Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué comisiones debo pagar para invertir en Bolsa?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Invertir en Bolsa tiene un coste muy pequeño en comparación con otro tipo de inversiones como los inmuebles. Las comisiones que deberá pagar son:

  • Comisiones de compra/venta : Cada vez que compre o venda acciones deberá pagar, aproximadamente, entre un 0,20% y un 0,60% del importe de la operación, dependiendo del broker que utilice y del importe de la operación. Cuánto mayor sea el importe menor será el porcentaje que tenga que pagar como comisión. Realmente hay que pagar 2 comisiones, una al broker y otra a la Bolsa donde se negocian las acciones. La estimación del 0,20%-0,60% es la suma de estas 2 comisiones.

  • Comisiones de mantenimiento : Por tener las acciones depositadas el broker cobra una comisión. Es bastante más baja que las comisiones de compra/venta. Algunos brokers la cobran de forma trimestral y otros de forma semestral. Como orientación puede ser alrededor de 4-10 euros por valor al año, e incluso las hay bastante más baratas.

  • Comisión por cobro de dividendos : Cada vez que cobre un dividendo el broker le cobrará una comisión. El mínimo puede oscilar entre unos pocos céntimos y alrededor de 1 euro, dependiendo del broker.

  • Comisiones por ampliaciones de capital, splits, etc.: Si una empresa realiza alguna de estas operaciones el broker le cobrará una comisión. Tienen un importe bajo, similar a un cobro de dividendo.

  • Traspaso de las acciones de un broker a otro: Si traspasa las acciones de un broker a otro el broker antigüo le cobrará una comisión por la operación. Esta comisión es más cara que las anteriores, pudiendo estar alrededor de 30-35 euros por valor. En ocasiones el broker nuevo le entrega una cantidad similar a la comisión que le cobra el broker antigüo, pero esto depende de ofertas, su calidad como cliente, etc.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Javier,

    El Banco Santander tiene unas comisiones muy altas para los inversores en acciones en este momento. Creo que se equivoca, porque en mi opinión es un tipo de cliente de los más interesantes que hay, aunque a corto plazo les den más comisiones los que meten su dinero en fondos de inversión.

    A no ser que se tengan comisiones negociadas, creo que ahora mismo (en el futuro a lo mejor cambia) las comisiones del Banco Santander son demasiado elevadas para los inversores en acciones, y hay que buscar otro sitio.

    Saludos.

  • Sr. Gregorio. Le comento la comisión por depósito y administración de valores correspondiente al segundo semestre de 2016 (banco tradicional). COMISIÓN: 222,48. CORREO: 0,00. I.V.A. (s/ comisión + correo): 46,72. TOTAL: 269,20. ¿Usted qué opina? - Muchísimas gracias.

  • Hola amestoy,

    Me parece muchísimo (a no ser que tengas 1 millón de euros, o más,y aún en ese caso, suele ser más fácil negociar las comisiones) . Creo que debes negociar las comisiones con tu banco, o pensar en cambiar a otro banco o broker.

    Saludos.

  • Señor Gregorio. La verdad es que mis acciones equivalen en estos momentos a 240.000 euros si las convirtiese en efectivo. Me gustaría que me diese su opinión sobre el broker naranja de ingdirect. Por ejemplo, sin dejar mi banco y el broker del banco (creo que es Ahorro Corporación), comprar las futuras acciones por el broker de ingdirect. ¿Puede darme su opinión al respecto? -. Como ve, tengo ya mucho dinero invertido en acciones. Permítame, con todos los respetos, que le insista sobre la seguridad. En otras webs se dice que en caso de problemas con el broker habría casos en que solo se podrían recuperar hasta 100.000 euros (fogain). Si no es mucha molestia. ¿Podría volver otra vez a opinar sobre este tema? Le estaría muy agradecido. Y, por supuesto, haber si puede comentarme lo del broker naranja u otro broker, para diversificar. Muchísimas gracias.

