Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares


El inversor decide qué empresas compra, pero no el momento de la compra, que queda establecido de antemano a intervalos regulares en el tiempo; 1 vez al mes, al trimestre, etc.
Esta estrategia suele utilizarse para el muy largo plazo , pensando en la jubilación, por ejemplo.
En primer lugar el inversor hace una lista de valores que le gustaría tener en su cartera en base al análisis fundamental. Estos valores deben ser sólidos y estables, con buenos negocios y tener unos beneficios y dividendos estables y crecientes a largo plazo a ritmos superiores a la inflación. Este punto es importantísimo y debe estudiarse con mucho cuidado porque si se seleccionan mal estas empresas el resultado de la estrategia puede llegar a ser muy malo. Para esta estrategia no vale cualquier empresa. En la selección de valores, como siempre, deben tenerse en cuenta las normas básicas de la diversificación.
Establecer el momento de las compras de forma predeterminada (una vez al mes, trimestre, etc.) tiene varios motivos:
  • El futuro nunca está claro y a muchos inversores eso les paraliza y les hace posponer continuamente las compras. Comprar por comprar o precipitarse también es malo pero a algunos inversores su indecisión les lleva a no comprar nunca a pesar de estar estudiando continuamente el mercado. Una solución a este problema es establecer un calendario regular de compras de antemano, independientemente de lo que pase en el mercado en cada momento.

  • La macroeconomía es muy complicada y además los indicadores macroeconómicos van desfasados respecto a los movimientos bursátiles; la Bolsa suele empezar a caer antes de que los datos macroeconómicos sean malos y suele empezar a subir antes de que los datos macroeconómicos se recuperen. Comprar en un buen momento (ni siquiera hablamos del mejor momento) es muy difícil y muchos inversores obtienen peores resultados por intentar optimizar el momento de la compra que los que obtendrían si comprasen de forma regular en el tiempo.
Eligiendo los momentos de la compra y acertando con ellos de forma habitual se obtienen mejores resultados que comprando a intervalos regulares. Pero es algo bastante difícil y en muchas ocasiones se obtienen mejores resultados comprando a intervalos regulares que intentando optimizar el momento de comprar. Cada inversor debe estudiar su situación, conocimientos, experiencia y actuar en consecuencia.
El momento de comprar es algo fijo, pero cada vez hay que decidir qué empresa de la lista se compra. Elegir la empresa que se compra cada mes, trimestre, etc. debe realizarse utilizando el análisis fundamental, el análisis técnico y las velas japonesas de forma conjunta. En cada ocasión debe elegirse la empresa que mejores perspectivas tenga y más barata se encuentre, teniendo siempre en cuenta la diversificación de la cartera para no llegar a tener un peso demasiado alto en un valor porque sea el más atractivo durante un período largo de tiempo.
La reinversión de los dividendos aumenta en gran medida la rentabilidad final obtenida.
En esta estrategia sólo se vende si alguna de las empresas que se tienen en cartera sufre un deterioro permanente, grave e irreversible de su negocio.
Llegado el momento de la jubilación una buena opción es utilizar los dividendos para vivir de ellos (en todo o en parte dependiendo del tiempo que se haya estado invirtiendo, las cantidades que se hayan invertido, el nivel de gastos que se desee llevar en la jubilación, etc.) en lugar de vender las acciones. Si se venden las acciones habrá que tener en cuenta la fiscalidad y comenzar otra estrategia de inversión teniendo en cuenta que no debe perderse poder adquisitivo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - El aprendiz de Bolsa

    Perfecto, muchas gracias.

    Y otra duda más, ¿de qué dependería el ir ganando poder adquisitivo con esta estrategia?, ¿quizás de que el dividendo que obtuviéramos creciera por encima de la inflación?

    Gracias de nuevo.

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola aprendiz,

    Sí, depende de eso, claro. Los beneficios de las empresas sólidas crecen a largo plazo (no todos los años) por encima de la inflación, y por eso también lo hacen sus dividendos, y el poder adquisitivo de sus accionistas (tanto por la subida de los dividendos como por la subida del valor de las acciones, por ese mismo motivo, el crecimiento de los beneficios por encima de la inflación).

