Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Análisis de Allianz


Fecha: Noviembre de 2014
La alemana Allianz es una de las aseguradoras más grandes de Europa, y del mundo (en 2014 tiene más de 83 millones de clientes en más de 70 países). Se fundó en 1889 y lleva cotizando desde 1895, por lo que es una empresa muy conocida por los inversores, que han visto cómo ha superado todo tipo de crisis. Es del tipo de empresas de seguros que son adecuadas para el largo plazo, porque su negocio consiste en tomar “muchos riesgos muy pequeños” en lugar de “pocos riesgos muy grandes”. En este sentido Allianz es similar a las españolas Mapfre y Catalana Occidente, ya que su negocio está enfocado al cliente particular y las empresas. También tiene unidades de negocio que toman “pocos riesgos grandes”, como el reaseguro, pero la mayor parte de su negocio está en los clientes particulares y las empresas.
Allianz es mucho más grande que Mapfre, y por supuesto que Catalana Occidente, y por tanto está más diversificada, tanto en negocios (tiene más negocios y productos) como en países.
Allianz ofrece seguros de hogar, para todo tipo de inmuebles, accidentes, vida, jubilación, salud, automóviles, viaje, etc. Además gestiona activos (fondos de inversión, planes de pensiones, etc) y ofrece también todo tipo de seguros para empresas.
El negocio de gestión de activos es importante para Allianz, en 2013 supuso aproximadamente la cuarta parte de su beneficio, y de hecho es una de las gestoras de activos más grandes del mundo. La conocida gestora de fondos de inversión PIMCO, especializada en renta fija, es propiedad de Allianz. Allianz también tiene una división bancaria, a través de la cuál opera como banco comercial en distintos países.
Allianz llegó a tener hace unos años al Dredner Bank, uno de los más importantes de Alemania, aunque en 2008 se lo vendió al Commerzbank. En estos momentos el negocio bancario de Allianz es relativamente pequeño, muy inferior al negocio de seguros y de gestión de activos, aunque en el futuro podría volver a ser importante, si así lo decidiera Allianz, porque experiencia tiene para ello. Allianz es uno de los accionistas históricos del Banco Popular.
En 2013 sólo la cuarta parte de sus ingresos se generaron en Alemania. Las otras tres cuartas partes las consiguió en el resto del mundo, destacando Europa y Estados Unidos. En Asia (5%), Latinoamérica (2%)y África (1%) también tiene presencia, pero de momento es relativamente pequeña.
Es una aseguradora con una eficiencia razonable, ya que su ratio combinado en los últimos 10 años ha estado entre el 93% y el 98%.
Allianz es una empresa con un buen crecimiento de beneficios y dividendos, y además ese crecimiento es bastante estable, aunque durante la reciente crisis ha tenido sus altibajos, pero no han sido excesivos. El hecho de que la mayor parte de las primas que ingresa las invierta en renta fija, como hacen Mapfre y Catalana Occidente, también es un factor que le da estabilidad.
Allianz me parece una buena empresa para los inversores de largo plazo. Está muy diversificada a lo largo y ancho del mundo y, aunque es una aseguradora, en realidad está presente en varios negocios, todos ellos buenos para el largo plazo. El principal es el asegurador, pero también es una gestora de activos y un banco comercial (este en la actualidad es muy poco importante). Los 3 negocios son relativamente estables, y son interesantes para el largo plazo. Lógicamente, cuando baja la Bolsa bajan las comisiones que cobra por la gestión de los activos (aunque PIMCO está especializada en la renta fija, y por tanto se ve menos afectada por las oscilaciones de los mercados), y cuando hay una crisis importante se reduce la demanda de seguros y de servicios bancarios. Pero prácticamente ninguna empresa está a salvo de este tipo de altibajos. En la reciente crisis, especialmente grave para el sector financiero, el comportamiento de Allianz ha sido razonablemente bueno. Sólo un año, el 2008, tuvo pérdidas. El dividendo en 2007 (antes de la crisis) fue de 5,50 euros, durante la crisis no bajó de 3,50 euros, y en 2013 ha sido de 5,30 euros, recuperando ya casi el nivel previo a la crisis. El pay-out de Allianz en los últimos años, teniendo en cuenta unos beneficios normales (sin extraordinarios) es de alrededor del 40%, nivel bastante conservador, que además le permite tener una buena rentabilidad por dividendo. Otra cuestión muy importante es que Allianz no ha tenido que hacer ninguna ampliación de capital para superar la reciente crisis.
Al ver datos históricos hay que tener en cuenta que en los años 90 Allianz tenía un pay-out bajísimo, de alrededor del 10%, y por eso las tasas de crecimiento del dividendo a 20 y 30 años no son extrapolables altas (por ser demasiado altas), ya que en los últmos 15 años lo que ha hecho es ir normalizando su pay-out hasta niveles más normales, como el 40% actual.
Durante los últimos años se ha podido comprar Allianz en bastantes momentos a PER 10, e incluso a PERs entre 7 y 10 veces, lo cual me parece una muy buena zona de compra. El BPA ordinario de Allianz en 2013 fue de 13,05 euros, y parece que en 2014 podría ser ligeramente superior. Por eso, Allianz por debajo de 130 euros me parece una muy buena compra para el largo plazo, y hasta 140-150 euros es una buena compra.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Fabrizzio

