Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El comienzo de una inversion a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mgg
    Member
    • abr
    • 129

    El comienzo de una inversion a largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola inversionist@s!

    Despues de algo mas de una semana leyendo opiniones en este foro hoy me he decidido a registrarme y encontrar respuestas a mis mil y una preguntas y consejo para gestionar mi poco patrimonio.
    Hasta hace 2 semanas mi idea de la bolsa giraba en lo que muchos piensan que es: una loteria. A dia de hoy me he dado cuenta que mis estudios de empresariales de poco o nada me han servido: he aprendido más leyendo en este foro que los 3 años de carrera. ¡Es triste decirlo!

    Bueno, me presento. Tengo 28 años y desde que tengo uso de razon me ha dado cuenta que por suerte o por desgracia el dinero mueve el mundo por lo que siempre me he preocupado de ahorrar y de poder sacarle un poco de rentabilidad a mis escasos ahorrillos, eso si a base de depositos a plazo fijo y poco más.
    ¿Como he llegado hasta aqui? Es una buena pregunta: imagino que debido a que como he dicho siempre me he preocupado de ahorrar y ser independiente economicamente... Me explico: Hace un año me quede en el paro despues de 4 años trabajando en una empresa. He ido cobrando la prestacion por desempleo y tuve la suerte de encontrar un trabajo temporalmente en un banco, ahora voy a volver al paro y solo me quedan 7 meses de prestacion. Mi pareja siempre me vacila diciendo que "voy a ser una mantenida" ya que por suerte el trabaja, y a mi esa idea no me gusta nada,no quiero depender de alguien economicamente. Tenemos una hipoteca hasta dentro de muchos años y en un futuro proximo esperamos tener hijos.

    Mi situacion economica actual es la siguiente: hace un año y poco contrate un fondo de inversion ligado al IBEX35. A dia de hoy de los casi 6000€, que he ido metiendo escalonadamente cuando veia que bajaba el IBEX, si lo sacara (que no es mi intencion) me darian 4600€. He leido que el IBEX puede llegar a los 4000 puntos lo cual no sé cuanto de cierto tiene pero al ritmo que va no me parece descabellado. ¿Que creeis que es mejor: sacarlo con perdidas e invertir en bolsa a largo plazo o dejarlo ahi puesto que no necesito el dinero de momento aunque pueda bajar mas?

    Otra cuestion: Ante mi afan de aprender rapido y pensar que se aprende más si lo vives en directo (ojala hubiera leido todo lo que he leido en este foro antes) hace una semana empece a invertir en bolsa. Compre 2 valores de la bolsa española:
    SANTANDER - 150 acciones a 5.20€
    REPSOL (lo que me arrepiento de ello)- 25 acciones a 17.95€

    Con las del santander estoy contenta con la eleccion, pero el broker con el que trabajo me ha comentado que ahora dan dividendos por eleccion y tengo que decidir si quiero
    1.- invertir los dividendos en mas acciones (6 para ser mas especifico) o
    2.- cobrar el dividendo quitando el impuesto fiscal.
    Yo pensaba en realizar la 1ª opcion pero me gustaria vuestra opinion.

    Con las acciones de Repsol YPF sinceramente estoy asustada. Las compre pensando que iban a subir y madre mia en la que me he metido! No se si mal venderlas perdiendole 3-4€ o quedarmelas y ver hacia donde tira toda esta situacion de la nacionalizacion de YPF.

    Tambien dispongo de algo mas de dinero para invertir unos 2000-3000€ pero no se si es el mejor momento para comprar acciones o esperar mas adelante. He estado mirando para comprar Telefonica y tambien de BME. ¿Que me aconsejais? Me interesa el largo plazo y cobrar dividendos que reinvertiria en la compra de mas acciones. ¿Me aconsejais otras empresas?

    Siento el testamento y muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo.

    *Todavia estoy impresionada de la cantidad de informacion y conocimiento que tiene este foro. Espero algun dia poder ayudar a otros porque eso quiere decir que he aprendido mucho
    Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
    ¿A que suena bien?

    Mi hilo
  • Allegretto
    Senior Member
    • feb
    • 1213

    #2
    Bienvenida!!!

    No tengo mucho tiempo, pero lo primero que quisiera comentar es que si vas a largo y en su momento te gustó REP, yo las aguantaría. Le está pasando factura YPF pero ahora mismo está en el peor escenario que sería que Argentina no pagara nada por la expropiación, cosa que, sinceramente, creo que no pasará.

