Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

registro de dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ganaindices
    Senior Member
    • nov
    • 502

    registro de dividendos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¿Alguno de vosotros usa este tipo de contabilidad para llevar el registro de vuestros dividendos?

    Me he dado cuenta de que la contabilidad que se hace en España a la hora de contabilizar el rendimiento que nos dan las acciones que poseemos es muy distinta a la que se usa en USA o en otras partes del mundo, aunque siempre hay de todo en todos los sitios, pero no es una mala generalización.


    Por los hilos que leo por este foro y por otros foros, casi nadie lo suele usar. desconocimiento o simplemente porque no os gusta? A mi me parece muy buena forma ya que cuando alguien os pregunte sobre vuestra rentabilidad ya podeis decir que la rentabilidad es x cantidad exacta, en vez de decir que compramos a x nivel de precios y esta en z nivel de precios + los dividendos.

    un saludo
    Las 7 leyes de la inversión por dividendos
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    #2
    Hola Ganaindices,

    Hay una plantilla en Hojas excel para la gestión de las inversiones para el que lo quiera contabilizar de esa forma.

    Me parece bien, pero hay que pensar qué se hace cuando el coste de compra así calculado llega a 0. Incluso antes de llegar a eso, imagina el caso de alguien que tenga acciones de Zardoya Otis que aún no han llegado a 0, pero que las tiene (con ese sistema), compradas a 1,01 euro, por ejemplo.

    Para redondear vamos a suponer que el dividendo de Zardoya Otis es de 0,50 euros, y se mantiene estable los próximos años.

    Este año la rentabilidad que te da es del 49,50%, y te baja el coste a 0,51 euros.

    El año que viene la rentabilidad es del 98%, y te baja el coste a 0,01 euros.

    Y el tercer año la rentabilidad es del 5.000%, y el coste queda en -0,49 euros.

    Los primeros años puede tener su sentido, pero al pasar el tiempo los resultados que se obtienen dan unos saltos muy bruscos, y se pierde un poco la relevancia de esos datos.

    En ninguno de los 2 métodos se tiene en cuenta la inflación, pero en este al introducir más cantidades en más fechas distintas, quizá la comparación de cifras se vea algo más afectada y sea más difícil de seguir por este tema.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • davidcm86
      Junior Member
      • may
      • 14

      #3
      Ahora que veo este tema relacionado con dividendos...

      Está claro que si al día anterior de lo dividendos compras acciones y las tienes al cierre , vas a cobrar dividendos. Pero, nada más cerrar la bolsa tu puedes vender tus acciones?y tener los dividendos?
      O sería esperar a las 00:00 y ya vender. ¿Sabéis ese punto exacto en el que ya se pueden vender las acciones sabiendo que recibes dividendos?. Aunque tu plataforma de bolsa no te haya hehco efectivo todavía los dividendos.

      Comentario

      • Migl
        Senior Member
        • ago
        • 1220

        #4
        Originalmente publicado por davidcm86 Ver Mensaje
        Ahora que veo este tema relacionado con dividendos...

        Está claro que si al día anterior de lo dividendos compras acciones y las tienes al cierre , vas a cobrar dividendos. Pero, nada más cerrar la bolsa tu puedes vender tus acciones?y tener los dividendos?
        O sería esperar a las 00:00 y ya vender. ¿Sabéis ese punto exacto en el que ya se pueden vender las acciones sabiendo que recibes dividendos?. Aunque tu plataforma de bolsa no te haya hehco efectivo todavía los dividendos.
        Hola

        Para cobrar el dividendo tienes que comprar las acciones como muy tarde el día anterior. Al día siguiente ya las puedes vender, pero lo más probable es que no puedas venderlas en plusvalías ya que los dividendos se descuentan de la cotización el día que se paga el dividendo.

        Supongamos que Telefónica paga un dividendo de 1€ mañana y que hoy cierra a 10€, entonces mañana su cotización debería de abrir a 9€ (10€-1€=9€).

        A no ser que haya mucha demanda de compra, las acciones no las podrás vender con plusvalías si las compras el día anterior al dividendo.

        Aveces sale bien comprar antes del dividendo para vender al día siguiente, pero no es lo habitual, además hacienda se lleva su parte. Un ejemplo de este caso: Mapfre el día 29 de junio pagó a 0,08€ por acción y al día siguiente abrió por encima de la cotización del día anterior.

        Te recomiendo que leas este artículo:

        Las cotizaciones descuentan el dividendo, teóricamente, el día que se paga

        Saludos
        Comprarymantener

        Comentario

        • Ganaindices
          Senior Member
          • nov
          • 502

          #5
          Una posible solucion para el que no le guste esta forma de contabilizarlo es cuando llegue al 0 de coste total, poner en cantidad el dividendo anual e ir restando el coste si seguimos bajándolo. Si por ejemplo tengo un coste de 0 en TEF y me está dando 1500€ al año de dividendos, poner que tengo 1500€ al año + lo que le sume del coste negativo que tenga a partir de ahora. Te está dando el 100% anual + un beneficio que será igual a la diferencia entre el precio actual de la acción y tu coste.

