Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué es un bono?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Gregorio, una duda me estoy informando sobre renta fija y he oído opiniones de todos los tipos hasta que pierdes dinero y no compensa, a ver si entendí bien como es un bono, compro bonos de Portugal a cinco años a un 6% anual por 6000 euros por ejemplo, te darian cada año el 6% de 6000 y el último año además de ese 6% te devolverían todo el capital invertido, mi duda si esto es así por que se pierde dinero o no se pierde?

  • Hola Michi,

    Lo has entendido bien, los bonos normalmente funciona así. Pero hay casos en los que se puede perder dinero con los bonos.

    Uno es el caso de que suban los tipos de interés (por ejemplo, que los nuevos bonos que emita Portugal paguen el 8%), y tú vendas tus bonos antes del vencimiento. Si Portugal sube el tipo de interés de sus bonos pero tú mantienes los tuyos hasta el vencimiento, entonces no tienes este problema, cobras lo acordado, que es lo que dices en tu comentario. Esta forma de perder dinero la explico con más detalle en este artículo:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Otra cosa, excepcional, que lleva pasando desde hace 1-2 años es que estamos en la mayor burbuja de renta fija que ha habido nunca. Y debido a esto pasan cosas como que tú compras unos bonos por 6.000 euros, pero esos bonos no te dan intereses, y al llegar al vencimiento te devuelven 5.800 euros, por ejemplo. Esto es una situación excepcional, como te digo, por la burbuja de renta fija en la que estamos, y que en algún momento tendrá que acabar.

    Saludos.

  • Buenas Tardes. Mi nombre es José. Mi suegro compró en el año 1991 bonos. Esos bonos se vencieron y no se cobraron. ( La compra se hizo a través de Bayfe SA). La consulta es si los Bonos se vencieron ( que es lo que supongo) se pueden cobrar lo mismo?

  • Hola Jose,

    En principio, cuando un bono vence, deja de existir, y ya no se puede cobrar.

    Tienes que mirar si los bonos siguen depositados en el banco, o donde los tuviera.

    Si están en un banco o broker, primero pregúntales a ellos por qué no se cobraron. Cuando un bono está depositado en un banco o broker, en principio se cobran automáticamente al vencimiento, sin necesidad de dar una orden, así que si no se cobran en un caso así, es que pasó algo raro.

    ¿Sabes quién emitió esos bonos, cuál es su fecha de vencimiento, y por qué no los cobró tu suegro?

    Saludos.

  • Invitado - John Hurtado

    Buen día Gregorio..

    Tengo una consulta para un trabajo en la universidad...

    Cuando invierto en bonos, que rentabilidad generan y como los represento o en que cuenta contable del balance general los podría incluir?

    Agradezco mucho tu colaboración...

    Muchas gracias

  • Hola John,

    La rentabilidad que obtiene es la que ves aquí.

    La forma más habitual de ganar dinero con los bonos es con los intereses. Por ejemplo, tú compras un bono de 1.000 euros (es lo que se le presta a la empresa, Estado, lo que sea) por 1.000 euros, y te pagan 50 euros de intereses. Lo que ganas son esos 50 euros.

    Si ese mismo bono lo compras por 980 euros, como al llegar a la fecha de vencimiento te van a dar 1.000 euros, en total vas a ganar 70 euros. Los 50 de intereses, y otros 20 por haber comprado el bono por menos dinero del que se emitió (1.000 euros, en este ejemplo).

    Saludos.

  • Invitado - Alexander

    Que hago para invertir y disminuir los riegos de pérdida ??

  • Hola Alexander,

    Depende de varias cosas. Me tienes que decir en qué quieres invertir (acciones, bonos, etc), y qué riesgo quieres disminuir (el riesgo de que varían las cotizaciones a corto plazo, el riesgo de perder poder adquisitivo a largo plazo, etc).

    Según lo que me digas, la respuesta varía mucho.

    Saludos.

  • Hola Gregorio, el valor nominal es el valor que devuelve el bono al final además de ser el precio al que se compra el bono?

  • Hola Juan,

    Sí, así es. Como respuesta rápida cuando se empieza, sí.

    Entrando en más detalles, el nominal casi siempre es lo que se devuelve al vencer el bono (hay bonos complicados, que podrían devolver algo distinto a eso, aunque se sabría en el momento de emitir el bono).

    Es más normal que en el momento de emitir el bono se pague algo un poco distinto al nominal, aunque muy similar. Esto es por los trámites, desde que se fija el nominal hasta que se vende realmente el bono, pasan unos días. Si en esos días se han movido los tipos de interés, puede que el precio de venta de modifique un poco.

    Por ejemplo, que un bono con un valor nominal de 1.000 euros se venda inicialmente a 998 euros (ó 1.003), y luego al vencer devuelva los 1.000 euros del valor nominal. Esto es relativamente habitual.

    Saludos.

  • Hola Gregorio!!
    Muchas gracias por la explicacion, para las novatas como yo es muy util!