    En cuanto al timing para empezar a formar tu cartera de largo no puede ser más bueno. Fijate que yo comencé el año pasado, en febrero, y con un Ibex a 9200 si no recuerdo mal. Ni me imaginaba que pudiera encontrarme estos precios, así que tendrás (de hecho ya la tienes) una buena cimentación para tu cartera futura. Y mejor, tu mayor activo, tu edad y tus ganas de aprender. Yo no soy mucho mayor que tu, pero es que con 28 años tener las ideas claras te ayudará muchísimo.

    En cuanto a lo del dividendo elección del SAN, tu misma. Si vas a largo y crees que son buenos precios, recibe las acciones; sino, vende tus derechos, aunque en estos momentos están bajitos. La tercera opción es vender a SAN esos derechos a un precio fijo que creo que es 0,220 €/acción y, como no llegas a los 1500 € de dividendo, da igual, recibirás lo retenido el año que viene en la declaración de la renta.

    Un saludo y suerte en esta interesante andadura.

    P.D. Un consejo, fundamental: no metas dinero que te vaya a hacer falta a corto o medio plazo. Te lo digo por tu actual situación laboral, que espero mejore pronto
    www.activandoelfuturo.com

    Comentario

    • kikekhan
      Member
      • ene
      • 301

      #3
      Muy buenas... bienvenida al foro...

      Yo te voy a contar lo que me parece a mi. Luego tú haces lo que quieras, jejeje...

      Es verdad que la bolsa a este ritmo llega a los 4000... y a los 3000, a los 2000 o a 0. Pero es un ritmo que no se puede mantener. En cualquier momento cambiará, pero nadie sabe cuando. Si alguien te ha dicho que llega a los 4000, yo te puedo decir, tras un exhaustivo estudio de 4 segundos es que va a llegar a 5473... Quiero decir que los números que se oyen por ahí, son para poner en cuarentena...

      Estás en fase de FORMACIÓN DE CARTERA. Como su propio nombre indica, hay que formar cartera y coger todas las acciones que puedas. Por tanto, hay que REINVERTIR LOS DIVIDENDOS. Si coges el dinero, y lo usas para comprar otras acciones, pues bien, pero pagarás la retención (como norma general los pagarás, aunque los libres si han sido menos de 1500), y las comisiones de compras de las nuevas acciones. Si coges las acciones del SAN, eso que te ahorras. A los precios que están, además son muy buena compra.

      En cuanto a lo del fondo de inversión asociado al IBEX, tiene sus cosas buenas y malas, como explica IEB en los artículos de bolsa e inversión. Es como comprar acciones de muchas empresas y estás muy diversificado. Por contra, hay muchas empresas que van mejor que el IBEX. Además, no obtienes un duro (un euro, perdón) en dividendos. Y me parece una parte muy importante para la formación de la cartera. Por eso, lo que yo haría, en cuanto tenga un poco más de conocimientos, es sacarlo del depósito e invertirlo en acciones.

      En cuanto a lo de ser una 'mantenida', no quiero desilusionarte, pero sin unos ingresos periódicos (como un salario), no vas a poder ahorrar para invertir, y solo vas a depender de la reinversión de los dividendos y de la revalorización de las acciones. Con esto quiero decir que hasta dentro de unos cuantos años, no vas a tener una renta realmente apreciable.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Mucha suerte y un cordial saludo.

      Comentario

      • mgg
        Member
        • abr
        • 129

        #4
        Allegretto y kikekhan: Muchas gracias por vuestra opinion. Me ha servido de mucho .

        Lo de sacar lo del fondo de inversion y meterlo en acciones lo estoy considerando, pero tambien me da rabia perder tanto dinero y tengo tambien mucho que aprender antes ya que estoy muy ilusionada con mi inversion pero es cierto que en los tiempos que estamos y con lo que leo de opiniones de bancos, deuda de empresa, PER, crisis, etc da mucho respeto comprar acciones.
        Una duda: Si saco el dinero que tengo en el fondo de inversion ¿se pueden compensar las minusvalias si le saco rentabilidad con las accciones que comprase?

        Agradezco el consejo de no invertir dinero que pueda necesitar en corto /medio plazo. Lo tenia ya muy presente pero no es malo recordarlo de vez en cuando. Tambien una buena baza que tengo es la independencia en cuestion de capital personal que tenemos mi pareja y yo. El dinero con el que invierto son ahorros mios, los gastos estan separados. Aun asi soy consciente que mi andadura por bolsa va a ser muy lenta debido a tener poco margen de ahorro al mes, pero tened por seguro que mi primera prioridad es encontrar trabajo.

