Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 


Si vives en USA o Latinomérica

compra aquí

 

Renta fija, cómo elegir el plazo


Cuando se espera que los tipos van a bajar es preferible invertir en plazos largos, mientras que si se espera una subida debe invertirse en plazos cortos (Ver explicación).
Si el producto de renta fija contratado (depósito, bono, etc.) se mantiene hasta el final se recibirán los intereses acordados, independientemente de que los tipos de interés hayan subido o bajado desde que se inició la inversión.
Pero si se invierte a largo plazo antes de que los tipos suban o a corto plazo antes de que los tipos bajen se incurre en el llamado coste de oporunidad.
Supongamos que en un momento dado es posible obtener un 6% invirtiendo en renta fija y se espera que en el futuro bajen los tipos de interés. Si un inversor contrata un depósito o un bono a 3 años, por ejemplo, se asegura que durante esos 3 años va a cobrar un 6% cada año. Si en lugar de eso lo contrata a 1 mes ese primer mes cobrará el 6%, pero si los tipos efectivamente bajan el segundo mes le pagarán un 5,75%, por ejemplo, el tercero un 5,60%, el cuarto un 5,50%, etc. y la rentabilidad total que habrá obtenido a lo largo de los 3 años renovando el depósito a 1 mes habrá sido inferior a la que hubiera obtenido contratando el depósito a 3 años cuando los tipos estaban en el 6%.
Cuando suben los tipos sucede lo contrario. Si el inversor contrata un depósito a 3 años con un interés del 3% justo antes de los tipos empiecen a subir obtendrá una rentabilidad menor que si contrata un depósito a un mes por el que obtendrá un 3% el primer mes, un 3,25% el segundo mes, un 3,40% el tercer mes, etc.
Para simplificar los ejemplos se ha supuesto que el tipo de interés a 3 años es el mismo que a 1 mes. Lo normal es que no sea así y que el interés sea mayor cuanto mayor sea el plazo de la inversión. Esto no cambia la lógica sobre cómo elegir el plazo de la inversión, pero debe tenerse en cuenta al seleccionar un plazo u otro en la práctica. Esta diferencia de rentabilidad entre unos plazos y otros no es fija (el tipo a 3 años no es siempre un 0,50% superior, por ejemplo, al tipo a 1 mes) sino que varía según las circunstancias del mercado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente. Se habla en general de invertir en renta fija, pero tal y como yo lo entiendo no tiene nada que ver invertir a través de un fondo de inversión que hacerlo directamente comprando un bono. ¿Estoy en lo cierto?

    El problema es que para cantidades reducidas es imposible acceder a la compra directa de bonos, obligaciones...etc, por lo que entiendo que hay que hacerlo necesariamente a través de fondos. La inversión directa implica que conoces perfectamente el beneficio que obtendrás y esperando al vencimiento siempre será positivo (al menos nominalmente y siempre y cuando el emisor sea solvente, claro).

    A través de un fondo de inversión puedes tener minusvalías en función de la variación de los tipos de interés (que afectan al precio de los bonos). Lo entiendo bien, ¿verdad?

    Solo quería aclarar esta duda. Gracias y un saludo.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Asier,

    Lo has entendido bien. Aunque no es que sean cosas totalmente distintas. Son parecidas, con algunas diferencias como la que has comentado. En muchas ocasiones el rendimiento de ambas formas será similar, aunque no siempre.

    Un saludo.

  • Invitado - Jose Maria

    Hola mister! Mi situación es que mis ahorros siempre los he metido en deposito de plazo fijo a un 3% aproximadamente y en un plazo de un año, normalmente. Mi rentabilidad era poca pero tranquila, hoy dia busco algo mas de rentabilidad aunque corra algo de riesgo por eso me estoy informando en tu web. Que productos me aconsejas? Me gusta la idea de invertir en acciones que me an comentao que si lo haces medianamente bien, obtiene mucha mejor rentabilidad pero la verdad es que tengo poca idea, solo lo que leo por aqui y poco mas. ¿A ver que opinas tú?
    Gracias

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola José María.

    Sí creo que debes invertir en Bolsa. Si sigues en renta fija toda la vida, como has hecho hasta ahora, piensa que apenas ganarás poder adquisitivo:

    Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

    Mientras no gastes los intereses de los depósitos no perderás, pero realmente tampoco ganarás nada (por la inflación). Y en el momento en que empieces a gastarte los intereses empezarás a empobrecerte, como ves en el enlace anterior, hasta perder prácticamente lo ahorrado durante toda la vida.

    Sí creo que todo el mundo debe tener una parte de su dinero ahorrado en renta fija, pero tener todo el dinero en renta fija me parece un error. En estos 2 hilos puedes ver en qué consiste la inversión en Bolsa a largo plazo:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo

    Hacerse rico en 4 días es casi imposible, pero todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa a largo plazo.

    Un saludo.

  • Que opinion tienes entre Inversion de renta Fija a Corto Plazo e Inversion de Renta Fija a largo palzo, cual es la mejor de las rentas fijas.

  • Hola, muy bueno el artículo, recomiendas renta fija para una persona en sus 20's?

    Comentario editado por última vez entre hace cerca de 2 meses y Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
  • Hola,

    Todo el mundo debe tener una parte de su dinero en renta fija, tenga la edad que tenga, Lo que hay que ver en cada caso es cuánto debe tener cada persona en renta fija.,

    Saludos.

  • Hola Ángel,

    Las 2 están bien, no hay una que sea mejor que otra siempre. Depden del objetivo de cada persona, y de la situación de los mercados en cada momento. Incluso en muchos casos lo correcto es que una misma persona combine renta fija a corto plazo con renta fija a largo plazo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - Kilian
Con una inversión mínima de 5000€ ¿qué beneficio se podría sacar anualmente?
Invitado - DHZ
Hola amigo, sí te puedo ayudad, contactame kevindelahozzl@gmail.com
Invitado - HRono
Hola Gregorio,

los dos meses, ¿cómo se cuentan? ¿60 días?, ¿62?, ¿del 15 de enero al 15 de marzo?...
Invitado - Mohsin Tarou
Hola buenas me gustaria saber como y donde invertir y aprender en la bolsa
Invitado - jose
Hola buenas tardes, tengo us$100 puedo invertir en algo?
Invitado - Miguel
Muy buenas Gregorio, tengo entendido que desde 2016 los dividendos tributan al 20% en el tramo de 0 ...
Back to top