    Un saludo.

  • Buenas tardes,

    Soy nuevo en esto y me gustaría saber cómo obtienes dinero a largo plazo con acciones sin venderlas, ¿con dividendos?

    Además querría saber si las acciones de banco santader serían buenas para invertir a largo plazo.

    Un saludo

  • Crees que es una buena idea invertir 8000 euros basandome solo en analisis fundamental o puede ser una locura hacerlo sin mirar analisis tecnicos y otras cosas??

  • Hola fierno,

    Entiendo que vas a invertir a largo plazo. Si es así, el análisis fundamental es imprescindible, y puede ser lo único que uses. El análisis técnico es opcional, yo creo que es una buena ayuda y te lo recomiendo, aunque no le dediques mucho tiempo, pero no es imprescindible para invertir a largo plazo.

    Saludos.

  • Si es a largo plazo,gracias

  • Hola fierno,

    Pues entonces te recomiendo que aprendas análisis técnico, pero no es imprescindible.

    Saludos.

  • Invitado - Victoria

    Buenas noches. Podria explicarme, por favor, la diferencia entre la Estrategia Sencilla "comprar una cartera representativa de un índice a intervalos regulares de tiempo" y la Estrategia Intermedia de "formar una cartera de valores a largo plazo con compras a intervalos regulares de tiempo? En esta última indica que el inversor elige las empresas que compra pero no el momento. Esto quiere decir que se lo impone el broker? o que para ser fiel a la estrategia se marca uno mismo el intervalo regular?. Gracias

  • Hola Victoria,

    La diferencia principal es que al replicar el índice compras las empresas que componen ese índice, te gusten o no, y en la proporción que estén en el índice (más o menos). Es aquí donde te vienen impuestas las empresas a comprar.

    En la otra tú eliges las empresas, escogiendo las que te parezcan más sólidas y seguras, las que tengan los dividendos más estables, etc.

    ¿Lo entiendes ahora?

    Saludos.

  • Invitado - Victoria

    Gracias por la respuesta,

    A ver si lo he entendido. Si compro acciones de Grifols, como esta empresa está en el Índice IBEX 35, cual de las dos estrategias sería?.

    Qué és exactamente "replicar el índice"?

    Aprovecho para explicar mi primera gestión en el mundo bursàtil y hacer alguna pregunta más: Hoy he hecho mi primera compra en acciones, escogiendo el Estilo: "obtención de rentas" y la Estrategia intermedia de "comprar una cartera representativa de un índice a intervalos regulares de tiempo", donde como representativas he escogido 5 empresas (por ser la primera compra) a 600€ cada una, el índice IBEX 35 y como intervalo regular 1 compra por trimestre (de esta manera utilizaré los próximos tres meses a seguir leyendo libros sobre bolsa -he comprado el primero-)

    Me ha surgido una duda ya que me preguntaban si daba una órden limitada, por lo mejor, o de mercado y he escogido la segunda, por lo mejor, però sin entenderlo 100% en el sentido que, si yo he comprado a las 18h se ejecutará mañana que es la fecha límite que he puesto, pero ¿a qué precio la ejecutaran?.

    Muchas gracias
    Victoria

  • De nada, Victoria.

    Primero tienes que saber lo que es un índice bursátil, y cómo se calcula. Lee estos 2 artículos, y dime si te queda claro, para seguir con la explicación:

    Como se calcula un índice bursátil

    Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas

    Te ejecutarán la orden al precio que abra la cotización al día siguiente, que no sabemos cuál será. Por eso cin el mercado cerrado es mejor no dar órdenes ni "a mercado", ni "por lo mejor", sino limitadas.

    ¿Qué 5 empresas has comprado?

    Muchas gracias.

  • Invitado - Victoria

    Buenos días Gregorio,

    Ya he leído los dos artículos recomendados. No sé si es mejor preguntarte en este foro o irme al específico de índices, tu me dirás, de momento, ya sé lo que es "replicar el índice": crear una cartera de valores que imite el comportamiento del índice,

    1) así si sigo la estrategia sencilla núm, 2, que tendría que cartera tendría que crear, una con 10 empresas que su porcentaje de subida o bajada en la cotización sea más o menos la del índice (en este caso Ibex 35)??

