Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué es un bono?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
Un bono es un instrumento de renta fija . En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tienen, etc.
La rentabilidad de los bonos depende de la solidez de la empresa. Básicamente, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero . Los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado. Los bonos emitidos por las grandes empresas son ligeramente más rentables que los del Estado. A medida que la solidez de la empresa va bajando la rentabilidad va aumentando , hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.
En la práctica, los bonos emitidos por la mayoría de las empresas cotizadas no tienen peligro de no ser cobrados, pero hay pequeñas diferencias de precio. El razonamiento es, más o menos, el siguiente: “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono del Estado que uno de Telefónica”. Por eso los bonos de Telefónica son ligeramente más rentables (unas pocas décimas o centésimas de punto) que los del Estado. Similarmente, “a igualdad de rentabilidad prefiero comprar un bono de Telefónica que uno de Sol Meliá”, y por eso los bonos de Sol Meliá y similares son algo más rentables que los de Telefónica.
Los bonos son renta fija y por eso no deben utilizarse como una inversión permanente, ya que la inflación daña mucho su rentabilidad real.
La forma más cómoda de invertir en bonos para un pequeño inversor es a través de fondos de inversión.
Si un bono se mantiene hasta el vencimiento se reciben exactamente las cantidades acordadas tanto de capital como de intereses, pero si se vende antes de que llegue el vencimiento se puede obtener una rentabilidad inferior o superior a la esperada, pudiendo incluso llegar a ser negativa. Cuanto mayor sea el tiempo que queda para el vencimiento del bono mayor es la influencia de las oscilaciones de los tipos de interés en el precio del bono, en el caso de que se venda antes del vencimiento.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Hola Gregorio!!
    Muchas gracias por la explicacion, para las novatas como yo es muy util!

  • Muchas gracias por toda la info Gregorio. Permiteme consultarte, yo realmente estoy en cero en cuanto a saberes. Recién empiezo a leer sobre el tema. Mi situación laboral es mala y con 40 me está costando encontrar una remuneración que supere el sueldo minimo por dedicación full time y me permita vivir. Afortunadamente cuento con casa propia que ronda un valor de los 80 mil dólares y otros 50 mil dólares, productos de una herencia y quisiera saber como me conviene mejor invertirlos. La verdad es que más me gustaría tener una renta a corto plazo que al menos completara un salario digno para llegar bien a fin de mes que una para la jubilación. Aunque no se si esa suma será suficiente para poder cobrar intereses decentes regularmente. Tal vez deba conformarme con pensar en dedicarlos a un veneficio de largo plazo nada más. Que me puedes aconsejar. Muchas gracias.

  • De nada, Eduardo.

    La inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo da beneficios inmediatos, a través de esa renta estable que comentas.

    Con 50.000 dólares, puedes tener una renta anual el primer año de unos 2.000-3.000 dólares al año. A partir de ahí, y como media, irá creciendo un 6%-10% al año. Haz simulaciones, variando los datos, con la calculadora que tengo en la web, y me dices lo que te parece:

    Calcula cuánto dinero puedes ganar con la Bolsa a largo plazo

    Saludos.

  • hola Gregorio
    tengo varias inquietudes
    1.si hago una inversión en bonos por 10 años los cuales tienen una interés anual,esta no me la pagan si no que la capitalizan,eso quiere decir que al año 2 sumare intereses del capital inicial sumado a los intereses del primer año?
    2.cuando me dice que calcule el valor razonable de los bonos cuando ya han pasado cinco años desde que lo adquirí.debo tomar el valor que espero tener a los 10 años o lo tomo por el valor que llevo a los 5 años.

  • Hola Luisa,

    1) Lo normal es que los bonos te paguen los intereses todos los años. Por ejemplo, si compras un bono de 1.000 euros que da un 2% durante 10 años, lo normal es que todos los años te paguen los 20 euros de intereses, y al acabar los 10 años te devuelvan los 1.000 euros.

    Hay algunos bonos, pero pocos, que en lugar de esto capitalizan los intereses. Esto quiere decir que en lugar de darte 20 euros todos los años lo que hacen es reinvertirlos, y al final de los 10 años te dan todo, los 1.000 euros que pudiste, más todos los intereses acumulados.

    2) Depende de lo que te pregunten. En resumen:

    Si los tipos de interés no se han movido, a los 5 años el bono de este ejemplo sigue valiendo 1.000 euros.

    Si los tipos de interés han subido, el bono valdrá menos de 1.000 euros.

    Si los tipos de interés han bajado, el bono valdrá más de 1.000 euros.

    El tiempo que pase, por sí sólo, no afecta a la cotización del bono. Lo que influye son los tipos de interés. Dentro de eso, cuando menos tiempo quede para el vencimiento, menos influyen las variaciones de los tipos de interés en el precio del bono.

    Saludos.

  • Hola, una pregunta.
    Argentina está por emitir bonos a 100 años ¿Quién quisiera comprarlos y por qué, si cuando venzan lo mas probable es que quienes compraron ya estén muertos? Saludos y gracias.

  • Hola Matías,

    Sí, tienes razón. No se debería hacer algo así nunca.

    Además de que el que los compre no los verá vencer, es que eso supone endeudar a toda la población Argentina de por vida, incluso a millones de personas que aún no han nacido.

    En mi opinión la deuda pública debería ser prohibida (pagando lo ya emitido), porque es un lastre enorme para la población, y no tiene nada positivo para la gente de la calle.

    Estos bonos los comprarán planes de pensiones, fondos de inversión, y cosas así. No será bueno para los partícipes de estos planes de pensiones y fondos de inversión.

