversiones, y a pesar del esfuerzo por aumentar el ahorro en febrero, aún me falta por reponer un 11,76% del fondo.

Como ya comenté, con el ahorro del siguiente trimestre volverá a estar como a principios de año (espero que con el ahorro de abril sea suficiente).

Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

Inversión en renta variable: 56,2%

Amortización de deuda: 100% (no están previstas amortizaciones)

Fondo de imprevistos: -190% (tengo que devolver lo que cogí prestado)

Ahorro total anual: 25,4%

Formación:

Este trimestre leí el libro “The disciplined trader” de Mark Douglas, que me parece un buen complemento para mi última lectura del año pasado “The little book of behavioral investing” de James Montier.

Ambos tratan la parte psicológica de la inversión, factor que bajo mi punto de vista es el más importante a la hora de invertir.

Análisis de los resultados:

Creo que he comenzado muy bien el año y tengo la impresión de que el 2016 va a ser mejor de lo que inicialmente estimaba, aunque esto es solo el principio y aún queda mucha tela que cortar :)

Desde luego, haber “colocado” más de la mitad de mis compras anuales en el entorno de los 8.500 puntos de Ibex me parece un sueño que hace un año parecía totalmente inalcanzable.

Saludos,

Skipper


Puedes segir el blog en:  Facebook / Twitter / Google+


Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.


  • Hola Skipper!
    Gran control y gran análisis. Primero felicitarte por varias cosas, la primera por todas esas comrpas realizadas a grandisimos precios, yo compre mucho menos y aquí ando esperando a ver si volvemos a tener esas oportunidades.
    Segundo, por el 40% de ahorro que tienes, me parece un ahorro grande teniendo en cuenta que tienes hipoteca+familia. Si yo tuviese que pagar una hipoteca no se si llegaría a ese 40%.

    Me apunto los libros, la parte psicológica en bolsa es la más importante y creo que puedo mejorar ahí.

    Por otro lado veo que haces un poco como yo, tiras del fondo de reserva si se presenta una buena oportunidad y luego le repones =).

    A ver si con esta onda bajista que hemos visto esta semana podemos ver el Ibex en 8000/8500 y comprar.

    Un abrazo

  • Hola El joven inversor, muchas gracias por tu comentario :)

    Con el porcentaje de ahorro estoy muy contento la verdad, porque es bastante alto y me permite mantener mis gastos en ocio y en viajes.

    En cuanto a las oportunidades de compra, parece que tenemos delante otra buena oportunidad. Aún no se puede comprar Abertis y Gas Natural a los precios a los que entré en febrero pero, por ejemplo, ahora mismo Mapfre y BBVA ya están más baratos que cuando yo hice las compras.

    En cuanto a lo de tirar del fondo de emergencia para adelantar compras... es un pequeño "pecado" que he cometido de forma controlada dos veces en 4 años (digo que de forma controlada porque no me permito tomar prestado más de un 30% del importe total del fondo).

    La primera vez que tiré del fondo fué a principios de 2015 cuando se puso encima de la mesa el QE europeo y ante el cual me había autoconvencido de que con esas medidas "era imposible que la bolsa no subiese".

    La segunda vez fué en esta gran bajada de principios de 2016 cuando vi que las empresas se ponían a unos muy buenos precios por fundamentales.

    Tengo claro que la primera vez me equivoqué al utilizar el fondo, no porque no se cumpliese lo de la subida tras el QE, si no porque creo que es un tremendo error tomar decisiones de inversión basadas simplemente en este tipo de expectativas.

    En esta segunda ocasión creo que la utilización del fondo fue un gran acierto, la decisión la tomé ante una realidad (lo barato de los fundamentales) y no ante mis expectativas de que los precios fuesen a subir en el futuro.

    A ver si tenemos suerte y "completamos la faena" la semana que viene con un par de compras más a excelentes precios.

    Saludos !

  • Muy bueno Skipper :)

    Parece que se ha entrado en un nuevo ciclo de crecimiento de beneficios y dividendos en la Bolsa española, sí.

    Muchas de las que tienes ya han dicho o es casi seguro que subirán el dividendo de 2016 por encima del de 21015, y del resto, la mayoría probablemente lo acabarán haciendo.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio,

    La verdad es que es muy motivador el aumento generalizado de los dividendos anunciado este año... creo que en 2017 empezaré a notar ya el "efecto bola de nieve" por la reinversión de los dividendos :)

    Saludos !

  • De nada, Skipper.

    Lo más probable es que los próximos años sean distintos a los pasados, y se vuelva ya a la normalidad de "a ver cuánto sube el dividendo cada empresa este año".

    Saludos.

  • Invitado - Rumbo 100k

    Felicidades Skiper por llevar las cuentas tan bien. También felicitarte por tu capacidad de ahorro, la mía es similar pero sin hipoteca ni hijos, por lo que algo tienes que estar haciendo bien.

    Una de las noticias que más me gusta son los aumentos de dividendo, sienta muy bien ver cómo tus pequeñas van creciendo poco a poco la verdad.

    A ver este segundo trimestre que tal se da, y si tenemos oportunidades de compra.

    Un saludo

  • Muchas gracias Rumbo 100k,

    La verdad es que estoy muy contencto con mi capacidad actual de ahorro y si a eso le sumamos los incrementos de los dividendos de este año y los buenos precios que estamos disfrutando parece que 2016 acabará siendo un año realmente bueno... veremos como va la cosa en el 2T :)

    Saludos !

  • Hola,

    Mirad Talgo, creo que es una de las más baratas de la Bolsa española, y con unas perspectivas de crecimiento muy buenas.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio, le echaré un ojo.

    Un saludo

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Mohsin Tarou
Hola buenas me gustaria saber como y donde invertir y aprender en la bolsa
Invitado - jose
Hola buenas tardes, tengo us$100 puedo invertir en algo?
Invitado - Miguel
Muy buenas Gregorio, tengo entendido que desde 2016 los dividendos tributan al 20% en el tramo de 0 ...
Invitado - MIGUEL ANGEL
Seguire tu consejo, cierto es que así puedo elegir mas sectores, como las que has mencionado o telef...
Invitado - Leyrian
Hola.

Pero el asegurado siempre recuperará al morir, como mínimo, el dinero que ha invertido, ¿no...
Hola Miguel,

En empresas de calidad suele ser así, sí. Casi siempre, por no decir siempre (a no s...
Back to top