Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Xevi

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Xevi
    Junior Member
    • may
    • 11

    Proyecto Xevi

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Estimados foreros:

    Inicié mi aventura bursátil hace un par de semanas, pero todavía no me he decidido a invertir... He leído mucho (todos los días), y sigo con mi plan de formación que ya anuncié en otro post anterior (de los de bienvenida). Ando algo pez, pero si que tengo un par de cuestiones...

    La primera es que tenía entendido que para obtener una "mejor" rentabilidad siempre es bueno reinvertir los dividendos... Normalmente, ¿los brokers realizan esta opción automáticamente o existe la posibilidad de que lo hagan en la cuenta corriente y no de acciones?

    La segunda, me gustaría comenzar a invertir en alguna empresa de energía. La verdad es que me gustan bastante, y sobre todo por sus ingresos recurrentes. ¿Cuál creéis que está en mejor posición para afrontar el futuro? ¿Cuál sería un precio justo?

    Muchas gracias y un saludo

    Xevi
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #2
    No sé aún mucho pero yo no sería partidario de ninguna reinversión "automática" de dividendos, porque a lo mejor en el momento del dividendo, la empresa está cara. Es mejor, creo, "acumular" un lote, por ejemplo, 300-500 euros (ó 1000, según de qué tamaño hagas los paquetes) y entonces entrar en una empresa que en ese momento esté "en su punto".

    Comentario

    • equilatero
      Member
      • abr
      • 156

      #3
      Hola Xevi y bienvenido,

      De acuerdo al 100% con Monreal en lo del dividendo.

      Desde mi punto de vista, la reinversión por dividendo no la entiendo como reinversión en el mismo valor que lo proporciona, sino en aprovechar el dividendo conseguido para reinvertirlo en aquellos valores que pueden tener una cotización atractiva en un determinado momento.

      En lo referente al sector de energía, echa un vistazo a GAS. Está en mínimos espectaculares de hace 10 años...

      Suerte con lo que decidas.
      La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

      Comentario

      • Xevi
        Junior Member
        • may
        • 11

        #4
        Monreal, Equilátero:

        Gracias por esta información... Entiendo de estas respuestas que los dividendos conseguidos van entonces a la cuenta corriente, y de ahí ya estudiamos "dónde" colocarlos mejor.

        Con respecto a Gas Natural, es una de mis favoritas para comenzar mi cartera.. Y el hecho de que el precio esté rondando los 9.5 es todo un aliciente... De todas formas, yo sigo la cotización en Expansión, pero no me deja ver más que los 2 últimos años, y los principales indicadores del análisis fundamental también de los dos últimos años. ¿Qué fuente de información utilizáis vosotros?

        Muchas gracias

        Saludos

        Comentario

        • DocLP
          Senior Member
          • ago
          • 563

          #5
          Hola Xevi!

          Sobre lo del dividendo, poco más que añadir a lo que te ha dicho Monreal. Parami lo mejor es ir adcumulando el dividendo en metálico a tu ahorro y cuando tengas un dinerito listo y una de tus empresas seleccionadas esté a precio de compra, pegarle un tirito
          Hoy muchas empresas ofrecen lo que se llama "script dividend", dónde te dan a elegir entre: A) El dividendo en dinero como toda la vida; B)Vender las opciones a mercado para recibir dinero; C) Quedarte con nuevas acciones de la compañía.

          Sobre la cotización histórica de los valores, generalmente el broker suele tener esa información en los gráficos. Yo uso ING y lo tiene bastante bien. sino en la web de Eleconomista puedes ver la cotización histórica en gráfico y en velas desde hace varios años.

          Un saludo y bienvenido!!

          Comentario

          • Izaga
            Senior Member
            • abr
            • 1568

            #6
            Originalmente publicado por Xevi Ver Mensaje
            Monreal, Equilátero:

            Gracias por esta información... Entiendo de estas respuestas que los dividendos conseguidos van entonces a la cuenta corriente, y de ahí ya estudiamos "dónde" colocarlos mejor.

            Con respecto a Gas Natural, es una de mis favoritas para comenzar mi cartera.. Y el hecho de que el precio esté rondando los 9.5 es todo un aliciente... De todas formas, yo sigo la cotización en Expansión, pero no me deja ver más que los 2 últimos años, y los principales indicadores del análisis fundamental también de los dos últimos años. ¿Qué fuente de información utilizáis vosotros?

            Muchas gracias

            Saludos
            Lo que hago yo para conocer las cotizaciones históricas de las empresas que sigo es utilizar Invertia. Si entras en una acción en concreto, tienes la opción de consultar las cotizaciones históricas y descargártelas en un excel. Están disponibles o bien desde 1994 o bien desde que la empresa empezó a cotizar, en el caso de las empresas que empezaron más tarde.

            Si esto es mucho, en bolsamadrid tienes el gráfico de los últimos 4-5 años para cada acción.

            Respecto a lo que te comenta Doclp, las ampliaciones son interesantes, porque si tienes un broker con bajas comisiones como ING (0,20% de efectivo), puedes hacer minicompras de derechos de ampliación por 25 o 300 euros a precio de saldo, porque aparte de la menor comisión, después de un dividendo la cotización descuenta ese dividendo. La "pega" es que no cobras el dividendo pero todo no se puede

            Comentario

            • Xevi
              Junior Member
              • may
              • 11

              #7
              DocLP, Monreal:


              No entiendo muy bien la última parte... (las ampliaciones son interesantes, porque si tienes un broker con bajas comisiones como ING (0,20% de efectivo), puedes hacer minicompras de derechos de ampliación por 25 o 300 euros a precio de saldo, porque aparte de la menor comisión, después de un dividendo la cotización descuenta ese dividendo)...

