Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Qué son los ETF


Un ETF es un fondo índice cotizado. Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción.
Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción. Los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite, entre otras cosas, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra.
Los ETF replican a su índice de referencia. Comprar una participación de un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice de referencia, por lo que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia. Generalmente, para dar sencillez y transparencia, los ETF suelen representar una fracción de su índice de referencia, habitualmente la décima o la centésima parte. Por ejemplo, si un índice está en el nivel de 14.000 puntos y su ETF representa la centésima parte la cotización de dicho ETF será aproximadamente de 140 euros (14.000 / 100 = 140). ¿Por qué aproximadamente y no exactamente igual?. Porque para obtener el valor exacto de cada participación hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Las comisiones de gestión y depósito disminuyen el valor de la participación. Se prorratean de forma diaria.

  • Existen otras comisiones y costes , como las comisiones de compra-venta de las acciones en el mercado que realiza la sociedad gestora del ETF para crear las participaciones del ETF, que no están incluidas en las comisiones de gestión y depósito. También disminuyen el valor de la participación.

  • Los dividendos que pagan las acciones que componen el ETF hacen aumentar el valor de la participación

  • Los dividendos cobrados se colocan en renta fija y generan unos intereses que también hacen aumentar el valor de la participación
Los ETF pueden distribuir dividendos y suelen hacerlo. Estos dividendos consisten en la entrega del total de dividendos cobrados de las acciones que forman el ETF y los intereses que estos han generado, aproximadamente. La política de dividendos la determina la sociedad gestora del ETF. En el momento de repartir el dividendo la cotización del ETF vuelve a ser casi exactamente (no del todo por los costes y comisiones) a la centésima (o la fracción correspondiente de cada ETF) parte de su índice de referencia.
Los ETF tienen un precio teórico, que es el resultado de todos los factores que acabamos de ver (cotización del índice, comisiones, dividendos, etc.), pero los precios reales a los que los inversores compran y venden las participaciones se forman por oferta y demanda. La liquidez está garantizada por entidades que se comprometen a ofrecer un diferencial de compra-venta reducido. El precio real de mercado es muy parecido al teórico por el arbitraje entre el ETF, el mercado de acciones y/o el mercado de futuros. Si el precio del ETF sube por encima de su valor teórico el gestor comprará acciones en el mercado, creará participaciones del ETF y las venderá en el mercado hasta que los precios se vuelvan a equilibrar. Y al revés, si el precio del ETF cae por debajo de su valor teórico el gestor comprará participaciones del ETF y las descompondrá, vendiendo las acciones en el mercado hasta equilibrar los precios. Con los futuros sobre el índice de referencia y el ETF también se pueden realizar arbitrajes de forma similar.
Los ETF siguen la evolución de su índice de referencia; si el índice sube un 15% el ETF subirá un 15%, y si el índice baja un 15% el ETF bajará un 15%.
No tienen inversión mínima. Se compran números de participaciones enteras, igual que las acciones, y cada participación suele tener un precio pequeño.
Tampoco tienen comisiones de suscripción y reembolso. Las comisiones que se pagan son las mismas que en cualquier operación de compra-venta de acciones en el mismo mercado en que cotice el ETF. Esto hace que invertir en mercado extranjeros y emergentes tenga un coste muy bajo en cuanto a la compra-venta de las participaciones. Por ejemplo, un inversor español paga las mismas comsiones por comprar un ETF que invierta en India, China o USA que las que paga por comprar acciones de Telefónica o Acerinox, siempre y cuando dicho ETF cotice en la Bolsa española.
Pueden mantenerse de forma indefinida, ya que no tienen fecha de vencimiento.
El número de participaciones aumenta y disminuye, según las necesidades del mercado. Si la demanda del ETF aumenta la sociedad gestora compra más acciones en el mercado y crea nuevas participaciones del ETF. Si la demanda disminye la sociedad gestora puede “deshacer” esas participaciones sobrantes vendiendo las acciones que las componen en el mercado.
Como curiosidad, un ETF replica un índice pero no siempre tiene compradas exactamente las acciones que componen ese índice. Por ejemplo, un ETF que replique al Ibex 35 en un momento dado podría tener, en lugar de acciones de Telefónica cotizadas en la Bolsa española, futuros sobre acciones de Telefónica, acciones de Telefónica compradas en la Bolsa de París, una posición en opciones sobre acciones de Telefónica equivalente a la posesión de acciones de Telefónica, etc. si cualquiera de estas alternativas tuviera un precio ligeramente más favorable al de las acciones de Telefónica cotizadas en el mercado español. Esto resulta totalmente transparente para el inversor en dicho ETF, pero en casos extremos puede resultar un riesgo importante para la seguridad del patrimonio del inversor.
También existen ETF sobre renta fija, materias primas, sectores concretos, estilos de inversión, apalancados, etc.