        De momento he decidido quedarme con mis 2 valores comprados (SAN y REP) y con la eleccion de dividendos de SANTAnder reinvertirlos directamente en acciones. No se si acierto o no porque los bancos se sostienen por el gobierno y Repsol esta en horas bajas pero creo que son 2 empresas fuertes.
        Para la semana que viene queria comprar TELEFONICA y/o IBERDROLA si siguen estando a buen precio o bajista. ¿Que os parece mi eleccion? Seria invertir unos 1000€. ¿Cual elegiriais primero de las dos? ¿Telefonica por buenos dividendos o IBerdrola porque el futuro es de la electricidad y los renovables?

        Nuevamente gracias por vuestra inestimable ayuda.
        Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
        ¿A que suena bien?

        Mi hilo

        Comentario

        • kais3r
          Senior Member
          • nov
          • 746

          #5
          ahora mismo, lo primero es quizá pararse a mirar si esto va al infierno o se estabiliza un poco jejeje

          En cuanto a la reinversión, yo he hecho lo mismo q tú, más papelitos para el nene ^_^. Por último, Repsol, creo q la tienes a muy buen precio y si esto es lo peor que le ha de pasar y no ha caido un 20%, no deberías preocuparte en demasía, supongo q cuando se sepa algo de lo q van a pagar los argentinos repuntará si es positivo o caerá un poco más si no lo es... pero el precio es bueno desde mi punto de vista.

          Comentario

          • mgg
            Member
            • abr
            • 129

            #6
            Hola de nuevo!

            Tengo unas cuantas dudas ademas de las anteriores que formulé y que no he tenido la suerte de que alguien me "solucione":

            1.- Si yo cojo la opcion de reinvertir los dividendos del Santander directamente en acciones ¿Cual es el precio de cotizacion que tienen? ¿El del dia 27 de Abril? ¿El del dia 3 de Mayo que termina todo? :s

            2.- Teniendo en cuenta que Repsol esta hoy a 14 y poco de precio de compra y las acciones que compre fueron a 17.95€ / accion es buena opcion comprar mas REPSOL o comprar Telefonica o Iberdrola?

            Aun asi hoy la bolsa esta subiendo y creo que esperare porque no me creo que no vaya a bajar en unos dias (aunque desde mi total desconocimiento claro!)

            3.- ¿Seria una buena opcion meter mas dinero en el fondo de inversion que tengo del IBEX 35 ahora que esta bajo para compensar esa perdida que tengo mas rapidamente cuando suba y poder aprovechar tb la subida de la bolsa cambiandolo por acciones?

            Madre mia que de dudas tengo!!
            Gracias por vuestros consejos
            Editado por última vez por mgg; 25/04/2012, 15:50:08.
            Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
            ¿A que suena bien?

            Mi hilo

            Comentario

            • sergiol
              Junior Member
              • abr
              • 17

              #7
              La verdad es que yo tambien soy nuevo en lo d invertir en bolsa. Y estoy esperando a que esto toque fondo o por lo menos que creamos que ha tocado fondo. Desde luego una de mis prioridades es telefonica. Probablemente sea muy buena inversion, pero claro esta desde mi inexperiencia.
              Un saludo amiga

              Comentario

              • mgg
                Member
                • abr
                • 129

                #8
                Originalmente publicado por sergiol Ver Mensaje
                La verdad es que yo tambien soy nuevo en lo d invertir en bolsa. Y estoy esperando a que esto toque fondo o por lo menos que creamos que ha tocado fondo. Desde luego una de mis prioridades es telefonica. Probablemente sea muy buena inversion, pero claro esta desde mi inexperiencia.
                Un saludo amiga
                Bienvenido! Gracias por tu mensaje . Por aqui veo que hay mucha gente nueva asi que a lo mejor entre todos nos vamos ayudando poco a poco. Iba a esperar un poco a comprar acciones de TELEFONICA pero hoy ya no me he podido esperar y las he comprado.

                Un saludo y suerte y conocimientos en tu andadura.

                ** Si tienes un hilo personal dime como se titula y estare encantada de pasarme
                Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
                ¿A que suena bien?

                Mi hilo

                Comentario

                • marcvp
                  Member
                  • jun
                  • 107

                  #9
                  Bienvenida al grupo mgguaza.

                  Yo tampoco llevo mucho y la verdad es que no se si soy quien para dar consejos pero ahi van con toda buena fe. Como dice el compañero luego haz lo que te de la gana que es tu dinero.
                  Por lo que he leido aun no tengo claro que tengas definida y asimilada una estrategia de inversion. Lo digo porque parece que vas a largo plazo pero a menudo dices de vender acciones. Es muy importante la estrategia pues te ahorrara dar bandazos y perder dinero en compraventas mal estudiadas. También es importante saber la estrategia para escoger un broker con las comisiones adecuadas a tu forma de invertir.

