Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Estrategias de inversión

Existen multitud de estrategias de inversión, y creo que ninguna de ellas es la ideal para todo el mundo. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, sus riesgos y sus objetivos de rentabilidad. Cada inversor debe elegir la estrategia o estrategias que mejor se adapten a sus necesidades, deseos y filosofía de vida, dependiendo de múltiples factores. No hay por qué elegir una única estrategia, pueden combinarse varias de las presentadas aquí o en cualquier otro lugar.
     
En primer lugar hay que distinguir entre estilos de inversión y estrategias de inversión. El estilo de inversión lo podríamos asociar al tipo de coche y la estrategia de inversión al modelo concreto de coche. Cuando alguien quiere comprar un coche primero debe decidir si compra un monovolúmen, un descapotable, una berlina, etc. Esto sería el equivalente a elegir el estilo de inversión. Si decide que lo quiere es un descapotable entonces el siguiente paso es decantarse por un Mercedes SLK, un Porsche Boxster, un BMW Z4, etc. Esto sería el equivalente a la estrategia de inversión. Y, al igual que sucede con los coches, es bueno que cada inversor personalice y ajuste la estrategia elegida a sus necesidades y objetivos de la misma manera que se elige un motor concreto de SLK, por ejemplo, con determinados extras, colores, etc.
Algunos de los estilos de inversión más conocidos son:

      Inversión de valor
      Inversión de crecimiento
      Obtención de rentas
      Momentum
      Comprar mercado
      Empresas cíclicas
      Empresas en reestructuración
      Inversión sectorial
     

Cuando se utilizan varias estrategias es recomendable tener una cuenta de valores para cada una de forma que queden claramente separadas y se puedan seguir y analizar los resultados de cada una de ellas. En ningún caso debe traspasarse dinero de las estrategias que dan buen resultado a las que dan mal resultado para cubrir pérdidas.
     

Aspectos a tener en cuenta al diseñar o elegir una estrategia de inversión

Estrategias sencillas

      Comprar un índice amplio a intervalos regulares de tiempo
      Comprar una cartera representativa de un índice a intervalos regulares de tiempo

Estrategias intermedias

      Comprar una cartera representativa de un índice mediante compras discrecionales
      Comprar un índice amplio mediante compras discrecionales y mantener indefinidamente
      Comprar un índice amplio mediante compras discrecionales y vender en algún momento
      Formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares de tiempo
      Los perros del Dow (Dogs of the Dow)
      Comprar en cracks y mantener indefinidamente
      Comprar en cracks y vender a medio plazo

Estrategias elaboradas

      Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales
      Vender puts y call sistemáticamente
      Compra y venta a medio plazo
      Comprar a medio plazo y vender call
      Invertir en empresas pequeñas (Small Caps)
      Invertir en empresas cíclicas
      Invertir en sectores mediante índices
      Invertir en sectores a través de carteras de valores

Estrategias en renta fija

      Cómo elegir el plazo
      Renta fija en divisas de países desarrollados
      Renta fija de países emergentes
      Bonos del Estado vs. bonos de grandes empresas
      Bonos de alta rentabilidad
      Invertir en bonos basura


Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Ana Gallardo

    Hola, muchas gracias por toda la información que publicas, soy de Venezuela y siempre he tenido la curiosidad por la bolsa, hoy entré a tu página y me parece una maravilla. Al momento voy leyendo la guía para principiantes, y estoy por comenzar con este artículo, veo que es bastante información al respecto de las estrategias. ¿Algún consejo para comprender mejor este tema? Muchas gracias nuevamente.

  • Muchas gracias, Ana.

