Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Comprar un índice amplio mediante compras discrecionales y vender en algún momento


Consiste en comprar participaciones de un ETF o de un fondo de inversión que replique un índice amplio, como el Ibex 35, CAC 40 , SP 500, DAX Xetra, Footsie 100, etc. cuando el inversor crea que está infravalorado y venderlas cuando el inversor considere que está sobrevalorado. Las razones por las que se debe utilizar un índice amplio en lugar de uno sectorial se pueden ver en la estrategia Comprar un índice amplio a intervalos regulares de tiempo.
La principal ventaja de invertir en un índice en lugar de en acciones directamente es la reducción del riesgo, ya que se evita el problema de comprar alguna empresa que tenga un comportamiento especialmente malo. La desventaja es que la rentabilidad será inferior que si se hace una buena selección de acciones.
Esta estrategia puede utilizarse para corto, medio o largo plazo.
El inversor deber tener conocimientos para tomar la decisión de invertir o desinvertir en el momento que considere más oportuno. Estas decisiones de compra y venta deberían tomarse utilizando herramientas como el análisis fundamental, el análisis técnico o las velas japonesas, preferiblemente combinándolas todas.
Tras una venta el dinero deberá colocarse en renta fija esperando el momento para volver a entrar. Para decidir el producto de renta fija en el que invertir habrá que tener en cuenta tanto la rentabilidad como la fiscalidad de las diferentes opciones para calcular la rentabilidad financiero-fiscal.
En conjunto me parecen más interesantes los ETF's que los fondos de inversión, pero en una estrategia con ventas relativamente frecuentes debe tenerse en cuenta la fiscalidad. A igualdad de fiscalidad entre ambos productos creo que son preferibles los ETF's como ya he comentado, pero en algunos países como España la fiscalidad de los fondos es más favorable que la de los ETF's.
Dependiendo del número de ventas que se realicen, el precio al que se vuelva a entrar en el mercado, las plusvalías que se obtengan, el tiempo que se esté dentro del mercado y el tiempo que se esté en renta fija, etc. serán preferibles los fondos de inversión o los ETF's por la rentabilidad financiero-fiscal de toda la estrategia en su conjunto. Es algo que debe estudiar cada inversor para su caso particular, teniendo en cuenta que a priori no se puede saber como evolucionarán todos los factores antes mencionados en el futuro, por lo que deberá trabajar en base a estimaciones más o menos exactas.
Si se toman las decisiones oportunas la rentabilidad que se obtendrá será superior a la de otras estrategias en las que el inversor esté permanentemente en el mercado porque se aprovecharán las subidas y se evitarán las bajadas. Pero conseguir esto no está al alcance de cualquiera por lo que con unas decisiones no ya malas sino simplemente mediocres es probable que la rentabilidad sea inferior que si se hubieran utilizado otras estrategias en las que el inversor hubiera estado en el mercado de forma permanente.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - juancho29

      hola quisiera darte la gracias porque es de gran ayuda tu información, para los que estamos aprendiendo.
      mi pregunta es.. con que frecuencia debo realizar ventas, para que la fiscalidad de los ETF, son sea demasiado alta.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Juancho, y gracias.

      No entiendo muy bien la pregunta. La fiscaliad la tienes en Fiscalidad de las inversiones

      Lo que pagues no depende de la frecuencia de las ventas, sino de las plusvalías que tengas, y el plazo en el que las hayas obtenido (a partir de 2013, y hasta que esto cambie).

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Libros de Invertirenbolsa.info

    Libros de Gregorio Hernández Jiménez

    Últimos comentarios

    Invitado - Corredor de fondo
    Hola, tengo una pequeña duda con la venta de puts. Pongo un ejemplo: vendo una put del santander, po...
    Muchas gracias, Ezm.

    Ve preguntando todas las dudas que te surjan.

    Saludos.
    Hola Mariela.

    Este sitio es de los que unos particulares prestan dinero a otros particulares. Los...
    Hola Tomás,

    Pincha en el enlace de los que quieras comprar. Si no te lleva directamente a la vers...
    Invitado - Ezm
    Un groso el que se molesto en escribir toda esta guía, muchas gracias yo voy a empezar de 0.
    Invitado - Mariela
    Hola Gregorio,soy de Mendoza Argentina y estoy evaluando la posibilidad de invertir en afluenta , qu...
    Back to top