                  En lo referente al deposito ligado al Ibex mejor sacalo e inviertelo en acciones pero yo no lo haria ahora. Espera un tiempo a estar preparada y tener las ideas claras pues siempre que muevas dinero tienes que tener claro que vas a hacer con el, sino no lo muevas.

                  Lo que yo hago en los dividendos "flexibles""eleccion" o llamalos como quieras, es quedarme con los derechos y ajustarlos comprando mas en el mercado para que me queden las acciones justas. Al comprar derechos ajusto un poco por debajo de 25 o 300 euros por lo de los canones de bolsa, dependiendo de si me interesa mucho o no hacerme con mas acciones.

                  Felicidades por el precio de SAN y la compra de TEF. Si se hiciera una escuesta de las primeras inversiones de los foreros me parece que TEF ganaria de calle. De REP no te puedo comentar pues no la contemplo para mi estrategia a LP y no la sigo, y con eso no digo que sea mala.

                  Suerte y fuerza que queda un largo camino.

                  Comentario

                  • citrident
                    Member
                    • mar
                    • 155

                    #10
                    Hola a todos.

                    Mgguaza,yo venderia los fondos sobre el ibex y compraria acciones blue chip,estan baratas.Lo unico que pierdes son las comisiones porque en realidad vendes barato pero compras barato,con la diferencia que el proximo mes o al siguiente cobras dividendos.

                    Si esperas a vender los fondos cuando el ibex esta alto.Las acciones tambien estaran caras y durante todo ese tiempo te has perdido dividendos.

                    Yo,es mi opinión,siempre me apunto a tomar las acciones cuando las dan como dividendo.

                    Saludos

                    Comentario

                    • mgg
                      Member
                      • abr
                      • 129

                      #11
                      Originalmente publicado por marcvp Ver Mensaje
                      Por lo que he leido aun no tengo claro que tengas definida y asimilada una estrategia de inversion. Lo digo porque parece que vas a largo plazo pero a menudo dices de vender acciones. Es muy importante la estrategia pues te ahorrara dar bandazos y perder dinero en compraventas mal estudiadas. También es importante saber la estrategia para escoger un broker con las comisiones adecuadas a tu forma de invertir.

                      En lo referente al deposito ligado al Ibex mejor sacalo e inviertelo en acciones pero yo no lo haria ahora. Espera un tiempo a estar preparada y tener las ideas claras pues siempre que muevas dinero tienes que tener claro que vas a hacer con el, sino no lo muevas.

                      Lo que yo hago en los dividendos "flexibles""eleccion" o llamalos como quieras, es quedarme con los derechos y ajustarlos comprando mas en el mercado para que me queden las acciones justas. Al comprar derechos ajusto un poco por debajo de 25 o 300 euros por lo de los canones de bolsa, dependiendo de si me interesa mucho o no hacerme con mas acciones.

                      Felicidades por el precio de SAN y la compra de TEF. Si se hiciera una escuesta de las primeras inversiones de los foreros me parece que TEF ganaria de calle. De REP no te puedo comentar pues no la contemplo para mi estrategia a LP y no la sigo, y con eso no digo que sea mala.

                      Suerte y fuerza que queda un largo camino.
                      Gracias por tu opinion marcvp, yo soy de esas personas que agradecen todos los consejos y las criticas constructivas asi que para mi que tu andadura en bolsa sea corta no le doy importancia porque puedes tener muchos conocimientos que yo todavia estoy por asimilar.

                      Tendre en cuenta lo de la estrategia, ya que es cierto que mi idea es ir al largo o infinito plazo pero en ocasiones se me plantea que es lo ideal cuando si compro ahora y si la historia se repite mis acciones se revaloricen en un 100-200%, ya que no se si es mejor vender y esperar a que esten de nuevo mas baratas o es una mala estrategia.

                      Con los dividendos de SAN yo cogi las acciones que me daban y vendi los derechos que sobraban. De momento estoy formando cartera y no me planteo, aunque el precio me parece estupendo, comprar mas sin tener la cartera formada.
                      Ayer compre TEF, tuve suerte y la cogi en el punto bajo y compre 80 acciones a 10,90€/accion. Como bien dices es la empresa x excelencia de los nuevos foreros pero porque yo creo que el dividendo es muy bueno.
                      Mi proximo proyecto es comprar IBERDROLA

                      Tengo mucho que aprender y a pesar de leer empresas me cuesta saber interpretar los resultados, si hay que mirar el PER (que si no me equivoco es mejor que sea menor que 10 para comprar), BPA, etc.

