Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Rentabilidad del corto /medio plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • venividivici
    Senior Member
    • sep
    • 189

    Rentabilidad del corto /medio plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Después de leer y leer dentro de este foro comentarios interesantes sobre el largo plazo, hace un tiempo me vino una pregunta a la cabeza que como no he sabido responder, he pensado en trasladarla aquí para ver si alguien me la aclara y así puedo tener más claro que debo hacer con mis inversiones.

    El tema de la inversión a largo plazo y reinversión de beneficios y ahorro, la tengo bastante clara e interiorizada. Se más o menos lo que espero conseguir de forma más o menos realista y por lo tanto puedo ver con el tiempo si lo estoy consiguiendo o no y evaluar si vale la pena el riesgo que se asume, el tiempo que se dedica y lo que uno se debe formar (hoy por hoy, todo me apunta a que vale la pena, es más, me arrepiento de no haber empezado antes).

    Bien, las dudas me vienen por otro lado. He leído por aquí a gente que considero que sabe muy bien de lo que habla y que están iniciando o llevan tiempo compaginando su cartera de LP con otra de corto/medio plazo. La razón es obvia, lo hacen para obtener mayor rentabilidad a sus inversiones, y aquí es donde me viene la duda. Cuánto rentabilidad de más esperan conseguir para considerar que vale la pena aumentar el riesgo de las inversiones, dedicarle tanto tiempo más, o comprar y/o formarse en análisis técnico y en otros productos financieros?? Vale tanto la pena? o es más por pura adicción a la bolsa (que tampoco me parecería extraño pq esto crea adicción)?

    Es decir, sin ser muy optimistas ni considerar que todo el mundo espera pillar una apple a 30 € para que luego le suba en dos días a 600 y siendo muy conscientes que cada uno es un mundo y que tb te puedes arruinar, cuál es la rentabilidad media anual que espera obtener un inversor de corto plazo normalito?

    Lo digo pq he empezado a leer libros de AT y son interesantes pero hay mucha miga ahí. Así que, a parte de dedicar el tiempo a formarme más en análisis fundamental y de seguir como van mis inversiones, analizar nuevas empresas, leer este foro y de vez en cuando, hablar con mi mujer... cuando he cogido los libros y me han empezado a acribillar con estocásticos, bollingers, estrellas fugaces, martillos, ahorcados, y con calls, puts, futuros y demás... me he preguntado,... vale, muy bien, es interesante, pero todo esto para conseguir, qué???

    Pues nada, ahí lo dejo por si alguien me puede dar algo de información que me sirva de zanahoria para que siga adelante o para dejarlo definitivamente para mentes más cualificadas.

    Gracias de antemano.
    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)
  • jmartinvl
    Junior Member
    • feb
    • 11

    #2
    Hola! Yo no te puedo ayudar mucho. Por ahora estoy en la fase de estudio y aprendizaje centrandome en el largo plazo. Espero que te puedan ayudar foreros mas expertos.

    ¡Suerte en las inversiones!

    Comentario

    • Ganaindices
      Senior Member
      • nov
      • 502

      #3
      Yo te digo mi opinión o punto de vista, que no tiene que ser para nada igual que el de otros.

      Mis estrategias de corto o medio plazo (tb intradia pero bajo unas condiciones estrictas) me sirven tanto para dar una rentabilidad extra como para disminuir la varianza, ya que si por ejemplo hay un bajón generalizado de las bolsas, "normalmente" suelo coger aunque sea un poco de esa corrección o tendencia y así ganar por un lado lo que pierdo por otro.

      Hablar de cuanto es muy dificil porque yo sacaré unas determinadas rentabilidades y otro que haga incluso algo semejante puede sacar otras rentabilidades completamente distintas. Al principio cuando empiezas en plazos temporales inferiores a un año, yo recomiendo estar un par de años intentando no perder nada. Si no pierdes durante 2 años significará que muy posiblemente estés haciendo las cosas bien. A partir de ahi hay que ir metiendo poco a poco mas cantidad de dinero. Es como una carrera universitaria. Primero das la teoria sobre todo AF, AT, inversion en general,etc. Luego haces prácticas con poco dinero o con cuentas demo y estas así un par de años, hasta que aprendes a no perder dinero. Entonces es cuando ya puedes dedicarle mas recursos.

      Mi opinión es que el AT común no sirve mucho. Has de encontar una forma que te sirva y eso es estudio, estudio, estudio y observación.

      Yo por ejemplo tengo varias estrategias de corto/medio plazo. Algunas guardan una relación de riesgo beneficio de 1:1 y otras mejor relación. Lo que mejor me funcion a es una operativa tipo swing que va desde varios dias hasta un máximo de 3 meses, siendo la media en torno a un mes. Y estoy puliendo una tecnica de scalping (de hecho llevo años puliendola) de operaciones en time frames de 1 minuto.