    2) Con esta estrategia quiero entender que no hace tanta analizar las empresas, como se tendría que hacer en la estrategia intermedia núm. 4????

    3) Los puntos diarios del índice íbex 35 (o de otros) son ponderados????. Imagino que el criterio que sigan será el mismo para las cotizaciones de las empresas no???

    4) a mí, como inversora, en qué me beneficia que sea o no ponderado???

    5) en relación a las estrategias, es conveniente mantener la misma o se puede ir cambiando?, porque las dos que he escogido son relativamente parecidas

    6) en un articulo tu decías que lo importante es la rentabilidad por dividendo pero cómo sé que el que indican en las páginas informativas es alto o bajo? Con qué se compara, con otras empresas o con el dividendo histórico de la empresa elegida?

    7) es mejor comprar en mercado cerrado (es el mometo mejor para mi) o abierto?

    8) dices que si se compra en mercado cerrado, la órden debería ser limitada, pero cómo sé el precio que tengo que limitar. En qué me baso?.

    9) he creado un excel para seguimiento de las compras que haré, como intervalo regular, cadia día de final de trimestre, pero cuales son los conceptos claves que tengo que reflejar?

    10) por qué no se reflejan los dividendos en los índices bursátiles si, como dices en el 2o. Artículo la revalorización de las empresas sería superior??.

    11) he intentado buscar el ITGBM para saber un poco más, pero no lo he encontrado.

    12) no entiendo que el BME sea una empresa privada (imagino que sí porque cotiza en bolsa) cuando maneja la economia del pais.

    13) compré: BBVA, Telefónica, IAG (Iberia), Grifols, Inditex. 600€ de cada una. En la próxima compra, ampliaré la cartera con otras 5 empresas, hasta llegar a 20 que es lo que en algún artículo he leído como recomendable.

    Por último, darte sinceramente las gracias, porque nunca pensé en introducirme en el mundo de la bolsa pero leyendo primero la web, después la guia, ahora el primer libro y los artículos adicionales lo veo mucho menos complicado de lo que pensaba. Estoy muy animada y los que me rodean me ven emocionada.

    Saludos
    Victoria

  • Muchas gracias, Victoria.

    1 y 2) En el caso concreto del Ibex 35, con las 10 más grandes ya se tiene un comportamiento muy similar al de todo el Ibex 35. Pero yo recomiendo tener en la cartera de largo plazo al menos 20 empresas. Creo que es buena idea que tomes como base el Ibex 35, pero elige las empresas una a una, entendiendo su negocio, por qué es probable que en el futuro ganen más dinero que ahora, etc. Creo que así te irá mejor y no sólo por la rentabilidad, sino porque en todo momento estarás mucho más tranquila y con un mayor control de la situación.

    3) En el Ibex las empresas ponderan por su capitalización, sí, y es lo más habitual. En el Dow Jones sólo se tiene en cuenta la cotización, pero no la capitalización, es un caso especial.

    4) Un índice ponderado es más difícil de manipular (al alza o a la baja) operando (un inversor grande) en unas pocas empresas pequeñas.

    5) La estrategia que se elija se debe mantener. Uno de los principales errores es ir cambiando de estrategia. Puedes tener más de una estrategia, eso sí, pero las que elijas las tienes que mantener (cada una con el dinero que le dediques a ella).

    6) En el caso de las empresas adecuadas para el largo plazo, lo habitual es comprarlas con una rentabilidad por dividendo inicial entre el 3% y el 5%. En la base de datos tienes los rangos históricos en los que se ha movido cada una de ellas:

    Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

    7) Abierto, porque sabes lo que está pasando. Si está cerrado, no sabes lo que pasará cuando abra. Pero es correcto dar órdenes a precio limitado con el mercado cerrado, y habitual.

    8) En el análisis fundamental y técnico, esto no te lo puedo resumir en unas líneas.

