Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Y si la recuperación viene de la mano de la dependencia?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Belof
    Member
    • jul
    • 90

    ¿Y si la recuperación viene de la mano de la dependencia?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Si no recuerdo mal, fue en el hilo de BME donde comenté la necesidad de las inversiones exteriores y las importaciones de capital y el producto del ahorro interior, para una empresa particular, la misma BME y que sin éstos, la empresa debería tomar medidas acuciantes, aun cuando actualmente dispone de medios, si no desea quedarse sin ellos.
    Pero he estado pensando que esto mismo, debido a las particularidades de BME podrían extenderse y ampliarse para el propio sistema económico del país, para utilizarlos como posibles indicadores de tasas de crecimiento de la economía.
    Lo primero que debemos tener presente es que debido a las necesidades de liquidez del sistema, la única posible vía sería un trasvase de capital destinado a la inversión, pero no la especulativa, no a construir aceras para que los desempleados paseen por las aceras más relucientes de toda la UE, sino una inversión basada en la producción. No inversión para pagar deuda, o para pagar intereses, o para tapar los agujeros de los bancos. Me estoy refiriendo, ya que España no es capaz de generar esa capacidad monetaria, de inversiones destinadas a generar producción.
    Con los datos actuales de PIB, índice de precios de consumo, …:

    España

    IPC. Índice de precios de consumo 04/12 102,5 2,1 IPRI. Índice de precios industriales 03/12 127,6 3,3 IPI. Índice de producción industrial 03/12 82,8 -5,6* PIB. Producto interior bruto (millones €) 4ºT/11 268.850 0,3 ETCL. Coste laboral trabajador/mes (€) 4ºT/11 2.683,86 1,6 Ocupación Hotelera: Pernoctaciones (miles) 03/12 17.450,4 -3,52 Ocupación Hotelera: Grado ocupación (%) 03/12 44,56 -3,75 EPA. Tasa actividad (%) 1ºT/12 59,94 0,06 EPA. Tasa de paro (%) 1ºT/12 24,44 1,59 Hipotecas constituidas: Importe medio (€) 02/12 112.179 -12,5 Padrón municipal: Población total (miles) ** 1/1/12 47.213,0 0,0 Padrón municipal: Población extranjera (miles) ** 1/1/12 5.711,0 -0,7




    Fuente: INE.

    Antes de la crisis de 2008 el gobierno de Zapatero desgraciadamente intentó controlar y controlaba irracionalmente la economía española a través de su interferencia directamente en empresas españolas como energéticas, cajas de ahorro, etc, y también de manera ndirecta se hizo con participaciones e influencias en varios sectores estratégicos españoles. La crisis reveló una práctica habitual, y esta situación de crisis sistémica ha revelado a la población aquello que estaba oculto o no queríamos ver, la interferencia del Estado con la finalidad y el objeto de fidelizar intereses particulares, controlar partidas económicas y sectores empresariales en beneficio del gobierno de turno, de sus intereses partidistas, de su proselitismo populista y de su nepotismo más descarado. No para beneficio verdadero de la población: aeropuertos fantasmas, subvenciones, construcciones megalómanas sin demanda, pero con el objeto de mostrar la grandiosidad de los reconocidos reinos de taifas, diputaciones, mancomunidades, ayuntamientos para 100 habitantes,.... Esta situación de crisis evitó que esto se prolongara. Actualmente, las administraciones públicas están reduciendo su tamaño ante los excesos cometidos, y su influencia en los sectores en los que nunca tuvo que haberse inmiscuido. El gobierno ha comprendido que debe renunciar a la propiedad de ciertas empresas, reducir sus gastos, anular subsidios y subvenciones y controlar los gastos y precios.
    El gobierno debe de dejar a un lado las medidas proteccionistas, permitir que la demanda del sector industrial genere sinergias necesarias con la demanda de los países industrializados más cercanos y fomentar las exportaciones, necesarias para reemplazar al gobierno como motor de generación y gestión y control económica.
    Para ello, desgraciadamente, y volviendo a los datos anteriormente expuestos, tenemos que el índice de producción industrial se encuentra descendiendo un 5,6% en lo que va de año, su relación con el PIB a largo plazo, la debilidad de la demanda interna y la crisis de deuda y la relación existente entre los países objeto de comparación (Francia y Alemania) conlleva que España necesita crecer a un ritmo de PIB+2% por cada punto de crecimiento industrial de los países anteriormente mencionados, y contibilizándolo en euros, necesita inversiones en torno a 150.000 millones los primeros años.