    Saludos.

  • Muchísimas gracias por la respuesta. Aca el gobierno dice que es "bueno" poder ponerlo a un plazo tan largo y a una taza bastante baja porque eso "demuestra" que los inversores han vuelto a recuperar la confianza en Argentina.

  • Hola Matías.,

    En parte es cierto. Que compren deuda a tan largo plazo es señal de que ha aumentado la confianza en Argentina.

    Pero lo mejor sería que Argentina fuera reduciendo su gasto público, recudiendo la deuda (hasta eliminarla) y reduciendo los impuestos,. Así es como los argentinos de la calle viviríais mejor.

    Saludos.

  • Hola Gregorio,

    Te hago una consulta ya que hay algo que no me queda claro en el funcionamiento de los bonos. Por ej. en Argentina actualmente tenemos el BONAR 2020, el mismo paga intereses 8 % anual en dolares en dos cuotas semestrales. Mi duda surge en que actualmente el valor de 100 VN del mismo es $ 1977, es decir:

    En realidad estaría comprando USD 100, y al vencer el bono me devolverían USD 100, pero en caso de querer venderlo antes este tendría el precio de mercado...que en este caso es 19.77 pero podría bajar o subir?
    Y en el caso de los intereses recibiría USD 4 cada 6 meses?

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

  • Hola Flavio,

    Si el nominal del bono son 100 dólares,paga intereses cada 6 meses, y el interés es del 8%, entonces cobrarías 4 dólares cada 6 meses, sí.

    Pero el resto de los datos que me dan, no me cuadran. A no ser que haya un riesgo de impago muy alto, ¿puede ser? Si es poco probable que en 2020 te den esos 100 dólares por bono, entonces sí puede cotizar ahora a 19,77 $ cada bono de 100 $.

    Pero si la probabilidad de que se pague ese bono es muy alta, entonces no me cuadran esos datos. Si es este el caso, dime dónde has visto esos datos, para comprobarlo.

    Los bonos cotizan todos los días, y todos los bonos pueden subir y bajar de precio cada día, y de hecho lo hacen. Generalmente las variaciones de los precios de los bonos de un día para otro son muy pequeñas, pero lo normal es que todos los días suba o baje algo el precio de los bonos.

    Saludos.

  • Invitado - ignacio

    Buenas tardes me contacto para hacer una consulto ya que no se mucho de esto: he recibido como pago en Argentina bono bocon pr15 con venciento en 2022, queria saber dos temas
    1- si puedo venderlos hoy y donde se venden y 2 a que valor me los deberían comprar a cada bono ya que veo que cotiza a 164 pero no se si son pesos argentino o que valor.

    Espero que se entienda Gracias

  • Hola Ignacio,

    Sí que los puedes vender en cualquier momento.

    He buscado en internet y es un bono en pesos argentinos, así que su precio actual es de 164 pesos argentinos, y eso es lo que te darán al venderlo (más o menos, depende del momento en que des la orden, porque el precio varía un poco constantemente, como pasa con las acciones).

    Para venderlo sólo tienes que decir al broker donde tengas depositado el bono que lo quieres vender, y ellos te cogerán la orden, y lo venderán.

    Saludos.

  • Invitado - Mariano

    Muchas gracias Gregorio por la información.
    Me ha sido de mucha utilidad. Más siendo de Argentina donde, en promedio, los bonos están rindiendo un 27% anual, la inflación es superior al 20% y un plazo fijo aproximadamente rinde un 19%; y los pequeños ahorristas tenemos que informarnos para que no se diluya todo lo ahorrado.
    Gracias!

  • De nada, Mariano.

    Me alegro mucho de haberte sido útil. Pregunta todo lo que necesites.

    Y a ver si las cosas empiezan a enderezarse en Argentina, que ya son muchos años pasándolo mal los argentinos.

    Saludos.

  • MARIANO , SOY DE ARGENTINA , JUBILADO con 65 años Y SE ME PAGO UNA DEUDA CON LOS BONOS PR15 SERIE 8 y los mismos se pagan sus intereses en forma trimestral y sacando cuentas me dan casi lo mismo que si tuviese el dinero a plazo fijo a 30 dias y mi pregunta es si me es conveniente seguir manteniendolos o liquidarlos y cambiarel dinero a dolares ya que en argentina todos sabemos que los dolares estan actualmente a un valor algo devaluado y no se sabe por cuanto tienpo seguria asi y mas con una inflacion que no cede importante .

  • Hola Alberto.

    A ver si me puedes responder a estas preguntas para poder ayudarte mejor:

    ¿Esa es tu única inversión?
    Para ti, ¿es "mucho" o "poco" dinero?
    ¿Tienes alguna experiencias con las inversiones?

    La pensión que tienes, ¿es tu único ingreso? ¿te resulta suficiente para vivir cómodamente?

    Saludos.

  • Si, Gregorio es mi unica inversion en bonos y es una cantidad no muy elevada ,y nunca realice inversiones de este tipo , mi pension no es mi unico ingreso y puedo vivir razonablemente como una persona de clase media normal .

    Saludos

  • Hola Alberto,

    Pues entonces yo pensaría en vender esos bonos y comprar acciones de empresas que paguen un buen dividendo. Lee este artículo y me dices qué te parece esta idea:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Muchas gracias, Jose

El tema de las pensiones creo que ya está a punto de "estallar", y cambiar ...
Hola Rodolfo,

Espero que ya te estés recuperando.

Sea cual sea la situación de cada uno, todo ...
Hola Angh,

La tasa del Tesoro es el tipo de interés del Tesoro. En realidad el Tesoro tiene varia...
Back to top