Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliaciones de capital. Forma de calcular el rendimiento de las mismas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    Ampliaciones de capital. Forma de calcular el rendimiento de las mismas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Las ampliaciones de capital es un tema que da un juego brutal. El tema del precio fiscal ha dado que hablar y mucho (gracias a Kodro, Stiga y los demás participantes en el "pedazo" hilo de la fiscalidad de las mismas), pero no encuentro (a lo mejor no he buscado bien) un hilo donde se hable de cómo calcular, para nosotros, la RPD cuando acudimos a la ampliación.

    Me parece un tema interesante, porque hay muchas alternativas. Considerar sólo el producto del valor fijo del derecho para la empresa por el número de derechos gratuitos me parece pobre, porque a largo plazo hay un efecto que no se puede despreciar: los dividendos futuros, a igual dividendo anual por acción, aumentan al aumentar el número de acciones, y claro, eso habría que reflejarlo de alguna manera en la RPD anual.

    De momento no lo he pensado mucho, cuando le de un par de vueltas y se me ocurra algo ya escribiré otra vez. Si hay otro hilo sobre el tema y alguien tiene el enlace... perdonad por no haberlo encontrado!
  • Meñique
    Member
    • jun
    • 229

    #2
    Hola Monreal,

    Sinceramente, creo que a veces queremos complicar las cosas más de lo necesario. Tendríamos que valorar las ampliaciones de capital liberadas, las no liberadas, los splits, contrasplits, reducciones de capital o amortizaciones de autocartera, y probablemente alguna cosa más que se me escape.

    Hacerlo desde el punto de vista de nuestra cartera y su RPD, y todo en nuestro libro de cálculo no me parece lo más apropiado. Prefiero dejar el excel más o menos sencillo y que refleje la evolución de mi cartera y su rentabilidad real, y tener otras libros de cálculo individuales para el análisis fundamental de cada empresa que sigo.

    En cada libro de análisis fundamental tengo cuatro hojas (por el momento):
    1) Balance de Situación: con los datos del balance anual que voy incorporando año tras año.
    2) Cuenta de Resultados: con los resultados de la empresa de cada año
    3) Flujos de efectivo: con los flujos de explotación, inversión y financiación de cada año.
    4) Ratios: explota la información de las otras tres hojas para mostrar toda una serie de ratios a valorar respecto al balance, resultados, flujos, solvencia, rentabilidad, eficiencia y ratios por acción de la empresa.

    Las tres primeras hojas, según normas NIIF, las voy rellenando con las información auditada que envían las empresas a la CNMV de cada ejercicio; los resultados trimestrales no los incorporo aunque sí los sigo cuando los publican. La cuarta partió originalmente de la tienen en http://valorcontable.com/base-datos/resumen.php y ha ido evolucionando tanto en el nº de ejercicios que muestro como en los datos a analizar (añado deuda neta, deuda neta/ebitda, ebitda/ventas, ev y ev/ebitda).

    Si quiero valorar la rentabilidad del negocio de la empresa tendré en cuenta la evolución del ROE, ROA y sus márgenes principalmente. Valorar la empresa y no la acción evita ciertos bailes de cifras de cara a la normalización de datos sobre todo en empresas que andan variando todos los años su capital social. Seguir BPAs y DPAs puede llevar a errores si no se sabe de dónde vienen y qué suponen para la empresa y para el accionista.

    No digo que esta deba ser la manera buena pero, para mí actualmente, es la que me resulta más conveniente. Es mucha información, como para merecerse un libro de cálculo aparte del de seguimiento de mi cartera

    En cualquier caso seguiré este hilo, que seguro que se comentan cosas interesantes desde distintos puntos de vista.

    Saludos desde Desembarco del Rey!!!
    El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
    Meñique's Impok

    Comentario

    • Izaga
      Senior Member
      • abr
      • 1568

      #3
      Muchas gracias, Meñique. Tienes toda la razón, mejor dedicar el tiempo a analizar empresas que no a hiper-megacálculos que afinan "décimas", lo acabo de verlo claro entre tu post y un "paredón" con el que me he topado haciendo cálculos.

