Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

¿Por qué las Letras del Tesoro son menos rentables que los Bonos del Tesoro a 10 años?


Por la liquidez.
Cuando se compra un Bono del Tesoro a 10 años se está haciendo un préstamo al Estado durante 10 años. Es decir, hasta dentro de 10 años el Tesoro no nos devolverá el dinero que le prestamos. Si necesitamos el dinero antes de que pasen los 10 años podremos vender el Bono en el mercado secundario a cualquier otro inversor que nos lo quiera comprar, pero en ese caso no tenemos asegurado que vayamos a recibir por el Bono lo mismo que pagamos por él.. A ese otro inversor que nos ha comprado el Bono el Estado no le reembolsará el dinero prestado (los intereses sí se van cobrando periódicamente) hasta que no pasen los 10 años.
Esto quiere decir que si invertimos el dinero a 10 años y necesitamos el dinero antes podemos perder dinero.
La alternativa es invertir en plazos más cortos, como las Letras del Tesoro a 1 año, por ejemplo. Cuanto más corto sea el plazo menos tiempo tardaremos en recuperar nuestro dinero. Pero por contra aquel al que se lo hemos prestado (el Estado en este caso) tiene que devolvérnoslo antes y eso dificulta su planificación financiera a largo plazo.
Todo tiene un coste, si queremos tener una liquidez mayor tendremos que aceptar una rentabilidad inferior. Y al revés, si corremos más riesgos y prestamos el dinero durante un plazo de tiempo más largo podremos exigir una rentabilidad superior.
El diferencial de rentabilidad entre las Letras del Tesoro y los Bonos a 10 años no es algo fijo. Ambos activos cotizan diariamente en el mercado y su diferencial de rentabilidad aumenta o disminuye constantemente en función de las preferencias de los inversores en cada momento por la rentabilidad a largo plazo (Bonos) o la liquidez (Letras).
La rentabilidad de los Bonos del Tesoro a 2 y 5 años se sitúa entre las Letras del Tesoro y los Bonos a 10 años, siguiendo la misma regla de a mayor liquidez menor rentabilidad.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José Luis,

    Es porque los bonos pagan intereses y las Letras no.

    Los intereses son la rentabilidad explícita, la de los bonos.

    Las Letras se compran a 990 euros, por ejemplo, y se venden a 1.000. Es decir, en el momento de hacer la inversión tú le das 990 euros al Estado, y al vencimiento de la inversión el Estado te da a tí 1.000 euros. Pero no te paga intereses. Esto es lo que se llama rentabilidad implícita.

    Un saludo.

  • Hola:
    Yo, sinceramente, prefiero invertir en acciones. Mucha gente pensará que la renta fija es más segura que la bolsa, pero aquí, la seguridad, me parece que hay que cogerla con pinzas. Estos días he leído que el gobierno de EEUU podría no pagar los bonos...
    Por otra parte, ya que estamos en renta fija, he mirado la posición de letras y bonos en el mercado secundario(he utilizado la web de Norbolsa) y, al pinchar en letras, he visto varios detalles que quisiera que ud. me aclarase. Por una parte, las letras llevan impresa, en la parte de arriba, una fecha, que a mí me parece que es la de su fecha de vencimiento. Luego, en la casilla "último" llevan aparejada una cifra: 99,65, por poner un ejemplo. Y, abajo, lleva la inscripción del nominal, que es de 1000 euros. Quisiera que me aclarase si los 99,65 euros son el precio de ésa letra en este momento, y si alguien que pagase esa cantidad y la mantuviese hasta el vencimiento cobraría los 1000 euros.
    Luego, he ido a ver la deuda privada, y he visto algo que me ha dado vértigo: Una obligación de Enagás, que parece que vence en 2015, y que tiene un nominal de 50.000 euros (parece que su precio es de 105,57 euros, ahora mismo). Y digo yo: Dado que las obligaciones, como los bonos, pagan intereses, que ocurre al vencimiento? El que mantenga eso al vencimiento cobrará los 50.000 euros, o los irá cobrando fraccionados en forma de intereses?
    De todos modos, prefiero dedicarme a las acciones y a los dividendos. Visto lo visto en los últimos años, queda claro que la deuda es deuda, y que siempre tiene riesgos de impago. Un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio.

    Me he metido en la web de Norbolsa para ver lo que comentas.

    La fecha que aparece arriba es la fecha de vencimiento, sí.

    Último es el último precio al que se hicieron operaciones en esa Letra en concreto. Es como la cotización de las acciones.

    El que compre la Letra a 99,65 tendrá que pagar 996,5 euros, y al vencimiento recibirá 1.000 euros.

    Es todo como pensabas. El único matiz es que 99,65 es el precio al que se cruzó la última operación. Si alguien quiere comprar ahora, puede que compre al mismo precio, pero también puede que compre algo más arriba o algo más abajo.

    Si compras un título de renta fija de 50.000 euros al 105%, estás pagando 52.500 euros, y al vencimiento recibirás 50.000 euros. Entre medias cobrarás los intereses que pague ese título de renta fija. Si ese título da un interés del 4% (sobre el nominal), cada año cobrarás 2.000 euros.

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Recomiendo tener siempre una reserva en renta fija, pero una vez que se tiene, para el resto del dinero creo que lo mejor es invertir en acciones sólidas como dices.

    Un saludo.

