Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados 1er Trimestre 2017 - Proyecto personal


Todas las cifras se comparan con las de los tres primeros meses de 2016, salvo que se indique lo contrario :)

Ingresos:

Los ingresos ordinarios disminuyen un 3,7 % lo que supone el segundo año consecutivo de bajada, aunque espero que a final de año el total anual sea ligeramente superior a 2016.

Los ingresos por dividendos netos suben un 10,4% y eso a pesar de que GAS adelantó el pago de enero a septiembre de 2016.

Gastos:

Los gastos ordinarios suben un 15,9% debido principalmente a que estas rebajas hice una importante renovación de la ropa de mi armario.

La tasa de ahorro de este trimestre fue del 31.83%muy por debajo del 43,34% del 1T 2016. Enero fue un mes en el que casi no tuve ahorro por las comentadas rebajas, aunque en febrero y marzo estuve de nuevo por encima del 40% de ahorro mensual que está dentro del objetivo anual que me marco.

Inversión:

Empecé el año con lo que creo que son dos muy buenas compras en Enagás y en Telefónica (cerca de mínimos anuales) y cerré el trimestre con una segunda compra de Enagás a precios algo superiores, pero me seguía pareciendo la mejor opción para ampliar en ese momento.

Sigo con el dedo en el gatillo y no descarto hacer un par de compras más en breve. Las que tengo ahora mismo en mente son REE y VOD, con esta última me estrenaría en el mercado internacional.

Podéis ver como queda la cartera en la imagen que acompaña este artículo.

Deuda:

No contemplo hacer amortizaciones anticipadas de hipoteca en 2017.

El mes que viene me actualizan la cuota hipotecaría que volverá a bajar por enésimo año consecutivo (aunque ya de forma simbólica).

A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 42,68 %de mi deuda (hipoteca). Este indicador sube como la espuma y si todo va como espero podría alcanzar el 50% este mismo año lo que implicaría que me daría un buen “homenaje” para celebrarlo pues es una de las metas que tenía marcadas de las que el alcanzarlas conlleva siempre “premio” :)

Fondo de imprevistos / emergencias:

El fondo sigue en los mismos niveles que a finales de 2016 cubriendo el equivalente a algo más de 6 meses de gastos.

Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

Inversión en renta variable: 32,6%

Amortización de deuda: 100% (no están previstas amortizaciones)

Fondo de imprevistos: -100% (suelo aumentarlo los últimos meses del año)

Ahorro total anual: 24,2%

Formación:

Este trimestre estuve muy liado con temas de trabajo y apenas pude sacar tiempo para leer… las visitas de rigor al foro de IeB y poco más J. El próximo trimestre espero que se tranquilice la cosa y disponer de más tiempo libre para seguir aprendiendo.

Análisis de los resultados:

Pues diría que fue un buen comienzo de año con dos de las tres compras que hice realizadas a muy buenos precios y con una tasa de ahorro dentro de lo esperado.

Además, todos los indicadores que sigo para ver como avanza mi proyecto llevan una evolución muy positiva lo que cada día me deja más claro que voy por el camino correcto (aunque ya lo tenía clarísimo :))

Comentar que estoy un poco impaciente con ver los resultados finales de este 2017 ya que es mi 5 año de proyecto y me parece un momento excelente para hacer un estudio en profundidad de como va la cosa. Aún toca esperar 9 meses así que mientras tanto a disfrutar del camino cogiéndome esta semana santa las primeras vacaciones del año.

Saludos,

Skipper


Puedes segir el blog en:  Facebook / Twitter / Google+


Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola skipper,

    Siempre me encanta leer tus entradas trimestrales y ver como va evolucionando tu cartera.
    Yo lo que más destacaría sería que pronto tendras cubierto el 50% de tu deuda y por supuesto que hay que darse un señor homenaje!!

    No estes impaciente de que llegue el final de 2017 que seremos más viejos!!

    Un abrazo

  • Muchas gracias El joven inversor!

    Para mí también es lo más destacable el estar cerca de cubrir el 50% de la deuda, hace un par de años este objetivo me parecía muy muy lejano.

    Intentaré disfrutar al máximo lo que nos queda de 2017 jajaja (que es mucho)

    Saludos !

  • Enhorabuena Skipper por tu progresión !!

  • Muchas gracias DanielF !

  • Hola Skipper,

    Me da mucha alegría leer cómo os van las cosas, de verdad, por eso hice la web y los libros. A todo el mundo le debería ir así de bien.

