Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Qué sucede si una empresa de la que tengo acciones es absorbida por otra?


Lo único que sucede es que le cambiarán las acciones de la empresa que usted compró por acciones de la empresa que ha absorbido la suya.
Sus acciones desaparecen, pero usted no tiene ninguna pérdida, ya que recibe otras acciones a cambio.
Este es un tema con el que a veces se intenta asustar a los inversores, por las razones que sea, al citarles empresas muy conocidas por todos que “ya no existen, y por tanto ya no existen las acciones de esas empresas”.
Por ejemplo, el Banco Central y el Banco Hispanoamericano ya no existen, pero eso no quiere decir que las personas que compraron en su día acciones de estos dos bancos lo perdieran todo. Las personas que en su día compraron acciones del Banco Central o del Banco Hispanoamericano ahora son, si no han vendido sus acciones, accionistas del Banco Santander.
Hidroeléctrica Española e Iberduero también desaparecieron, pero sus accionistas pasaron a ser accionistas de Iberdrola.
Tampoco existen ya las acciones de Catalana de Gas ni de Gas Madrid, pero todas las personas que tenían acciones de esas empresas y las han mantenido ahora son accionistas de Gas Natural Fenosa.
Las acciones del Banco de Bilbao, del Banco de Vizcaya y de Argentaria también desaparecieron, siendo hoy acciones del actual BBVA.
Las acciones de Aumar se convirtieron en acciones de Abertis.
Las acciones del Banco Pastor se convirtieron en acciones del Banco Popular.
Etc.
Se podrían poner muchísimos más ejemplos. Lo esencial es entender que en estos casos las acciones de la empresa que desaparece se transforman en acciones de la empresa que sigue existiendo, por lo que los accionistas de la empresa que desaparece no sólo no pierden nada, sino que normalmente (aunque no siempre, eso es algo que hay que evaluar en cada caso) pasan a ser accionistas de una empresa mejor.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Antonio Ventura

    Saludos,
    en el caso de la próxima absorción de Banesto por Santander, ¿se perdería?. He comprobado que la razón del precio de acciones BTO/SAN siempre es 0.61... y el canje va a ser de 0.633 acciones de SAN por 1 de BTO.
    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Antonio,

    Esta absorción tiene un 100% de probabilidades de hacerse al precio acordado, por lo que las cotizaciones van muy cercanas a la ecuación de canje. Al hacer los cálculos hay que tener en cuenta que es muy posible que antes de que se realice el canje el Santander haga un nuevo script dividend.

    No sé exactamente a qué te refieres con que si se pierde. Si es que a que los accionistas de Banesto van a perder con la nueva situación, entonces no. Porque ten en cuenta que Banesto subió alrededor de un 20% al anunciarse el canje, por la prima de la operación. Y además van a pasar accionistas del Santander, que es un banco con un balance mucho mejor, mucho más diversificadio, con muchas más posibilidades de crecimiento futuro, etc.

    Un saludo.

  • Que pasa con el valor de las acciones? no bajarían los precios al "diluirse" es decir si una empresa absorbe a otra, aumentará el número de acciones y por lo tanto los dividendos bajarán, no?

  • Hola David,

    Depende de lo que pase con los beneficios de la nueva empresa (la suma de las 2 anteriores). A veces pasa lo que dices, pero en principio la idea es que el BPA y el dividendo suban. En este artículo lo explico con detalle:

    Qué pasa con los dividendos en las fusiones de empresas

    Un saludo.

  • Buenas tardes:tengo unas acciones que en su dia la empresa moulinex me regalo ,sucedio que esta empresa desaparecio o no se bien si compro otra empresa que se llama brant y desde entonces no aparece en ningun sitio, antes figuraba en la bolsa de paris ahora no aparece; mi pregunta es la siguiente ,al tener estas acciones en un banco o caja , la caja me esta cobrando por la custodia de esos valores, que se puede hacer para que yo pueda desacerme de esos valores prara no pagar la custodia, regalar o que otra cosa para desprenderme de ellos y olvidarme de una vez ,gracias por vuestra amabilidad

  • Hola Javier,

    Lo primero que tienes que ver es la situación de esas acciones.

    Si se han transformado en otras de una empresa que cotiza, las puedes vender.

    Si la empresa quebró y ya no existe, entonces tienes que hablar con tu broker para que te las dé de baja y deje de cobrarte por ellas.

    Saludos.

  • Invitado - Jose Manuel Martinez

    Buenos días.
    Según este artículo. Deduzco que según las epeculaciones de fusiones bancarias actuales, sería buen momento para comprar acciones de Liberbank ¿no es así? Ya que se convertirían en acciones de del banco comprador y seguramente con más valor. La acciones de Liberbank están actualmente a 0,564, bajo esta perspectiva me surge la duda de comprar ya por miedo a que éstas suban o si bajarán más aún. Tampoco me imagino lo que bajaran las del banco comprador ya que es probable que anuncie si no lo ha hecho ya una ampliación de capital para afrontar los costes de la operación olgadamente.
    Qué hago?

