Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Inversión sectorial


En este caso el inversor invierte en un sector en su conjunto, bien a través de un fondo de inversión, un ETF o comprando una cartera de acciones de todas las empresas del sector, o al menos las más representativas, según el caso.

Para ello debe analizarse el sector en su conjunto, tratando las principales variables que afecten al comportamiento de ese sector si se utiliza el análisis fundamental o analizando los gráficos en caso de utilizar el análisis técnico o las velas japonesas. Siempre es posible y deseable combinar todas estas herramientas.
Si se utiliza el análisis técnico o las velas japonesas el estudio consiste en analizar los gráficos correspondientes al índice sectorial en cuestión igual que se haría con el gráfico de una empresa, una materia prima, etc.
Desde el punto de vista fundamental el objetivo es determinar si la actividad de ese sector va a tener una buena evolución en el futuro o no analizando el conjunto del sector, no las empresas que lo componen de forma individual.
Por ejemplo, si se trata del sector petrolífero se estudia la capacidad de extracción actual y presente en el mundo, las expectativas de consumo de petróleo en el futuro, la capacidad instalada de las refinerías (si hay excesiva capacidad o no, los costes de aumentarla, etc.), los márgenes de refino, etc.
En el sector de la construcción se estudiaría la evolución de la producción de cemento, los planes de infraestructuras del país, las necesidades de viviendas, oficinas, autopistas, etc.
Después de estos estudios se extrae la conclusión de que los próximos años van a ser buenos para el sector petrolero, el constructor, eléctrico, asegurador, etc. pero el inversor no quiere invertir solamente en una empresa o unas pocas porque no sabe cuál de todas las empresas del sector va a obtener más beneficios de esa situación. Por eso se compran todas las empresas del sector, o una buena representación de ellas, a través de un fondo, ETF o cartera de acciones.
En esta de forma de invertir hay una gran concentración de riesgos porque si el análisis es erróneo y el sector se comporta mal en el futuro lo más probable es que todas las acciones que componen el fondo, índice o cartera tengan un mal comportamiento.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Ruben Michlig

    es una buena alternativa invertir dinero en fondos de inversion mientras continuo con mi capacitacion para luego hacer una inversion directa en bolsa?

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Rubén,

    No me parece muy adecuado porque para invertir en fondos también hay que saber. Mucha gente lo hace sin pensárselo mucho, pero eso no me parece correcto.

    Si tú compras un fondo de inversión deberías saber en qué invierte, y si eso en lo que invierte está caro o barato. Si compras un fondo en un mal momento, lo más probable es que cuando vayas a empezar a comprar acciones tengas menos dinero que el día que abriste el fondo.

    Por eso creo que lo mejor es que mientras aprendes dejes el dinero en cuentas remuneradas, depósitos a corto plazo, fondos de inversión FIAMM (que invierten en Letras del Tesoro), etc.

    Un saludo.

  • ¿el sector basado en el petróleo es bajista a largo plazo?
    lo digo porque al no ser un recurso infinito algún día el valor de esas acciones será cero ¿no?

  • Hola ancemu,

    No creo que las acciones de las petroleras lleguen a 0, porque antes habrán empezado otros negocios (el gas, el hidrógeno, o cualquier otra cosa que ahora no conocemos).

    Pero sí creo que el mundo va a consumir cada vez menos petróleo, y por eso no es de los sectrors que más me gustan para el largo plazo:

    Petroleras como inversión a largo plazo

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - MR DONALD ROBERT
Hola a todos,

Yo soy un prestamista privado de United State Of America confiable
prestador. Pres...
Invitado - Ignazio
Buenos días de sábado.

Simplemente comentarte que estaba durmiendo, me despertó la gata y caí en ...
Invitado - Miguel
Estoy iniciando en la inversión en bolsa. Fué de gran utilidad este sitio. Muchas Gracias.
Invitado - Dewi
Hola, mi nombre es Dewi, el mes pasado me engañaron dos veces de mi duro ganar dinero, así que un am...
Invitado - IDG
Gracias Gregorio,
Ya compre tu libro por Amazon. No hay como una buena teoría y ejemplos practicos....
Hola Carlos,

Que yo sepa en la universidad no enseñan eso. Yo te lo explico en mis libros:

Cóm...
Back to top