Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Crear un índice

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • michi87
    Member
    • feb
    • 322

    Crear un índice

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    He visto algun que otro post en el que hablais de hojas de calculo para llevar un seguimiento de vuestra cartera pero desde hace tiempo me surge la duda de como llevar ese seguimiento en el tiempo con una grafica, es decir crear como un indice de nuestra cartera y poder compararlo con cualquier otra accion o índice como puede ser el propio Ibex para ver si le logramos batir.

    No se si existira algun programa que lo haga pero aun asi me gustaria saber como se hace todo esto.
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #2
    A lo mejor te sirve de ayuda mi excel, en Proyecto Monreal. He conseguido hacer un seguimiento, como si fuera un índice, y a la vez compararlo con el Ibex.

    No me ha sido fácil, y seguro que hay una forma más sencilla, pero de momento me funciona.

    Comentario

    • Kagunlou
      Senior Member
      • abr
      • 101

      #3
      Conocéis la web impok.com? Os puede ayudar

      Comentario

      • michi87
        Member
        • feb
        • 322

        #4
        Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
        A lo mejor te sirve de ayuda mi excel, en Proyecto Monreal. He conseguido hacer un seguimiento, como si fuera un índice, y a la vez compararlo con el Ibex.

        No me ha sido fácil, y seguro que hay una forma más sencilla, pero de momento me funciona.
        Miraré a ver. gracias

        Originalmente publicado por Kagunlou Ver Mensaje
        Conocéis la web impok.com? Os puede ayudar
        Si, si, es la web que utiliza rankia en el apartado de Mi Cartera y la verdad que mas o menos es lo que pido aunque el grafico esa algo pequeño, pero claro, es una pagina web y hoy tiene ese servicio y pasao es de pago o desaparece. Por eso preguntaba como hacer precisamente eso con un excel y llevarlo nosotros.

        Comentario

        • Izaga
          Senior Member
          • abr
          • 1568

          #5
          Bueno, me ha entrado el "gusanillo" y tras mirar cómo se forma el índice, he calculado (aprovechando lo que ya tenía montado) mi propio índice y ahora lo puedo comparar con los principales del mundo. Una vez metido uno, meter los demás ha sido relativamente fácil.

          Anima un montón el día el ver que aunque estás pelmando un 10% (6% con dividendos), le estás metiendo una tunda a casi todos los índices, menos al Dow Jones que ese va por libre



          Edito: SMC, Stiga, gracias por el tutorial de imágenes, que me ha funcionado
          Editado por última vez por Izaga; 20/05/2012, 17:05:48.

          Comentario

          • michi87
            Member
            • feb
            • 322

            #6
            vaya vaya, exactamente es algo asi lo que quiero. Le he hechado un ojo a tu post y esta muy currado tu excel.
            Pero como has hecho para crear ese grafico?

            Tengo que reconocer que Impok me gusta bastante pero lo de las ampliaciones de capital liberadas no lo tienen habilitado y como dije, no me gusta eso de tenerlo por internet mas que nada pq el dia de mañana no se sabe que puede pasar con esos datos o web y sin embargo, cn el excel propio sabes que lo vas a tener siempre.

            Comentario

            • guimar
              Member
              • dic
              • 61

              #7
              Yo soy novato y estoy diseñando mi excel. No sé si lo haré bien, pero creo que de momento, por lo menos, conjunto bien los colores ;-) Esta base y este grafico es un poco del tema que habláis, pero solo mi cartera con respecto al Ibex.

              Editado por última vez por guimar; 21/05/2012, 00:07:41.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30811

                #8
                Hola,

                Si se hace para una cartea cerrada (en la que no se vaya añadiendo dinero nuevo) es bastante fácil. Sólo habría que ir tomando el valor total de la cartera cuando se desee (todos los días, 1 vez al mes, etc.) y compararlo con el índice que se quiera.

                Este sería el caso de alguien que decida meter X euros en la Bolsa en un momento dado (no hace falta que compre en un primer momento con los X euros) y no vaya añadiendo dinero todos los meses, etc. En este caso, en ese valor total de la cartera ya está incluído el efecto de los dividendos, las ampliaciones de capital, la remuneración que se obtenga por la liquidez, etc. Esto es lo que hacen los traders, al menos algunos de ellos.