  • Hola Amestoy,

    El riesgo real de los brokers está en si prestan las acciones de sus clientes (a hedge fuind, etc) o no lo hacen. Si no lo hacen, no hay riesgo, en caso de quebrar, las acciones de los clientes pasan a otro broker, y los clientes no pierden nada.

    En España han quebrado ya varios brokers pequeños a lo largo del tiempo, y sucede lo que te digo, los clientes del broker quebrado pasan a ser clientes de otro broker, y no pierden nada.

    Si el broker no presta las acciones de sus clientes, en ningún momento están en peligro, aunque quiebre el broker. Creo que ni Ahorro ni ING prestan las acciones de sus clientes.

    ING es un un buen broker, me parece una buena elección.

    Si te quedas más tranquilo, está bien que tengas las acciones repartidas en varios brokers. Por las comisiones, te saldrá más barato si todas las acciones de una misma empresa las tienes en un mismo broker. Por ejemplo, todas las Telefónicas en Ahorro, todas las Santander en ING, etc.

    Enhorabuena por la cartera, ya tienes una renta con la que se puede vivir. Cada vez irá aumentando más, y cuando decidas jubilarte, tendrás una muy buena renta, y una muy buena vida.

    Saludos.

  • Señor Gregorio. Muchísimas gracias otra vez por todo.

    URL corta:
  • Hola Gregorio, felicitarte por el blog y por tus libros, que me estoy leyendo y me están siendo de gran ayuda, gracias de verdad.
    Me dispongo a hacer mi primera compra, sería una empresa para largo plazo tipo SAN, BBVA, BME, IBE, REE... Quisiera saber que tipo de orden me recomiendas que ponga para comprar, limitada, por lo mejor o de mercado. Entiendo que tienen bastante "movimiento de dinero" cada día, y que por este motivo me decantaría por limitada, pero es posible que me cobren 2 veces por hacer la compra en tramos... La compra la voy a hacer por valor de 1500-2000 E, por lo que me supondrá entre 0.4 y 0.6% si me cobran una sola vez o se puede hasta 1% de la compra si se hace la operación en dos tramos. Dicho esto, que creo que es correcto, ¿cual tipo de orden me recomiendas? Mi broker es ING.
    Gracias. Saludos!
    JA

  • Muchas gracias, jainvertir.

    Generalmente, con la limitada hay menos sorpresas. Prueba con esta.

    Con la de mercado es más probable que se parte la orden en 2 tramos.

    La "Por lo mejor" es una mezcla entra las 2 anteriores. Es como una orden "a mercado", que o sea hace entera, o (si se tuviera que partir en 2), no se hace, y la tienes que volver a dar.

    Lo habitual es usar órdenes a mercado o limitadas, y con las limitadas es menos probable que se te parte y te cobren 2 comisiones, como te digo. Para evitar que se parta, también es mejor darla al principio de la sesión. O a miad, la cuestión es que cuanto más cerca del cierre la des, más probabilidades hay de que se parta.

    Saludos.

  • Muchas gracias Gregorio, que gusto tu blog.
    Saludos.

  • De nada, jainvertir.

    Pregunta todo lo que quieras.

    Saludos.

  • Invitado - Fausto yiran

    Un saludo gregorio.
    Tengo una duda de novato en este negocio.
    Si yo dejo una posicion de 20 dolares abierta en compra y no la limito con stop loss cuando las perdidas superan el capital la posicion se cierra automatica o ella sigue abierta.

  • Hola Fausto.

    Creo que te refieres a tomar una posición apalancada en futuros o algo así, ¿no?

    Generalmente el broker te la cierra antes de entrar en pérdidas.

    Por ejemplo, tienes 500 euros en la cuenta y compras futuros con un riesgo de 5.000. Antes de llegar a perder los 500 lo normal es que el broker te cierre la posición (perdiendo 400 y algo), para evitar problemas (que la cuenta se te quede en negativo, y el broker tenga que reclamarte dinero, etc).