    Te recomiendo que prestes especial atención a la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendos, invirtiendo en acciones de empresas de calidad, porque creo que es la mejor estrategia para la mayoría de la gente. Se puede combinar con otras de medio plazo, si se quiere, pero creo que el largo plazo siempre debe ser la estrategia principal:

    Por qué es tan interesante la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo

    Cómo invertir a largo plazo

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 1 año y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Modificación de la cartera
    Buenas tardes Gregorio,
    A mí me gustaría tener claro cómo y cuándo sé que tengo que modificar la cartera de acciones que tengo.
    Explico: en la estrategia con la que comencé en junio, "Formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares",  compré algunos valores que creo que no ha sido muy acertado y ahora me pregunto cuándo es el momento de rectificar.
    La compra regular la he fijado cada tres meses con un importe fijo para cada valor. Pensaba hacerlo así hasta un año y valorarlo entonces, pero no sé si esto es correcto o la modificación hay que hacerla cuanto antes mejor.
    Gracias
    VGB

  • Hola hola.
    Me gustaría saber que opinas de D9? Es buena inversión?

  • Hola Yessica,

    No la conozco, dime qué sabes de ella y lo vemos.

    Saludos.

  • Un saludo a todos,
    Gracias al fundador de esta web que me parece de muy buen contenido. Si me permiten un par de preguntas.
    La primera; que es mas recomendable para estrategia a largo plazo, tener ETF o acciones de empresas particulares? Considerar en su respuesta que por defecto los ETF son activos que ya están diversificados.
    La segunda pregunta; en una estrategia a largo plazo, donde no se recomienda usar stop loss, como se hace el money management ? Hasta donde yo conozco, el money management depende del precio objetivo y del stop loss. Gracias por sus respuestas.

  • Muchas gracias, IDG.

    Creo que es mucho mejor tener acciones que ETF. Los ETFs funcionan, pero son una forma algo "tosca" de invertir. Al invertir en ETFs te perjudican muchos efectos matemáticos importantes, como que siempre estás comprando más (de forma indirecta, a través del ETF) de las empresas más caras, y menos de las más baratas. También te perjudican las burbujas sectoriales, las entradas y salidas de los índices, etc.

    Invirtiendo en acciones tendrás más rentas (dividendos) y más patrimonio.

    La gestión del dinero que comentas es correcta para el trading.

    En en largo plazo se hace con la diversificación, y es mucho más fácil y segura. Si en cada empresa inviertes el 3%-5% de tu dinero, tu patrimonio estará muchísimo más seguro que si usas stop de pérdidas, y además no tendrás que dedicarle nada de tiempo al seguimiento de los stop, que es algo que lleva muchísimo tiempo, y hace darle muchas vueltas a la cabeza.

    Piensa que usando stops, perder un 3% del capital es algo que a los traders les sucede a diario, mientras que como te digo eso sólo te llegaría a pasar si quiebra una de tus empresas, cosa que posiblemente no te llegue a suceder nunca. Son forma de vivir completamente diferentes, mucho más segura y tranquila la inversión a largo plazo. Y para casi todo el mundo también más rentable.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio por tu respuesta.
    Uno aprende mucho en este sitio web. Felicitaciones ! Y gracias otra vez.
    Disculpa que insista en la pregunta de los ETFs. Es que me resulta difícil digerir que a pesar de los costos de comision, resulta más conveniente comprar acciones individuales que el ETF que las contiene. Por cada lote de acciónes que compro de una empresa, pago una comision. Y comprando un ETF, pagando una comision, no es equivalente a comprar varias acciones de diferentes empresas?
    Gracias

  • Muchas gracias, IDG.

    Insiste lo que haga falta, porque son cosas importantes, y tienen que quedar claras.

    Lo que dices es cierto, pero no es lo único que importa. Hay otros efectos matemáticos más importantes, como los que te comentaba antes.

    Aún así y mirando sólo las comisiones, piensa que en los ETF además de las comisiones de compra luego pagas las de gestión del ETF, y las que pague el ETF al comprar las acciones, etc.

    Por eso acabas pagando más comisiones con los ETF que con las acciones.

    Pero ya te digo que es más importante aún el hecho de que cuando compras participaciones de un ETF (y siempre que lo hagas, durante toda tu vida) estarás invirtiendo más en las acciones más caras, y menos en las más baratas. Que es justo lo contrario de lo que todo el mundo quiere hacer.