  • Hola José Manuel,

    En este caso sí es correcto el planteamiento, pero porque Liberbank está barato. Su valor contable es de 0,82 euros, y por eso al comprar a 0,56 estás comprando barato.

    Nunca hay que comprar una empresa porque se crear que va a ser opada.

    Pero si está barata y puede ser opada, puede ser un atractivo añadido, como en este caso.

    Liberbank es relativamente pequeño, por lo que si los compradores fueran bancos grandes posiblemente no tendrían que ampliar capital.

    Pero ten en cuenta que también existe la posibilidad de que sea Liberbank el comprador, si se usa para sacar a Bolsa las cajas de ahorros que aún no cotizan, y tienen que hacerlo. Podría usarse Liberbank para una fusión de 2-3 cajas de ahorros, aprovechando que ya está en Bolsa, y simplifica el proceso. Al estar barato, esto no sería malo (aunque podría caer por este motivo, según con quién se fusionase y en qué condiciones), pero la rentabilidad probablemente sería inferior a la que tendrías si Liberbank es opado.

    Saludos.

  • Hola,
    Mi padre (fallecido en 1980) tenía acciones en Hidroeléctrica Española y en Telefónica.
    Nunca las vendió y mi madre no se ocupó de ellas.
    Ahora me interesa saber de esas acciones. Qué pasos debo seguir para acceder a esa información? Desde ya muchas gracias.

  • Hola Silvana.

    Esas acciones deberían estar ya a nombre de tu madre y tuyo (y tus hermanos, si los tienes).

    ¿Las tenéis ya en vuestras cuentas a vuestro nombre?

    Saludos.

  • Invitado - Encarnacion Cabezas Alvarez

    Como puedo saber , averiguar en que estado se encuentran unas.acciones,,? Para ver si puedo ponerlas como.garantia de un contrato de deuda?por si la persona no me.pagara lo que me debe,?'Y saber si hasta que no salde la deuda no puede venderlas.informaciom urgente. Gracias.

  • Invitado - Encarnacion Cabezas Alvarez

    Por favor,! Me puede responder urgentemente a mi email. Saludos

  • Hola Encarnación,

    Para hacer esto tendrías que ir a un notario, y hablar también con el banco en que están depositadas las acciones, para que firmen también el contrato que hagáis.

    Saludos.

  • Hola,

    Primero enhorabuena por la web. Estoy empezando ahora a interesarme por este mundo y la primera duda que me invade es: ¿Qué pasó finalmente con los accionistas del Banco popular después de la compra por 1 euro del Santander? Han perdido el 100% de su inversión?

    Y, ¿es posible prevenir en cierto modo que pase esto?

    Una vez que ya ha pasado, ¿Se puede hacer algo para recuperar ese dinero lidiando con el comprador?

    Un saludo y gracias

  • Muchas gracias, Tomás.

    De momento los accionistas del Popular han perdido todo lo que tuvieran invertido en el Banco Popular, aunque no es definitivo.

    Lo más importante es que aún en el supuesto de que definitivamente lo pierdan todo (todo lo que invirtieron en el Popular, no todo lo que tenían, ni muchísimo menos), habrán perdido menos dinero que todas las personas que tienen todo su dinero en depósitos bancarios. Me refiero a todos los europeos (y estadounidenses) que tengan su dinero en depósitos de cualquier banco de Europa o Estados Unidos. Lo explico en este hilo del foro:

    Por qué los accionistas del Popular han perdido menos que los depositantes de todos los bancos

    Algo así, que ha pasado una vez en la vida (y no es definitivo) se previene con la diversificación, como ves en el enlace que te acabo de poner.

    También verás en ese hilo que el informe del BCE no se sostiene por ningún lado, y que ya hay muchas demandas puestas para que las acciones del Banco Popular sean devueltas a sus verdaderos dueños, con lo que los accionistas del Popular recuperarían sus acciones. Y por raro que suene esto, lo lógico y lo justo es que así sea.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Préstamo personal hasta $ 550 000
¿Estás desesperado por un préstamo? ¿Se le ha denegado un préstamo de su banco o de una Firma financ...
Invitado - alexy
Totalmente deacuerdo con el artículo. Pienso que el futuro financiero que nos espera, estará totalme...
Invitado - Antonio
Hola
Me ha encantado el artículo y sobre todo me ha ayudado en la tarea de buscar un nicho para mi ...
Invitado - francisco
en donde me registro para empezar a invertir en futuros?
Hola Andrea,

Plujs 500 es un broker conocido, pero sólo permite operar con CFDs, cosa que no reco...
Invitado - ANDREA
Buen dia
queria saber,
cuán recomendable es Plus500 para hacer transacciones?
Back to top