                      Un saludo
                      Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
                      ¿A que suena bien?

                      Mi hilo

                      Comentario

                      • Jmares21
                        Senior Member
                        • dic
                        • 125

                        #12
                        Hola mgguaza,

                        Bienvenida al foro, yo tambien soy practicamente nuevo, llevo solo unos meses leyendo y participando en el foro, aparte de ir leyendo varios libros.

                        Mi opinion es muy parecida a la de los compañeros que te han comentado, unicamente te queria agregar 2 cosas que considero muy importantes:

                        - 1 ten mucha paciencia, tomate el tiempo necesario en pensar y estudiar tu inversion FORMATE, como decia un compañero, comprar acciones es como comprar una pequeña parte de una empresa, adquieres un patrimonio como cuando compramos un piso o una casa (y verdad que para comprar esa casa te tomas el tiempo necesario y lo estudias todo al milimetro... pues en bolsa debemos hacer igual).

                        - 2 quitate de la cabeza esa idea que parece que la bolsa se te espaca, de que estos precios se van a ir de inmediato, por que no es asi... una de las cosas mas importantes que he aprendido para invertir es el sentido comun, actualmente España esta pasando por uno de sus peores momentos, con grandes cambios que se estan asimilando.
                        Por lo que quiero decir es que la bolsa puede subir mañana o puede seguir bajando, estamos en un momento de gran incertidumbre y como dice IEB todos rezamos para que no pierda el soporte de los 6700.

                        Asi que animo, las empresas que tienes y que quieres comprar son idoneas para el largo plazo.

                        Un saludo y suerte con las inversiones
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

                        Comentario

                        • mgg
                          Member
                          • abr
                          • 129

                          #13
                          Originalmente publicado por Jmares21 Ver Mensaje
                          Hola mgguaza,

                          Bienvenida al foro, yo tambien soy practicamente nuevo, llevo solo unos meses leyendo y participando en el foro, aparte de ir leyendo varios libros.

                          Mi opinion es muy parecida a la de los compañeros que te han comentado, unicamente te queria agregar 2 cosas que considero muy importantes:

                          - 1 ten mucha paciencia, tomate el tiempo necesario en pensar y estudiar tu inversion FORMATE, como decia un compañero, comprar acciones es como comprar una pequeña parte de una empresa, adquieres un patrimonio como cuando compramos un piso o una casa (y verdad que para comprar esa casa te tomas el tiempo necesario y lo estudias todo al milimetro... pues en bolsa debemos hacer igual).

                          - 2 quitate de la cabeza esa idea que parece que la bolsa se te espaca, de que estos precios se van a ir de inmediato, por que no es asi... una de las cosas mas importantes que he aprendido para invertir es el sentido comun, actualmente España esta pasando por uno de sus peores momentos, con grandes cambios que se estan asimilando.
                          Por lo que quiero decir es que la bolsa puede subir mañana o puede seguir bajando, estamos en un momento de gran incertidumbre y como dice IEB todos rezamos para que no pierda el soporte de los 6700.

                          Asi que animo, las empresas que tienes y que quieres comprar son idoneas para el largo plazo.

                          Un saludo y suerte con las inversiones
                          Gracias Jmares21. Tendré muy en cuenta los 2 puntos que me comentas porque es verdad que parece que si no compras hoy vas a perder los precios bajos y es cierto que pienso que todavia le falta un trecho a España para salir de esta gran crisis. Mirare con mas calma las empresas y seguire leyendo y leyendo como veo que tu tambien haces .

                          Un saludo y gracias
                          Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
                          ¿A que suena bien?

                          Mi hilo

                          Comentario

                          • mgg
                            Member
                            • abr
                            • 129

                            #14
                            Despues de un tiempo leyendo y leyendo sobre bolsa hoy vuelvo a escribir .

                            Unos cuantos foreros me hicieron cuestionarme si tenia bien consolidada mi estrategia y he estado dandole vueltas al tema y quiero compartirlo con vosotros

                            Mi situacion familiar y laboral
                            Tengo 28 años, casada y en futuro proximo con familia.
                            Actualmente trabajo pero es temporal (no se cuanto me puede durar) y mis ingresos no me dan la oportunidad de ahorro desgraciadamente. Espero un dinero en 1 o 2 meses que todavia me debe la empresa en la que trabaje.

                            Mi situacion economica
                            De mis ahorros he pensado que voy a destinar de momento un 30-40% que son unos 5.000€. No es mucho pero si me llega el dinero que espero me lo volvere a plantear y para empezar no está mal.
                            Mi meta en dividendos es de unos 400€ al año (mucho mas que lo que le saco a tenerlos en un deposito fijo).