    Y las entradas y salidas de índices, las burbujas sectoriales, etc.

    Los ETfs son válidos, pero "toscos", y muy mejorables. Yo los recomiendo para hacer operaciones de medio plazo en sitios como Rusia, China, etc (el que las quiera hacer, me refiero), pero no para invertir a largo plazo.

    Y encima ten en cuenta que cuanta más gente invierta en ETF, peor es la rentabilidad de los ETF, porque se van deteriorando su estrategia.

    Saludos.

  • Invitado - Victoria

    Buenos días Gregorio,

    Ahora hace ya un año y unos meses que empecé en la bolsa. No podría haberlo hecho sin lo aprendido con los comentarios de todos los foreros de los diferrntes valores que tengo en cartera y los libros y artículos de este blog.
    Gracias por ello.

    Tengo una pregunta sobre la cartera que no sé donde es mejor hacerla:

    La cartera es mejor compararla o equilibrarla según:
    - el númerode accio es que se tengan
    - el importe comprado en su momento
    - el valor actual de las acciones
    Es que veo que, según se analice, varía mucho y en alguno de tus artículos he leído que no se tiene que acumular más de un 5% de un valor ni más del 20% en un sector del valor total de la cartera.

    Gracias
    VGB

  • Muchas gracias, Victoria.

    En el momento en que estás tú, es mejor que la equilibres según el dinero que vayas invirtiendo en cada empresa.

    Saludos..

  • Gracias Gregorio,
    Clara y contundente respuesta, me quedo con ella.
    Yo soy nuevo en esto, empecé el año pasado con trading de medio plazo ( analisis tecnixo ) y me fue mal. Ahora quiero empezar con el largo plazo y análisis fundamental. Sería mucho pedir que nos hagas una operación completa de lo que haces, paso a paso. Si ya existe, por favor copia el link. Gracias.

  • Muchas gracias, IDG.

    Ya te digo que los ETFs son válidos, pero son mucho mejores las acciones. Además está el tema ético, que cada vez importa a más gente. Con las acciones controlas dónde se invierte tu dinero, y sabes que está en sitios que éticamente te parecen correctos.

    Con fondos y ETFs, lo que sabes es que una parte de tu dinero está en sitios que éticamente no apruebas.

    Explicar la estrategia en un post no es posible, por la extensión. Eso es lo que explico en el libro "Cómo invertir a largo plazo partiendo de cero":

    Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)

    Muchas gracias.

  • Invitado - IDG

    Gracias Gregorio,
    Ya compre tu libro por Amazon. No hay como una buena teoría y ejemplos practicos. No he encontrado página web como la tuya. Me inscribirse también en el foro para participar y aprender con casos reales. Aunque no dispongo de mucho tiempo, pero vale la pena.
    Gracias,

  • Hola VGB,

    Para eso creo que lo mejor es que abras un hilo en el foro, detallando las empresas que has comprado, y todo lo que te parezca importante, para poder responderte mejor y con más detalle.

    Saludos.

  • Gracias Gregorio, así lo haré
    VGB

  • Muy bien, VGB.

    Para hacer un seguimiento de la estrategia, y las decisiones que se vayan tomando, a lo largo del tiempo, el foro es mucho más ágil.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - MR DONALD ROBERT
Hola a todos,

Yo soy un prestamista privado de United State Of America confiable
prestador. Pres...
Invitado - Ignazio
Buenos días de sábado.

Simplemente comentarte que estaba durmiendo, me despertó la gata y caí en ...
Invitado - Miguel
Estoy iniciando en la inversión en bolsa. Fué de gran utilidad este sitio. Muchas Gracias.
Invitado - Dewi
Hola, mi nombre es Dewi, el mes pasado me engañaron dos veces de mi duro ganar dinero, así que un am...
Invitado - IDG
Gracias Gregorio,
Ya compre tu libro por Amazon. No hay como una buena teoría y ejemplos practicos....
Hola Carlos,

Que yo sepa en la universidad no enseñan eso. Yo te lo explico en mis libros:

Cóm...
Back to top