Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Qué son los ETF


Un ETF es un fondo índice cotizado. Esto le convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción.
Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción. Los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto, igual que las acciones. Esto permite, entre otras cosas, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra.
Los ETF replican a su índice de referencia. Comprar una participación de un ETF es equivalente a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen dicho índice de referencia, por lo que cuando se compran participaciones de un ETF se sabe exactamente lo que se está comprando, la réplica exacta de su índice de referencia. Generalmente, para dar sencillez y transparencia, los ETF suelen representar una fracción de su índice de referencia, habitualmente la décima o la centésima parte. Por ejemplo, si un índice está en el nivel de 14.000 puntos y su ETF representa la centésima parte la cotización de dicho ETF será aproximadamente de 140 euros (14.000 / 100 = 140). ¿Por qué aproximadamente y no exactamente igual?. Porque para obtener el valor exacto de cada participación hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Las comisiones de gestión y depósito disminuyen el valor de la participación. Se prorratean de forma diaria.

  • Existen otras comisiones y costes , como las comisiones de compra-venta de las acciones en el mercado que realiza la sociedad gestora del ETF para crear las participaciones del ETF, que no están incluidas en las comisiones de gestión y depósito. También disminuyen el valor de la participación.

  • Los dividendos que pagan las acciones que componen el ETF hacen aumentar el valor de la participación

  • Los dividendos cobrados se colocan en renta fija y generan unos intereses que también hacen aumentar el valor de la participación
Los ETF pueden distribuir dividendos y suelen hacerlo. Estos dividendos consisten en la entrega del total de dividendos cobrados de las acciones que forman el ETF y los intereses que estos han generado, aproximadamente. La política de dividendos la determina la sociedad gestora del ETF. En el momento de repartir el dividendo la cotización del ETF vuelve a ser casi exactamente (no del todo por los costes y comisiones) a la centésima (o la fracción correspondiente de cada ETF) parte de su índice de referencia.
Los ETF tienen un precio teórico, que es el resultado de todos los factores que acabamos de ver (cotización del índice, comisiones, dividendos, etc.), pero los precios reales a los que los inversores compran y venden las participaciones se forman por oferta y demanda. La liquidez está garantizada por entidades que se comprometen a ofrecer un diferencial de compra-venta reducido. El precio real de mercado es muy parecido al teórico por el arbitraje entre el ETF, el mercado de acciones y/o el mercado de futuros. Si el precio del ETF sube por encima de su valor teórico el gestor comprará acciones en el mercado, creará participaciones del ETF y las venderá en el mercado hasta que los precios se vuelvan a equilibrar. Y al revés, si el precio del ETF cae por debajo de su valor teórico el gestor comprará participaciones del ETF y las descompondrá, vendiendo las acciones en el mercado hasta equilibrar los precios. Con los futuros sobre el índice de referencia y el ETF también se pueden realizar arbitrajes de forma similar.
Los ETF siguen la evolución de su índice de referencia; si el índice sube un 15% el ETF subirá un 15%, y si el índice baja un 15% el ETF bajará un 15%.
No tienen inversión mínima. Se compran números de participaciones enteras, igual que las acciones, y cada participación suele tener un precio pequeño.
Tampoco tienen comisiones de suscripción y reembolso. Las comisiones que se pagan son las mismas que en cualquier operación de compra-venta de acciones en el mismo mercado en que cotice el ETF. Esto hace que invertir en mercado extranjeros y emergentes tenga un coste muy bajo en cuanto a la compra-venta de las participaciones. Por ejemplo, un inversor español paga las mismas comsiones por comprar un ETF que invierta en India, China o USA que las que paga por comprar acciones de Telefónica o Acerinox, siempre y cuando dicho ETF cotice en la Bolsa española.
Pueden mantenerse de forma indefinida, ya que no tienen fecha de vencimiento.
El número de participaciones aumenta y disminuye, según las necesidades del mercado. Si la demanda del ETF aumenta la sociedad gestora compra más acciones en el mercado y crea nuevas participaciones del ETF. Si la demanda disminye la sociedad gestora puede “deshacer” esas participaciones sobrantes vendiendo las acciones que las componen en el mercado.
Como curiosidad, un ETF replica un índice pero no siempre tiene compradas exactamente las acciones que componen ese índice. Por ejemplo, un ETF que replique al Ibex 35 en un momento dado podría tener, en lugar de acciones de Telefónica cotizadas en la Bolsa española, futuros sobre acciones de Telefónica, acciones de Telefónica compradas en la Bolsa de París, una posición en opciones sobre acciones de Telefónica equivalente a la posesión de acciones de Telefónica, etc. si cualquiera de estas alternativas tuviera un precio ligeramente más favorable al de las acciones de Telefónica cotizadas en el mercado español. Esto resulta totalmente transparente para el inversor en dicho ETF, pero en casos extremos puede resultar un riesgo importante para la seguridad del patrimonio del inversor.
También existen ETF sobre renta fija, materias primas, sectores concretos, estilos de inversión, apalancados, etc.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Buenas Tardes

    Quiero saber antes de invertir 10000 dolares en un etf de renta fija, como seria el comportamiento y como sabria cuanto me esta rentando. me podrias ayudar con un ejemplo. gracias

  • Hola Dani,

    El comportamiento dependerá del ETF de renta fija que sea, no todos son iguales.