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

  • Invitado - Ivonne Gimenez

    Hola de nuevo, esto si se me complicó. No entiendo cual es la ventaja de invertir en un ETF, asegurarnos una renta por dividendos e intereses? Porque si yo no entendí mal, si el ETF sube entonces la gestora busca la manera para que baje nuevamente y se equilibre, y a menos que venda mi participación en esa suba, que logicamente la gestora no va a permitir que sea excesiva, mi ganancia en cuanto a la cotizacion del ETF va a ser mínima.
    También entiendo que no voy a perder por la cotización porque si baja la gestora lo va a hacer subir.
    Bueno , hay algo que se me está pasando.
    Agradezco si me aclaras las dudas.
    Gracias nuevamente

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ivonne,

    No es como has entendido. La gestora no frena la subida del ETF, lo que hace es ajustar a su valor real, lo cuál es positivo para el inversor en ETF. Es decir, un ETF que replica el Ibex 35 debería tener un valor muy similar al de las acciones que componen el Ibex 35. Si el Ibex 35 sube el ETF también subirá, y si baja el índice bajará el ETF.

    Lo que hace la gestora es corregir pequeños desajustes en el caso de que el ETF subiera más que el índice, o bajará más que el índice. Esto se hace para dar estabilidad a la cotización del ETF, no para impedir que suba ni para impedir que caiga.

    Un saludo.

  • Invitado - Ivonne Gimenez

    Ahora si que entendí, entonces el ETF es más conveniente que un fondo de inversión por la ventaja de que el ETF paga dividendos, por tanto nos aseguramos la rentabilidad del indice de referencia y la renta por los dividendos. Es así?
    gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Ivonnne,

    Sí, y también porque suelen tener unas comisiones de gestión más bajas, y eso influye mucho en la rentabilidad a largo plazo.

    Diferencias entre los ETF y los fondos índice

    Un saludo.

  • Invitado - Omar Navarro

    Disculpen, ¿que significa replicar el índice?

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Omar,

    Replicar un índice es invertir de tal forma que tu rentabilidad sea muy similar a la de ese índice.

    Por ejemplo, si replicas al Ibex 35 y este sube un 10% tu inversión subirá (aproximadamente) un 10%, y si el Ibex 35 cae un 15% entonces tu inversión caerá (aproximadamente) un 15%.

    Un saludo.

  • Invitado - antioqueña

    Disculpen, pero ya me he leído la guia para principiantes, educación financiera avanzada partiendo de cero y aún no logro saber ¿porque dicen que el ibex 35 está en 8.250 puntos?, por ejemplo. ¿Se trata acaso del valor total de cotizaciones? Siento mucho si la pregunta es simple. Un saludo.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola antioqueña,

    Lo tienes explicado en este artículo con detalle:

    Cómo se calculan los índices bursátiles

    Puedes preguntar todo lo que quieras.

    Un saludo.

  • Invitado - antioqueña

    Gracias, me queda bastante claro.

  • Invitado - Juan (Sinmiedo pero con prudencia)

    1) No me queda claro entonces algo: ¿ que interés tiene invertir en ETFs en mercados bajistas ?, si afin de cuenta mi inversión se va a devaluar.

    2) En relación a la pregunta anterior, ¿ cuando convendría salirse ?

    2) De otro lado, ¿serían los ETFs una buena opción como estrategia de ahorro para la jubilación ?

    Gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Juan,

    No interesa invertir en nada en mercados bajistas, ni acciones, ni ETFs, ni fondos de inversión, etc. Lo que pasa es que es muy difícil saber qué van a hacer los mercados en el futuro.

    Hay ETFs bajistas, en lo su qe ganas si baja aquello en lo que opera el ETF, igual que al vender futuros o CFDs, por ejemplo.

    Cuando vender depende de la estrategia que siga cada uno. La teoría es fácil, conviene salirse en los máximos y entrar en los mínimos. Lo que pasa es que eso es extremadamente difícil de hacer en la práctica y no se conoce a nadie que lo consiga. Por eso es muy importante tener una estrategia de inversión y seguirla:

    Estrategias de inversión

    Los ETFs pueden estar bien para la jubilación, pero yo creo que son mejores las acciones:

    Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los ETFs

    Inconvenientes y peligros de los ETFs

    Un saludo.