                            Mi actual cartera
                            No he vuelto ha comprar nada asi que actualmente tengo:

                            REP - 25 acciones a 17.95€
                            SAN - 150 acciones a 5.20€
                            TEF - 80 acciones a 10.90€


                            Empresas en mi punto de mira

                            Quiero tener en mi cartera unas 5-6 empresas de distintos sectores por lo que estoy mirando las siguientes:

                            ACS : el dividendo que estan dando es muy alto y PER sobre 5 me parece tambien muy bueno. Tengo que seguir estudiandola aun asi.
                            INDRA: quiza con esta me deje llevar algo por lo sentimental ya que tengo gente cercana que trabaja en ella, pero me parece que es una empresa muy diversificada tanto en sectores como paises y el precio en el que está me parece muy bueno. Estoy pensando en comprarla cuando este a 7.50€. ¿Que os parece?
                            IBERDROLA / ENDESA Tengo claro que quiero comprar una empresa electrica porque es el futuro pero estoy muy perdida para saber cual. Iberdrola me parece que tiene un precio que la compraria ya, pero el dividendo me parece un poco triste (0.03€) y reinversion de dividendos. Endesa he leido que es la mayoria de ENEL o algo asi y no gusta mucho eso. de REE despues de lo de bolivia y de que me paso ya eso con REP estoy algo recesiva. Si tengo que elegir ahora alguna me quedaria con IBER pero mi razon es simplemente el nombre y que suena mas que Endesa y me parece una razon muy pobre.
                            ¿Me podeis decir cual pensais que es la mejor? No descarto en un futuro meter a la otra pero de momento en mi pequeña cartera creo que una es suficiente.
                            BME: Esta empresa me gusta, lo que leo en el foro, su poca deuda y que si ahora la bolsa esta con poco movimiento y sus dividendos y beneficios no estan mal cuando esto vuelva a resurgir yo creo que estara mejor! ¿Me dejo algo? Queria comprarla a 16.50€ pero estaria perdiendo soporte. ¿Cuanto pensais que puede bajar mas?

                            Hay alguna mas que no me importaria tener como FCC, GAS, ENAGAS... pero quiero 6 empresas en mi cartera y ya tengo 3 asi que quiero ir cerrando horizontes, pero estare encantada de vuestros consejos y de que me comenteis alguna otra que veais con mejor proyeccion.

                            Gracias por leerme y por aconsejarme.

                            Un saludo inversionist@s!
                            Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
                            ¿A que suena bien?

                            Mi hilo

                            Comentario

                            • sergiol
                              Junior Member
                              • abr
                              • 17

                              #15
                              Originalmente publicado por mgguaza Ver Mensaje
                              Despues de un tiempo leyendo y leyendo sobre bolsa hoy vuelvo a escribir .

                              Unos cuantos foreros me hicieron cuestionarme si tenia bien consolidada mi estrategia y he estado dandole vueltas al tema y quiero compartirlo con vosotros

                              Mi situacion familiar y laboral
                              Tengo 28 años, casada y en futuro proximo con familia.
                              Actualmente trabajo pero es temporal (no se cuanto me puede durar) y mis ingresos no me dan la oportunidad de ahorro desgraciadamente. Espero un dinero en 1 o 2 meses que todavia me debe la empresa en la que trabaje.

                              Mi situacion economica
                              De mis ahorros he pensado que voy a destinar de momento un 30-40% que son unos 5.000€. No es mucho pero si me llega el dinero que espero me lo volvere a plantear y para empezar no está mal.
                              Mi meta en dividendos es de unos 400€ al año (mucho mas que lo que le saco a tenerlos en un deposito fijo).

                              Mi actual cartera
                              No he vuelto ha comprar nada asi que actualmente tengo:

                              REP - 25 acciones a 17.95€
                              SAN - 150 acciones a 5.20€
                              TEF - 80 acciones a 10.90€


                              Empresas en mi punto de mira

                              Quiero tener en mi cartera unas 5-6 empresas de distintos sectores por lo que estoy mirando las siguientes:

