Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Cómo se mide la fiabilidad de los soportes y resistencias


El volúmen de acciones negociadas en la zona susceptible de convertirse en soporte o resistencia es importante para determinar la importancia de dicha zona. Si el volúmen negociado es muy alto serán muchos los inversores implicados en ese soporte o resistencia, con lo que traspasar esa zona en el futuro será más difícil porque habrá que absorber una gran cantidad de acciones. En cambio, si el volúmen es bajo la dificultad para traspasar esa zona será menor. Por ejemplo, si en una resistencia quedan atrapados muchos compradores cuando estos decidan vender harán falta muchos compradores nuevos para absorber todas esas acciones.
El tiempo que hayan estado los precios en esa zona mientras se formaba el soporte o resistencia también es importante. Cuanto más tiempo haya tardado en formarse el soporte / resistencia más inversores implicados habrá (compradores atrapados esperando a vender, etc.) y más difícil será que los precios traspasen dicha zona. También será mayor el recuerdo que tengan todos los inversores sobre la importancia de dicha zona como soporte / resistencia.
Una ruptura en falso de un soporte se produce cuando los precios atraviesan el soporte a la baja ligeramente para luego volver a subir.
Una ruptura en falso de una resistencia se produce cuando los precios atraviesan la resistencia al alza ligeramente para luego volver a caer.
Cuanto más alto sea el volúmen con el que se rompe el soporte o resistencia más fiable es esa ruptura. También es importante observar si existen divergencias en los indicadores que no apoyen la ruptura del soporte / resistencia para determinar las probabilidades de que sea una ruptura falsa o no.
En las tendencias alcistas son más fiables los soportes que las resistencias. En las tendencias bajistas sucede lo contrario, las resistencias son más fiables que los soportes. Las tendencias bajistas terminan y se dan la vuelta en soportes muy fuertes, no en soportes secundarios. Lo mismo pero al revés sucede con las tendencias alcistas, que sólo son detenidas por resistencias fuertes.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Esteoy empezando a curiosear en este mundo y por lo tanto seguramente estare equivocado pero me da la impresion de que hay nombres para todo lo que pueda suceder una vez ocurrido pero no hay nada que te pueda llevar a tomar las decisiones correctas viendo los analisis tecnicos. No se si me explico.
      Creo que soportes y resistencias son muy claros en un historial pero a tiempo real te indican poco mas que el azar.
      Espero que cuando acabe de leer todo lo publicado en esta web y algun libro mas que ya tengo ojeado cambie de opinion de lo contrario mi curiosidad por la bolsa acabara pronto.

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Mario,

      Si estás empezando a ver cómo funciona la Bolsa creo que el análisis técnico no es el mejor sitio para hacerlo. Te recomiendo mucho más este enlace:

      Hilos recomendados en la primera vista

      En cuanto al análisis técnico, no es perfecto, sin niguna duda. Hay mucha gente que lo desprecia. Al que no le sirva que no lo utilice. En mi opinión resulta muy útil, pero eso es algo que tiene que decidir cada uno. La decisión es suya y las consecuencias de utilizarlo o no también son respondabilidad suya.

      Un saludo.

    • Buenas, me estoy iniciando en la materia con la intención de invertir mi modesto capital, pues soy estudiante. Leo con interés y agradezco sus aportaciones, porque el mundo de la bolsa siempre me pareció algo estanco. Me pregunto acerca de los métodos de predicción de los que disponemos, los análisis técnicos de tendencia y demás. Da un poco de miedo tirarse a la piscina sin datos objetivos acerca del aspecto probabilístico del método. ¿conoce referencias de estudios que apoyen estas tesis, o surgen de múltiples experiencias? ¿son un standard común?.

      Me pregunto también acerca de modelos de predicción avanzados e informatizados solo a disposición de grandes capitales, y me preocupa que se convierta en la tónica general.

      Por otro lado, ¿conoce de webs que realicen análisis técnicos que nos ahorren tiempo a los inversores?. La dedicación es un tema que tira para atrás a quien no dispone de mucho tiempo.

      Unas últimas cuestiones. Acerca de las estrategias y el sistema a seguir. pongamos por caso que hacemos trading a corto plazo, y no obtenemos beneficios. [b]¿no podríamos darle la vuelta a la idea y operar en largo plazo hasta que los haya?[/b]. otra pregunta ¿ve algún problema en operar varias cuentas y estrategias a largo y corto plazo simultáneamente?.

      Y finalmente ¿la compra y venta de acciones puede hacerse de forma inmediata?, es decir, ¿puedo en el mismo instante en el que veo crecer la cotización vender? porque de ser así, y esto debe ser pura ignorancia, no veo difícil ganar algo de dinero vendiendo acciones a corto plazo ¿en qué aspectos no he reparado que lo veo tan "fácil"?.

      Ante todo gracias de antemano, disculpe la extensión y sobretodo la ignorancia. Un saludo.

    • Hola Jorge, y gracias.

      Que yo sepa, no hay estudios sobre el porcentaje de fiabilidad exacto del análisis técnico. Probablemente sea distinto de unas empresas, índices, materias primas, etc a otras. Y en una misma empresa, muy probablemente varíe según el período de tiempo estudiado.

      El trading a corto plazo, para mí, es (o debe ser) una profesión a tiempo completo. Ver el trading a corto plazo como una forma de invertir compatible con tener un trabajo normal lo considero un error, porque el trading a corto plazo requiere muchísimo tiempo. Y ni siquiera dedicarle 10-12 horas al día garantiza que te vaya a salir bien, porque es algo muy complicado. Es decir, lo complicado es ganar dinero con el trading a corto plazo de forma consistente durante toda la vida, no durante unos cuantos años.

      Sí puedes comprar y vender de forma inmediata. Pero tienes que pagr la comisión de compra y la de venta, y si ganas menos que la suma de las 2 comisiones, en el conjunto de la operación pierdes dinero.

      En esta web tienes un subforo dedicado a los análisis técnicos, y en otros subforos como el de inversión a medio plazo también hay muchos análisis técnicos. Por otro lado, la mayor parte de las webs de Bolsa se dedican al análisis técnico, de lo que hay menos webs es de análisis fundamental (es lo que más encontrarás en esta web).

      Un saludo.

      Comentario editado por última vez entre hace cerca de 3 años y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Invitado - Jesús
    Muchas gracias Gregorio.
    En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
    Hola socrates,

    Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
    Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
    Back to top