                Pero si todos los meses se ahorra dinero y se dedica a la Bolsa (que es lo que hay que hacer al invertir a largo plazo) este cálculo se complica mucho porque habría que tener en cuenta ese dinero que se añade todos los meses (tener en cuenta la cantidad añadida y la fecha en cada caso, etc.).

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • jgalesco
                  Senior Member
                  • jun
                  • 778

                  #9
                  Creo que algo parecido a un índice sí se puede hacer incluso abstrayéndose de las compras/ventas puntuales. En principio el índice que digo solo debe tener en cuenta el total del dinero invertido (I) y el valor actual de las acciones (V). Para equipararlo al indice del ibex, por ejemplo, basta introducir un parámetro (P) de modo que la función Indice=P*(V/I) sea igual al indice ibex al cierre del primer día de seguimiento. Este índice mientras no se hagan compras o ventas puede compararse con el ibex. Cuando se haga una modificación en la cartera bastará modificar el parámetro P para que coincida con el ibex del día de la modificación al cierre. Es un índice que muestra si nuestra cartera se comporta mejor o peor que el ibex.

                  Saludos

                  Comentario

                  • Izaga
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1568

                    #10
                    Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                    Creo que algo parecido a un índice sí se puede hacer incluso abstrayéndose de las compras/ventas puntuales. En principio el índice que digo solo debe tener en cuenta el total del dinero invertido (I) y el valor actual de las acciones (V). Para equipararlo al indice del ibex, por ejemplo, basta introducir un parámetro (P) de modo que la función Indice=P*(V/I) sea igual al indice ibex al cierre del primer día de seguimiento. Este índice mientras no se hagan compras o ventas puede compararse con el ibex. Cuando se haga una modificación en la cartera bastará modificar el parámetro P para que coincida con el ibex del día de la modificación al cierre. Es un índice que muestra si nuestra cartera se comporta mejor o peor que el ibex.

                    Saludos

                    Eso que dices es justo lo que hago

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30811

                      #11
                      Hola,

                      jgalesco, ¿no es más fácil hacerlo con el saldo total de la cuenta en cada momento, acciones y liquidez incluidas?

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1526

                        #12
                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                        Hola,

                        jgalesco, ¿no es más fácil hacerlo con el saldo total de la cuenta en cada momento, acciones y liquidez incluidas?

                        Un saludo.
                        Buenas tardes,

                        Refloto este hilo para pediros ayuda sobre cómo calcular el índice de mi cartera y cómo hacer el gráfico comparativo con IBEX, lo que comentáis del Parametro "P" ¿es una cifra constante?, sería por ejemplo ¿dividir Valor de las acciones / capital Invertido y multiplicar por 100 o 1000?

                        Gracias
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • jgalesco
                          Senior Member
                          • jun
                          • 778

                          #13
                          Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                          Buenas tardes,

                          Refloto este hilo para pediros ayuda sobre cómo calcular el índice de mi cartera y cómo hacer el gráfico comparativo con IBEX, lo que comentáis del Parametro "P" ¿es una cifra constante?, sería por ejemplo ¿dividir Valor de las acciones / capital Invertido y multiplicar por 100 o 1000?

                          Gracias
                          El parámetro P que indiqué antes lo que permite es igualar el cociente V/I al valor del indice ibex en el momento inicial de referencia. V es el valor de la cartera y I es lo que has gastado en las compras, V/I puede valor cualquier cosa, por ejemplo 1,12. El valor P cuando el ibex vale como ahora 8000 sería P=8000/1,12. Este parámetro hay que modificarlo cada vez que modificas la cartera.

                          En mi excel he modificado el sistema para calcular el índice de la cartera. Por un lado he creado una columna con las cotizaciones mínimas de todas las acciones en los últimos dos años; con éstas puedo calcular en cualquier momento el coste mínimo de la cartera (compras en el mínimo Vm). Por otro lado el mínimo del ibex en estos dos últimos años ha sido 5900. Con una regla de tres obtengo el índice de compra de mi cartera (X) sabiendo que el valor de compra real ha sido Vc.

                          Vm -------- 5900
                          Vc -------- X

                          El índice de la cartera en cualquier momento es el índice anterior multiplicado por la revalorización que tenga. No es exacto dado que los mínimos de las acciones no se dieron en el mismo momento que el ibex alcanzó los 5900 pero es indicativo.

                          En estos momentos mi indice de compra está en 6968 y el índice de la cartera en 8508. Por supuestos estos cálculos se pueden hacer para cada acción de modo que se puede tener un índice de compra y un índice actual de cada acción referenciado al ibex.

