Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Empresas cíclicas


Los valores cíclicos no son una buena opción para la inversión a largo plazo (entendida como ”comprar y mantener”) porque su historial de beneficios está lleno de grandes subidas y bajadas. Es relativamente normal que una empresa cíclica gane la misma cantidad de dinero en la actualidad que hace 10 ó 20 años, tan normal como que de un año para otro multiplique sus beneficios por 4 para después perder dinero dos años más tarde. Debido a esto sus dividendos, en general, sufren los mismos altibajos que los beneficios.
En los malos momentos las cotizaciones sufren auténticos desplomes. Sin embargo durante la parte buena del ciclo sus cotizaciones suben mucho más que las de las empresas sólidas. Cuando se invierte en empresas cíclicas el objetivo es acercarse lo máximo posible a comprar en la parte baja del ciclo y vender en la parte alta. Para ello hay que conocer muy bien el sector al que pertenece la empresa desde el punto de vista fundamental y/o utilizar el análisis técnico y las velas japonesas.
Por muy bien que se dominen cualquiera de estas técnicas siempre hay que preveer que podamos estar equivocados, por lo que es necesario establecer una estrategia para salir en caso de que las cosas no marchen como esperamos. Si se entró por los fundamentales de la empresa podría salirse cuando dichos fundamentales se deterioren gravemente, o más allá de lo que habíamos previsto. Si se entró por análisis técnico debe establecerse un stop-loss basado en la cotización. Los sectores cíclicos más típicos son aerolíneas, fabricantes de automóviles, acereras, papeleras, y empresas relacionadas con las materias primas en general.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Puedes darme algunos ejemplos de empresas de este tipo?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola InV, sí.

    Automóviles: FIAT, Ford, General Motors, BMW, Mercedes, Renault, etc.

    Aerolíneas: IAG, Lufthansa, etc.

    Acereras: Acerinox, Arcelor Mittal, etc

    Papeleras; Ence, Portucel, Stora Enso, etc.

    Un saludo.

  • Invitado - eduardo molina

    Bajo mi punto de vista este es el mejor estilo de inversion para empezar, porque puedes establecer el stop lost. Me gustaria saber si estoy en lo cierto y en que tipo de inversiones se puede utilizar el stop lost. Un saludo

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Eduardo,

    Yo no lo veo así, la verdad.

    Las emprsas cíclicas son batante difíciles de analizar por fundamentales. Bastante más difíciles que las empresas sólidas y con negocios estables. Por eso no me parecen adecuadas para la gente que empieza e invierte por fundamentales.

    Y si sólo miras el análisis técnico, puedes poner stop-loss en cualquier acción, o materia prima, o divisa, etc. No hay ningún producto financiero en el que no puedas poner stop-loss.

    Lo que pasa es que utilizar correctamente los stop-loss es algo complicadísimo, que muy poca gente sabe hacer. Tienes más información sobre los stop-loss en el curso de análisis técnico, pero yo te recomiendo que inviertas a largo plazo en empresas sólidas, mirando sus datos fundamentales, la marcha de su negocio. No sólo creo que es más fácil, sino también más rentable.

    Un saludo.

  • No estoy de acuerdo en entrar en empresas cíclicas y poner STOP LOSS, sino intentar entrar en la parte baja del ciclo aún pudiendo atravesar mas de 1 ampliación de capital ,pero que sean empresas lo suficientemente grandes y con alto inmovilizado como para que tengan margen de ajustar gastos, costes y puedan realizar exitosas desinversiones en momentos críticos o recesivos.

    Hay que distinguir las empresas cícilicas ligeras de las pesadas:
    1) Las ligeras están ligadas al turismo (aerolíneas, hoteles, etc..) , automoción (coches) y consumo retail y se recuperan entre 2-4 años antes que las pesadas.

