Libro Haz que el dinero sea tu amigo de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué es un bono?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • MARIANO , SOY DE ARGENTINA , JUBILADO con 65 años Y SE ME PAGO UNA DEUDA CON LOS BONOS PR15 SERIE 8 y los mismos se pagan sus intereses en forma trimestral y sacando cuentas me dan casi lo mismo que si tuviese el dinero a plazo fijo a 30 dias y mi pregunta es si me es conveniente seguir manteniendolos o liquidarlos y cambiarel dinero a dolares ya que en argentina todos sabemos que los dolares estan actualmente a un valor algo devaluado y no se sabe por cuanto tienpo seguria asi y mas con una inflacion que no cede importante .

  • Hola Alberto.

    A ver si me puedes responder a estas preguntas para poder ayudarte mejor:

    ¿Esa es tu única inversión?
    Para ti, ¿es "mucho" o "poco" dinero?
    ¿Tienes alguna experiencias con las inversiones?

    La pensión que tienes, ¿es tu único ingreso? ¿te resulta suficiente para vivir cómodamente?

    Saludos.

  • Si, Gregorio es mi unica inversion en bonos y es una cantidad no muy elevada ,y nunca realice inversiones de este tipo , mi pension no es mi unico ingreso y puedo vivir razonablemente como una persona de clase media normal .

    Saludos

  • Hola Alberto,

    Pues entonces yo pensaría en vender esos bonos y comprar acciones de empresas que paguen un buen dividendo. Lee este artículo y me dices qué te parece esta idea:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Saludos.

  • Hola Gregorio. Me estoy iniciando en esto. Podrías explicarme un poco acerca de los bonos internacionales? Sé que hay en dólares, euros y yenes, cómo funcionan? Gracias

  • Hola Laura, y de nada.

    Los bonos en otras divisas funcionan igual, con la diferencia de la divisas.

    Por ejemplo, si tú compras un bono de 1.000 euros a 2 años con un interés del 2%, te dará 20 euros el primer año, y 20 euros más la devolución de tus 1.000 euros el segundo año. En total cobras 40 euros de intereses.

    Y si compras un bono de 1.000 dolares a 2 años con un interés del 2%, te dará 20 dolares el primer año, y 20 dolares más la devolución de tus 1.000 dolares el segundo año. En total cobras 40 dolares de intereses.

    Con el cambio de las divisas puedes ganar o perder. Imagina que en el momento de comprar el bono en dólares 1 euros es igual a 1 dólar. Pueden pasar 3 cosas, que el cambio de las divisas se mantenga, que baja el dólar o que suba el dólar. Supongamos estos 3 ejemplos al final de la vida del bono:

    1) 1 euro sigue siendo 1 dólar. Te devuelven 1.000 dólares, que son 1.000 euros.

    2) 1 euro = 1,10 dólar. Te devuelven 1.000 dólares, que son 909 euros (1.000 / 1,10).

    3) 1 euro = 0,90 dólares. Te devuelven 1.000 dólares, que son 1.111 euros (1.000 / 0,90).

    Saludos.

  • Invitado - Fernando

    Buenas noches Gregorio,

    Cuando queremos comprar bonos de una empresa, donde los emiten, donde los compras?

    La pregunta me surge por esta noticia:
    (En España , MásMóvil ha cubierto el total de la oferta de adquisición de bonos puestos en circulación entre julio de 2016 y marzo de 2017 por un importe de 68 millones de euros. La compañía pagará los compradores del bono que acepten la oferta unos intereses devengados del 2,42% a partir del 28 de julio de este año.)

    Entiendo que esta compañia va a emitir los bonos y que a partir del 28 de julio devolverám lo invertido más un 2.42%.

    Esto es así? que opinas de esta oferta?

    Saludos y gracias.

  • Hola Fernando,

    Lo has entendido bien. Es un 2,42% al año.

    En este ejemplo que pones (y hasta el momento es lo habitual) esos bonos no los compran inversores particulares, sino institucionales (bancos, fondos de inversión, aseguradoras, etc).

    Una vez que empiezan a cotizar los puedes ver en el mercado de renta fija:

    Mercado de renta fija AIAF

    Si quieres comprar bonos de este mercado necesitas tener una cuenta en un broker que te lo permita, que no son todos. En el futuro será algo habitual, creo y espero, porque BME está haciendo todo lo que puede porque este mercado de renta fija se abra de verdad a los inversores minoristas.

    Saludos.

  • Hola, en relación al contexto económico y cambiario actual conviene invertir en bonos vs billete? cuales son las principales ventajas y desventajas de los bonos por ej discount en pesos 2033 vs. lebacs?

  • Hola Catalina,

    Como ahora los tipos de interés son bajos, es mejor invertir en títulos de renta fija a plazos cortos. Por esto:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Saludos.

  • Invitado - Adelaida

    Donde puedo cambiar bonos EE de los estados unidos aca en corrientes argentina?