    Gracias Gregorio por otro analisis interesante. El analisis de empresas USA y europeas es una gran iniciativa.

    Respecto a Allianz la veo una buena empresas para largo plazo pero me tiran mucho para atras sus fondos que especulan con comida. En alemania se han presentado muchos estudios que muestran lo pernicioso de estas practicas aumentando el riego de hambre en muchas poblaciones y ha habido muchas peticiones para que se retiren. Sin embargo tanto Allianz come Deutsche Bank se han mostrado reacias hasta tal punto de que parece que han llegado a mentir en el parlamento aleman. Así que hasta que no se aclare este tema yo me mantengo al margen.

    Por otra parte quería preguntarte a ver que te parece Munich Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo. Entiendo que el negocio del reaseguro es algo mas arriesgado pero creo que esta empresa tiene un historial muy bueno de gestion de riesgos y además invierte el dinero que recibe por adelantado en valores muy seguros como bonos alemanes etc. También me llama la atención que sea una de las inversiones mas fuertes de W. Buffet fuera de los EEUU.

    Un saludo,
    Fabrizzio

  • Hola Fabrizzio,

    No conocía la polémica sobre esos fondos. Con todo, los que especulan con la comida son los políticos con sus intervenciones y sus impuestos.

    Por ejemplo, en la Unión Europea se compra (con el dinero de los impuestos) comida constantemente para tirarla (para que no baje de un precio mínimo). Es decir, usan el dinero que nos quitan con los impuestos para que la comida nos cueste más cara de lo que nos debería costar. Y esto (la PAC) es una de las principales partidas del presupuesto comunitario.

    En Munich Re coincido contigo. Es una empresa muy bien gestionada, que además recompra y amortiza acciones con bastante frecuencia.

    Es algo más arriesgada, porque el reaseguro es más arriersgado, pero dentro de eso, es una empresa muy bien gestionada. Veo más segura a Allianz, pero Munich Re también me parece interesante (por prudencia, invertiría en Munich Re menos que en empresas como Allianz, o similares).

    Muchas gracias,

  • Hola.
    ¿El dinero que los clientes de una aseguradora van aportando, se pone en un "fondo común" y a continuación se invierte todo; o el dinero que aporta cada cliente se pone a nombre suyo, y se invierte por separado? Lo pregunto en relación al artículo "pensiones de la seguridad social, una estafa piramidal que ya está en quiebra", donde dices que el dinero de cada cliente debe ponerse a nombre suyo, e invertirse por separado (ya que si no seguiría un esquema parecido al de las estafas piramidales). Pregunto si las compañías de seguros también invierten el dinero de sus clientes por separado, ya que en teoría deberían hacerlo así, ¿no?.
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    En las empresas de seguros todo el dinero va a un fondo común, pero es correcto que sea así, porque esto es distinto a las pensiones.

    Si tu aseguras tu coche con Allianz lo que te importa es que cuando tengas una avería (que cubra el seguro) te lo paguen. Eso es lo que has contratado, y eso es lo que te dan, por eso no hay problema. Se trata de que te paguen lo que te cubre el seguro. Si no tienes averías, no te pagan nada, y el seguro se queda con la prima. Es un caso distinto al de las pensiones.