    Las compras de Enagás y Telefónica me parecen muy bien. También REE. Creo que es buen momento de concentrar compras en empresas como REE y Enagás ahora, que han caído y muy probablemente están haciendo suelo, porque así es como se incrementa la rentabilidad algo más, y con total seguridad.

    Totalmente de acuerdo en no hacer amortizaciones anticipadas de hipoteca. Salvo que sea necesario por temas de estabilidad, financieramente este es uno de los peores momentos para hacer amortizaciones anticipadas de hipoteca.

    Y muy bien lo de celebrar objetivos intermedios, como llegar a ese 50% de la deuda en activos. Y además. ese porcentaje cada vez subirá más rápido, por la bajada de la deuda a la vez que suben los activos, con lo que llegarás al 100% bastante pronto.

    5 años es un buen momento para hacer un análisis con más detalle, sí. Y no sólo del dinero, sio también de cómo ha cambiado la salud, el estado de ánimo, la forma de ver la vida, etc.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio !
    A final de año os prometo un análisis detallado de mi progresión en estos primeros 5 años de proyecto :)
    Saludos !

  • Hola Gregorio,

    Quiero invertir 10.000 euros comprando acciones del IBEX 35, pero no se muy bien que empresas comprar y si es buen momento para comprar y sobre todo que bróker es mejor para ello. Dime tu opinión sobre esta lista de empresas si están baratas y aún tienen recorrido en bolsa:
    1. BBVA.
    2. Banco Santander.
    3. Telefónica.
    4. Gas Natural.
    5. Enagas.
    6. Iberdrola.
    7. BME.
    8. MAPFRE.
    9. FERROVIAL.
    10. Endesa.

    Un saludo,

  • Hola Francisco Jose.

    Sí me parecen todas muy buenas empresas para el largo plazo, y creo que están baratas por fundamentales.. Para más precisión en los puntos de compra en este momento, mira sus hilos de análisis técnico en el foro.

    Otras que también están baratas ahora son Abertis y Zardoya (que no está en el Ibex 35, pero no importa, hay empresas muy buenas para el largo plazo que no están en el Ibex, y no todas las del Ibex son buenas para el largo plazo).

    Como broker mira ING, Ahorro, Renta 4, Selfbank, etc.

    Saludos.

  • Invitado - Francisco Jose

    Muchas gracias Gregorio,

    Estos brokers que me dices utilizan cuentas ómnibus o nominativas?
    Por lo que he leído con la nueva regulación del mercado de valores ya casi todos los broker utilizan cuentas ómnibus y por lo que tu comentas en tu libros que he comprado y me parecen muy buenos para invertir en bolsa a largo plazo, no son recomendables estas cuentas.
    Que te parecen los brokers Degiro y Clicktrade?

    Muchas gracias Gregorio por todo tu interés y repito, sin tus libros no me hubiera interesado en invertir en bolsa y no sabría por donde empezar, son muy completos y se los recomiendo a todo el mundo.

    Saludos,

  • De nada, Francisco Jose.

    En 2016 cambió el sistema de registro de acciones, y ya todas las cuentas son ómnibus. Lo que tienes que mirar es que el broker no preste tus acciones, y estos que te cito no lo hacen.

    Antes de 2016, el sistema era distinto, y los brokers que usaban cuentas ómnibus casi seguro que lo hacían para prestar las acciones.

    Con el nuevo sistema, piensa que las acciones quedan igual que han estado siempre los depósitos de los bancos, por ejemplo, así que no te preocupes. Mira sólo que el broker en que tengas las acciones no las preste.

    Muchas gracias.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Préstamo personal hasta $ 550 000
¿Estás desesperado por un préstamo? ¿Se le ha denegado un préstamo de su banco o de una Firma financ...
Invitado - alexy
Totalmente deacuerdo con el artículo. Pienso que el futuro financiero que nos espera, estará totalme...
Invitado - Antonio
Hola
Me ha encantado el artículo y sobre todo me ha ayudado en la tarea de buscar un nicho para mi ...
Invitado - francisco
en donde me registro para empezar a invertir en futuros?
Hola Andrea,

Plujs 500 es un broker conocido, pero sólo permite operar con CFDs, cosa que no reco...
Invitado - ANDREA
Buen dia
queria saber,
cuán recomendable es Plus500 para hacer transacciones?
Back to top