  • Invitado - Mar

    HOla!
    Para que tipos de inversores están dirigidos los ETFs?
    Entiendo que sería más para inversores en bolsa, que para los inversores de fondos no?

    Porque ?

    Gracias

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Mar,

    Me parecen más comparables a los fondos de inversión, aunque son algo híbrido entre las acciones y los fondos de inversión.

    Los ETFs me parecen mejores que los fondos de inversión y peores que las acciones. Los motivos los puedes ver en:

    Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los ETFs
    Ventajas de los ETFs sobre la inversión directa en Bolsa

    De todas formas los ETFs tienen ciertos riesgos jurídicos que en mi opinión son algo a tener muy en cuenta:

    Inconvenientes y peligros de los ETFs

    Un saludo.

  • Invitado - KARLITA

    DISCULPEN PERO NECESITO SABER EN POCAS PALABRAS QUE ES EN SI LAS ETF

  • Invitado - KARLITA

    q es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Karlita,

    Lo que quiero decir con esa expresión es que los ETFs comparten características son los fondos de inversión por un lado y con las acciones por otro.

    Básicamente son un fondo de inversión, pero cotizan en tiempo real y reparten dividendos como las acciones.

    Un saludo.

  • Invitado - Raúl

    Hola. Me interesa invertir en ETFs que repliquen índices asiáticos, ¿qué broker debo buscar, cual es el procedimiento a seguir?.

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Raúl,

    En en el mercado español hay ETFs cotizados sobre países asiáticos como India o China. Si quieres invertir en esos tienes que abrir una cuenta de valores en algún broker que tenga acceso a los ETFs del mercado español. Hay muchos brokers en España que permiten invertir en estos ETFs aunque no todos los brokers lo permiten. No tendrás problemas en encontrar alguno que lo haga.

    Si quieres invertir en ETFs que coticen en otros mercados extranjeros entonces tienes que mirar que el broker tenga acceso a esos ETFs que quieres. Esto lo puedes hacer preguntando a los brokers que te interesen por los ETFs concretos que te interesen.

    Un saludo.

  • Invitado - rafa

    hola perdona la pregunta, hay un minimo para invertir en un ETF , y tiene un coste para abrir en una cuenta de valores en algun broker gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rafa,

    La inversión mínima legal es comprar 1 participación. Hay muchos ETFs cuyas participaciones cotizan a unos pocos euros. En la práctica, lo normal es invertir como mínimo unos 300-500 euros (aproximadamente), para que las comisiones no representen un porcentaje demasiado importante.

    Abrir una cuenta de valores es gratis.

    Un saludo.

  • Invitado - bmb665

    ¿se puede perder toda tu inversion con un etf sobre el ibex por ejemplo? o en el del ibex doble apalancado?
    es q no entiendo muy bien eso de q se liquide diariamente.
    muchas gracias por la ayuda

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola bmb665.

    No puedes perder toda tu inversión en un ETF normal sobre el Ibex 35. Para perder toda tu inversión el Ibex 35 debería llegar a 0.

    Con los ETFs apalancados tampoco puedes perder toda tu inversión, precisamente por esa liquidación diaria que comentas. Es muy complejo explicarlo con detalle porque hay que hacer bastantes cálculos matemáticos. El hecho es que los ETF apalancados "reajustan" su cartera todos los días. Eso impide que se puede perder todo, pero también hace que los resultados que se obtengan suelen ser bastantes distintos (y peores) de los que esperan la mayoría de los inversores. No es un producto recomendable para el inversor medio.

    Por otro lado, los ETF (todos) tienen ciertos riesgos que hay que conocer antes de invertir en ellos.

    Un saludo.

  • Invitado - Ignacio

    Hola:
    Durante estos días, he estado mirando en la web de la entidad financiera en la que tengo mi cuenta corriente, los distintos productos que ofrecen. Resulta que tienen una sección de "Broker Online" que me imagino que servirá para tramitar las órdenes de compra y venta por Internet. Puestos a ello, me gustaría preguntarle a ver qué tipo de comisiones cobran este tipo de brokers, si es cierto que puedo dar órdenes a través de internet, sin descolgar el teléfono. Por otro lado, en dicho broker hay una sección llamada "mercados" en la que sí aparecen los ETFs. Por tanto, tendría que abrir una cuenta de valores para contratar este producto. Por otra parte, al mirar los distintos tipos de ETF, me he encontrado que los hay normales, inversos e inversos apalancados. Le pediría que me explique en qué consiste el apalancamiento exactamente, y cuáles son sus ventajas y desventajas. Y por último, quise mirar si los había de materias primas, entre otros sectores, y resulta que en lugar de materias primas, aparecían referenciados como "Comodities". También le agradeceré que me explique que significa este último término. Muchas gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Ignacio,

    Los ETF tienen unas comisiones muy similares a las acciones, en muchos casos iguales. Básicamente tienes que mirar la comisión de compra y venta, la de cobro de dividendos y la de mantenimiento.