    Suponiendo que sea en la misma divisa, dólares en este caso, el comportamiento dependerá del interés que paguen los títulos de renta fija en los que invierta el ETF en el momento en que tú lo compres, y de cómo evolucionen esos tipos de interés desde que tú compres. Básicamente será muy parecido a los bonos, por lo que te vale este artículo:

    La renta fija puede dar rentabilidad negativa

    Saludos.

  • Hola,

    Una cosa que no acabo de entender, entiendo que un ETF puede replicar un sector, indice ... y el precio de este se eleve mientras lo hace el "sector" replicado y viceversa, pero que pasa con la ley de demanda y de oferta sober este ETF?
    Aclaro mi pregunta con un ejemplo: si muchisima gente en un día se interesa en comprar al precio que sea un ETF que replica un indice, se supone que este ETF debe de subir, pero que pasaría si el indice repicado baja este día? y si este indice sigue bajando durante los próximos días mientras la gente sigue comprando a lo bestia este ETF, este etf subirá o bajará?

    Esta cuestión la tengo desde hace mucho tiempo y no encuentro en ningún post quien la conteste claramente y hoy tras ver que aquí contestais bastante claro me anime a preguntaros la.

    Gracia

  • Hola Alamio,

    Las participaciones de los ETF se crean y se eliminan según requiera la oferta y la demanda, por lo que casi no hay variaciones por ese tema. Puede haber pequeños desajustes, pero enseguida se corrigen por los arbitrajes, y por la creación y destrucción de participaciones, igual que pasa con los fondos de inversión.

    Si mucha gente quiere comprar un ETF, se crearán más participaciones, y el dinero captado se utilizará en comprar los activos que replica el ETF.

    Y si mucha gente vende un ETF, se venderán los activos y se eliminarán participaciones.

    Igual que pasa con los fondos de inversión.

    Gracias.

  • Buenas tardes Gregorio,

    Por fin acabe todos tus libros, expericia magnifica que deberia conocer mas gente y lamentablemente no es asi

    Mi duda en estos momentos es como empezar con la diversificacion geografica en USA. Por lo que leido siempre eres partidario de las acciones directas sobre los ETF por el tema de seleccion de empresa buenas respecto a un indice que incluyen todas donde hay buenas y malas, que reparten dividendo y no reparten, las comisiones de gestion ... etc..

    Mi duda viene porque estoy mirando, el ETF VIG (Vanguard Dividend Apreciation), donde muchos de esos incovenientes no los veo. Bajisimas comisiones, precios de compra como un valor USA, dividendo aceptable con incrementos en el tiempo ...

    Me gustaria conocer tu opinion enfrente de tener, 4/5 empresas USA, donde tendria mas probabilidades de errar la eleccion

    Slds

    Sergio

  • Muchas gracias, Sergio.

    Esperemos que mucha más gente compre mis libros y le sirvan de ayuda para reorganizar su vida, sí, gracias.

    Se puede hacer una combinación de acciones, fondos de inversión y ETF's, sí.

    Prefiriendo las acciones, los fondos y los ETF's también son buenas formas de invertir. Cuando digo que prefiero las acciones estoy hablando de elegir entre 3 buenas opciones, no entre una buena y 2 malas.

    En tu caso, por ejemplo, puedes combinar ese ETF con algunas acciones como Procter & Gamble, 3M, Coca Cola, Colgate, General Electric, etc.

    Saludos.

  • Cómo puedo saber si un etf va a pagar dividendo en el año en curso? Tengo entendido que no siempre pagan dividendo. En este caso me refiero al etf world water del mercado español y ls duda de si va a pagar dividendo en el 2015, ya que solo es visible el pago de dividendo del 2014. Gracias

  • Invitado - miguel baghdasarian

    Hola

    Quisiera saber, si compro a CFD tengo un limite de tiempo para cerrar la posición (vender), o puedo hacerlo cuando me plazca. gracias

  • Hola Carlos,

    Los ETF suelen dar poca información sobre sus dividendos. En muchos casos es difícil encontrar los dividendos que ha pagado en el pasado, las fechas e importes del próximo dividendo, etc.

    Te recomiendo que consultes con la gestora de tu ETF, a ver si ellos te pueden dar esa información.