  • Muchas gracias por toda la info Gregorio. Permiteme consultarte, yo realmente estoy en cero en cuanto a saberes. Recién empiezo a leer sobre el tema. Mi situación laboral es mala y con 40 me está costando encontrar una remuneración que supere el sueldo minimo por dedicación full time y me permita vivir. Afortunadamente cuento con casa propia que ronda un valor de los 80 mil dólares y otros 50 mil dólares, productos de una herencia y quisiera saber como me conviene mejor invertirlos. La verdad es que más me gustaría tener una renta a corto plazo que al menos completara un salario digno para llegar bien a fin de mes que una para la jubilación. Aunque no se si esa suma será suficiente para poder cobrar intereses decentes regularmente. Tal vez deba conformarme con pensar en dedicarlos a un veneficio de largo plazo nada más. Que me puedes aconsejar. Muchas gracias.

  • De nada, Eduardo.

    La inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo da beneficios inmediatos, a través de esa renta estable que comentas.

    Con 50.000 dólares, puedes tener una renta anual el primer año de unos 2.000-3.000 dólares al año. A partir de ahí, y como media, irá creciendo un 6%-10% al año. Haz simulaciones, variando los datos, con la calculadora que tengo en la web, y me dices lo que te parece:

    Calcula cuánto dinero puedes ganar con la Bolsa a largo plazo

    Saludos.

  • hola Gregorio
    tengo varias inquietudes
    1.si hago una inversión en bonos por 10 años los cuales tienen una interés anual,esta no me la pagan si no que la capitalizan,eso quiere decir que al año 2 sumare intereses del capital inicial sumado a los intereses del primer año?
    2.cuando me dice que calcule el valor razonable de los bonos cuando ya han pasado cinco años desde que lo adquirí.debo tomar el valor que espero tener a los 10 años o lo tomo por el valor que llevo a los 5 años.

  • Hola Luisa,

    1) Lo normal es que los bonos te paguen los intereses todos los años. Por ejemplo, si compras un bono de 1.000 euros que da un 2% durante 10 años, lo normal es que todos los años te paguen los 20 euros de intereses, y al acabar los 10 años te devuelvan los 1.000 euros.

    Hay algunos bonos, pero pocos, que en lugar de esto capitalizan los intereses. Esto quiere decir que en lugar de darte 20 euros todos los años lo que hacen es reinvertirlos, y al final de los 10 años te dan todo, los 1.000 euros que pudiste, más todos los intereses acumulados.

    2) Depende de lo que te pregunten. En resumen:

    Si los tipos de interés no se han movido, a los 5 años el bono de este ejemplo sigue valiendo 1.000 euros.

    Si los tipos de interés han subido, el bono valdrá menos de 1.000 euros.

    Si los tipos de interés han bajado, el bono valdrá más de 1.000 euros.

    El tiempo que pase, por sí sólo, no afecta a la cotización del bono. Lo que influye son los tipos de interés. Dentro de eso, cuando menos tiempo quede para el vencimiento, menos influyen las variaciones de los tipos de interés en el precio del bono.

    Saludos.

  • Hola, una pregunta.
    Argentina está por emitir bonos a 100 años ¿Quién quisiera comprarlos y por qué, si cuando venzan lo mas probable es que quienes compraron ya estén muertos? Saludos y gracias.

  • Hola Matías,

    Sí, tienes razón. No se debería hacer algo así nunca.

    Además de que el que los compre no los verá vencer, es que eso supone endeudar a toda la población Argentina de por vida, incluso a millones de personas que aún no han nacido.

    En mi opinión la deuda pública debería ser prohibida (pagando lo ya emitido), porque es un lastre enorme para la población, y no tiene nada positivo para la gente de la calle.

    Estos bonos los comprarán planes de pensiones, fondos de inversión, y cosas así. No será bueno para los partícipes de estos planes de pensiones y fondos de inversión.

    Saludos.

  • Muchísimas gracias por la respuesta. Aca el gobierno dice que es "bueno" poder ponerlo a un plazo tan largo y a una taza bastante baja porque eso "demuestra" que los inversores han vuelto a recuperar la confianza en Argentina.

  • Hola Matías.,

    En parte es cierto. Que compren deuda a tan largo plazo es señal de que ha aumentado la confianza en Argentina.

    Pero lo mejor sería que Argentina fuera reduciendo su gasto público, recudiendo la deuda (hasta eliminarla) y reduciendo los impuestos,. Así es como los argentinos de la calle viviríais mejor.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Arturo
Hola Gregorio

Podrias recomendarme algun broker donde pueda abrir una cuenta desde el extrangero...
Hola Abel,

Tienes que aprender análisis fundamental, y análisis técnico.

Para el largo plazo, ...
Hola Raudel y Jose.

No busquéis cosas "raras", de verdad. La Bolsa es muy buena inversión. Compra...
Hola Jose,

Se puede invertir a todos los plazos, sí.

"Largo plazo" se llama así porque las acc...
Hola Eric,

Por supuesto que la Bolsa es legal, tranquilo. No sólo eso, sino que es la única alter...
Invitado - Abel
Que herramientas me aconsejas aprender para seleccionar acciones en la bolsa de valores cuando compr...
Back to top