  • Invitado - Jorge Antonio Rodriguez Morales

    Buenas noches:
    Requiero de su ayuda para resolver estos ejercicios:
    1.Si tuvieras que decidir entre las opciones que se te presentan, sin realizar ningún cálculo, ¿en cuál de las dos opciones invertirías? ¿Por qué?
    a.Invertir en cetes a 28 días a 4.80%, por un plazo de 28 días.
    b.Invertir en bonos del tesoro en Estados Unidos a 28 días a 6%, considerando un tipo de cambio Spot $10.25 MXP/USD y un futuro de $12.80 MXP/USD.
    c.Responde a la siguiente pregunta: ¿cambiarías de opinión si el futuro es de $9.45 MXP/USD? Justifica tu respuesta

    Agradeceré mucho su ayuda y orientación.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jorge,

    Si te lo resuelvo no vas a aprender. Díme cuál crees tú que es la respuesta correcta y lo comentamos.

    Un saludo.

  • Podrías hacerme un resumen del texto? Y decirme de una forma que lo entienda el porque de que las letras del tesoro son menos rentables que los bonos.

    Muchas gracias

  • Hola Julio,

    Es porque en las Letras del Tesoro prestas el dinero a un plazo muy corto. Eso hace que tengas poco riesgo de inflación, y poco riesgo de que no te devuelvan el dinero. Y por eso, te pagan muy poco.

    Si quieres ganar más dinero tienes que correr más riesgo.

    Un saludo.

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola buenas tardes,

    Mi duda es, por qué la gente invierte en letras del tesoro? Si hay bancos que te ofrecen la misma rentabilidad por meter tu dinero en su banco! Muchas gracias. Un saludo

  • Qué noticias o decisiones macro económicas hacen que los inversionistas prefieran las letras a los bonos y viceversa. En qué circunstancias se reduce el spread que existen entre las tasas.

  • Hola Ka,

    Son alternativas muy simlares. A veces dan un poco más las Letras, otras veces dan un poco más los depósitos. Hay poca diferencia entre una y otra, por eso unos eligen las Letras y otros los depósitos.

    Al comparar rentabilidades, es importante fijarse en el plazo, porque eso también influye en la decisión.

    Por ejemplo, si ambos te dan un 3% pero las Letras son a 3 meses y el depósito es a 1 año, habrá gente que prefiera asegurarse ese 3% durante 1 año (porque piense que en unos pocos meses van a bajar los tipos de interés), y otros sin embargo preferirán tener libertad para elegir qué hacer dentro de 3 meses (porque piensan que en pocos meses van a subir los tipos de interés).

    Saludos.

  • Hola Vale,

    Esta pregunta necesitaría muchas páginas para responderla de forma correcta.

    Rápidamente, influyen mucho en estas decisiones las expectativas de inflación y de crecimiento económico que tengan los inversores, y cómo esperan que ambas cosas (inflkación y crecimiento económico) van a inflouir en los tipos de interés en el futuro.

    Saludos.

  • hola

    tienes alguna pagina de guía para saber que letras del tesoro de estados unidos se ofrecen y que den información que tasa de interés pagan o algún bono de buena rentabilidad que uno pueda guiarse con la pagina

    muchas gracias

  • Hola David,

    ¿Te reiferes a una página con los datos de las últimas subastas de Letras del Tesoro USA, por ejemplo? Suelen tenerlo en periódicos españoles de economía, y seguro que hay una web oficial.

    Ahora mismo los tipos son casi 0%. ¿Por qué quieres comprar directamente esos títulos?

    Saludos.

  • HOLA:
    Necesito saber la tasa de rentabilidad de la Letra del Tesoro de los Estados Unidos con vencimiento a 1 año
    Gracias

  • Invitado - Antonio Perez

    Hola.
    En breve voy a recibir 500.000 € por la venta de unas acciones de una empresa de la que soy socio. Me han dicho que si invierto en letras del tesoro, quedaría exento de pagar a hacienda por esa venta de acciones. Y que sólo deberé pagar dentro de un año por los beneficios de las letras y que de los 500.000 € quedaría exento de pago. Es asi?
    Un saludo.

  • Hola Antonio.

    Si hablas de España, no es así. Si vendes esas acciones, tendrás que pagar lo que corresponda por esa venta de acciones, sin importar si ese dinero lo inviertes en acciones, Letras del Tesoro o cualquier otra cosa.

    Saludos.

  • Hola Luz,

    En este momento está muy cercana al 0%, incluso ligeramente negativa (es decir, tienes que pagar por prestar dinero a Estados Unidos, lo contrario de lo normal).

    Saludos.

  • Hola! Alguien ya pudo solucionar esto? Yo también necesito la respuesta y nada más no sé ni por donde empezar y todo lo que leo no me da ninguna pista!
    Saludos!

  • Hola! Yo creo que la respuesta es la de los bonos del tesoro de USA, porque:
    1) la tasa del cete mexicano debería de ser más alta, pues no compensa ni siquiera el tipo de cambio Dolar/ peso.
    2) La tasa del bono gringo (6%) es más alta que la del cese mexicano? (4.8%)

  • Hola,

    Se me pasó esta pregunta, lo siento.

    Es porque cuanto menos tiempo queda para que te devuelvan el dinero menor es el riesgo, y por tanto menos interés se cobra. Es lo mismo en los bonos de empresas.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - JORGE JIMENEZ
Si necesita un préstamo urgente para resolver
necesidades financieras, podemos ofrecer préstamos en...
Invitado - JORGE JIMENEZ
Hola,

¿Está buscando libertad financiera? ¿Estás en Deuda, necesitas un préstamo para comenzar u...
Invitado - Mr Williams
¿Estás buscando un préstamo urgente? ¡Tengo buenas noticias para ti! Ofrecemos préstamos que van des...
Hola Gregorio, que sucede si en un contratos de futuros, en una liquidación por entregas, ninguna de...
Hola Juan Carlos.

Con Beta alta. Porque subirán más que el mecado.

Es decir, si crees que el m...
Invitado - Gabriel
Gracias IEB, ahora esta todo muy claro. Pues por lo que veo los depositos bancarios son una estafa, ...
Back to top