    9) Prueba la aplicación que tengo para gestionar la cartera, y el patrimonio en general, en la web:

    Aplicación "Tu patrimonio" para gestionar tu patrimonio de Invertirenbolsa.info

    10) Generalmente todos los índices tienen su versión CON y SIN dividendos. A veces se conocer mucho más la SIN dividendos. Es porque los medios de comunicación lo deciden, pero creo que sería mejor seguir los índices CON dividendos.

    11) ¿Has buscado en www.bolsasymercados.es?

    12) BME sólo gestiona la Bolsa, el funcionamiento de las órdenes de compra y venta, etc. No gestiona la economía de España, sólo el funcionamiento técnico de la Bolsa.

    13) IAG es una aerolínea. Históricamente las aerolíneas han sido muy cíclicas, y no aconsejables para el largo plazo, por eso no las recomiendo para la cartera de largo plazo. De Grifols no termino de ver sus barreras de entrada, aunque hace poco una usuaria del foro (Menta) ha explicado muy bien su negocio, y la voy conociendo mejor. Mira su hilo en el foro de análisis fundamental, seguro que te resulta muy interesante. Telefónica e Inditex sí me parecen muy buenas para el largo plazo. Me parece bien que en las próximas compras añadas empresas nuevas. Creo que te sería muy útil abrir un hilo propio en el foro, para llevarte tu seguimiento, recibir opiniones de otros, etc.

    Me alegro mucho, Victoria. Yo estoy convencido de que en unos años prácticamente el 100% de los españoles invertirá en Bolsa, y eso hará que nos vaya mucho mejor a todos, en lo que respecta al dinero, y a todo lo demás.

    Saludos.

  • Invitado - Victoria

    Buenas tardes Gregorio,

    Muchas gracias por toda la información y las indicaciones aportadas. Ahora tengo que digerirlo todo. Voy a abrir el hilo propio del foro para seguir preguntando, que falta me hace saber!. La próxima meta será aprender a hacer análisis fundamental de les empresas. Lo que he leído de Menta me ha parecido interesente y muy útil y me sirve para aprender. Gracias de nuevo
    Victoria

  • Hola Gregorio,

    Con la estrategia de comprar en períodos regulares de tiempo, la próxima compra la haría el 30/12/16 y queria preguntarte el análisis fundamental (yo me hago una tabla con las ratios a tener en cuenta porque me resulta mucho más fácil de leer) cuándo lo tendría que hacer, ahora podría empezar, o mejor en fecha más aproximada a la compra??

    Gracias
    VGB

  • Hola VGB,

    Lo normal es ir siguiendo la Bolsa de forma habitual, para ir viendo cuáles son las que están más baratas en cada momento. En el momento en que se acerque la compra, te piensas cuál compras de las que veas más baratas en ese momento.

    En el largo plazo se hace una lista de empresas, que se siguen continuamente (sus resultados, sus noticias, etc). Esto tiene muchas ventajas, entre otras que conoces mucho mejor a las empresas en las que inviertes, y tomas mejores decisiones.

    Saludos.

  • Gracias por la respuesta. Me pongo ya a estudiar más sobre empresas para diciembre (además de lo que tengo ya hecho)

  • Muy bien, VGB, pregunta todas las dudas que te surjan.

  • De nada, Victoria.

    Haces muy bien en abrir ese hilo propio, se aprender más y más rápido escribiendo que sólo leyendo, ya lo verás.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Richard
Muchas gracias, explicas muy fácil de entender. Una pregunta, ¿cuál de los 2 métodos es el más utili...
Invitado - Mauro Cerino
Hola Gregorio, buen dia.

tengo 26 años y tengo unos pequeños ahorros, de unos 1000 euros, quizas ...
Invitado - Corredor de fondo
Hola, tengo una pequeña duda con la venta de puts. Pongo un ejemplo: vendo una put del santander, po...
Muchas gracias, Ezm.

Ve preguntando todas las dudas que te surjan.

Saludos.
Hola Mariela.

Este sitio es de los que unos particulares prestan dinero a otros particulares. Los...
Hola Tomás,

Pincha en el enlace de los que quieras comprar. Si no te lleva directamente a la vers...
Back to top