      Contra mas bajo sea el time frame mas complicado es ganar dinero. Por eso es mejor empezar con estrategias de largo e ir bajando poco a poco a estrategias más cortas, o si te encuentras comodo en largos plazos, no cambies. Pero para mi me sirve por una parte apara ganar más, ya que puedes tambien usar estrategias de money management y beneficiarte antes del interés compuesto, pero también para perder mens cuando hay bajadas generalizadas en las bolsas, o la volatilidad está muy alta, o muy baja, etc. Así asigno mayor o menor parte de mi capital a unas determinadas estrategias o a otras.

      Espero que te haya ayudado.

      Un saludo
      Editado por última vez por Ganaindices; 18/04/2012, 16:12:57.
      Las 7 leyes de la inversión por dividendos

      Comentario

      • kcire369
        Senior Member
        • ago
        • 1172

        #4
        Yo opino igual que Ganaindices es más lo suscribo
        A mi el corto plazo radical es decir días, semanas, etc...no me gusta. Pero a otras personas les puede ir muy bien.
        Sin embargo con el tiempo no me importaría ir haciendo operaciones de corto plazo menor a 1 año, es decir de varios meses Ahora mismo por ejemplo, hay varias compañías que no compraría ni para el medio plazo ni para el Largo, pero que si pillaría algo para una recuperación de varios meses.
        De todas formas mi inversión y me espacio temporal donde me siento cómodo es tanto a medio plazo (1-3 años mínimo) como a Largo plazo (donde también vendería, cuando llegase a su PO).
        Todo es mundo, distinto para diferentes personas y no todo es aplicable a todos.
        Un s2 compy
        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

        "Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

        Comentario

        • venividivici
          Senior Member
          • sep
          • 189

          #5
          Primero de todo agradeceros mucho vuestras respuestas y por descontado que me ayudan. Que sepáis que valoro muchísimo la opinión de gente más formada y con más experiencia que me transmite su punto de vista pq o bien refuerzan mis convicciones o me dan un enfoque diferente que me anima a leer y aprender más y me ayuda a estar más seguro con mis decisiones pq las tomo de forma más consciente.
          Todo viene pq desde que conocí esta página me he interesado mucho en el tema y me gusta aprender. De momento todavía estoy en los inicios de mi formación por lo que pienso que invertir en bolsa es bastante divertido y ganar dinero ya ha de ser la leche. Por ello mi intención es aprender cada día más e ir complementando la construcción de una cartera de largo plazo, con una de medio plazo y si algún día llego a saber tanto y me encuentro cómodo, hacer tb algo de corto plazo.
          Con el largo plazo lo vi claro, renta fija da un tipo de interés, el IPC sube tanto… pues a la renta variable me tiene que dar como mínimo un % que justifique el mayor riesgo y la mayor dedicación. Aquí IEB y muchos de vosotros me dais la luz con la inversión en bolsa, dividendos, reinversión y cosas así. Estudio y reestudio y tomo decisiones acertadas o no pero con conocimiento de causa (más o menos).
          Ahora me intereso por otros plazos de inversión. Por tanto, cuando empiezo a leer y a probar, escojo unas empresa que por sector o fundamental no sean muy alocadas, y miro de escoger cuál puede ser buena para sacarle rendimiento vía el valor y no vía dividendo, miro otras formas de comprar y vender en el mercado. Las miro por arriba, por abajo, miro algunos indicadores, intento adivinar que me dicen sus gráficas de corto, medio y largo plazo, etc, etc, y luego para probar me pregunto a qué precio compraría y cuánto espero (más bien deseo) que vaya a subir, ó que precio creo que podría ser lógico que alcanzara para ver a que precio podría comprar y evaluar el % de beneficio deseado o esperado. Y ahí es donde me pierdo, y me pregunto, qué espera la gente que va a un plazo de 3 – 5 años? Un 30, 40, 50 %? Pq no creo que la gente le dedique tanto tiempo para sacar un 20 % en tres años que sería como sacar aprox. un 6,6% anual (sin reinversión de divid) que con el medio plazo no me parece tan difícil conseguir (en principio y si la diosa crisis no me hace tragar mis palabras). Por lo tanto, pienso, vale el que compra una acción después de tanto estudio, le pone un stop loss para limitar pérdidas y sigue la acción durante tres años para ver si consigue… ¿??
          En resumen, no se que exigirle como mínimo a una acción para el medio plazo a la hora de escoger el valor (y del corto ya no digo… ), y la pregunta iba por ahí. No quiero saber lo que la gente se saca pq eso no me serviría de mucho pq cada uno invierte en función de muchas variables por lo que es imposible que dos estemos igual de cómodos haciendo las mismas inversiones, pero si que creo que es interesante saber qué piensa la gente de forma realista que puede producir el Medio o corto plazo.
          No se cómo lo veis, o quizás tenga que cambiar mi enfoque…
          La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

