Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comienzos en gestión patrimonial y dudas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Hippona
    Member
    • abr
    • 61

    Comienzos en gestión patrimonial y dudas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    En primer lugar enhorabuena por los foros y el ambiente que se respira. También aprovecharé para agradecer de antemano la ayuda que me podáis facilitar.

    Expondré mi situación de la forma más breves posible:

    - Edad: 25.
    - Patrimonio: 40K (En cuenta corriente)
    - Sin previsión de gastos importantes al menos en un plazo de 5 años vista (Sin previsión de hipotecas, coches etc)
    - Situación laboral: Sin trabajo oficial. Estoy terminando Ing. industrial.
    - Capacidad de ahorro: Empezaré por 200 e/mes. Que podré mantener al menos de aquí un año vista.

    Primer objetivo: Aprender y crear una cartera sólida. Con alrededor de 10 valores nacionales. No tengo clara con qué cuantía empezar ¿Quizá un primer desembolso de 20-30k y dejar 10K para futuras compras?

    Objetivo a corto plazo (6-12 meses): Conseguir una renta de 150 e/mes. Es probable que pueda cometer errores a la hora de estimar mis objetivos dada mi ignorancia. Con el tiempo supongo que ya iré haciendo mejores estimaciones.

    Objetivo a 2 años: 300 e/mes.

    Estrategia: Largo plazo en busca de la rentabilidad por dividendo. Pienso que es de las mejores maneras para aprender y entrar en bolsa. No descarto en un futuro dedicar otra parte de patrimonio a otras estrategias.

    Situación actual: He cometido el primer "error" al comprar dos paquetes de TEF de 500 y 250 acciones. La media es de 10.81 (comisiones incluidas) pero tras leer varios hilos del foro éstas tendrán un peso excesivamente elevado dentro de mi cartera ¿Qué me recomendáis, vendo una parte de ellas o mantengo y ya corregiré en un futuro?

    También necesitaría alguna ayuda sobre la elección del broker porque en el que estoy no me convence:

    Broker actual.

    - Comisión operativa: 0.6 s/efectivo
    - Custodia: 0.35 semestral con un mínimo de 3.5e (Me parece un robo)
    * No sé si cobra también por dividendos, de momento no lo he encontrado pero sospecho que sí.

    Ejemplo:

    250 títulos TEF - 10.765 (Importe: 2691,25)
    - Corretaje: 6,73
    - Comisión: 9.42
    - Arancel: 3,2

    Según entiendo corretaje más comisión son los variables de mi broker (0.6% s/efectivo) y el arancel son los cánones de bolsa ¿No?

    Posible mejora a:

    - C. operativa: 7 e fijos (Por debajo de 6K e)
    - Custodia: Gratis.
    * Ni idea sobre dividendos.

    Supongo que debería hacer el cambio en caso de quedarme con el mismo broker. Dispondré de mejores herramientas y a partir de 1166.66 e operaré según las mismas comisiones de compra/venta con la ventaja de que me ahorrare las abusivas custodias. No obstante creo que es mejor hacer un cambio de broker.

    Candidatos:

    Rent4:

    - C. operativa: En los márgenes que operaré las comisiones son de 3e más cánones.
    - Custodia: 0.4 (Anual)
    ¿Dividendos? Si alguien me puede facilitar la información se lo agradeceré

    Clicktrade:

    - C. operativa: 8e (Cánones incluidos que según tengo entendido son de 2.4e + 2.4PB) ¿Qué son los puntos básicos?
    - Custodia y dividendos gratis.

    Supongo que este último se adecua mejor a mis necesidades y es el que de momento me parece más atractivo.

    Necesitaría y me encantaría escuchar opiniones de personas con mucho más recorrido. De nuevo, muchas gracias.

    Saludos.
  • Car
    Senior Member
    • oct
    • 1169

    #2
    ¡Bienvenido Kher!

    Pues lo primero de todo, formarse, lo segundo, formarse, y lo tercero, ya sabes

    Has cometido el primer error nada más empezar, acabas de comprar y ya estás con la duda de si vender. Eso parece ser que es por no tener la estrategia bien perfilada (no es grave lo que has hecho, es una buena empresa y un buen precio y el diversificar puede venir con el tiempo).