    En los fondos de inversión y planes de pensiones gestionados por las aseguradoras sí que el dinero de cada cliente está a nombre de cada cliente.

    Saludos.

  • Hola.
    ¿Y en los seguros de vida cómo funciona? Porque si van a morirse todos los clientes (y por lo tanto el seguro no se va a quedar con las primas), el dinero debería estar a nombre de cada cliente, ¿no?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    En los seguros de vida no está exactamente como si tuvieras una cuenta a tu nombre con las inversiones que sean, pero es algo muy similar. Más parecido, por ejemplo, a un fondo de inversión.

    Piensa que la empresa de seguros puede comprar un bono de 100.000 euros, y parte de ese bono es de varios clientes. Muchos de ellos no tienen 100.000 euros acumulados como para que ese bono sea suyo.

    Por eso está invertido, pero de forma más similar a un fondo de inversión que a una cuenta de valores, por explicarlo un poco gráficamente.

    Saludos.

  • Hola.
    ¿Alguna vez una aseguradora ha sido rescatada (tanto en caso de mala gestión como en caso de catástrofe) con dinero público, como lo han sido las cajas de ahorros?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    En España en esta crisis no. Pero en USA sí, por ejemplo AIG.

    Saludos.

  • Hola, ¿y antes de esta crisis en España? ¿Por ejemplo durante la guerra civil, o durante algún otro acontecimiento?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    No recuerdo ningún caso, pero es posible que haya habido alguno. He buscado información y no encuentro datos.

    Yo ya te digo que no recuerdo ningún caso, pero a lo mejor hace muchas décadas hubo alguno.

    Saludos.

  • Hola.
    ¿Las aseguradoras determinan cuánto dinero le pagarán al cliente -una vez le ocurra algo- en función del tiempo que haya estado cotizando (por ejemplo, si tiene un accidente durante el primer año de cotización le pagan 500, si lo tiene durante el segundo 1000, etc); o no hay ningún tipo de plazo establecido, y es siempre la misma cantidad tanto si se muere o sufre un accidente en 10 años, como si le ocurre en 50?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Depende del seguro. En los seguros de Vida sí influyen los años que hayas estado pagando.

    En otros seguros que son anuales (como los de accidente en viaje, por ejemplo) sólo influye la prima que hayas pagado ese año, y no importa si es el primer año que pagas ese seguro, o llevas muchos años haciéndolo.

    Las aseguradoras tienen una gran variedad de productos.

    Saludos.

  • Hola.
    Del mismo modo que los bancos reciben depósitos, y el dinero depositado se lo ingresan al depositante en su cuenta (de forma que podrá realizar pagos mediante su tarjeta) mientras el mismo dinero físico se lo prestan a un prestatario; ¿las aseguradoras -en la modalidad del seguro de vida- también podrían ingresar en la cuenta de un beneficiario el mismo dinero que todavía tengan invertido, haciendo que ésta y otra persona tengan la disponibilidad sobre ese dinero al mismo tiempo?
    Es decir, si una aseguradora ha calculado que el 1% de sus asegurados se morirán en el 2020 (y por lo tanto ha invertido ese 1% hasta el 2020), y en cambio se mueren en el 2016, ¿puede la aseguradora hacer un ingreso en la cuenta de los beneficiarios -que podrán utilizar su dinero mediante tarjetas de crédito-, mientras el dinero físico de los asegurados aún se encuentra invertido, y por lo tanto a disposición de otras personas? ¿O, por el contrario (y a diferencia de los bancos, que pueden permitirse que un depositante y un prestatario usen el mismo dinero a la vez, gracias a las tarjetas de crédito), cuando una aseguradora tiene que pagar al beneficiario antes de lo que había previsto, tiene que desinvertir previamente el dinero? Es decir, ¿las aseguradoras (y demás empresas como los fondos de inversión, etc) pueden hacer que dos personas utilicen simultáneamente el mismo dinero? ¿Disponen -al igual que los bancos- de ordenadores especiales con los que anotar cifras en las cuentas de sus clientes?
    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    No, las aseguradoras funcionan distinto a los bancos.