      Me apunto lo que dices de los fundamentales! Tendré que aprender mucho de ese tema, que estoy verde verde en él. Dónde se sacan los datos anuales? (perdona mi ignorancia).

      Un saludo

      Comentario

      • Meñique
        Member
        • jun
        • 229

        #4
        Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
        Me apunto lo que dices de los fundamentales! Tendré que aprender mucho de ese tema, que estoy verde verde en él. Dónde se sacan los datos anuales? (perdona mi ignorancia).
        Tienes dos opciones:

        1) En la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (http://cnmv.es). Puedes hacer búsquedas por entidades y tendrás acceso a los documentos que han enviado (informes financieros anuales, trimestrales, hechos relevantes, posiciones cortas, etc.). Por ejemplo Red Eléctrica Corporación en la CNMV tiene el siguiente link http://cnmv.es/Portal/Consultas/Dato...nif=A-78003662.

        2) En la web de la empresa en cuestión, en la sección de accionistas e inversores. Ahí tendréis acceso a presentaciones, resultados económico-financieros, informe de gestión, etc. y al informe o memoria anual. En este último, además de la carta del presidente a los accionistas (recomiendo leerla), tenéis toda la información de los estados financieros correspondiente al ejercicio y se puede rascar para ver de dónde salen dichos números. Suelen ser unos tochos considerables así que si andáis justos de tiempo lo mínimo que se debe revisar sería la carta del presi, balance, resultados, flujos de efectivo y cambios del patrimonio. Siguiendo con el ejemplo de Red Eléctrica el link de su web al informe anual es http://www.ree.es/accionistas/informe_anual.asp.

        Y, venga de donde venga la información, debéis revisar los estados financieros consolidados, que tienen la información de la empresa matriz junto con sus participadas. Además la información que nos interesa debe ser la auditada, que la información provisional a veces tiene errores y tampoco no es necesario revisarla el mismo día que se publica... mejor esperar a la que, a priori, no tendrá errores (aunque detectar maquillajes con ingeniería financiera ya es otra cuestión).

        Personalmente, suelo usar los informes anuales porque suelen estar muy bien maquetados y suelen permitir copiar y pegar. Los documentos de la CNMV suelen ser escaneos de informes impresos, por lo que pesan más, no puedes copiar y pegar y a veces su calidad de lectura deja bastante que desear; como ventaja tienen que puedes ver la opinión del auditor respecto a lo "limpios" que son y a veces documentos de información ampliada que la CNMV le exige a las empresas con las cuestiones que consideran que tienen que aclarar.

        Todos empezamos verdes en estas cuestiones pero, si eres inversor a L/P, tienes muchos años para aprender Análisis Fundamental, y créeme que hay mucho mucho que aprender. Para la interpretación de los estados financieros partiendo de 0 está bastante bien el libro Contabilidad y Finanzas para Dummies, de Oriol Amat. Este hombre sabe de lo que habla, de hecho formó parte del equipo que redactó el Plan General Contable de España y es consejero de la CNMV.

        Un saludo.
        El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
        Meñique's Impok

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30808

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Hola,

          Las ampliaciones de capital liberadas lo que hacen es reducir tu precio de compra. Y por tanto tu rentabilidad por dividendo también se ajusta a ese nuevo precio de compra.

          Es decir, tu compras acciones de Gas Natural a 10 euros y te dan una rentabilidad del 8%, por ejemplo. Después hay varias ampliaciones de capital y tu precio de compra va bajando hasta 9 euros, por ejemplo. Cuando Gas Natural recupera el dividendo en efectivo vamos a suponer que da un dividendo de 0,90 euros.

          Tu rentabilidad por dividendo es del 10% (0,90 / 9 x 100). Esa es la forma en que afectan las ampliaciones de capital a la rentabilidad por dividendo.

          Un saludo.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          Trabajando...
          X