    Posible segundo error seguramente derivado de lo anterior, el intermediario (que parece ser que es un banco). Una comisión de compra del 0,60% sobre el efectivo es una salvajada. La custodia es bastante elevada y si nos dices que entidad es, te diremos si cobra por los dividendos (seguro que sí y otro palo).

    Bueno, voy con prisa. Tú deberías ir sin ella

    Saludos y ya te comentarán los demás foreros.

    PD. Renta4 cobra por dividendo nacional un 0,075% sobre el bruto con un mínimo de 0,09€. A lo que hay que sumarle el IVA. La custodia también lleva IVA.

    Comentario

    • Hippona
      Member
      • abr
      • 61

      #3
      Muchas gracias por responder car.

      La verdad es que sí he pecado de impaciente. Veo claro que no puedo seguir con el broker actual de la Caixa.

      Al final me he decidido por clicktrade. Sobretodo me atrajo las 0 comisiones tanto en custodia como en cobro de dividendos. Ahora estoy con los contratos pero espero poder estar en breves operando con él.

      Ya tengo en mente algunos valores pero queda analizar y decidir. Al principio sólo me guiaré por PER, BPA y rentabilidad por dividendo, aunque no tengo muy claro si dar más peso a los primeros o bien al último. Ya buscaré. Aunque cualquier ayuda será gratamente recibida.

      También he aprovechado para ver algunos excels y bueno... poco a poco. Demasiada información para empezar.

      Comentario

      • Izaga
        Senior Member
        • abr
        • 1568

        #4
        Ánimo, Kher!

        A clicktrade le he leido que tiene una pega importante: en los script-dividend cobra la misma comisión si vendes/compras derechos que si estuvieras vendiendo/comprando una acción. En Renta, aunque cobra custodia, son 18 euros y hasta (aprox, depende del valor nominal) 80.000 euros no te pasas del mínimo, no pienses que te van a dar sablazos al principio. Su comisión por dividendos es pequeña, además. Yo dudo entre Renta e ING.

        A mi me ha pasado lo mismo que a ti: he pecado de impaciente con el broker del banco. Está bien para comprar acciones del banco pero para los demás... puff.

        Saludos
        Editado por última vez por Izaga; 26/04/2012, 02:20:13.

        Comentario

        • dest
          Junior Member
          • abr
          • 21

          #5
          Hola kher ,
          yo también llevo una semana y pico dándole vueltas al broker .... Creo que me decido por Renta4 que , como bien te ha dicho Monreal , para formar la cartera es la opción que más me gusta . Dudaba entre r4 y Gaesco pero después de una muy mala experiencia en una asesoria acreditada en la página de Gaesco la verdad que se me han quitado las ganas ( Muchos foreros que van a oficinas "propias" de Gaesco están muy satisfechos ) .
          Luego quizás para el mantenimiento de la cartera en sí , si sólo vas a comprar un par de veces al año y siguen con las mismas condiciones , ING sí pueda ser una alternativa
          Un saludo

          Comentario

          • mgg
            Member
            • abr
            • 129

            #6
            Hola!

            Yo cogi el broker naranja de ING aunque tengo que reconocer que no mire muchos pero si que lei algun comentario por este foro y ya que trabajo con el preferia no abrir con otro pero a lo mejor, y es muy posible, haciendo cuentas otros sean algo mas rentables en cuanto comisiones. No se paga por custodia si realizas una operacion de c/v al semestre, por c/v se paga 0,25% del capital + 5€ + gastos de bolsa (que yo no lo sabia).

            Yo he empezado a invertir a L/P a principios de este mes asi que estoy bastante pez todavia y tanta informacion tb me tiene la cabeza un tanto loca, pero sigo leyendo y leyendo. Abri un hilo en el foro me parece una buena iniciativa para ir aprendiendo.

