Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo ponderar una cartera?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jgalesco
    Senior Member
    • jun
    • 778

    ¿Cómo ponderar una cartera?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    He estado buscando por el foro y no he encontrado una respuesta específica para esta pregunta. He visto que una cartera particular no se puede ponderar con el mismo criterio que el IBEX, aparecerían acciones que practicamente no se podrían comprar al tener una ponderación muy baja para el valor de nuestra cartera. ¿Qué tipo de ponderación usáis para orientaros a la hora de ir aumentando la cartera?.

    Personalmente estoy ponderando según la retribución por dividendo. De modo que las que tienen mayor retribución deberían estar mejor representadas en número de acciones o mas bien en valor total. Este modo de ponderar tiene un problema y es que es un valor cambiante cada año, sin embargo pienso que para ir aumentando la cartera y tomar la decisión de en qué acción invertir es un buen dato a tener en cuenta inicialmente.

    Saludos
  • Migl
    Senior Member
    • ago
    • 1220

    #2
    Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
    He estado buscando por el foro y no he encontrado una respuesta específica para esta pregunta. He visto que una cartera particular no se puede ponderar con el mismo criterio que el IBEX, aparecerían acciones que practicamente no se podrían comprar al tener una ponderación muy baja para el valor de nuestra cartera. ¿Qué tipo de ponderación usáis para orientaros a la hora de ir aumentando la cartera?.

    Personalmente estoy ponderando según la retribución por dividendo. De modo que las que tienen mayor retribución deberían estar mejor representadas en número de acciones o mas bien en valor total. Este modo de ponderar tiene un problema y es que es un valor cambiante cada año, sin embargo pienso que para ir aumentando la cartera y tomar la decisión de en qué acción invertir es un buen dato a tener en cuenta inicialmente.

    Saludos
    Hola

    Lo recomendable es diversificar en empresas y sectores, más o menos un 5% por cada empresa en carteras grandes y un 10% para carteras pequeñas. No tiene que ser un porcentaje exacto, depende de las circunstancias de cada uno, además al principio es normal sobreponderar alguna empresa, con el tiempo ya se irá equilibrando la cartera. Si no recuerdo mal, Javi121 comentó que él ponderaba las empresas según el porcentaje que tienen en el IBEX, es decir, si TEF representa un 17% del IBEX, pues en su cartera representa un 17% y así con el resto. Lo que no se debe es sobreponderar en exceso las que más dividendo dan por que si reducen el dividendo la cartera se resiente. Imagínate un inversor que durante años haya comprado en exceso Santander por ser el banco más grande de España y una de las empresas del IBEX que más rentabilidad por dividendo tenían, digamos que SAN pesa un 70% y el resto un 30%, pues ahora el 70% de su cartera se quedaría sin producir rentas por no haber diversificado más.

    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    No todas las empresas deben pesar exactamente lo mismo en una cartera. Una posible solución es que si el peso medio de las empresas en la cartera de un inversor es del 5%, por ejemplo, las empresas con un free-floiat demasiado bajo pesen un 2,5% (ó un 1%, o lo que decida cada inversor en concreto).

    Por ejemplo, si en circunstancias normales Iberdrola y Endesa deberían pesar aproximadamente lo mismo en la cartera el reducido free-float de Endesa puede hacer decidir a un inversor que Endesa tenga la mitad o la tercera parte del peso de Iberdrola en su cartera.
    No se si lo has leído, pero te recomiendo que leas este hilo de Belof:

    Denostando la Rentabilidad por dividendo

    También deberías de leer el hilo personal de Argos, creo que es el que tiene la cartera más diversificada de los que frecuentamos este foro.

    Argos y un proyecto a largo plazo

    Saludos

    P.D Javi121, disculpa si me he equivocado, es que no encuentro el mensaje en el que creo recordar haber leído que tu forma de ponderar es la descrita antes.
    Editado por última vez por Migl; 07/07/2012, 01:54:24. Razón: El mensaje que he pegado de invertirenbolsa es de un hilo antiguo.
    Comprarymantener

    Comentario

    • Lisbeth
      Member
      • mar
      • 64

      #3
      Javi121 lo dijo en este hilo:

      vivir del dividendo

      En el mensaje 45 y lo explicó en el mensaje 135:

      mensaje 135
      Lisbeth

      Comentario

      • Migl
        Senior Member
        • ago
        • 1220

        #4
        Hola

        Ayer he buscado por el foro un mensaje en el que IEB explicaba como diversificar una cartera, y resulta que ese mensaje estaba en Artículos de Bolsa e inversiones.