          El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

          Comentario

          • Ganaindices
            Senior Member
            • nov
            • 502

            #6
            Contra menor sea el time frame, más rentabilidad se suele buscar. Existen tantos tipos de traders que cada uno buscará una cosa distinta, pero en general no se mira q vayan a sacar x cantidad de rentabildiad al mes o al año, sino que están dispuestos a arriesgar una determinada cantidad. Es perfectamente viable buscar rentabilidades de un 50% anual haciendo operaciones de un mes aprox o menos y con un riesgo ligeramnte inferior. También es perfectamente viable buscar un 35% anual. El porcentaje va a depender de lo agresivo que seas y de lo buen oque sea tu sistema. Yo puedo buscar un 35% anual con mi sistema, pero quizás sea demasiado para tu sistema o metodo de inversión y correrias riesgos innecesarios el buscar esas rentabilidades.

            Antes que planear el % de beneficios que quieres sacar, determina el % de perdidas que estas dispuesto a asumir y trata de encontrar una metodologia con una expectativa matematica positiva. Normalmente no vas a encontrar un supersistema que gane muchisimo y que pierda muy poco, asi q si ganas en un mes un 200% de rentabilidad... ya sabes que los resultados es bastante posible que no sean muy duraderos.

            Luego otra parte fundamental es sobre money management. Dependiendo de la estrategia que uses usaras un tipo o usarás otro tipo, y los resultados y los drawdowns pueden ser muy distintos.

            Como ves es imposible determinar un determinado porcentaje de beneficios sin tener claro varios aspectos fundamentales como la duracion de las operaciones, el riesgo que se quiere incluir en cada trade, la expectativa del sistema, el numero de operaciones, etc. Por lo que es perder el tiempo intentar determinar cuanto esperas ganar.

            Primero aprende a no perder, luego a ganar un poco y luego cuando ya lleves años de practica es cuando verás con el riesgo que asumes y tu sistema, la rentabilidad que esperas obtener.

            Un saludo
            Las 7 leyes de la inversión por dividendos

            Comentario

            • venividivici
              Senior Member
              • sep
              • 189

              #7
              Que valiosas lecciones se extraen de vuestras respuestas... Me has hecho pensar que quizás el nombre del tema no tendría que haber sido la rentabilidad del corto/medio plazo y debería centrarse más en el enfoque de la estrategia de medio/corto plazo o de cómo se tiene que plantear.

              El enfoque que das sobre la inversión en estos plazos me parece muy acertada e interesante. De alguna manera creo que ya tenía más o menos claro que debían ir por ahí los tiros, pero me ha servido para ordenar conceptos y aclarar las ideas.

              Sobre todo, me ha parecido muy interesante cuando dices, "Antes que planear el % de beneficios que quieres sacar, determina el % de perdidas que estas dispuesto a asumir y trata de encontrar una metodologia con una expectativa matematica positiva. "

              Tengo una duda, el sistema lo va construyendo uno mismo partiendo de cero o hay algún programa o sistema que pueda servir de punto de partida para ir construyendo y adaptándolo a la estrategia y al estilo de inversión de cada uno??

              Lo dicho, muchas gracias por las respuestas pq me sirven de mucho. Bueno, ahora toca estudiar y practicar durante un tiempo, a ver que tal se nos da... Mientras tanto, nos tendremos que conformar pensando en aquello de disfrutar más del camino que se recorre que del objetivo en si.
              La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

              El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

              Comentario

              • Ganaindices
                Senior Member
                • nov
                • 502

                #8
                El sistema de inversión lo puedes crear desde cero o bien partir de base con otro sistema e ir adaptandolo y mejorandolo.

                Un sistema de especulación con unas reglas fijas que tenga una espectativa matematica positiva hay que ir modificandolo en el tiempo porque pierde su edge. Mis sistemas no tienen reglas fijas al 100%, pero porque hay una parte subjetiva al usarlos y esto no lo recomiendo al que empieza. Para empezar lo mejor es tener un sistema que aunque su expectativa matematica no sea muy elevada, sea robusto y pueda ganar dinero en distintos mercados. De esta forma los resultados son menos variables en el tiempo.

                También podemos diferenciar entre sistemas tendenciales y contratendenciales, donde los primeros necesitan un aguante por parte del trader mayor, ya que aciertan menos veces que los contratendenciales aunque cuando ganan, ganan de media mas dinero, pero aguantan durante más tiempo su edge.

                Espero que te sirva.
                Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                Comentario

                • venividivici
                  Senior Member
                  • sep
                  • 189

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Como ya he dicho antes, os leo con mucho interés y se aprende mucho.

                  Puestos a pedir, me recomendáis algún libro, curso, sofware o cualquier otra cosa que me ayude a profundizar en el tema y que me sirva para empezar a practicar con el medio plazo?

                  Lo dicho, no me cansaré de dar las gracias por vuestras aportaciones.
                  La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

                  El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X