            Ah! Y yo tb me precipite y compre REPSOL 2 dias antes del anuncio de nacionalizacion de YPF: la impaciencia del novato! jeje

            Animo en la andadura.
            Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
            ¿A que suena bien?

            Mi hilo

            Comentario

            • Hippona
              Member
              • abr
              • 61

              #7
              Muchas gracias por las respuestas en especial a monreal. Me he informado sobre las comisiones de compra-venta de derechos y es cierto que son iguales que las de compra-venta de acciones en clicktrade. Además he buscado información sobre lo de las cuentas omnibus y no me dan confianza. Así que tras pensarlo bastante creo que una de las mejores opciones que he mirado para empezar es renta4. Me parece muy atractiva la idea de comprar en paquetes pequeños, en un principio, por lo que le he dado un peso importante a las comisiones operativas a la hora de tomar la decisión.

              Realizando varios movimiento de 1k la diferencia ING/R4 es de 3 - 7.5 = 4.5. Luego hay que añadir los 24e anuales de comisión de cuenta y los 18e de custodia de R4. En total son 42/4.5 = 9.33. Teniendo en cuenta las comisiones de cobro de dividendos y redondeando se ve que a las 10 operaciones anuales ambos brokers están a la par. Por lo que la diferencia viene sobretodo marcada por el volumen de K con el que se empiece. Cuánto mayor más peso hay que atribuir a las c.operativas.

              En mi caso y pensando en un margen de 30 movimientos en los dos primeros años creo es la mejor opción. Pienso también que las comisiones de custodia y mantenimiento de cuenta son mínimamente negociables a largo plazo con R4 mientras que no me extrañaría que las comisiones de ING empeoraran en unos años vista visto su volumen de clientes en España y sus resultados.

              Comentario

              • Morgan C Hoax
                Member
                • may
                • 199

                #8
                Hola, aquí hace unos meses todos éramos pro-ING, pero con la guarrada que hicieron de empezar a cobrar si no se hacía al menos un movimientos semestral, la gente ha ido yendo a otras opciones. No es el cambio en sí lo que molestó si no que te deja la sensación de que a partir de ahora pueden hacer lo que les de la gana independientemente de su pubilicidad (nunca se pagarían esas comisiones según ellos)
                Yo de momento, sigo con ellos porque en mi estrategia está la de ir haciendo compras periódicas cada poco tiempo y no me afecta el cambio, pero he de decir que a la mínima me marcho.
                Muchos foreros se han interesado por el bróker de GVC Gaesco, aunque por lo que comentas las condiciones de Renta4 también parecen interesantes, al menos mucho mejores que la de tu broker inicial.

                En cuanto a tu aventura, poco más que añadirte a lo que ya te hayan dicho. Intenta formarte e informarte lo máximo que puedas, léete los posts de unos cuantos cracks que hay por aquí (h3po4, blixter, doctor, kcire, stiga, car etc.) que es donde más aprenderás a valorar datos e informes de las empresas, y estáte muy atento a las apariciones del jefe, últimamente nos esta dando un curso de análisis técnico en la sección del foro susodicha que desde luego a mí al menos me está sirviendo mucho.
                Dicho todo esto, podrás leer y leer a mucha gente, seguro que encontrarás opiniones contrapuestas, y seguro que en ambas habrá su parte de razón y de lógica, pero quien finalmente va a comprar vas a ser tu, y tu vas a tener que tomar la decisión final.
                Buena suerte!

                Comentario

                • Izaga
                  Senior Member
                  • abr
                  • 1568

                  #9
                  Kher, hoy he ido a informarme a Renta 4 y dos cosas:

                  -La atención, exquisita. Por atención al cliente, merecería la pena. Comparado con el banco, puffff.

                  -Tema comisiones: es posible que las suban. Están con el tema, no hay nada confirmado. A lo mejor pueden acabar cobrando entre 12 y 18 euros por valor nacional al año.

                  No sé qué hacer. Tengo "pagada" en el banco la custodia por este semestre, asi que estoy a ver si en mayo sacan las tarifas finales y a ver qué hago. Si mantienen la comisión por cartera, voy de cabeza. Por valor, es una pasta de comisión, me iría a ING.

