Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Hay que empezar a tener una cierta precaución con Endesa


La decisión de Endesa de no pagar dividendo con cargo a los resultados de 2012 resulta bastante sorprendente, ya que la deuda de Endesa es bajísima, especialmente para ser una empresa eléctrica.
En 2011 ya redujo fuertemente su dividendo, al pasar de los 1,017 euros de 2010 a los 0,606 euros de 2011, sin una razón clara (probablemente reducir la deuda de ENEL, su matriz). La explicación de Endesa fue que lo hacía por “prudencia”, pero su balance y sus resultados no hacían prever una caída así del dividendo.
La sensación que da todo esto es que ENEL, la matriz de Endesa, ha decidido dejar de lado a sus accionistas minoritarios y actuar, casi, como si el 100% de Endesa fuera ya suyo.
Una empresa filial no tiene por qué ser una mala inversión, siempre y cuando el accionista mayoritario cuide a los minoritarios. En caso contrario, no es aconsejable estar en una empresa filial cuyo accionista mayoritario sólo piensa en sus intereses.
En la situación actual, tras las últimas decisiones de su matriz ENEL, lo lógico es que Endesa fuera excluida de Bolsa mediante una OPA, que debería realizarse al menos a su valor contable. Al final de 2012, el valor contable de la acción de Endesa es de 19,51 euros.
Dada la importancia de la empresa y los antecedentes de la operación de entrada de ENEL en su accionariado, en lugar de la alemana E.on, lo más probable es que el precio de una OPA de exclusión fuera bastante aceptable. Pero esa OPA puede llegar mañana o no llegar en años.
Por todo ello, creo que para el que esté dentro de Endesa no hay prisa en salir corriendo, pero para el que esté fuera, quizá sería mejor dejar de pensar en Endesa como inversión a largo plazo.
También tiene mucho sentido rotar a otro valor, buscando el momento favorable para hacer ese cambio, con la incógnita de que la OPA puede llegar al día siguiente de haber vendido las acciones de Endesa, o no llegar en años.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Inversiones

    Pues si Endesa ha decidido dar de lado al pequeño inversor mejor no realizar inversiones en empresas de este tipo. Gracias por la información.

  • Invitado - Equilibrio Investment Holding Inc

    Nos complace ver este tipo de informacion tan interesante gracias

  • Realmente ellos sabrán lo que hacen pero mucha gente ya le está viendo los pies al gato y van a dejar de confiar en Endesa y se lo habrán ganado con su política avariciosa.
    Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Guille,

    Aparentemenete lo que quieren es excluir Endesa de Bolsa en algún momento, y si es así, para sus intereses no lo están haciendo mal.

    Un saludo.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Hola IEB;

    Tenía en mente que mí próxima compra en mí cartera de largo plazo fuera Endesa...ya que tiene un buen dividendo. Estoy empezando tú libro de invertir en bolsa a largo plazo y aún no estoy capacitado para hacer el estudio de la empresa para saber si es buen momento para ponerla en cartera. Por ello te pregunto si ¿¿es una buena inversión para el largo plazo?? y si está a buen precio para poder entrar??

    Graciasss eternas!!

  • Hola Nuevo Bolsero,

    Con la OPV que hizo hace poco, aumentando su free-float hasta el 30%, y la clarificación de su política de dividendos, creo que la situación ha mejorado algo para el inversor minorista. Aún así, creo que en caso de comprar Endesa debería tener un porcentaje relativamente pequeño en una cartera de largo plazo.

    En general, a igualdad de valoración, daría preferencia a Iberdorla y Gas Natural.

    El crecimiento futuro de Endesa a partir de ahora queda algo limitado, al centrarse sólo en España y Portugal.

    Por eso preferiría comprar Endesa si en un momento dado está a precios muy baratos, y sin que represente un porcentaje importante de la cartera.

    Gracias.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Ok, gracias IEB...descarto entonces Endesa ya tengo Iberdrola en cartera, pero tengo un capital para invertir nuevamente ahora mismo 4000 eu y aumentar mí cartera a largo plazo, estoy pensando en ACS, OHL o BBVA, cual me recomiendas??? pienso en una compra o en dos, pero como ya tengo 6acciones en mí cartera, no quiero ir muy rápido, estoy poco a poco ampliándola...que me recomiendas?? cual es la mejor ahora mismo para invertir a largo plazo de las que te comento?.

    GRaciasssss eternas!!!

  • Hola Nuevo Bolsero,

    De esas creo que las más baratas son OHL y BBVA. Mira el análisis técnico de OHL, para ver punto de entrada más preciso, y el de BBVA.

    Mapfre también está barata.

    Y Endesa no la descartes del todo, si se da la oportunidad de comprarlar con una rentabilidad por dividendo inicial del 7%-10%, por ejemplo, me parece buena opción para un pequeño porcentaje de la cartera.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Ok, gracias IEB, haré el análisis para OHL y BBVA, y estoy atento a Endesa para entrar porque el dividendo es muy bueno, aunque hoy ha tenido un buen subidón. Mapfre ya la tengo en cartera y bien colocado.
    Como siempre gracias eternass...saludos!!

  • Hola Nuevo Bolsero, y gracias.

    Por si acaso, el dividendo de Endesa de 1,50 euros en 2013 fue un tanto extraordinario. Para 2014 se espera más o menos 0,75 euros, y a partir de ahí crecimientos del 5% anual, más o menos.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Teli
Hola. ¿Cómo puedo determinar el valor de la acción para compararla con el precio al que vende la emp...
Invitado - Teli
Estimado. El curso me está resultando súmamente interesante. Quería consultarte un término. Cuando h...
Invitado - Irene
¡Buenas!
Me gustaría saber si de algún modo el hecho de tener un alto porcentaje de "free-float" da...
Invitado - Arturo
Hola Gregorio

Podrias recomendarme algun broker donde pueda abrir una cuenta desde el extrangero...
Hola Raudel y Jose.

No busquéis cosas "raras", de verdad. La Bolsa es muy buena inversión. Compra...
Back to top