        Cómo diversificar

        Diversificación temporal

        En los dos hilos del usuario Gamma Sagittae se explica bien como hay que diversificar y el motivo por el que se debe hacer:

        Mi proyecto vital (hasta la página 12 escribió en este)

        Proyecto gamma sagittae

        Copio y pego uno de los mensajes:

        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Hola,

        Yo creo que esto no se puede automatizar, hay que tratarlo caso por caso.

        Normalmente, si se eligen bien las empresas, estos cambios no suelen suceder de un día para otro. De hecho es algo que suele ocurrir pocas veces. Por eso es tan importante la diversificación, y por eso me parece mejor que los stop-loss para la inversión a largo plazo.

        Si se utilizan stop-loss lo habitual es no perder en cada operación más de un 1%-2% del capital total en cada operación. Con que se fallen 6 veces en Iberdrola se ha perdido el 6% del capital (suponiendo un stop con un 1% de pérdida máxima).

        Siu se utiliza la diversificación y se respeta el límite del 5% para perder ese 5% tiene que quebrar Iberdrola. Es infinitamente más difícil que quiebre Iberdrola que a un inversor le salte 6 veces el stop operando con Iberdrola a lo largo de su vida.

        Esto es por comparar las 2 formas que hay de diversificar el capital.

        Más que al pasado, que tambien, lo que hay que hacer es mirar al futuro.

        Por ejemplo, las tabaqueras hace décadas se consideraban un blue chip. En el futuro no creo que su negocio vaya a más. Yo creo que su futuro es peor que su pasado. Si alguien tiene a las tabaqueras entre sus blue chips creo que debería considerar la posbilidad de ir saliendo. Pero las tabaqueras no van a quebrar mañana. Hay tiempo para salir, y quizá dentro 1-2 años, por ejemplo, su cotización esté más alta que ahora.

        Otro caso podrían ser las petroleras. Parece que el mundo tiende a querer librarse del petróleo, pero esto no lo va a conseguir ni siquiera en unos pocos años. Y probablemente las petroleras podrán reorientar su negocio. Pero creo que sería mejor ser prudente y no darles mucho peso en la cartera (o ninguno, y dejarlas para invertir a medio plazo, según la opinión de cada inversor). En caso de comprarlas tambien creo que sería bueno ser más cuidadoso de lo normal al elegir el precio y procurar comprar sólo a precios especialmente baratos.

        Para mí el caso más claro es el de los medios de comunicación, aunque al menos en España nunca han sido blue chips de primera calidad y no estaban entre los favoritos de los inversores a largo plazo ni mucho menos. Pero me parece el sector que más cambios va a sufrir en los próximos años.
        Hasta hora básicamente los grandes medios de comunicación han basado su negocio en el favor de los políticos, que eran los que les otorgaban las licencias. Eso ha hecho, entre otras cosas, que no tuvieran que preocuparse demasiado ni por atraer a la audiencia ni por hacer contenidos de calidad, ya que los ingresos les venían principalmente de las concesiones políticas.

        Internet y otras tecnologías como la TDT están cambiando todo esto de forma radical. Ya tiene mucha competencia pero cada vez van a tener más. En el futuro lo importante no va a ser tener licencias sino la calidad de los contenidos. Nadie tendrá una audiencia cautiva por el favor de los políticos. Esto es un cambio total y creo que los grandes medios de comunicación van a tener un futuro bastante peor que su pasado.

        Por todo esto es muy importante elegir bien las empresas y los sectores. Por eso siempre recomiendo que no se incluyan empresas tecnológicas en una cartera de largo plazo tipo Comprar y mantener, porque una tecnología puede pasar del cielo al infierno en un suspiro, sin tiempo para reaccionar.

        Gamma, por eso Zinkia tampoco me parece buena idea para este tipo de estrategia. Podría ser un gran éxito, pero si Pocoyó se pasa de moda y no tienen nada más similar para sustituir esos ingresos este tipo de empresas puede sufrir esta pérdida de valor permanente de la que hablamos es un espacio de tiempo cortísimo.