              La verdad es que estoy pensando en ING, por las bajas comisiones, y porque sería suficiente con invertir una vez cada 6 meses (aunque si hubiese una ganga siempre se puede hacer antes). Con respecto a las empresas energéticas (Gas Natural, Iberdrola, Endesa...), el precio sigue bajando... No tengo claro cuál puede ser el "precio justo"... ¿Valdría con comparar el BPA & dividendo por una parte, y el PER? En este caso ganaría IBE...

              Saludos

              Xevi

              Comentario

              • Izaga
                Senior Member
                • abr
                • 1568

                #8
                Te comento.

                El tema de la operación semestral, está claro que ahí está, se hace al menos una y nos olvidamos.

                La jugada es que cuando haya una ampliación de capital vía script dividend, aún no teniendo esa empresa, puede ser interesante comprar derechos en bolsa. Cada empresa, en cada ampliación, fija una ecuación de canje. Por ejemplo, Telefónica pedía 38 derechos para suscribir una nueva acción. Gas Natural se prevee que pida 19-20. Qué puedes hacer? Comprar dichos derechos.

                En el caso de Telefónica, se compraba cada uno a 0,24-0,28 euros, según el día. Imaginemos a 0,24: te sale a 9,12 euros la acción. Puedes comprar, por ejemplo, 1216 derechos a 0,24 euros, que te supondrían 32 acciones a 291,84 euros. En comisiones sólo pagarías 1,78 euros. Comprando las acciones al mismo precio te supondrían, en comisiones, 6,93 euros.

                Suelen hacer ampliaciones TEF, ABE, IBE, ZOT, SAN, BBVA, GAS... por si te sirve.

                Comentario

                • kike_1976
                  Member
                  • may
                  • 44

                  #9
                  Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                  Te comento.

                  El tema de la operación semestral, está claro que ahí está, se hace al menos una y nos olvidamos.

                  La jugada es que cuando haya una ampliación de capital vía script dividend, aún no teniendo esa empresa, puede ser interesante comprar derechos en bolsa. Cada empresa, en cada ampliación, fija una ecuación de canje. Por ejemplo, Telefónica pedía 38 derechos para suscribir una nueva acción. Gas Natural se prevee que pida 19-20. Qué puedes hacer? Comprar dichos derechos.

                  En el caso de Telefónica, se compraba cada uno a 0,24-0,28 euros, según el día. Imaginemos a 0,24: te sale a 9,12 euros la acción. Puedes comprar, por ejemplo, 1216 derechos a 0,24 euros, que te supondrían 32 acciones a 291,84 euros. En comisiones sólo pagarías 1,78 euros. Comprando las acciones al mismo precio te supondrían, en comisiones, 6,93 euros.

                  Suelen hacer ampliaciones TEF, ABE, IBE, ZOT, SAN, BBVA, GAS... por si te sirve.
                  Disculpad mi absoluta ignorancia sobre el tema...
                  Después de mucho leer por los foros y (medio)estudiar las empresas que considero mejores para invertir, me he decidido a realizar mi primera compra via derechos de TEF.
                  Me encuentro que para hacer una prueba comprando el mismo numero de derechos que los indicados en el ejemplo anterior (1216 derechos) a 0,241, me suponen 32 acciones pero a 324,34 € (no a los 291,84 que indicas) ¿se me disparan las comisiones o estoy haciendo algo mal?
                  Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por entrometerme en el post.

                  Comentario

                  • Izaga
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1568

                    #10
                    Originalmente publicado por kike_1976 Ver Mensaje
                    Disculpad mi absoluta ignorancia sobre el tema...
                    Después de mucho leer por los foros y (medio)estudiar las empresas que considero mejores para invertir, me he decidido a realizar mi primera compra via derechos de TEF.
                    Me encuentro que para hacer una prueba comprando el mismo numero de derechos que los indicados en el ejemplo anterior (1216 derechos) a 0,241, me suponen 32 acciones pero a 324,34 € (no a los 291,84 que indicas) ¿se me disparan las comisiones o estoy haciendo algo mal?
                    Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por entrometerme en el post.
                    Si pasas de 300 euros el canon de bolsa sube, y bastante. De ser 1,1 euros de contratación más 0,1 de liquidación (1,20 euros) a ser un fijo de 0,1 de liquidación más 2,45 euros y el 0,024% de la cantidad bruta. Ojo. A lo mejor te interesa echar cuentas y comprar una o dos acciones menos.

                    Por cierto. Los compraste "a mercado"??? Hay que hacerlo con órdenes limitadas. 324,34 dividido entre 1216 me dan 0,266 euros por derecho.
                    Editado por última vez por Izaga; 29/05/2012, 18:28:39.

                    Comentario

                    • kike_1976
                      Member
                      • may
                      • 44

                      #11
                      Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                      Si pasas de 300 euros el canon de bolsa sube, y bastante. De ser 1,1 euros de contratación más 0,1 de liquidación (1,20 euros) a ser un fijo de 0,1 de liquidación más 2,45 euros y el 0,024% de la cantidad bruta. Ojo. A lo mejor te interesa echar cuentas y comprar una o dos acciones menos.

                      Por cierto. Los compraste "a mercado"??? Hay que hacerlo con órdenes limitadas. 324,34 dividido entre 1216 me dan 0,266 euros por derecho.
                      ok perfecto, ya entendi. Muchisimas gracias!

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30831

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola,

                        Xevi, respecto a empresas de energia, yo prefiero las eléctricas a las petroleras. Las de renovables (fabricantes de instalaciones) tienen mucha competencia y su riesgo es alto.

                        En eléctricas, mejor las integradas (hacen todas las fases) y las de transporte que las que sólo generan electricidad.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X