                  Comentario

                  • Hippona
                    Member
                    • abr
                    • 61

                    #10
                    Buenas, hoy he yo también a Renta4. He firmado e incluso he realizado la primera transferencia para empezar a operar en breves.

                    He leído lo del cambio de comisiones de renta4 pero a priori las comisiones para los valores nacionales parece se mantendrán iguales. Si se confirma lo que dices de los incrementos por custodia también en valores nacionales será insostenible operar a largo plazo con este broker por lo que también me trasladaría sin pensarlo a ING.

                    Algo que no había pensado antes y me parece importante es el tema de la cuenta remunerada. En ING te ofrecen un todo en uno según lo veo yo, CCC, de ahorro y broker ¿Me confundo? Ello simplifica el tema. La alternativa que veo en renta4 es hacer paquetes pequeños en renta fija para no tener el dinero paralizado en la cuenta corriente. Sino, abrirme la cuenta remunerada en ING y asociarla a la CCC de Renta4 y aceptar las comisiones de transferencia a ING (No lo veo muy rentable con el 1.2 TAE después de los primeros 4 meses). De esta manera tendría un tridente caixa, renta4 e ING por lo que me huelo un baile de comisiones feo. Me empiezo a considerar todo un campeón en gestión. La broma ya me ha costado 40 euros. Suma y sigue.

                    ¿Qué soluciones le daríais a lo de la cuenta remunerada? Pienso que es importante ir ahorrando el dinero allí. En fin voy con prisa, ya contaré cómo evoluciona el tema. Gracias por vuestras respuestas.

                    Comentario

                    • Hippona
                      Member
                      • abr
                      • 61

                      #11
                      Avanzaré acontecimientos con la idea de escuchar consejos y opiniones.

                      Mañana si todo ha salido bien y he recibido mi transfer de 10.5K a R4 tengo pensado comprar 6 valores en paquetes de 1660 euros. Las empresas que tengo en mente comprar y ordenadas en función de RPD serán ACS, SAN, IBE, IDR, BBVA, GAS todas ellas con unos PERs comprendido entre 4.5 - 7.7. Probablemente quitaré algo de peso a BBVA para dárselo a ACS ya que la RPD actual del 15% me resulta muy atractiva. De esta manera empezaré a diversificar mi cartera en cinco sectores. Si tengo en cuenta la primera compra "loca" de 750 acciones de TEF ya tendré una cartera compuesta por 7 valores. Aunque soy un novato no me parecen malas opciones.

                      Una vez realizado habré hecho un desembolso de unos 18.5K. Los restantes 18K me los llevo de momento a la cuenta remunerada de ING para aprovechar la oferta del 3.3% mensual los primeros 4 meses y a esperar acontecimientos y formarme más, aunque me esperan dos meses en los que no tendré mucho tiempo que dedicar a estas gestiones.

                      He pensado que un buen objetivo a corto-medio dado los tiempos que corren es una cartera de momento diversificada en un total de 12 valores. Será difícil compensar TEF pero es algo que de momento no me preocupa ya que he tenido, creo, la suerte de comprarlas a una buena media de 10.81 con comisiones incluidas. Supongo que haría nuevos disparos en caso de caídas del 10% menos en TEF que esperaría a un 20%. En fin ¿Qué tal lo veis?

                      Comentario

                      • kikekhan
                        Member
                        • ene
                        • 301

                        #12
                        muy buenas, kher...
                        es una tonteria, pero si en vez de hacer compras de 1660, no llegas a los 1500, el canon de bolsa es menor, porque ahí pega un salto...
                        igual te ahorras dos duros, pero a mi me han contado que cuando botín ve un céntimo en el suelo, se agacha a por él... llámame tacaño, pero si se puede pagar menos...
                        un saludo

                        Comentario

                        • core
                          Senior Member
                          • abr
                          • 792

                          #13
                          Hola.

                          Tienes equivocado el dato kikekhan, el canon de bolsa es el mismo desde 301,01 hasta 3000€.