        ¿Cómo has elegido esos precios de entrada?. Luego los miro.

        En los sectores tradicionales (tabaco, etc.) estos cambios son mucho más lentos.

        Un saludo.
        Comprarymantener

        Comentario

        • jgalesco
          Senior Member
          • jun
          • 778

          #5
          Después de leer los ejemplos que me habéis puesto creo que hay que corregir de alguna forma la ponderación por rentabilidad por dividendos. Creo que habría que ponderar con una combinación de R/D y análisis técnico. Este último dato podría ser una valoración de 1 a 10; podría ser simplemente la suma de R/D y AT cada una con un peso a modificable, haciendo que los dividendos pesen mas o menos según las circunstancias o el gusto de cada cual. Creo que lo voy a implementar en mi hoja de cálculo.

          Saludos y gracias por los aportes.

          Comentario

          • Migl
            Senior Member
            • ago
            • 1220

            #6
            Hola jgalesco

            No entiendo lo que comentas sobre la renta por dividendo y el análisis técnico. ¿Qué pasa si una empresa aumenta el dividendo? , ¿aumentas el capital en ella?, ¿y si baja el dividendo?, ¿vendes acciones de esa empresa para disminuir el porcentaje en ella o compras más acciones en las otras empresas?, es que no lo veo.

            Saludos
            Comprarymantener

            Comentario

            • jgalesco
              Senior Member
              • jun
              • 778

              #7
              Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
              Hola jgalesco

              No entiendo lo que comentas sobre la renta por dividendo y el análisis técnico. ¿Qué pasa si una empresa aumenta el dividendo? , ¿aumentas el capital en ella?, ¿y si baja el dividendo?, ¿vendes acciones de esa empresa para disminuir el porcentaje en ella o compras más acciones en las otras empresas?, es que no lo veo.

              Saludos
              El objetivo es hacer una cartera que produzca el mayor beneficio posible, eso incluye mejores dividendos y mayor revalorización, pero también menores posibilidades de fracaso por la elección de la empresa. Estoy formando la cartera y trato de orientarme de manera fácil por donde seguir la inversión. En este caso el criterio de ponderación es el que me guiaría a la hora de planificar futuras compras o ventas si son necesarias. El objetivo es optimizar la inversión de modo que se obtenga el mayor valor de la cartera por todos los conceptos. Es evidente que en esta estrategia de largo plazo, son los dividendos lo primero que se mira, una empresa que no de dividendos o los de de forma esporádica no está para esta estrategia, tampoco una empresa que aunque de dividendos sus ratios de deudas, diversificación territorial, etc. hacen que a largo plazo no sea seguro que sigan dando tantos dividendos.

              Lo que comento es crear una función que se pueda fácilmente representar en excel y que me diga la prioridad a la hora de invertir en una acción. Supongamos una acción con rendimiento por dividendo de 8% y que en análisis técnico tenga una nota de 9, la ponderaría con un nota de 17 sobre el total de notas de la cartera. Otra acción tiene un RD de 10 y una nota de 3 en AT su nota total sería 13. Si la cartera se compusiera de estas dos acciones, el objetivo de ponderación sería la primera 17/30 y la segunda 13/30. Si la cartera está bien ponderada con este criterio podría invertir la próxima vez en cualquiera de las dos, sin embargo si la segunda acción mejora muchísimo su nota por análisis técnico y ahora tiene una nota de 9, está claro que la cartera no estaría bien ponderada y tendría que seleccionar ésta en la siguiente inversión. Sería una función simple que puede orientar a la hora de hacer crecer la cartera. También me avisaría de una acción que se está deteriorando y que empieza a estar sobreponderada en la cartera. El rendimiento por dividendo es un valor que cambia cada año (o cuando la acción sube o baja) pero el análisis técnico puede cambiar mucho mas a menudo y si la cartera se compone de 10 o 15 valores puede ser cómodo ver de un vistazo en qué acciones hay que deshacer posiciones (cuando la cartera ya está hecha) o en cual hay que invertir cuando se está creando la cartera.