    2) Las cíclicas pesadas están ligadas a las commodities (acereras, mineras,cementeras, etc..) ,utilities (sector energías) y algunos tipo de constructoras,químicas o inmobiliarias, estás empresas empiezan a generar beneficios exponencialmente con el paso de los años, sobre todo cuando hay una recuperación mas sólida de la economía y sobre todo cuando es mas global, muchas pequeñas empresas cíclicas o no internacionalizadas acaban en concurso de acreedores o quiebra en los momentos de fuerte contracción , así que es muy importante escoger un tipo de empresa cíclica pesada casi sistémica y globalizada que siempre y casi seguro podrá recurrir a financiación extra. Ejemplo: Arcelormittal.

  • No olvidar que los movimientos de las empresa cíclicas son volátiles en el corto o medio plazo y en el largo plazo son como los precios de los inmuebles,es decir , las tendencias alcistas o bajistas prevalecen muchos años y las subidas o bajadas de cotización son lentas.
    Como son tan volátiles no recomiendo poner STOP LOSS, como quieras entrar a largo plazo en alguna de ellas , antes de quedarte dentro te habrá echado el Stop loss mas de 10 veces, así que lo mas efectivo es entrar en lo que se piensa que puede ser la parte mas baja del clclo haciendo un acto de fe y con poco patrimonio o capital, porque el riesgo es relativamente mayor que otro tipo de empresas, pero la opotunidad de generar grandes beneficios con el paso de los años es mucho mas alta, tienen mas ventanas de compra con gran descuento.

    saludos
    juan

  • El ciclo de Kitchin indica el retraso que llevan las materias primas y empresas cíclicas:
    http://www.novatostradingclub.com/formacion/el-ciclo-kitchin/


    1. Cyclicals ( cíclicas)
    http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1200501708/

    Las empresas ciclicas son empresas de sectores como: aerolíneas, acereras y quimicas. Con las empresas cíclicas hay que tener cuidado, si salimos de una recesión y entramos en una economía vigorosa en ese caso las cíclicas crecerán más rápidamente que las empresas sólidas. Pero puedes perder un 50% si compras cíclicas en la parte equivocada del ciclo y tardarás años en recuperar tu dinero.

    El timing lo es todo en las cíclicas, y hay que ser capaz de detectar signos de que el negocio está cayendo o subiendo.

    La forma de analizar cíclicas es normalizando EBITDA de más de 10 años al menos 15, de forma que conseguirás coger distintos ciclos y ver los márgenes que hace en cada momento del ciclo. Estas empresas hay que comprarlas cuando están haciendo bajos márgenes y dando muy malos resultados y asegurarnos que la situación financiera de la empresa lo aguantará, es decir, asegurarnos de que no vaya a quebrar y de que no pierde cuota de mercado.

    De forma que Acerinox en la parte baja del ciclo hace un 9% de margen de EBITDA y en la parte alta del ciclo un 20%.

    De cíclicas hay muchas y son muy conocidas como pueden ser Arcelor, Repsol, Telecinco, Antena 3, Daimler Chrysler, la inmobiliarias etc.

  • Momento de comprar empresas cíclicas pesadas como acerereas o cementeras:
    cuando los beneficios de la empresa sean realmente bajos y el PER sea altísimo (en torno a 48-75) o PER negativo si la empresa tiene pérdidas en el ejercicio.

    Vender cuando puedan alzanzar un PER entre 2,5 y 5 , seguramente en esa etapa se haya multiplicado entre 6-9 o hasta 20 veces desde tocar mínimos muchos años atrás.

    Realmente hay información estadística suficiente como para detectar mas o menos las etapas de techos y de suelos de este tipo de empresas.
    Actualmente es clara oportunidad de compras de petroleras, mineras y acereras ---grandes---. A pesar del riesgo aparente en la actualidad. Cuando un sector está muy deteriorado hay que apostar por invertir en las mejores empresas de cada sector y esperar que se reestructuren sólida, fiable y rentablemente.

