Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

El análisis técnico, la profecía que se autocumple


Una de las principales críticas que se le hacen al análisis técnico es que es una técnica sin niguna base que funciona porque mucha gente la utiliza. Esta crítica supone que, por ejemplo, los soportes no existen realmente sino que son un invento de las personas que crearon el análisis técnico y si funcionan es porque mucha gente se ha creído las mentiras del análisis técnico y compra en las zonas donde se supone que la cotización va a rebotar, los soportes. Estas compras de mucha gente que se ha creído que el análisis técnico funciona son las que crean el soporte.
Según esto el análisis técnico no funcionaría en absoluto si fuera conocido solamente por unas pocas personas, ya que esas pocas personas no tendrían capacidad de crear soportes, resistencias, triángulos, etc. Es la difusión en masa de esta técnica falsa, el análisis técnico, la que ha convertido algo sin sentido en algo que funciona.
No sé si esta crítica es cierta en todo o en parte o no lo es en absoluto y no tengo conocimientos ni datos para asegurar una cosa o la contraria. El hecho es que quizá no tenga importancia que sea cierta o no porque el análisis técnico ya es algo muy conocido a nivel mundial y utilizado por una gran cantidad de inversores o traders. Suponiendo que la crítica sea cierta el tiempo y la gran difusión que ha tenido en las últimas décadas ya lo habrían convertido en una técnica válida.
Estaría bien saber si su base es falsa o no pero en la práctica lo más importante es si saber es útil o no para ganar dinero. A muchos inversores y traders sí les resulta útil para ganar dinero y mejoran su porcentaje de aciertos y la rentabilidad que obtienen de su patrimonio.

Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 8,52 € libro electrónico, 15,80 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Seria muy interesante buscar el origen del análisis técnico.. tienes alguna idea de por donde empezar a buscar?

    Excelente página

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, Enrique.

    Se considera que el análisis técnico lo inicia Charles Dow, con su Teoría de Dow, y lo continúan Edwards y Magge, en su libro Technical analysis of stock trends. En este libro explican bastante bien también la Teoría de Dow.

    Un saludo.

  • Muchas gracias!! Muy curioso lo que se menciona sobre el papel para dibujar las gráficas XD

  • Enhorabuena, sus artículos están fenomenal.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Muchas gracias, RB.

  • A mi me da la sensación que la Bolsa es como la función de onda en física cuántica: a la que observas el sistema, determinas su comportamiento (se dice que la función de onda colapsa).

  • Hola Claudi,

    No sé cómo funciona esa función de onda de la física cuántica, si me la describes un poco lo intento comparar.

    Saludos.

  • En el mundo cuántico las cosas son un tanto diferentes al mundo macroscópico en el que vivimos. Por ejemplo, un radar de carretera es capaz de detectar a qué velocidad y en qué punto de la carretera se encuentra un coche en un determinado momento. ¿Cómo lo hace? Emitiendo una señal de radio y analizando su rebote en el coche. En este caso el coche ni se entera de que un haz de fotones (señal de radio) ha colisionado contra él (el coche no ve alterada su velocidad ni su posición).

    Sin embargo, en el mundo cuántico las interacciones entre partículas de todo tipo son tan frecuentes que si intentas "iluminar" o "enviar una señal" para analizar un sistema cuántico (lo que sería una carretera en el mundo macroscópico), te das cuenta de que los fotones de la señal que envías para observarlo alteran la estructura del sistema. En otras palabras, la única manera de analizar el mundo cuántico es mediante las probabilidades: una partícula puede estar en una determinada región del espacio siguiendo una función de distribución de probabilidad. Dicha función se conoce como "función de onda" de Schrödinger.

    Se dice que la función de onda "colapsa" cuando observas un sistema. Está claro: si resulta que cuando queremos observar un sistema cuántico determinamos su estructura, la disposición a la que queda dicho sistema ya no se rige por la función de onda. Es como cuando lanzamos una moneda al aire: si no observamos el resultado, diremos que ha salido cara en un 50%, pero si la observamos, colapsamos la función de distribución de probabilidades y diremos que ha salido cara o cruz en un 100% de probabilidad.

    La broma de comparar la función de onda con el análisis técnico de la Bolsa viene del hecho de que si "la profecía" se cumple es porque los inversores están "observando" la Bolsa: emiten señales en forma de órdenes de compra-venta que siguen un mismo patrón regido por las reglas del análisis técnico, con lo que se elimina el comportamiento aleatorio de la Bolsa.

    Un saludo.

  • Hola Claudi,

    Muchas gracias por la explicación. Algo he leído de experimentos que al observarlos cambian su comportamiento respecto a cuando no se observan, pero no lo relacionaba con esto.

    Pues entonces, sí, la comparación que has hecho es buena, y se ajusta también muy bien al análisis técnico.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Alberto
Hols que me puedes decir sobre royal prestige?
Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Back to top