    Cuando el PSOE se financiaba a base de deuda básicamente, los gastos del gobierno, imposibilitaron en sí mismos la tasa de crecimiento anterior a la explosión y comienzo de la crisis. Esta carga imposible de asimilar seguirá lastrando el crecimiento actual español y la confianza de los inversores que deberían traer capital exterior para inversiones productivas. Es pues que España debe ligar su crecimiento al de otros países Europeos necesariamente, con lo que para ello deberemos tener presente que si el gobierno tiene esto presente se producirán una serie de intercambios comerciales industriales con los países a los que se condicionará el crecimiento español.
    Resumiendo, España no puede salir de sus crisis por sí sola. Necesita de un motor de crecimiento externo, y de inversiones productivas para el arranque del sector industrial y exportador español. Para ello deberá pues ligar su ritmo de crecimiento del PIB al ritmo de crecimiento industrial de los países que puedan tirar del país, actualmente los únicos posibles: Francia y Alemania. Esto incluso se puede realizar de manera velada a través de intervenciones económicas desde Bruselas, pero detrás estará la mano segura de alguna de estas potencias, casi seguro sea alemana. Incluso Usa, si España sabe jugar bien la necesidad estadounidense de conseguir mercado europea, desgraciadamente corre en contra la distancia excesiva. Pero existe un problema: la integración económica española en economías más potentes conduce a que el sector privado no llegue a ocupar con éxito el lugar de la administración pública. Además de la consiguiente devaluación comercial española en favor de la de aquel país al que se ligue. Pero es esto o la imposibilidad de conseguir tasas de crecimiento positivas generadas por las políticas españolas únicamente.

    Por lo tanto, el cierre de acuerdos comerciales, industriales y exportaciones y la recepción como contrapartida de una cantidad ingente de euros (Ésto puede tener una consideración similar al de un semi-rescate) pueden ser los primeros indicios de que España encare la senda de crecimiento. Estoy seguro que estos movimientos comerciales y estas aportaciones de capital externo al país, los trasvases de capital destinados a inversión productiva, se verá muy pronto. Pero para ello se volverá dependiente de un país de la eurozona, o de un conglomerado de ellos a través de bruselas. España se convertirá en una comunidad autónoma de Alemania, o Francia a cambio.

    Un saludo,

    Belof.
    Editado por última vez por Belof; 12/05/2012, 22:12:04.
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    #2
    Hola Belof,

    Estoy de acuerdo. Los últimos datos que he visto sobre esto es que este tema ya se está produciendo desde hace unos trimestres, y que las exportaciones son la parte que más está mejorando de la economía española. Lo que yo he visto es que se espera que en 2012 España deje de incrementar su financiación del exterior, y que en 2013 ya empiece (como país) a devolver sus deudas exteriores por este efecto de las exportaciones.

    Cosas que ayudarían a esto si se produjeran serían el descenso del precio del petróleo y la venta de inmuebles en la costa a extranjeros. Esto podría ayudar mucho a potenciar lo que comentas. El precio del petróleo no depende de lo que hagamos en España, pero la venta de esos inmuebles sí. Sería beneficioso no sólo por el precio de cada inmueble en sí, sino porque implicaría la llegada de más dinero del exterior en el futuro (la familia europea que se compre una vivienda en España para pasar las vacaciones, vendrá a pasar las vacaciones y gastará dinero en ello, además de los impuestos y gastos que tenga todos los años la vivienda, etc.)

    Creo que tienes toda la razón en que las exportaciones van a ser decisivas. De hecho es la idea que hay detrás del anuncio del Gobierno de subir el IVA y a la vez bajar las cotizaciones sociales. Porque eso bajaría el precio de nuestros productos en el exterior (yo estoy a favor de la bajada de las cotizaciones sociales, pero creo que el IVA en lugar de subirlo habría que bajarlo, y todo iría mucho mejor).

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Belof
      Member
      • jul
      • 90

      #3
      Vaya, me voy unos días al extranjero, y cuando vuelvo me tenéis el país hecho unos zorros.
      Al margen de pequeñas bromas. Esto ya estaba descontado.
      Originalmente publicado por Belof Ver Mensaje
      Para ello, desgraciadamente, y volviendo a los datos anteriormente expuestos, tenemos que el índice de producción industrial se encuentra descendiendo un 5,6% en lo que va de año, su relación con el PIB a largo plazo, la debilidad de la demanda interna y la crisis de deuda y la relación existente entre los países objeto de comparación (Francia y Alemania) conlleva que España necesita crecer a un ritmo de PIB+2% por cada punto de crecimiento industrial de los países anteriormente mencionados, y contibilizándolo en euros, necesita inversiones en torno a 150.000 millones los primeros años.
      Se sabía, ero lo lógico. España no podía por sí sola salir de este bache. Para ello, quisiera retomar una charla que IEB y yo mantuvimos hace tiempo precisamente sobre este tipo de asuntos y sobre la aparición de este tipo light de rescate.
      Desearía remitir a una parte de la conversación:



      Originalmente publicado por Belof Ver Mensaje
      Por lo tanto, el cierre de acuerdos comerciales, industriales y exportaciones y la recepción como contrapartida de una cantidad ingente de euros (Ésto puede tener una consideración similar al de un semi-rescate) pueden ser los primeros indicios de que España encare la senda de crecimiento. Estoy seguro que estos movimientos comerciales y estas aportaciones de capital externo al país, los trasvases de capital destinados a inversión productiva, se verá muy pronto. Pero para ello se volverá dependiente de un país de la eurozona, o de un conglomerado de ellos a través de bruselas. España se convertirá en una comunidad autónoma de Alemania, o Francia a cambio.