    Tú abres un seguro de vida y vas pagando dinero a la aseguradora todos los años. El dinero que tú pagas se suma al "fondo común" que tiene la aseguradora para esto. Ese dinero está a nombre de la aseguradora, que lo invierte en lo que cree más conveniente, etc. Si tú tienes que cobrar tu seguro, la aseguradora coge el dinero que te corresponda de ese fondo común y te lo ingresa en una cuenta a tu nombre en el banco X.

    Se puede entender que el dinero que tú has pagado a la aseguradora lo pueden usar otros, si por ejemplo la aseguradora compra bonos del Banco Popular, y el Banco Popular da créditos con ese dinero. Pero las aseguradoras no dan créditos directamente a otros clientes, como hacen los bancos.

    Con los fondos sería parecido, si tú metes dinero en un fondo ese fondo puede comprar bonos de un banco, y el banco puede prestar ese dinero. Pero los fondos no dan créditos directamente.

    Saludos.

  • Hola q tal. En la actualidad 2017 que tan seguros son las inversiones en seguro para el retiro en allianz

  • Hola Arturo.

    ¿Te refieres a hacer una plan de pensiones o algo similar en Allianz? Eso es muy seguro, pero creo que es más rentable invertir en acciones de empresas sólidas que paguen dividendos habitualmente. ¿Conoces esta forma de invertir?

    Mira este enlace sobre los planes de pensiones, y las desventajas que tienen, en mi opinión:

    Desventajas de los planes de pensiones

    Saludos.

  • Hola.

    ¿Las aseguradoras, en los seguros de vida, están siempre obligadas a pagar a los beneficiarios del contrato una vez que los asegurados se mueran, independientemente de la edad a la que lo hagan? Porque, en ese caso -y teniendo en cuenta que todo el mundo va a morirse antes o después-, ya no sería un contrato de tipo aleatorio, ¿verdad?

    ¿Los fondos de inversión invierten todo el dinero que llevan los clientes, o mantienen algún tipo de reserva?
    En caso de que no mantengan ningún tipo de reserva imagino que, si un cliente quiere retirar su dinero de forma anticipada, el fondo de inversión necesariamente tiene que desinvertir la cantidad proporcional que corresponda a ese cliente (puesto que no existe ningún fondo común de reservas de donde extraer el dinero). En ese caso, si por ejemplo el cliente puso 10.000 euros en el fondo de inversión, y las acciones o letras que el fondo compró bajaron a 4000 euros por algún motivo (o simplemente el fondo perdió 6000 euros por desinvertir antes de tiempo); el cliente necesariamente solo recibe de vuelta los 4000 euros que el fondo ha podido recuperar, ¿verdad? Es decir, en ningún caso al cliente se le da una parte del dinero de otros clientes -que más adelante el fondo de inversión esperará recuperar-, puesto que invierte todo lo que le llevan, ¿es así?.

    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Las aseguradoras están siempre obligadas a pagar, sí. Pero ten en cuenta que el asegurado paga todos los años, y la prima depende de la edad, si de hace deporte o no, si se fuma o no, etc.

    Es decir, una persona que se haga un seguro de vida con 30 años y se muera a los 90, para cobrarlo (sus beneficiarios) habrá tenido que pagar la prima del seguro todos los años, desde los 30 años, hasta que se muera a los 90. Si hubiera dejado de pagar a los 80, por ejemplo, el seguro ya no pagaría nada, lógicamente.

    Ten en cuenta también que lo habitual es que las aseguradoras no hagan este tipo de seguros a partir de cierta edad, por ejemplo los 65 años.

    Respecto a los fondos de inversión, sí tienen una especie de reserva, como el 3%-5% del patrimonio, al menos, pero eso está incluido en el valor del fondo. Esa reserva la tienen normalmente en Letras del Tesoro o similares (repos), cuentas en bancos, etc.

    Esta reserva sirve para no tener que vender acciones de forma forzada ante cualquier reemboloso, aunque sea pequeño. Pero si hay reembolosos superiores a esa reserva, tienen que vender parte de las acciones que tengan, para darle su dinero a los clientes que quieran salir.

    Lo de darle o no al cliente o no una parte del dinero de otros clientes no lo entiendo bien.