                              ACS : el dividendo que estan dando es muy alto y PER sobre 5 me parece tambien muy bueno. Tengo que seguir estudiandola aun asi.
                              INDRA: quiza con esta me deje llevar algo por lo sentimental ya que tengo gente cercana que trabaja en ella, pero me parece que es una empresa muy diversificada tanto en sectores como paises y el precio en el que está me parece muy bueno. Estoy pensando en comprarla cuando este a 7.50€. ¿Que os parece?
                              IBERDROLA / ENDESA Tengo claro que quiero comprar una empresa electrica porque es el futuro pero estoy muy perdida para saber cual. Iberdrola me parece que tiene un precio que la compraria ya, pero el dividendo me parece un poco triste (0.03€) y reinversion de dividendos. Endesa he leido que es la mayoria de ENEL o algo asi y no gusta mucho eso. de REE despues de lo de bolivia y de que me paso ya eso con REP estoy algo recesiva. Si tengo que elegir ahora alguna me quedaria con IBER pero mi razon es simplemente el nombre y que suena mas que Endesa y me parece una razon muy pobre.
                              ¿Me podeis decir cual pensais que es la mejor? No descarto en un futuro meter a la otra pero de momento en mi pequeña cartera creo que una es suficiente.
                              BME: Esta empresa me gusta, lo que leo en el foro, su poca deuda y que si ahora la bolsa esta con poco movimiento y sus dividendos y beneficios no estan mal cuando esto vuelva a resurgir yo creo que estara mejor! ¿Me dejo algo? Queria comprarla a 16.50€ pero estaria perdiendo soporte. ¿Cuanto pensais que puede bajar mas?

                              Hay alguna mas que no me importaria tener como FCC, GAS, ENAGAS... pero quiero 6 empresas en mi cartera y ya tengo 3 asi que quiero ir cerrando horizontes, pero estare encantada de vuestros consejos y de que me comenteis alguna otra que veais con mejor proyeccion.

                              Gracias por leerme y por aconsejarme.

                              Un saludo inversionist@s!
                              Yo al igual que tu, o mejor dicho, con menos experiencia que tu!! he entrado en esto de la bolsa.
                              Y es cierto que uno se equivoca a veces, pero como tu dices, es como mejor se aprende de los errores, cometiendolos.
                              En mi cartera tengo:

                              TEF: 11.3
                              Iberdrola: 3.60

                              Y, mi gran equivocación:
                              AMADEUS: 15.60 ( que no se que voy a tener que hacer con ella, porque no tiene perspectivas de subida)

                              Y por cierto, al igual que tu en cuanto pueda deshacerme de amadeus, mi prioridad es BME.

                              Un saludo

                              Comentario

                              • kais3r
                                Senior Member
                                • nov
                                • 746

                                #16
                                si no sabes q hacer con ella y no te gusta... las perdidas ahora mismo serían bastante pequeñas... puedes esperar a ver si sube un poco más o asumir pérdidas (hablo de amedeus)

                                Comentario

                                • sergiol
                                  Junior Member
                                  • abr
                                  • 17

                                  #17
                                  Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                                  si no sabes q hacer con ella y no te gusta... las perdidas ahora mismo serían bastante pequeñas... puedes esperar a ver si sube un poco más o asumir pérdidas (hablo de amedeus)
                                  Es lo que voy hacer, esperar aver si al remontar en estos dias (ojala que suceda) consigo minimizar pérdidas, porque creo que a largo plazo no es un buen valor

                                  Gracias

                                  Comentario

                                  • mgg
                                    Member
                                    • abr
                                    • 129

                                    #18
                                    mi cartera casi formada

                                    Entre ayer y hoy creo que ya he formado mi cartera.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mi cartera.JPG
Visitas:	1
Size:	88,3 KB
ID:	383716

                                    El excel esta todavia en construccion y faltan algunos datos, ¿me podeis ayudar?
                                    Es muy humilde pero dados mis ahorros de momento estoy contenta .

                                    Al final se ha compuesto por 7 valores, no se si dado mi presupuesto (4.500€) tenia que haber comprado menos, ¿que opinais?

                                    Lo unico que ahora me ha salido de ojo es que Iberdrola se ha quedado con un % muy bajo en la participacion de mi cartera (un 8%).

                                    Si me gustaria meter a ENAGAS o GAS pero creo que lo dejare para cuando me llegue el ingreso extra que espero (despues de tanto tiempo) para finales de este mes / primeros del siguiente.

                                    Queria pediros vuestro consejo: ¿Seria conveniente que comprase mas de REP dado que ha bajado mas del 20% de mi primer precio de compra para compensarlo?

                                    Tambien hoy me han abonado mis primeros dividendos : los de BME --> 11.76€.

                                    Sergiol gracias por tus consejos. En cuanto a lo de AMADEUS pienso que si no te gusta deberias no meterlo en cartera pero dado los vaivenes de la bolsa intenta vender lo mas cercano a la de compra aunque pierdas lo de las comisiones. Eso si es mi opinion de principiante!

                                    Agradeceria alguna valoracion de mi cartera porque me gusta pero dado mis conocimientos no se si los precios estan bien y si he metido la pata en alguna cosa como en el nº de valores o la cantidad de dinero de cada compra.