    Hay muchos broker, ya casi todos, en los que las órdenes se puedan dar a través de internet, y normalmente al dar la orden a través de internet las comisiones son algo más baratas que si lo haces por teléfono o yendo a la sucursal.

    Para comprar ETF y/o acciones tienes que tener una cuenta de valores, sí. Abrir una cuenta de valores es gratis, e inmediato.

    Apalancarse es invertir con más dinero del que se tiene. Resumidamente, si aciertas ganas más que si no te apalancaras y si te equivocas pierdes más que si no te hubieras apalancado. En general, y sobre todo cuando se está empezando, recomiendo no apalancarse.

    Commodity es una palabra inglesa que significa "mercancía", y engloba a las materias primas. Es una palabra bastante utilizada, incluso cuando se habla en español.

    Un saludo.

  • Invitado - Juan

    Tengoetef de Ibex etf que estaban el viernes a 8,34 de media el pasado viernes dia 8 de Feb. Hoy dia 11 estan cotizando a 8,18 mientras el ibex cae un 0.7¨. A que puede ser debido?. Muchas gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Juan,

    Los ETF se mueven de forma similar a los índices que replican, pero no exactamente igual. No veo que hoy haya pagado dividendo, que podría ser una explicación. Imagino que será algo técnico, por la composición del ETF, que será similar, pero no exactamente igual, que el Ibex 35. Te recomiendo que leas este hilo:

    Inconvenientes y peligros de los ETFs

    Un saludo.

  • Invitado - BLANCA CUARTAS

    Buenas tardes. Por favor me colaboran con las siguientes preguntas:
    Por qué son importantes los ETF en su uso al momento de gestionar portafolios de inversiones?

    cuáles serían ejemplos de ETF de renta fija internacional?

    cómo se puede explicar una estrategia de ETF de renta fija?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Blanca,

    Esto me suena a preguntas de examen, y si es así la respuesta dependerá un poco del temario.

    La primera respuesta es un tanto ambigua. ¿Se refiere a que son más o menos importantes que las acciones? ¿o los fondos de inversión? ¿o los planes de pensiones? ¿o los bonos? E importantes, ¿para qué y en qué sentido? ¿para un gestor de patrimonios? ¿para un inversor particular? ¿para qué tipo de estrategia de inversión?

    Una estrategia se puede explicar si sabemos cuál es la estrategia, ¿a qué estrategia de inversión con ETFs en renta fija te refieres?

    Un saludo.

  • Invitado - lipe70

    buenos días, agraderte mucho este espacio tan instructivo para la gente que estamos comenzando a interesarnos por este mundo de la inversión en bolsa.
    Quiero lanzarme a hacer algo de trading y me gustaría comenzar por los índices. Mi pregunta es: ¿la única forma de hacer trading con el ibex, por ejemplo, es comprando un ETF del mismo o se puede comprar el índice directamente como si fuese una acción de cualquier empresa?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Lipe,

    No existen "acciones" de los índices. Para operar directamente con los índices se utilizan productos como los ETFs o los futuros. También se puede hacer con otros algo más complicados de entender, como las opciones. Si fueran operaciones a medio plazo, también se pueden utilizar los fondos índice.

    Para el trading a corto plazo, lo más habitual son los futuros, y después los ETFs. Si estás empezando, mejor los ETFs, porque en los futuros hay que poner garantías, te puedes apalancar, etc, es más complicado y tiene más riesgo si se cometen errores.

    Un saludo.

  • Invitado - jorge

    si comprara un etf para petroleo cual seriaeste cuanto cotiz hoy la accion ? ademas que de apostar a futuros o tener en cuenta futuros ? que es el tremino palancados? gracias...

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Jorge,

    No entiendo la pregunta, ¿la puedes plantear de otra forma?

    Un saludo.

  • Invitado - Francisco Romero

    Buen dia

    - 5 ETF’S interesantes para invertir.

    - Porque es interesante?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Francisco,

    Yo veo interesantes los ETF para hacer operaciones de medio plazo en mercados en los que no es eficiente invertir a través de acciones para el inversor medio.