    Si metes 10.000 y las acciones que tienen el fondo caen a 4.000, si te vas te dan 4.000. Esos 4.000 los sacan de la reserva, si hay pocos reembolsos, para evitar tener que vender acciones por esos clientes que salen del fondo.

    Pero todo el patrimonio del fondo es de todos los clientes, no hay una parte del patrimonio que sea de unos clientes, otra que sea de otros, etc. Todo es de todos: las acciones, la reserva, etc,

    Saludos.

  • Hola.

    Pero el asegurado siempre recuperará al morir, como mínimo, el dinero que ha invertido, ¿no?

    Si hubiera dejado de pagar a los 80, por ejemplo, el seguro ya no pagaría nada, lógicamente.
    Pero si deja de pagar a los 80 porque se muere a los 80, imagino que el seguro sí paga. ¿Cuanto más tarda en morir más paga el seguro, o es al revés?

    He leido que el coeficiente legal de liquidez de los fondos de inversión es actualmente del 1%, pero que suelen tener una reserva mayor (del 5 o del 10%). Esto implica que, si una persona ingresa 1000, el fondo solo invierta 900 (si mantiene un coeficiente de liquidez del 10%).
    ¿Y el coeficiente de reservas de las aseguradoras sabes cuál es?

    Si metes 10.000 y las acciones que tienen el fondo caen a 4.000, si te vas te dan 4.000. Esos 4.000 los sacan de la reserva, si hay pocos reembolsos, para evitar tener que vender acciones por esos clientes que salen del fondo.
    Si el coeficiente de liquidez es del 10%, el fondo solo guarda 1000 euros tuyos. Los otros 3000 corresponden a las reservas de otros clientes. Lo que quería saber era eso, si el fondo solo te devuelve lo que corresponde a tus propias reservas cuando te sales de forma anticipada, o si te completa los 4000 con las reservas de otros clientes.

    Si las acciones, en lugar de bajar a 4000, bajaran a 500, imagino que solo te correspondería recuperar ese dinero. ¿Existe algún tipo de regulación que garantice unas devoluciones mínimas, o todo depende del comportamiento de los mercados y de los resultados que obtenga el fondo?

    Otras veces me llegaba un correo cuando respondías y esta vez no me ha llegado.

    Gracias y saludos.

  • Hola Leyrian,

    Lo que quería decir es que si te mueres a los 80 pero dejaste de pagar a los 70, la aseguradora no paga nada, lógicamente. Y ten en cuenta que con cierta edad (por ejemplo, más de 65) las aseguradoras ya no suelen hacer seguros de vida.

    Lo que te pagan al morir depende de la prima que pagues tú al seguro. Cuanta más prima pagues, más te pagan ellos. Y al revés.

    El coeficiente de reserva de las aseguradoras dependerá de cada producto, habría que mirarlo. No es importante para el cliente. En los fondos sí influye más, porque ese coeficiente influye en la rentabilidad que se obtenga, pero en el caso de los seguros, no influye,

    Cuando invierte en un fondo (no garantizado), lo que vale tu inversión es lo que valga lo que tenga el fondo. Simplificando, si el fondo sólo tuviera 1 acción y tú fueras el único partícipe, si la acción sube a 30, tienes 30, y si baja a 5 tienes 5. En ambos casos, menos las comisiones del fondo, etc.

    En un caso real, pasa lo mismo, lo que tienes es la cartera del fondo, si sube ganas, y si baja, pierdes, y en la medida que suba o baje.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - JORGE JIMENEZ
Sin seguro social y sin verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es d...
Invitado - louis vuitton replica
Ciao a tutti! Ultimamente stiamo ricevendo svariati messaggi da voi lettori, e noi come sempre vogli...
Invitado - rolex replica watches
As we’ve seen time and time again in the past, patent leather can make ugly sneakers look fresh and ...
Invitado - replica orologi rolex
The adidas jeremy scott Originals JS Wings sneakers are, arguably, the hottest sneakers that Jeremy ...
Invitado - fake louis vuitton bags
Los Angeles-based workshop fake watches are the perfect example. Its founder, Cameron Weiss, is pass...
Hola Astrif,

No conozco los brokrs que hay en El Salvador, lo siento.

Pregunta en los principa...
Back to top