  • Hola Adelaida.

    Tienes que preguntar en el banco o sociedad de valores en que tengas depositados esos bonos. Ellos sabrán decirte seguro.

    Saludos.

  • Invitado - Emmanuel

    Hola que tal me gustaría aprender a invertir en bonos y en acciones alguien me podría ayudar ? Gracias

  • Hola Emmanuel,

    Sí, claro, pregúntame todo lo que quieras.

    Saludos.

  • Veo que todos recomiendan comprar bonos AO20 , su valor anda en 112,50 por cada valo nominal de 100 .
    La consulta es si compro por poner una cifra fácil 100000 dólares de valor nominal tenido que pagarlos 112500 , si paga un interés de 8% anual , si no entiendo mal me pagarían 4000 dólares cada 6 meses
    Entonces el interés del primer año recién me cubre lo pagado por arriba del valor nominal , si es correcto recién me dará rentabilidad desde el 2019 , es correcto
    La otra pregunta es si conviene venderlos en el mercado secundario antes de su vencimiento o esperar el vencimiento
    Gracias

  • Hola Enrique, y de nada.

    Casi todos los bonos que hay ahora emitido en el mundo cotizan por encima de su valor nominal, por la bajada de los tipos de interés de los bancos centrales. Si lo quieres ver con detalle lo tienes aquí:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    La suposición que haces en este ejemplo es correcta. Más o menos en año y medio te daría los 12.000 $ que pagases de más al comprarlo, y a partir de ahí es cuando tendrían beneficio. Ten en cuenta que cuando el bono venza te van a devolver 100.000 (en este ejemplo); no los 112.500 que tú pagaste.

    Por todo esto, ahora es mal momento de comprar bonos, y sería mejor no comprarlos. ¿Tienes mucho interés en comprar bonos ahora por algún motivo especial?

    Saludos.

  • Hola Gregorio, muy interesante el artículo pero tengo unas dudas, espero puedas orientarme.
    Tengo el dinero de una propiedad vendida en dolares aqui en Argentina, y estoy pensando en invertir y comprar una propiedad en España con ese dinero.
    Me dijeron que busque invertir en bonos que coticen en los dos paises y que en Argentina los compro y luego cuando estoy en España allí los retire. Es posible esto? Soy un ignorante en el tema, perdón si es una tonteria lo q pregunto.

    Una vez que compro bonos, puedo volver a cambiarlo por mi dinero cuando quiero?
    O debo esperar cierto tiempo?

    Nuevamente muchas gracias y espero puedas orientarme.

    Saludos!

  • Muchas gracias, Diego.

    Es posible comprar unos bonos en Argentina y venderlos en España, pero tienes que mirar antes las comisiones porque pueden ser altas. Incluso no haría falta que coticen en Argentina y España, es suficiente que coticen en un mercado al que tengan acceso tus brokers de Argentina y España.

    Por ejemplo, podrías comprar bonos de EEUU, Alemania, etc en tu broker argentino, luego traspasarlos a la cuenta de tu broker español, y venderlos en el broker español.

    Te sería más barato hacer una transferencia de Argentina a España, aunque no sé si seguís teniendo limitaciones para sacar dinero de Argentina.

    En caso de que tengas que hacerlo a través de bonos, yo miraría hacerlo con bonos españoles, porque probablemente las comisiones sean más baratas que si lo haces con bonos de otro país.

    Los bonos los puedes vender inmediatamente después de haberlos comprado.

    Saludos.

  • Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu respuesta Gregorio.
    Muy claro todo.

    Un abrazo

  • De nada, Diego.

    Aparte de esto, ahora no es buen momento de comprar bonos, porque los tipos están muy bajos y además están empezando a subir, con lo que lo más probable es perder dinero:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Si sacas el dinero de Argentina con una compra de bonos yo te recomendaría que comprases bonos con un vencimiento muy cercano, a pocos meses. Y si lo haces así, pregunta en el broker español que te sale más barato por comisiones, si vender los bonos según lleguen al broker español, o esperar unas pocas semanas a que venzan y te devuelvan el dinero (es posible que esto sea un poco más barato).

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Fernando
Buenos dias Gregorio,

Tengo una consulta.
En el 2013 recibí 4 acciones del pago de dividendos en...
Invitado - Aldo Gabriel
Oye q piensas de innova project
.
Invitado - Abel
Buenas noches. Que opinión tienes sobre imarkets live? En un barrio de Barcelona a aparecido un foco...
Hola a ambos,
La verdad es que a mi de Google Sheets me gustan dos cosas, ambas derivadas de ser u...
Hola Socrates,

Yo también, como Padawan, espero los próximos posts de este hilo. La verdad es que...
Invitado - David Perez
Gracias Gregorio por la respuesta. Me queda claro. En el caso de EEUU la verdad es que es un poco de...
Back to top