                          Tramo en Euros Tarifa Aplicable
                          Hasta 300 1,10 Euros
                          De 300,01 a 3.000 2,45 Euros + 2,4 PB
                          De 3.000,01 a 35.000 4,65 Euros + 1,2 PB
                          De 35.000,01 a 70.000 6,40 Euros + 0,7 PB
                          De 70.000,01 a 140.000 9,20 Euros + 0,3 PB
                          Desde 140.000,01 13,40 Euros

                          Saludos.

                          Comentario

                          • Hippona
                            Member
                            • abr
                            • 61

                            #14
                            Al final me decidí a comprar los valores mencionados con algunos cambios. Gracias a las primeras compras me he dado cuenta que debo esperar bastante para realizar unas segundas para entender cómo analizar una empresa y cómo fijar precios de disparo etc. Veo claro que probablemente deba reducir el número de valores en mi cartera a medio plazo, quizá reducirlo a unos 8 y más adelante ya me preocuparé por diversificar.

                            En total ha sido un desembolso de casi 17K. Los restantes me los llevo a ING hasta que me vea con más capacidad para basar/tomar decisiones.

                            Aquí os dejo un resumen de mi cartera hasta la fecha. Me vendrían genial algunos comentarios/opiniones ya que es posible que haya cometido varios errores en la spreadsheet de gdocs (La actualización de cotizaciones es automática y los cálculos están automatizados, no es gran cosa, pero en el futuro tengo previsto mejorarla para que se actualice según compras etc. He copiado el formato de Meñique ya que me pareció muy bueno y práctico). Aprovecho también para agradeceros todos los comentarios en este hilo.

                            Editado por última vez por Hippona; 06/05/2012, 21:32:47.

                            Comentario

                            • Isaac
                              Senior Member
                              • ene
                              • 573

                              #15
                              Vaya carterón !!!

                              Y no te puedo decir lo contrario ya que tengo invertido lo mismo que tu (17,3k€) en las mismas empresas que tu (cambiando Indra por GAS y añadiendo Abertis) pero un 18% mas caras!

                              Puede que la bolsa baje pero es indudable que has entrado en un muy buen momento.

                              Saludos.
                              Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

                              Comentario

                              • h3po4
                                Senior Member
                                • abr
                                • 4958

                                #16
                                Hola kher,

                                En mi opinión muy buena selección valores-precios en bolsa española a día de hoy, especialmente ACS, IBE, IDR y también TEF.

                                Solo una objección: reconozco que cada vez soy más partidario de equiponderar todos los valores, lo que no es algo que tenga que hacerse desde el principio sino con el paso del tiempo... pero tampoco creo que sea bueno tener el 50% de la cartera en un solo valor. Todas las empresas tienen sus riesgos, y todas las que has elegido los tienen: ¡¡¡incluso Telefónica!!!.

                                También te sugiero que no te cebes. IEB ha comentado que en este momento es mejor esperar a comprar y aunque a estos precios es muy difícil quedarse quieto, y yo en tu caso habría hecho lo mismo, quizá sea momento ya de esperar y ver cómo evoluciona la cosa.

                                Me despido reconiciendo una sana envidia por los precios que has conseguido.

                                Un saludo!
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                Comentario

                                • Meñique
                                  Member
                                  • jun
                                  • 229

                                  #17
                                  Hola Kher,

                                  Lo primero enhorabuena por comenzar tus andanzas en bolsa, que realmente lo haces en un momento buenísimo... ya nos gustaría a muchos haber empezado con el Ibex en estos niveles.

                                  Segundo, sobre tu cartera. Sobre los precios nada más que aportar, son increíbles y te ofrecen un buen margen de seguridad. La selección de valores me gusta (de hecho, los tengo en mi cartera) pero estudiaría la incorporación de alguno más defensivo: Abertis, Enagas, Red Eléctrica. Están a precios muy atractivos y aportarán estabilidad a tu cartera.

