Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Errores sobre el dinero; No llegar nunca a fin de mes


Esta frase sólo es cierta en un porcentaje pequeño de la gente que la pronuncia.
Es verdad que hay gente que tiene que mantener una familia y sus ingresos son tan ajustados que sólo ahorrando mucho y haciendo una gestión del dinero muy planificada consiguen terminar el mes sin deber nada a nadie.
Pero en muchos casos esta situación se da en personas que no hacen ninguna planificación financiera. Si ganasen el doble de dinero seguirían sin llegar a fin de mes porque encontrarían nuevos sitios donde gastar ese excedente. E incluso en muchos de estos casos si vieran su sueldo reducido también recortarían su gasto de forma inconsciente hasta cuadrar nuevamente ingresos y gastos. El caso es que suceda lo que suceda con sus ingresos nunca llegan a ahorrar nada.
El problema es simplemente psicológico y de planificación. Estas personas deben hacer un seguimiento de sus gastos para eliminar y reducir aquellos que en realidad no les aporten mucho en un sentido u otro.
Es muy importante retirar la cantidad de dinero destinada al ahorro en el momento en que se reciba el sueldo (o el ingreso equivalente, en su caso) haciendo una transferencia a una cuenta corriente (preferiblemente remunerada) destinada únicamente al ahorro. Se trata de gastar lo que sobre después de ahorrar y no ahorrar lo que sobre después de gastar. Es el concepto de “pagarse a uno mismo primero” que probablemente habrá oído varias veces al hablar de finanzas personales.
Lo ideal es determinar la cantidad que se puede ahorrar despues de haber analizado los gastos actuales y haber descartado los que no merece la pena mantener.
Pero si aún así hay personas que creen que no pueden reducir sus gastos lo mejor que pueden hacer es iniciar esa transferencia a la cuenta destinada al ahorro por una cantidad pequeña como 50 euros, incluso 25. Una vez hecho esto probablemente gastarán el resto del dinero que les quede, pero a final de mes no les faltarán esos 50 ó 25 euros que ahorraron al principio del mes. Esto es así porque en realidad sí podían recortar sus gastos, y al reducir la cantidad destinada al gasto con esa transferencia a principio de mes de forma inconsciente han reducido su gasto eliminando o reduciendo algún gasto totalmente prescindible, incluso aunque no sean capaces de determinar en qué se han dejado de gastar esos 25 ó 50 euros ahorrados. Una vez hecho esto ese ahorro mensual debe ir elevándose poco a poco hasta alcanzar una cifra importante.
Lo más curioso de esta situación es que la inmensa mayoría de la gente que pasa de “no llegar a fin de mes” a ahorrar una cantidad relativamente importante todos los meses una vez que empiezan a ahorrar tienen la sensación de que su nivel de vida presente no ha descendido ni lo más mínimo. Y no sólo eso, si no que el dinero que gastan lo disfrutan más (a pesar de ser una cantidad menor) y además tienen la satisfación de ver crecer sus ahorros mes a mes.
Esto puede parecer una paradoja pero no lo es. Lo importante del dinero no es gastar mucho o gastar poco, sino gastarlo bien o gastarlo mal. Se puede gastar menos dinero y disfrutarlo mucho más porque gastar el dinero sólo por gastarlo no sólo no produce más satisfación sino que suele producir insatisfación.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Hola Padawan, muchas gracias. Espero que los temas sobre los que escribo os resulten interesantes.
Invitado - eduar
Saludos de nuevo otra pregunta el primer paso es abrir una cuenta en un broker pero ese dinero que ...
Invitado - Jesús
Muchas gracias Gregorio.
En mi caso tengo parte de las acciones en GPM (español) y otra parte en AC...
Hola socrates,

Pasaba por aquí, y ya que estoy te dejo un mensaje. Solo desearte ánimos y darte l...
Hola Eduar,

No exactamente. El largo plazo funciona así.

Tú tienes ahora 500 euros, por ejempl...
Back to top