    Yo recomiendo no apalancarse, por cosas como esta.

    Saludos.

  • Hola Gregorio.

    He observado que Bankinter tiene comisiones de compra venta de 8 euros hasta 90.000 euros. ¿Significa que cuando adquieras acciones por ejemplo por 10.000 euros pagas 8 y al venderlas también pagas otros 8 euros? ¿Si vendieras 5.000 euros y luego las otras 5.000 pagarías 8+8, 16 euros? El canon de bolsa se paga tanto al comprar como vender o solo una vez?

    Muchas gracias. Soy principiante.

  • Hola Pedro,

    Sí, eso es. En esos casos pagarías 8 euros (más canon de Bolsa) por la compra, y otros 8 euros (más canon de Bolsa) por la venta.

    El canon de Bolsa (la comisión de BME) se paga al comprar y al vender, y es el mismo (un fijo más un porcentaje, pero se calcula igual en la compra que en la venta).

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Lo primero felicitarte por tus libros, 2 de ellos me los leí en 2012 y me ayudaron mucho en cuanto a la idea de mejorar mi forma de ahorrar. Durante los años precrisis estuve operando en bolsa a medio plazo pero enn 2007 me salí (viendo la que caía). Desde mitad de 2016 he vuelto a formarme, releer tus libros, etc.

    Resultad que ahora tengo más capital para invertir bolsa (sobre 15000-18000) y realizar operaciones con cierta frecuencia (obviamente nada de intradía). Hasta ahora Openbank a medio / largo plazo me "valía", pero viendo cómo quiero trabajar y los márgenes me comería las comisiones. ¿Qué broker puede ser bueno para IBEX / mercado continuo con comisiones reducidas? La idea es en un par de años da un salto también al SP500

    Gracias

  • Muchas gracias, David.

    ¿Vas a invertir a largo plazo, a medio, o los a la vez?

    Para largo plazo (y medio), están bien ING, Renta 4, Gaesco, Ahorro, Selfbank, etc.

    Saludos.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 semanas y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola Gregorio, yo tambien estoy leyendo tu libro para invertir a medio/largo plazo y queria saber entre renta4, ING y selfbank lo bueno/malo que tu conozcas, tsmbien pienso diversificar ahora en principio con fondos de inversion hasta cogerle un poco el pulso a las acciones

  • Muchas gracias, Oscar.

    Los 3 están bien. Tienen sus diferencias, según lo que vayas a hacer.

    Por ejemplo, para pocas operaciones te será más barato ING, pero no te permite operar con opciones, y Renta 4, sí. Selfbank en muchos casos puede ser la mejor opción, una especie de punto medio entre Renta 4 e ING.

    Lo que vayas a meter en fondos, to lo dejaría en liquidez. Con los fondos se puede perder dinero, y te puede pasar que cuando quieras usar esa parte del dinero para comprar acciones, te hayan bajado los fondos un 10%-20%, por ejemplo. Por eso creo que es mejor que lo dejes en una cuenta remunerada, o algo similar.

    Saludos.

  • No me lo habia planteado asi, pero me parece bastante logico, gracias por la ayuda

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - angelet
Uf, me parece muy partidista este artículo. Solo comentaré uno de los puntos, los impuestos. Si vive...
Invitado - Germán Vega
No comparto tus valoraciones:
Claro que da dividendos. Puedes vender en cualquier momento una parte...
Invitado - Maria
Buenos dias Gregorio.

Agradeceria tu ayuda en esta duda sobre plusvalias / minusvalias con unas a...
Invitado - christian
hola como están ... quiero hacerles una pregunta ..como es que las personas que compran oro hacen pa...
Invitado - frederic
Buenos días,

una pregunta : en 2016 tome unas posiciones en futuros. Todavía no he cerrado mis po...
Back to top