                          Saludos

                          Comentario

                          • oviguan
                            Member
                            • ene
                            • 464

                            #14
                            Yo todavía no he creado el gráfico y no tengo ni idea de como compararlo con otros índices.

                            Dicho esto, la forma que me parece mas sencilla y real, que alguien me corrija, es la de convertir la cartera en un fondo de inversión, es decir, darle un valor liquidativo.

                            De esta forma, meter dinero o sacarlo no supone ninguna traba a la rentabilidad.

                            Ejemplo:

                            Comienzo mi cartera aportando 4500 euros.

                            Estimo un valor liquidativo de 100 €, por lo tanto, tengo 45 participaciones a 100 €

                            Supongamos que a la semana siguiente mi cartera vale 4835 €, el valor liquidativo es de 4835/45=107.4444, mi cartera ha subido un 7.44%

                            En ese momento aporto 3000 euros, luego compro x participaciones a 107.4444+45
                            = 27.9214 participaciones. En total tengo 45+27.9214= 72.9214 participaciones a 107.4444 €, que son 7835 €

                            Así la gráfica se construye con los valores liquidativos de la cartera y nos da igual que aportemos o no o lo que hagamos, solo hay que imaginar que somos gestores de un fondo, en el que solo invertimos nosotros. Si sacáramos dinero, venderíamos las participaciones necesarias al precio del fondo y solo se reducirían el número de participaciones, con lo que los cálculos porcentuales se mantendrían.

                            Esta es la única forma que veo para seguir una cartera en la que se aporta, se saca dinero, etc. Yo lo hago desde 2008 y va perfecto.

                            Me falta aprender a graficar en porcentaje y comparar porcentualmente con índices, que no me he puesto todavía, en el verano...


                            Un saludo
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                            Comentario

                            • oviguan
                              Member
                              • ene
                              • 464

                              #15
                              Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                              El parámetro P que indiqué antes lo que permite es igualar el cociente V/I al valor del indice ibex en el momento inicial de referencia. V es el valor de la cartera y I es lo que has gastado en las compras, V/I puede valor cualquier cosa, por ejemplo 1,12. El valor P cuando el ibex vale como ahora 8000 sería P=8000/1,12. Este parámetro hay que modificarlo cada vez que modificas la cartera.

                              En mi excel he modificado el sistema para calcular el índice de la cartera. Por un lado he creado una columna con las cotizaciones mínimas de todas las acciones en los últimos dos años; con éstas puedo calcular en cualquier momento el coste mínimo de la cartera (compras en el mínimo Vm). Por otro lado el mínimo del ibex en estos dos últimos años ha sido 5900. Con una regla de tres obtengo el índice de compra de mi cartera (X) sabiendo que el valor de compra real ha sido Vc.

                              Vm -------- 5900
                              Vc -------- X

                              El índice de la cartera en cualquier momento es el índice anterior multiplicado por la revalorización que tenga. No es exacto dado que los mínimos de las acciones no se dieron en el mismo momento que el ibex alcanzó los 5900 pero es indicativo.

                              En estos momentos mi indice de compra está en 6968 y el índice de la cartera en 8508. Por supuestos estos cálculos se pueden hacer para cada acción de modo que se puede tener un índice de compra y un índice actual de cada acción referenciado al ibex.

                              Saludos
                              No había leido tu post.

                              Ma da la siguiente idea:

                              Entiendo que lo que se debe hacer en mi caso, es coger el valor liquidativo (bueno, valdría para cualquier índice o acción) en el día que comienza la comparación y referenciarlo uno al otro, o incluso ambos a valor 100 para tener prcentajes.

                              Día 1:

                              ibex = 8365
                              micartera = 189.3654 €

                              Cojo todos los valores del día 1 hasta el final del periodo estudiado y los referencio a 100:

                              ibex : divido todos los valores de cierre diario o semanal o los que se cojan y se multiplican por 100/8365
                              micartera : x 100/189.3654


                              Para pasar a % habría que restar 100


                              Un saludo
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                              Comentario

                              • RudeReD
                                Member
                                • ago
                                • 412

                                #16
                                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                Hola,

                                jgalesco, ¿no es más fácil hacerlo con el saldo total de la cuenta en cada momento, acciones y liquidez incluidas?