  • Hola Juan,

    Muchas gracias por tu comentario. Fijate que digo que hay que poner stop-loss si se ha entrado sólo siguiendo el análisis técnico, pero no si se ha entrado por los fundamentales, como muy bien comentas.

    Saludos.

  • Estoy de acuerdo, Juan.

    Pero piensa que las oportunidades que comentas se dan cada muchos años. Entre medias hay muchos años en los que según esta forma de invertir en cíclicas, que yo también creo que es la mejor, hay mucha gente que las compra y las vende según el análisis técnico, y en estos casos creo que es mejor que pongan stop-loss a que no lo hagan.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Juan,

    Estoy de acuerdo contigo. Pero es una estrategia muy complicada.

    En el caso de las petroleras, creo que este mercado está cambiando mucho, mi impresión es que las próximas décadas van a ser distintas a las pasadas, y eso habrá que tenerlo en cuenta al invertir en petroleras.

    Saludos, y gracias otra vez.

  • En caso de energéticas y petroleras el ciclo ha podido cambiar respecto a ciclos pasados, estoy de acuerdo. Hay mas oferta y diversificación de tipos de energía y han cambiado hasta las regulaciones.
    Por eso no me atreví a entrar en ellas a largo plazo, estamos en un momento de posicionamiento y no se sabe que tipos de energía van a ser los mas rentables o los de mayor crecimiento.

    Es por ello que en mi caso entré en acereras a pesar que existen también procutos sustitutos a este ,pero no en cantidad , ni en resistencia a menores costes. Haciendo una previsión y estimación para los siguientes 5-10 años el acero va a tener un nicho de mercado como mínimo como está ahora, y si hay activación global de consumo, es bastante normal que se recupere al alza lentamente pero durante muchos años.
    Esa es mi apuesta estudiada a dia de hoy y de cierto riesgo , pero creo que es difícil que dentro de unos años esté peor que ahora.

    muchas gracias a ti. Como tú dices, cada uno que siga su estrategia personal y la mantenga y respete, porque cada uno tiene un perfil diferente y también diferentes resilencias.
    Mi forma de invertir supone poder pasar por pérdidas temporales del 50% al 75% y no vender esperando la recuperación, para mi estrategia vale muy poca gente, comprendo que la mayoría tenga que poner STOP LOSS (muchos no podrian dormir con mi sistema).

  • Hola Juan,

    Yo invierto a largo plazo, no pongo stop loss y no los recomiendo. Creo que poner bien los stop loss es una de las cosas más difíciles que hay, y creo que casi nadie sabe hacerlo bien de verdad. Lo único que digo en este artículo es que si alguien sólo usa análisis técnico, creo que debe ponerlos (para evitar al menos que entren en mal momento y estén muchos años perdiendo, y en un porcentaje alto), pero para mí son siempre más importantes los fundamentales que el técnico.

    Estoy de acuerdo en que en los próximos años lo más probable es que las acereras se comporten de forma similar a como lo han hecho en el pasado, pero en el caso de las petroleras no está tan claro que en el futuro el comportamiento vaya a ser similar al del pasado.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Préstamo personal hasta $ 550 000
¿Estás desesperado por un préstamo? ¿Se le ha denegado un préstamo de su banco o de una Firma financ...
Invitado - alexy
Totalmente deacuerdo con el artículo. Pienso que el futuro financiero que nos espera, estará totalme...
Invitado - Antonio
Hola
Me ha encantado el artículo y sobre todo me ha ayudado en la tarea de buscar un nicho para mi ...
Invitado - francisco
en donde me registro para empezar a invertir en futuros?
Hola Andrea,

Plujs 500 es un broker conocido, pero sólo permite operar con CFDs, cosa que no reco...
Invitado - ANDREA
Buen dia
queria saber,
cuán recomendable es Plus500 para hacer transacciones?
Back to top