    Por ejemplo, si en un determinado momento un inversor quiere hacer una inversión de medio plazo en India, veo más razonable que compre un ETF sobre India que que se ponga a estudiar empresas indias a ver cuál compra y cuál no. Hacer algo así con acciones le llevaría mucho tiempo, y tendría que invertir una cantidad de de dinero bastante altas para que las comisiones no le supusieran un porcentaje alto de la cantidad invertida.

    En general, prefiero las acciones:

    Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los ETFs

    Si aún así prefirieras los ETFs, habría que saber qué estrategia de inversión quieres seguir, para ver cuáles son los ETFs que mejor se adaptan a esa estrategia de inversión.

    Un saludo.

  • Invitado - Sergi

    Yo quisiera saber si hay peligro de que te vendan acciones (con el consiguiente pago de comisiones al broker) por si, por ejemplo, mantienes el ETF por más de un año. Si no estoy equivocado, cuando compras el ETF ya pagas comisiones al ETF, ¿pero luego qué pasa si llegamos al año siguiente y el ETF te tiene que cobrar de nuevo? ¿En ese caso el broker se encarga de vender 1 o 2 acciones (las que sean) para poder pagar al ETF? Supongo que no serán tan marrulleros de venderte todas las acciones ETF de golpe porque "no disponías de dinero para pagar al siguiente año", ¿¿no??

  • Invitado - Ivancho

    Buenos dias, estoy muy interesado en esta tema porque en el pais donde estoy aun no se transan en bolsa éste tipo de instrumentos y la mayoria de los titulos que se negocian son de renta fija, por lo que es muy novedoso hallar una manera de implementarlos y quisiera enfocar mi tesis hacia éste enfoque.

    Mi pregunta es: Como seria la implementación de éste mecanismo para instrumentos de renta fija? O si pudieras darme información de donde puedo encontrar lo que estoy buscando, seria de mucha ayuda.

    Saludos

  • Hola Ivancho.

    También existen ya ETF's de renta fija. Funcionan de la misma forma que explico aquí, sólo que en lugar de acciones tienen bonos, letras del Tesoro, etc.

    Si quieres ver ejemplos concretos de ETF's de renta fija los tienes en las webs de las gestoras de ETF's, como por ejemplo la de ishares

    Un saludo.

  • Hola Sergi,

    No sé si te he entendido. Por tener un ETF en una cuenta de valores lo normal es que te cobren comisiones de manteniento, que pueden ser entre 5 y 20 euros al año, más o menos.

    Si tu broker te cobra esas comisiones de mantenimiento tienes que tener el dinero en la cuenta. En caso de que no lo tengas la cuenta tendrá ese pequeño descubierto, y si tienes ese descubierto, puede que te cobren algo de intereses. Igual que si te llega el recibo del teléfono y la cuenta se te queda con un pequeño descubierto.

    ¿Es esto lo que preguntas?

    Un saludo.

  • Invitado - pepe

    respecto a ETFs que replique al SP500, cuando la gestora cobra los dividendos a ellos les retienen el 30% (es 30% siempre?) de impuestos, y luego cuando la gestora nos paga a nosotros nos vuelven a retener?

  • Hola Pepe,

    La retención depende de si la gestora del ETF está en USA o España (u otro país). En cualquier caso, una cosa es lo que se retenga y otra lo que finalmente se pague.

    Por ejemplo, los ETF's y los fondos de inversión en España tiene un Impuesto de Sociedades del 1%. Si les retienen más, luego se lo devuelven. Salvo en el caso de Suiza, que parece ser que hasta a las gestoras de fondos y ETF's les resulta prácticamente recuperar toda la retención de los dividendos (sí recuperan una parte de la retención, pero no toda).

    Respecto la retención que te hagan a tí como persona física al cobrar un dividendo de un ETF o una empresa que tenga la sede en USA, habla con tubroker para que te haga los papeleos para que al no ser residente en USA te rentengan sólo el 15%. Ese 15% lo recuperarás (muy probablemente de forma íntegra, aunque eso depende del resto de datos de tu declaración) al hacer la declaración de la renta en España.

    Un saludo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - mrs sarah
Hola, quiero compartir mi testimonio con el público cómo este gran mago llamado DR Ehimare el hechic...
Invitado - kosky
Si vendo las acc. el mismo dia que dan dividendos podre cobrar dichos dividendos?
Invitado - Boss
Hola Ruso,

Precisamente esta semana me encuentro trabajando en Argentina y hablaba con un a...
Invitado - Juan Carlos
Gracias Gregorio, tienes razón porque lo habías explicado correctamente, el problema es que yo no lo...
Es clave decir que mejor que esto no hay ya que he pasado por este tipo de problemas de mesas donde ...
Back to top