                                  Es cierto que tienes muy descompensada la cartera con Telefónica, con un precio increíble, pero con tiempo podrás irla balanceando (sin vender Telefónicas). Ten en cuenta que ahora es relativamente fácil pero según vaya engordando tu cartera reducir pesos cuesta más. De entrada en las próximas ampliaciones de capital de Telefónica vendería los derechos para invertir en otros valores.

                                  Tercero, me alegro de que te gustasen los pantallazos de mi hoja de cálculo. Lo único que me chirría un poco es el importe de algunos dividendos: para BME o bien 1,60 ó 1,972 (con extraordinario), para Indra 0,68 (ya confirmado) y para Telefónica a gusto del consumidor, ó 1,30 (sólo efectivo, lo tienes así) ó 1,50 (efectivo+recompra acciones).

                                  Aunque el momento es muy bueno, trata de no fundirte toda la munición en poco tiempo. La diversificación temporal es muy importante, sobre todo ahora que tienes unos buenos ahorros pero aun no trabajas, por lo que no crecen a un ritmo rápido.

                                  Por cierto, revisa los objetivos... que el de 150€/mes en vez de en 6-12 meses lo tendrás listo en 6-12 días

                                  Un saludo.
                                  El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                                  Meñique's Impok

                                  Comentario

                                  • Hippona
                                    Member
                                    • abr
                                    • 61

                                    #18
                                    Muchas gracias por los comentarios.

                                    Es cierto lo que me comentáis Ác. fosfórico y Meñique sobre la diversificación. TEF se trata de la primera compra sin conocimiento alguno sobre el tema. De ahí la desproporción. De entrada tenía pensado vender los derechos tal y como me aconseja Meñique. Teniendo en cuenta mis pocos conocimientos he realizado un desembolso significativo pero creo que el riesgo de error se ve atenuado por los precios actuales.

                                    Sobre dividendos. Era muy consciente de que me podrían bailar y mucho. Pese a no darme muchas garantías los cogí de pcbolsa.com. Debo encontrar otras fuentes para consultar estos datos. He mirado en las propias páginas de las compañías y no me han aparecido o no he sabido encontrar los de 2012, supongo que necesitaré tener un usuario registrado. Agradezco a Meñique los datos aportados ¿De dónde obtienes esta información? ¿Se te actualiza también automáticamente?

                                    Según mis planes me queda un último disparo de 1660e. Tenía pensado estudiar en base a lo que de momento poco sé ABE, REE, GAS y ENG. Tras este último disparo tendré disponible 18K inmediatos o 22-23K a finales de Junio con los que realizar nuevas compras. Esperaré y dedicaré este tiempo a leer y seguir aprendiendo. Por lo que he ido leyendo he visto que es importante disponer de munición.

                                    Decir también que el hilo de Meñique ha sido el que me ha servido de guía para empezar, ha sido de gran ayuda. Espero que no te importe la copia :P

                                    Un saludo!

                                    Comentario

                                    • Meñique
                                      Member
                                      • jun
                                      • 229

                                      #19
                                      Muy buenas,
                                      Originalmente publicado por Kher Ver Mensaje
                                      Sobre dividendos. Era muy consciente de que me podrían bailar y mucho. Pese a no darme muchas garantías los cogí de pcbolsa.com. Debo encontrar otras fuentes para consultar estos datos. He mirado en las propias páginas de las compañías y no me han aparecido o no he sabido encontrar los de 2012, supongo que necesitaré tener un usuario registrado. Agradezco a Meñique los datos aportados ¿De dónde obtienes esta información? ¿Se te actualiza también automáticamente?
                                      Si quieres ser conservador, una forma sencilla es utilizar los DPAs que se repartieron en al anterior ejercicio... sin ir más lejos IEB tiene colgado un Excel con el Histórico de BPAs y DPAs de las principales empresas españolas. Si te gusta tener los DPAs previstos aquí es donde puede variar bastante de unas fuentes a otras, porque son eso: previsiones. Particularmente, me gustan bastante las que va publicando cada cierto tiempo el broker GVCGaesco en su web.

