Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Errores sobre el dinero; Con lo que mucha gente gasta en copas podrían tener una jubilación mucho mejor que la de la Seguridad Social


Las cifras que se han utilizado para este supuesto son:
  1. Inversión anual: 2.600 euros (50 euros cada fin de semana)

  2. En el momento de comprar las acciones se obtiene una rentabilidad del 5% el primer año

  3. Los dividendos crecen un 10% anual

  4. La inflación media es del 2%.

  5. El ahorro anual (los 2.600 euros al año) se incrementa cada año al mismo ritmo que la inflación.

  6. Sobre los dividendos cobrados se paga un 20% al año a Hacienda.

  7. Los dividendos (menos los impuestos antes mencionados) se reinvierten en la compra de más acciones
Al cabo de 40 años (de los 20 a los 60, por ejemplo), bajo las condiciones antes expuestas, se acumula una cartera de acciones (ya descontada la inflación) con un valor de 1.868.412 euros (sin descontar la inflación son 4.044.635 euros) que dan una renta anual por dividendos (ya descontada la inflación) de 93.421 euros (sin descontar la inflación son 202.232 euros).
Si en lugar de gastar 50 euros a la semana se gastan 25 euros (1.300 euros al año) las cifras que se obtienen (manteniendo iguales el resto de condiciones) son que al cabo de 40 años se acumula una cartera de acciones (ya descontada la inflación) con un valor de 934.206 euros (sin descontar la inflación son 2.022.318 euros) que dan una renta anual por dividendos (ya descontada la inflación) de 46.710 euros (sin descontar la inflación son 101.116 euros).
Puede hacer sus propias simulaciones con la hoja excel que encontrará en Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo, variando la inflación, la rentabilidad media esperada, etc. y tomar la decisión que más le interese.
A partir de los 40 años (más precisamente, del momento en que cada uno decida jubilarse) el valor del patrimonio y las rentas cobradas siguen aumentando (en media) por encima de la inflación, aunque a un ritmo menor porque los dividendos en lugar de reinvertirse se destinan a cubrir los gastos. Por supuesto, al fallecimiento de la persona el patrimonio acumulado pasa a manos de sus herederos.
Sirvan estas cifras también para recalcar, una vez más, la inmensa estafa que es el actual sistema público de pensiones:
En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Abad Mortimer

    Respecto a lo que dices, la pregunta que me hago es: ¿De dónde sacas las cifras? Es decir "Las cifras que se han utilizado para este supuesto"; quizás no lo he leído con el detenimiento necesario, sin embargo parece que se parte de un "falso" axioma: parece más un ejercicio de calculo hipotético y teórico que una cosa realmente aplicable a la realidad; y de ser aplicable a esta ¿Qué margen de error hay? Y dicho esto, ¿En qué momento haces una comparación lógica a partir de tu argumento (no demostrado para el caso general en este articulo) para afirmar otra "verdad" (no demostrada)? El método usado no parece muy riguroso, y la exposición de éste tampoco. Quizás puedas ayudarme a verlo mejor, y sacarme de mi mala interpretación, agradecería una exposición paso a paso detallada y mas justificada.
    Saludos.

  • Hola Abad,

    Las cifras las saco de la experiencia histórica. Hay multitud de estudios sobre la rentabilidad que ha dado la Bolsa en plazos largos de tiempo, en una gran cantidad de Bolsas.

    Aquí tienes un ejemplo:

    Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

    La rentabilidad de la Bolsa en los próximos X años no la sabe nadie. Lo que se hace es tomar unas cifras razonables, en base al pasado, y aplicarlas el interés compuesto. Se pueden hacer varios supuestos. En este enlace puedes hacer tú mismo todas las simulaciones que quieras:

    Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Lenin.

Bien, gracias, ¿y tú?

Invertir en Bolsa a largo transforma la vida de todo el que ...
Invitado - Lenin
Hola, qué tal?!
Realmente soy una persona con ambiciónes, y se que se necesita dinero para poder cu...
Invitado - pepa
Hola de nuevo Gregorio,

estoy terminando la declaración y me ha surgido la duda acerca de una cas...
Back to top