                                    Muchas gracias inversionist@s
                                    Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
                                    ¿A que suena bien?

                                    Mi hilo

                                    Comentario

                                    • Blixter
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1508

                                      #19
                                      mgguaza, me mola un montón el formato de tu hoja de cálculo, ja ja.

                                      En mi firma he puesto la hoja completa, por si le quieres echar un ojo. En la barra de arriba de mi hoja online puedes navegar por las distintas hojas que hacen todos los cálculos. Yo estoy trabajando ya en una segunda versión con algunas novedades. Te animo a que sigas fabricándote la tuya y si tienes dudas, dispara.

                                      Bueno, con respecto a tus dudas. Yo veo muy bien repartidos esos 4.500€ y a muy buen precio, en mínimos a día de hoy. Ya irás equilibrando y metiendo más empresas a medida que vaya entrando más dinero. A Iberdrola siempre podrás arrimarle más dinero en base a derechos cuando sea la ampliación liberada para ampliar el porcentaje y con respecto a Repsol, no te fijes en el precio, sino en el número de acciones. Si quieres más acciones y más peso compra, si no, no te preocupes.

                                      En mi opinión nada más. Saludos y ánimo con esa hoja de cálculo.

                                      Comentario

                                      • mgg
                                        Member
                                        • abr
                                        • 129

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                                        mgguaza, me mola un montón el formato de tu hoja de cálculo, ja ja.

                                        En mi firma he puesto la hoja completa, por si le quieres echar un ojo. En la barra de arriba de mi hoja online puedes navegar por las distintas hojas que hacen todos los cálculos. Yo estoy trabajando ya en una segunda versión con algunas novedades. Te animo a que sigas fabricándote la tuya y si tienes dudas, dispara.
                                        Blixter a mi tb me gusta tu formato de hoja de excel por eso me base en ella, je je. Espero que no te importe. Andaba haciendo la mia pero no me gustaba porque los datos los veia muy enrevesados y lei tu hilo y al ver tu excel vi el cielo. Gracias por prestarmelo. A ver si saco un poco de tiempo y lo voy haciendolo mio. Una duda, bueno a lo mejor 2 o 3:
                                        1.-¿Que es el dato valor nominal?
                                        2.-¿Como haces para que se actualicen las cotizaciones? ¿Con una macro?
                                        3.-¿Y los dividendos de donde sacas el dato? ¿Pones el del año anterior? ¿Y para el año que viene tienes la misma excel pero para 2013?

                                        Gracias por tu ayuda, la verdad es que llevo solo un mes y cada dia tengo mas y mas preguntas. No quiero saber cuando empiece a comprar mas acciones de las que ya tengo... je je.

                                        Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                                        Yo veo muy bien repartidos esos 4.500€ y a muy buen precio, en mínimos a día de hoy. Ya irás equilibrando y metiendo más empresas a medida que vaya entrando más dinero. A Iberdrola siempre podrás arrimarle más dinero en base a derechos cuando sea la ampliación liberada para ampliar el porcentaje y con respecto a Repsol, no te fijes en el precio, sino en el número de acciones. Si quieres más acciones y más peso compra, si no, no te preocupes.
                                        Estoy bien contenta con mis precios, quiza lo que me va a dar rabia es no tener mas dinero disponible para comprar mas y que despues tendre que comprar a precios mayores cuando suba la bolsa (que espero que lo hagan y mucho dentro de unos años) para aumentar las que ya tengo. Aun asi me sigo planteando seriamente sacar un dinero que tengo en un fondo de inversion.
                                        Lo de iberdrola lo hare porque si que quiero que tenga un poco mas de peso en mi cartera porque las electricas yo creo que son el futuro. Lo de Repsol intentare mirar el nº de acciones como dices .

                                        Ah! Y tambien tengo una buena noticia: he conseguido otro "trabajo" vendiendo boletos del sorteo del oro de la Cruz Roja por lo que dependiendo de cuantos venda puede que tenga unos euros para ahorrar y a largo tiempo invertir . Ademas lo hago con ilusion porque sé que estoy ayudando para gente que lo necesita. Asi que, pidiendo permiso a IEB, si alguien quiere algun boleto (cuestan 5€) yo se lo mando encantada y si le toca los 3 millones de euros ya si que puede aprovechar a comprar acciones que estan muy baratas! je je.

                                        Nada más. Gracias a todos los que me leeis y Muchas gracias a los que me aconsejais.

                                        Un saludo inversionist@s!
                                        Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
                                        ¿A que suena bien?

                                        Mi hilo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X