                                      En cualquier caso, en cuanto las empresas van confirmando los DPAs a repartir, corrigo sus importes en mi hoja si fuese necesario; por ejemplo, para Indra tenía apuntado una previsión de 0,69 y confirmaron no hace mucho que será 0,68. Esto lo voy actualizando según comunican las empresas a la CNMV los importes que repartirán. Si quieres una web cómoda donde puedes ir viendo los dividendos confirmados, ampliaciones de capital, juntas de accionistas, etc. echa un vistazo a www.agendadelinversor.com

                                      Otro dato más a tener en cuenta, y sobre el que ha habido cierta discusión, es cómo apuntar los dividendos flexibles (ampliaciones de capital). Si quieres ser puro, no son dividendos (salvo que después amorticen autocartera, como harán este año Telefónica y ACS)... si tomamos como ejemplo Iberdrola su dividendo real es 0,03€/acción; si consideramos que las ampliaciones de capital de nuestras empresas son algo puntual y que cambiará en cuanto mejore la situación, algunos incluímos el DPA que "estaría pagando"... siguiendo con Iberdrola, 0,337€/acción. Lo fundamental es tenerlo claro y no autoengañarse.

                                      Yo en mi hoja además de la rentabilidad estimada "de largo plazo" muestro la rentabilidad real. Creo que está claro que no se actualiza automáticamente, no?

                                      Por lo que he ido leyendo he visto que es importante disponer de munición.
                                      Depende de tu estrategia: si haces compras periódicas no te afectará mucho, pero si quieres aprovechar fuertes caídas y comprar bastante en momentos de pánico (a mi me encanta, ) será mejor que tengas unas cuantas balas en la recámara. Es muy frustrante ver cómo cae todo y estar sin liquidez.
                                      Decir también que el hilo de Meñique ha sido el que me ha servido de guía para empezar, ha sido de gran ayuda. Espero que no te importe la copia :P

                                      Un saludo!
                                      Para nada, hombre. Me alegro de que le sirva a la gente, al igual que a mi me han servido muchos otros hilos de este fantástico foro.

                                      Otro saludo para ti.
                                      El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                                      Meñique's Impok

                                      Comentario

                                      • Hippona
                                        Member
                                        • abr
                                        • 61

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Lo primero. Muchas gracias Meñique por las aclaraciones. La verdad es que ya me he ubicado bastante con el tema de dividendos y div. flexibles. Probablemente no lo tenga cogido al 100% pero tras leer el hilo que linkeo a continuación lo veo bastante más claro que no al principio:



                                        Aprovecharé también para añadir otro hilo que me han ayudado muchísimo, de hecho ha sido imprescindible, para que pudiera crear mi propio libro.



                                        Es de agradecer el trabajo de Isaac y Raftal. También el currazo que se pega Stiga en ese mismo hilo. Para todos los que empecéis y os estéis creando vuestros propios libros este hilo es de lectura obligada. En él Stiga (P.7#63) cita las fuentes para crearse un libro. Además en P.10#97 agrega un resumen.

                                        Aprovecho también para agradecer el trabajo de SMC y Husky. Perdonad si me dejo a alguien. Todo este material ha sido esencial para que me pudiera crear mi propio libro.

                                        Compras

                                        Hoy mismo he realizado las últimas dos con las que doy por finalizada mi primera etapa de compras.

                                        REE - 32 Acc @ 31,616
                                        ENG - 76 Acc @ 13,1 (Con comis ambas)

                                        Estoy contento con las compras. Pienso que son dos compañías que aportarán estabilidad a mi cartera, además de ayudar a diversificarla y creo que las he cogido a precios muy buenos.

                                        Este es el estado actual de mi cartera hasta la fecha.



                                        En el próximo hilo tengo pensado comentar un poco mi libro. Me interesaría para detectar posibles fallos e introducir mejoras y quién sabe, quizá pueda aportar nuevas ideas para vuestros libros.

                                        Edit: Añado link a imageshack para quién quiera ver la cartera algo más ampliada: http://imageshack.us/photo/my-images/12/rcartera1.jpg/

                                        Un saludo!
                                        Editado por última vez por Hippona; 13/05/2012, 23:34:43.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X