                                Un saludo.
                                No entiendo porque os complicáis tanto. Yo creo que la clave esta aquí. Simplemente cuando vais a actualizar, una vez cada 15 días o al mes, miráis el valor total de la cartera y calculáis el % de rentabilidad sobre el capital que vosotros habéis aportado a la cuenta. Si durante el periodo habéis aportado capital (Ahorro) este se sumara tanto al valor de la cartera como al capital aportado, de esta forma no distorsiona la rentabilidad.

                                Para poder compararlo al IBEX simplemente transformáis el valor de vuestra cartera a base 100 y el IBEX también...

                                No sé si me he explicado bien, pero es bastante simple de hacer con el excell.

                                Saludos

                                Comentario

                                • oviguan
                                  Member
                                  • ene
                                  • 464

                                  #17
                                  Originalmente publicado por RudeReD Ver Mensaje
                                  No entiendo porque os complicáis tanto. Yo creo que la clave esta aquí. Simplemente cuando vais a actualizar, una vez cada 15 días o al mes, miráis el valor total de la cartera y calculáis el % de rentabilidad sobre el capital que vosotros habéis aportado a la cuenta. Si durante el periodo habéis aportado capital (Ahorro) este se sumara tanto al valor de la cartera como al capital aportado, de esta forma no distorsiona la rentabilidad.

                                  Para poder compararlo al IBEX simplemente transformáis el valor de vuestra cartera a base 100 y el IBEX también...

                                  No sé si me he explicado bien, pero es bastante simple de hacer con el excell.

                                  Saludos

                                  No entiendo muy bien lo que dices, si aportas 100 y sube a 110 (10%) y vuelves a aportar 100 y lo sumas al capital aportado 100+100 = 200 y al valor de la cartera 110+100 = 210, distorsionas el %: (210-200)/200 = 5 %, cuando debería ser el 10%.


                                  Un saludo
                                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                                  Comentario

                                  • RudeReD
                                    Member
                                    • ago
                                    • 412

                                    #18
                                    Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
                                    No entiendo muy bien lo que dices, si aportas 100 y sube a 110 (10%) y vuelves a aportar 100 y lo sumas al capital aportado 100+100 = 200 y al valor de la cartera 110+100 = 210, distorsionas el %: (210-200)/200 = 5 %, cuando debería ser el 10%.


                                    Un saludo
                                    Tienes toda la razón, como las aportaciones en mi cartera son pequeñas respecto al total de la inversión no me había dado cuenta.

                                    Ya me parecía a mi que no podía ser el único que lo viera tan fácil jajaja

                                    Supongo que el método correcto será el que exponen arriba, pero yo no me voy a complicar tanto y lo seguiré haciendo así aunque el % se me vea penalizado, de todas formas la rentabilidad bruta (Valor cartera-Capital aportado) si que no se vería modificada habría que ver si la evolución de este valor se puede comparar a un indice, por ejemplo.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • duke
                                      Member
                                      • abr
                                      • 470

                                      #19
                                      Esto de llevar la cuenta de la rentabilidad de la cartera con respecto al IBEX lo había pensado, pero viendo que ING ya lo calcula, simplemente me preocupo de mantener actualizados los precios medios correctos en éste y listo... No será tan vistoso ni tan pormenorizado como el sistema que pueda implementar en una hoja de cálculo, pero dada su anecdótica importancia creo que cumple sobradamente... El único pero es que, al basarse en precios medios, estaré desvirtuando las cifras por tener en cuenta los scrips (vamos, que mi "índice de cartera" no será ni 100% sin dividendos ni 100% con dividendos)
                                      Crowdlending
                                      Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                                      EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
                                      Criptos sin arriesgar un duro
                                      EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

                                      Comentario

                                      • oviguan
                                        Member
                                        • ene
                                        • 464

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por RudeReD Ver Mensaje
                                        Tienes toda la razón, como las aportaciones en mi cartera son pequeñas respecto al total de la inversión no me había dado cuenta.

                                        Ya me parecía a mi que no podía ser el único que lo viera tan fácil jajaja

                                        Supongo que el método correcto será el que exponen arriba, pero yo no me voy a complicar tanto y lo seguiré haciendo así aunque el % se me vea penalizado, de todas formas la rentabilidad bruta (Valor cartera-Capital aportado) si que no se vería modificada habría que ver si la evolución de este valor se puede comparar a un indice, por ejemplo.

                                        Saludos
                                        Lo mas facil es que le des un valor liquidativo, en una excel son 15", si ya tienes los valores grabados.

                                        Un saludo
                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X