Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Elegir entre la diversificación de carteras y la utilización de stop-loss


Son las 2 formas principales de proteger el capital que tiene un inversor. En primer lugar considero oportuno aclarar que un trader o inversor que opere utilizando exclusivamente el análisis técnico en mi opinión debe utilizar stop-loss de forma absolutamente obligatoria. Operar basándose únicamente en el análisis técnico y no utilizar stop-loss me parece uno de los errores más graves que se pueden cometer al operar o invertir en Bolsa.
Las consideraciones siguientes sólo son válidas para aquellos inversores de largo plazo que utilicen el análisis fundamental y técnico de forma combinada con el objetivo de formar una cartera de valores sólidos con beneficios y dividendos crecientes a tasas superiores a la inflación. (Nota: Estas consideraciones no son válidas para todas las empresas que cotizan en Bolsa, de la misma forma que por muy buena que sea una empresa no puede pagarse cualquier precio por ella.). En estos casos la utilización de stop-loss es opcional y cada inversor debe decidir si es adecuada para su estrategia y situación personal o no. Vamos a comparar ambas situaciones en un caso extremo, una caída del valor del capital de un 70% habiendo hecho una inversión inicial de 100.000 euros:
  • Sin stop-loss: El inversor se encuentra con una cesta de valores compuesta por empresas sólidas y diversificadas cuyo valor actual son 30.000 euros. Por esas acciones obtiene una alta rentabilidad por dividendo, que puede utilizar para comprar más acciones, invertir en renta fija, gastos personales, etc. En todas las crisis que ha habido hasta ahora (el futuro no lo conoce nadie, ni para bien ni para mal) este tipo de empresas han acabado recuperándose y los inversores que las han mantenido en cartera han recuperado su valor al cabo de un tiempo e incluso a largo plazo han obtenido rentabilidades muy elevadas.
  • Con stop-loss: El inversor se encuentra con 30.000 euros en su cuenta corriente y para recuperar sus 100.00 euros iniciales y superarlos debe tomar una gran cantidad de decisiones correctas en los próximos años.
Objetivamente no creo que pueda decirse que ninguna de las 2 situaciones es la mejor para todo el mundo. La elección entre una y otra depende fundamentalmente de las psicología de cada inversor.
La situación descrita al no utilizar stop-loss probablemente se dé en caso de una crisis general de la economía. El inversor que decide no situar stops ve como sus acciones caen durante un período prolongado de tiempo. Además los medios de comunicación hablan constantemente de lo mal que está la economía y lo negro que está el futuro, amigos y conocidos también pueden “hurgar en la herida”, etc. Es una situación muy dura desde el punto de vista psicológico. La parte “fácil” es la recuperación. Si el inversor es firme en la aplicación de su estrategia y el mundo no se hunde las crisis acaban pasando y la recuperación del patrimonio del inversor se produce “sola”, simplemente manteniendo sus acciones en cartera durante la subida igual que había hecho durante la bajada (Nota: insisto en que esta afirmación no es válida para todas las empresas que cotizan en Bolsa).
La situación creada con la utilización de stop-loss puede darse en cualquier situación de mercado. En ocasiones puede suceder en una gran bajada de mercado, en la que se realizan muchas compras que hacen saltar los stops continuamente, por ejemplo. También puede suceder, y quizá sea más habitual, en mercados laterales que se prolongan en el tiempo. En este caso las empresas no tienen grandes caídas pero su movimiento errático hace que salten los stops continuamente, lo que unido a que no se inicien tendencias alcistas hace que los valores no lleguen a los puntos de vista previstos y las pequeñas pérdidas se vayan acumulando. Esta situación es distinta a la anterior desde el punto de vista psicológico. El entorno exterior (medios de comunicación, otros inversores, etc.) no es desfavorable, incluso puede ser positivo. Sin embargo el inversor al que le saltan los stops continuamente ve como el saldo de su cuenta desciende de forma lenta pero continua hasta tener un deterioro importante. En este caso toda la presión psicológica está en el interior del propio inversor, ya que la presión del entorno exterior es nula. La recuperación del capital depende única y exclusivamente del propio inversor y de su sistema de inversión, ya que si simplemente espera sin operar nunca recuperará su capital. Esto supone que el inversor tiene un mayor control sobre sus resultados, pero a cambio de tener una presión individual más grande y necesitar una psicología más fuerte y unos conocimientos mayores. Se podría comparar al tenis. Un partido de tenis jamás se gana dejando correr el tiempo como sí puede suceder en un partido de fútbol en el que se lleva una ventaja amplia o en un campeonato de liga que se puede conseguir por derrotas del adversario. Para ganar un partido de tenis hay que hacerlo bien hasta el último punto, no hay posibilidad de que la victoria venga si uno se sienta a esperar.
Son 2 situaciones distintas que se adaptan a perfiles psicológicos distintos y a formas diferentes de entender el mercado. Las 2 funcionan bien si se aplican correctamente, mientras que ambas fallan si se utilizan de forma incorrecta.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • ¿Estás diciendo que no es recomendable utilizar stop loss en mercados laterales porque las pequeñas pérdidas que lleguen a rebasar los límites establecidos por el inversionista como mínimos hacen que éste venda muy frecuentemente y se acumulen poco a poco las pérdidas? Esto porque, cuando las acciones bajan; realmente no pierdes hasta que vendes y viceversa, cuando suben las acciones realmente no gana hasta que uno vende. Si un inversionista pierde como en el ejemplo que diste ¿no es mejor esperar a que simplemente suban las acciones? es decir, no utilizar stop loss ya que el inversionista perdió mucho. Más bien el stop loss se debió haber utilizado más temprano ante la primera señal de disminución del precio de las acciones, salir del mercado y esperar un buen momento para regresar y comprar

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Rafael,

      Utilizar bien los stop-loss es una de las cosas más complicadas que existen. En realidad, no se conoce públicamente ningún método que funcione en la práctica.

      La diferencia entre las pocas personas que consiguen tener éxito en el trading y el resto de la Humanidad es precisamente que esas pocas personas saben cómo colocar, bien, los stop-loss.

      Para la mayor parte de la gente, es mucho más rentable y seguro invertir a largo plazo, diversificando, y sin utilizar stop-loss.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
    Invitado - eduar
    Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
    Invitado - Jesús
    Muchas gracias Gregorio.
    En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
    Hola socrates,

    Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
    Hola Eduar,

    No exactamente. El largo plazo funciona así.

    Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
    Back to top