              Comentario

              • elithor
                Member
                • ago
                • 419

                #8
                Hola. Te paso un buen artículo que, creo, te puede interesar


                Saludos
                mi web/blog para emprendedores
                www.lagrutadelmonje.com

                Comentario

                • jgalesco
                  Senior Member
                  • jun
                  • 778

                  #9
                  Originalmente publicado por elithor Ver Mensaje
                  Hola. Te paso un buen artículo que, creo, te puede interesar


                  Saludos
                  Me gusta mucho esa fórmula. La voy a implementar en mi excel pero corrigiéndola con el nivel de rentabilidad por dividendo. Esa fórmula puede servir para crear el valor AT (análisis técnico) de la cartera. Creo que esos valores que usa la fórmula los puedo encontrar en los análisis técnicos de invertia. Creo que en el artículo se le olvidó indicar que esos porcentajes para los valores que se desee forme la cartera se puede normalizar dando un nuevo porcentaje de la ponderación mas lógico. Gracias.

                  Comentario

                  • jgalesco
                    Senior Member
                    • jun
                    • 778

                    #10
                    FInalmente no he encontrado ninguna tabla accesible y manejable para poder implementar esa fórmula. En su lugar he encontrado esta tabla:

                    Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.


                    Que valora de 1 a 5 a todos los valores del M. Continuo, de forma que 1 indica comprar y 5 vender con todas las graduaciones intermedia. Un valor con valor 1 tendría una tendencia a ocupar el 100% de la cartera, uno con valor 5 a desaparecer de la cartera. La función que uso en mi excel tiene en cuenta también el rendimiento por dividendos. Al análisis fundamental le doy un peso 2 y a los dividendos un peso 1. El valor que esta tabla da a cada acción (AT) le doy un número igual a (5-AT)*25 de modo que me da una ponderación inicial tal como indiqué antes. Este valor lo normalizo para todas las acciones de la cartera y obtengo la ponderación objetivo por este concepto, la multiplico por su peso (2) y le sumo la ponderación normalizada según el dividendo, el resultado lo renormalizo y obtengo el valor definitivo de peso en la cartera, a este peso le resto el valor real del peso en la cartera y obtengo un valor que puede ser negativo o positivo, si es positivo debo subir posiciones y si es negativo bajar posiciones. En un periodo de creación de la cartera, los valores positivos mas altos me indica que acciones debo comprar con prioridad.

                    Saludos

                    Comentario

                    • Migl
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1220

                      #11
                      Hola.

                      Tal vez para estar seguro de que la fórmula funcione es aplicarla en el pasado y luego ver que ha pasado con los valores en el presente, así verás si las que recomendó comprar o vender fue buena decisión.

                      Saludos
                      Comprarymantener

                      Comentario

                      • jgalesco
                        Senior Member
                        • jun
                        • 778

                        #12
                        Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                        Hola.

                        Tal vez para estar seguro de que la fórmula funcione es aplicarla en el pasado y luego ver que ha pasado con los valores en el presente, así verás si las que recomendó comprar o vender fue buena decisión.

                        Saludos
                        Esa verificación es bastante complicada, tendría que tener los datos de las tablas que consulto de los últimos 10 años al menos. Algo creo que prácticamente imposible.

                        De todas formas me he dado cuenta de que hay que corregir la fórmula para tener en cuenta el tamaño de la empresa. Unipapel, por ejemplo, ADV en la tabla de valoraciones, tiene un 1 por lo que tal como está la fórmula me salía que debería ponderar mas que cualquier otra acción, pero esta empresa es bastante pequeña por lo que puede tener cierto peligro. He modificado el peso de los dividendos a 6, el análisis técnico a 3 y el peso del M. Continuo a 4. En resumen, con estos tres criterios obtengo tres ponderaciones objetivo, a cada una de ellas la multiplico por su peso, las sumo y el resultado lo renormalizo. Ahora obtengo una distribución objetivo creo que mas lógica.

                        Saludos

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30833

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hola,

                          Este tema depende mucho de la estrategia. Si hablamos del largo plazo, creo que cuando se está formando la cartera es mejor hacer la ponderación por el dinero invertido en cada empresa. Cuando ya han pasado años, la cartera ha crecido, etc, entonces me parece mejor criterio el dividendo.

                          El análisis técnico no lo veo adecuado como criterio, porque como dices, es algo que cambia mucho. Y la cartera de un inversor de largo plazo no debe cambiar mucho. El análisis fundamental sí podría utilizarse, por ejemplo estableciendo categorías de empresas.

                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X