      Un saludo,

      Belof.
      Lástima que el hilo quedase ahí, sin muchas aportaciones, pasó sin pena ni gloria. Fue hace un mes. Hoy, está de actualidad. Pero sin duda, para mí, son buenas noticias, porque es como el cuento de pulgarcito, el camino está repleto de migas de pan, y eso da tranquilidad, porque sabemos cuál será el próximo paso. A ver si cuando descanse y me aclare algunas ideas, tenga tiempo en el trabajo, y seguimos hablando sobre este tipo de asuntos. Porque quisiera proponer nuevas líneas argumentales y sobre todo lo que se puede esperar de este tipo de actuaciones. También, por supuesto, me interesaría conocer vuestro punto de vista.

      Un saludo,

      Belof.
      Editado por última vez por Belof; 10/06/2012, 16:40:20.

      Comentario

      • TEP
        Member
        • sep
        • 499

        #4
        Hola Belof.

        Un debate de mucho nivel, compañero. Con un gran post de entrada.

        Basicamente estaremos de acuerdo en la mayor parte. Lo cual es una lástima porque dificulta la confrontación de ideas.
        A tu aportación y a la de IEB consideraria añadir el sector turístico más allá de los inmuebles. Hemos tenido éxito en el pasado en convertirlo en potente generador de ingresos extranjeros. Poseemos amplia infraestructura y recursos humanos.
        Adaptarlo a un turismo de mayor valor añadido no requeriria excesivo esfuerzo inversor.

        No obstante, quizá por deformación profesional, anhelo un módelo económico basado en el conocimiento. I+D+I. Sin despreciar el sector secundario ni el de servicios y con la humildad que obliga carecer de formación económica.
        Poseemos la generación mejor formada de la historia de España. Clusters de talento y innovación de muy elevada solvencia. Evitar la fuga de cerebros nos permitiria explotar esa via.
        Desconozco la mejor manera de llevarlo a cabo. Ni que políticas son las más eficientes para ello.

        En tu post de entrada hablas de crear lineas de dependencia entre las distintas economias. Es una buena idea, siempre.
        Por un lado apoyamos nuestra economia que bien lo necesita y por otro vinculamos para bien o para mal la prosperidad de todos los socios. A nivel económico es como una propuesta de matrimonio. ¿no?. Vale. Si quiero!!

        En tu último parrafo hablas de convertirnos en una comunidad de Alemania o Francia. Asi dicho no es del todo deseable. Y no digo esto por una tema de soberania pues, a mi entender, las naciones-estado del siglo XVIII han dejado de tener sentido. En mi opinión debemos llegar a los estados unidos de Europa. Y me da igual que piezas forman ese puzzle. El valor de la o las piezas de formemos dependerá de nosotros. ¿Seremos la región de la sangria, el sol y el flamenco o seremos la del diseño, la ingenieria y la biomedicina? O podemos ser muchas mas cosas o más variadas. Lo evidente es que no podemos hacerlo ya y solos. Y no podemos hacerlo cambiando de plan cada 4 años. Pero no esta fuera de alcance ni es un objetivo irracional.

        Saludos.
        Editado por última vez por TEP; 11/06/2012, 00:53:06.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Hola,

          Yo creo que España es uno de los países con más posibilidades del mundo. En muchas cosas somos mejores que Alemania o Francia, y en otras podríamos serlo.

          Para mí la solución no es depender de ningún otro país, sino reducir el gasto público y los impuestos a la mínima expresión y quitar todas las barreras que hay en estos momentos a la creación de riqueza y de empleo, como son la corrupción de las administraciones públicas, la gran cantidad de regulaciones abusrdas que tenemos (muchas de ellas para poder cobrar sobornos, etc.).

          Andalucía, por ejemplo, puede tener 2 cosechas al año y ser una potencia mundial en agricultura, y ganadería. Para que eso sea así hay que suprimir todas las subvenciones a la agricultura, PER incluído, que son lo que impiden que Andalucía genere toda la riqueza y empleo que podría generar. También podría generar mucha energía solar, quitando las subvenciones a la energía solar, que igualmente son las que han lastrado esta tecnología y han encarecido y retrasado su desarrollo, etc. Del resto de regiones españolas se podrían decir cosas similares, el potencial de España es enorme, muy superior al de la mayoría de países del mundo.

          Lo importante es tomar conciencia de que los políticos no generan un sólo puesto de trabajo ni la más mínima riqueza con las decisiones económicas que toman. Su función es asegurar que haya un Estad de Derecho para que se respete la propiedad privada, se respeten los contratos, etc., y que ese ambiente permita que los ciudadanos creen toda la riqueza de que son capaces, si los políticos dejan de impedírselo.

          Un saludo.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          Trabajando...
          X