    Saludos.

  • Hola Miguel,

    No sé si te has confundido al escribir CFD, porque este artículo es de ETF.

    Pero ni los CFD ni los ETF tienen vencimiento, en ambos casos puedes mantener la posición todo el tiempo que quieras.

    Saludos.

  • Invitado - fernando

    se puede decir entonces que el S&P 500 esta correlacionado con el ETFs SPDR S&P 500

  • Hola Fernando,

    Sí, tienen una correlación muy alta. La diferencia son las comisiones que cobre cada ETF, por lo demás la correlación es casi total.

    Saludos.

  • Hola,

    Antes que nada quiero felicitarte por la web y tus explicaciones. Me gustaría que me asesoraras sobre en qué producto invertir. Busco invertir entre 500 ó 1000 euros a medio plazo. Dudo entre etf, cfd o acciones.

    Muchas gracias.

  • Bueno, hace unos meses pregunté sobre el reparto de dividendo de los ETF. Paso tiempo fuera, sin acceso a internet, y veo estos días que, amablemente, ha respondido, lo cual se agradece y aclara mucho las cosas.
    Hoy tengo más información sobre el reparto de dividendos y a la hora de seguir la evolución e información del ETF que llevo en cartera, el ETF WORLD WATER, antes de mercado Nacional y ahora, tras comunicado publicado en Bolsa de Madrid, en el EuroNext (París). Simplemente dejar aquí mi pequeña aportación a algunas preguntas que yo mismo me hice en su día y que tras leer el presente artículo, incluídas preguntas y respuestas, hoy el Mundo de los ETFs lo domino con un mínimo de garantías a la hora de manejarme con ellos.
    Básicamente mi apuesta en ETF es sobre el mundo del agua. Para su seguimiento cuando estaba en Mercado Nacional, deciros que en el siguiente enlace seguía cualquier comunicado referente e información variada: http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/ETFs/Portada/Portada.aspx Aquí podeís seguir, en lo que a ETFs del Panorama nacional se refiere toda la información que a diario puede ser interesante tener presente, desde la Ficha del ETF correspondiente, Repartos Dividendo, Cotización, Hechos Relevantes, etc.
    Bueno, esta es una parte de la ayuda que ahora puedo dejar, espero resulte interesante.
    Saludos, y gracias una vez más por cada aportación, ya que ha servido de gran ayuda.

  • Hola Iliam,

    En principio ETF o acciones. ¿Sobre qué activo o producto quieres hacer la operación? ¿Es tu única estrategia de inversión, o tienes otras?

    Saludos.

  • Invitado - Hector Leon

    Hola y existen estos ITFs en la Bolsa Mexicana de Valores ? y si lo hay en donde los puedo comprar y cual es el valor de compra y hasta cuanto se puede invertir en este tipo de instrumento ??? ... Saludos

  • Al momento de elegir la compra de una ETF, me gustaría comprar la que haya sido programada por ejemplo, por w.buffet u otro de estos genios bursátiles, esto es posible?
    gracias

  • Hola Héctor.

    SE lo tendrías que preguntar a tu broker, o directamente a la Bolsa de México. En España no llevan muchos años, porque lo que imagino que no habrá en todos los países.

    Si tienes cuenta en un broker que te permita invertir en USA o España a través de ese broker al menos podrás comprar ETFs en USA, España, Europa, etc.

    Funcionan muy parecido a las acciones, tanto en importes a invertir, como comisiones, etc. Por arriba no hay límite, puedes comprar todo lo que quieras, como pasa con las acciones.

    Saludos.

  • Hola Miguel.

    Que yo sepa no hay ningún ETF que haga eso.

    Pero si quieres invertir en lo mismo que Buffet puedes comprar acciones de Berkshire Hattaway, que es su empresa, y así invertirá en lo mismo que él en todo momento. Aunque ten en cuenta que antes o después le sustituirá otra persona, por lo que no vas a poder invertir toda tu vida como Buffet, por cuestiones de la naturaleza humana.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - El joven inversor
Crei que ya habia comentado!
Mucho animo y tenemos que intentar que 2017 sea otro año genial!!

U...
Invitado - Carlos Santos
Gracias por contestar.
El tema es vender solo las suficientes para compensar la plusvalía de 2100 ...
Hola Gregorio,

muchas gracias por contestar.

Entonces, tal como está ahora mismo el tema, ¿qué...
Invitado - Manuel
Hola Gregorio, tengo 19 años y estoy empezando a interesarme por la Bolsa, aunque más que invertir m...
Invitado - daniela
hola disculpa no me abre nada esa pagina me podrias enviar de nuevo el articulo, gracias...
Invitado - Miguel
Hola, ¿hay alguna forma de suscribirse al blog? me parece muy interesante el proyecto.
Back to top