logo

.


Inicio Estrategias de inversión Estrategias de inversión Renta fija, cómo elegir el plazo
Renta fija, cómo elegir el plazo PDF Imprimir E-mail
      Cuando se espera que los tipos van a bajar es preferible invertir en plazos largos, mientras que si se espera una subida debe invertirse en plazos cortos (Ver explicación).
      Si el producto de renta fija contratado (depósito, bono, etc.) se mantiene hasta el final se recibirán los intereses acordados, independientemente de que los tipos de interés hayan subido o bajado desde que se inició la inversión.
      Pero si se invierte a largo plazo antes de que los tipos suban o a corto plazo antes de que los tipos bajen se incurre en el llamado coste de oporunidad.
      Supongamos que en un momento dado es posible obtener un 6% invirtiendo en renta fija y se espera que en el futuro bajen los tipos de interés. Si un inversor contrata un depósito o un bono a 3 años, por ejemplo, se asegura que durante esos 3 años va a cobrar un 6% cada año. Si en lugar de eso lo contrata a 1 mes ese primer mes cobrará el 6%, pero si los tipos efectivamente bajan el segundo mes le pagarán un 5,75%, por ejemplo, el tercero un 5,60%, el cuarto un 5,50%, etc. y la rentabilidad total que habrá obtenido a lo largo de los 3 años renovando el depósito a 1 mes habrá sido inferior a la que hubiera obtenido contratando el depósito a 3 años cuando los tipos estaban en el 6%.
      Cuando suben los tipos sucede lo contrario. Si el inversor contrata un depósito a 3 años con un interés del 3% justo antes de los tipos empiecen a subir obtendrá una rentabilidad menor que si contrata un depósito a un mes por el que obtendrá un 3% el primer mes, un 3,25% el segundo mes, un 3,40% el tercer mes, etc.
      Para simplificar los ejemplos se ha supuesto que el tipo de interés a 3 años es el mismo que a 1 mes. Lo normal es que no sea así y que el interés sea mayor cuanto mayor sea el plazo de la inversión. Esto no cambia la lógica sobre cómo elegir el plazo de la inversión, pero debe tenerse en cuenta al seleccionar un plazo u otro en la práctica. Esta diferencia de rentabilidad entre unos plazos y otros no es fija (el tipo a 3 años no es siempre un 0,50% superior, por ejemplo, al tipo a 1 mes) sino que varía según las circunstancias del mercado.


Google
WWW www.invertirenbolsa.info
Trackback(0)
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
bottom

top

Novedades

Últimos comentarios

Opciones Call
Hola y gracias de antemano. Mi duda es si se puede
Guía para principian
Hola Manuel, ¿Y cómo sabe cada empresa cuánto tie
Guía para principian
Vaya tonteria, no se por que no se cobran los divi
Programas de reinver
Hola Juanjo, Es así. Bueno en algunos casos (los
Programas de reinver
Antes que nada enhorabuena por el pedazo de web, l
Créditos bancarios y
Yo creo que, si los bancos tienen responsabilidad,
Dobles y triples sue
Hola h3po4, Había una errata, sí (ya lo he correg
Renta fija e inflaci
Hola, Es el 0,97% del capital, efectivamente. Lo
Los especuladores so
Hola Torpedo, Aquella ley que se declaró inconsti
Dobles y triples sue
"En los dobles techos deben buscarse divergencia b
Renta fija e inflaci
Si invierto el capital durante 5 años y la inflaci
Renta fija e inflaci
"Si alguien quisiera vivir de las rentas en la sit
Los especuladores so
Recuerdo que en el 2008 el PP y UPyD llevaban en
Por qué invertir en
Hola Raquel, No hace falta tener ningún conocimie
Guía para principian
Hola Gonza, en los de bancos y cajas conocidos no
Por qué invertir en
hola que tal, acabo de encontrar por fin una pagin
Guía para principian
Gracias por la respuesta. He averiguado y hay muc
Guía para principian
Hola Gonza, Yo utilizo brokers online. Son más ba
Guía para principian
Que tal. Queria saber cual era tu opinion sobre lo
¿Cómo crea riqueza e
Vaya por delante mi respeto al autor/es de este si

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Free Joomla 1.5 Theme, HostRocket. Valid XHTML and CSS.