          Se puede hacer de varias formas. Al final cada uno hará lo que le guste más o se sienta mejor.

          Gracias IEB por el excel, no lo tenia.
          Las 7 leyes de la inversión por dividendos

          Comentario

          • XPG84
            Member
            • nov
            • 458

            #6
            Aprovecho este hilo para lanzar mi pregunta que es relacionada con el registro de dividendos.

            Por lo que he visto, yo hago algo parecido a la opción "americana" según el link que ha puesto Ganaindices.

            Os cuento:

            -Hacemos una compra de 100 acciones de la empresa X a 10€/acción, total 1000€.
            -Recibimos 1€ por acción de dividendo, es decir recibimos 100€.
            -En la actualidad, la acción vale 9,50€.

            Como se calcula el rendimiento?

            (9,50€/acc*100acc + 100€) / 1000€ = 5,00%

            o

            (9,50€/acc*100acc) / (1000€-100€) = 5,56%

            Entiendo que las 2 son correctas por lo que decís, no? cual sería la "más real" o la más utilizada? la mayoría de vosotros como calculáis el rendimiento?

            El problema que veo en la forma "americana" es pues eso, que el % tiende a infinito a medida que vamos cobrando dividendos.

            Saludos y muchas gracias.

            Comentario

            • marcvp
              Member
              • jun
              • 107

              #7
              En mi caso que no tiene que ser el correcto pero que es el que yo encuentro mas logico es el siguiente:
              Calculo el RPD de mi cartera a partir del dinero que invierto de mi bolsillo+el dinero obtenido por dividendos.

              ej: Compro 100 acciones de TEF a 10e y al cabo de un año sumando dividendos ingresados me da 1e.
              La rentabilidad es del 10% y me da igual el precio actual de las acciones. Yo puse 1000 y me han dado 100.

              En el caso de los dividendos flexibles si no vendo los derechos no lo cuento como un dividendo y por lo tanto me rinden un 0%. Lo que hago es deducir del precio de la accion dicho ingreso lo que me ayudará en un futuro mejorar la RPD de la inversion. Por mucho que se reduzca el precio de compra nunca llegará a cero puesto que el dinero que has pagado por tus acciones seguirá alli.

              ej: Compro 100 acciones de TEF a 10e y se les acude pagar el dividendo en papelitos, pongamos una accion por cada 20. En este caso digo que tengo 105 acciones de TEF a 9.524e (1000e de la inversion/105 acciones que poseo actualmente) y con un rendimiento de RPD de 0%. Al cabo de x años me pueden haber dado muchas acciones pero por mas que me den nunca tendran un valor mas pequeño o igual a 0 (1000e/5000acciones=0.2) (menuda RPD tendria entonces despues de haber tragado años quedandome con los papelitos )

              Es como yo lo entiendo para calcular la RPD, pero repito, no tiene porque ser la correcta.
              Saludos.

              Comentario

              • citrident
                Member
                • mar
                • 155

                #8
                Hola a todos

                Yo creo que el problema está en que se mezclan cosas diferentes.(es mi opinión).

                Partimos de la base que estamos hablando de inversiones a largo plazo.

                He hecho una hoja de calculo en la que la rentabilidad es lo que los dividendos me han dejado en .relacion al dinero invertido.
                Ejemplo:compro 100.000 euros en Tef (que más quisiera yo) y me deja en dividendos 10.000 ,despues de impuestos y tasas,me ha dejado un 10%.No puede ser de otra manera.


                Por otro lado,y repito por otro lado,en una columna aparte,voy descontando al precio que pagué por la acción la cantidad de dinero que me da en dividendos.Claro cuando llegue a cero significa que esa acción se ha autopagado con los dividendos,pero la rentabilidad anual es los dividendos de este año con respecto a lo invertido.Y si se queda en negativo pues mejor,pero repito no es la rentabilidad,es una especie de PER.


                Si considero la rentabilidad con el precio que queda de la accion despues de descontar el dividendo es como si fuera sumando las rentabilidades de todos los años.Si tengo un plazo fijo que me da un 5%,al cabo de 10 años puedo decir que tengo un plazo fijo que me ha dejado un 50%.

                Si en vez de dinero me dan acciones,en realidad da lo mismo,¿Cuanto valen los derechos?,pues yo lo contabilizo como dinero lo que sucede es que inmediatamente he comprado acciones,así que lo cuento como dinero en los dividendos (rentabilidad) y además por otro lado aumento el numero de acciones a 0 euros,con lo que disminuye el precio de compra de la acción y por tanto el imaginario PER (ya sé que el PER se refiere al beneficio por accion y no dividendo por acción)

                Es solo mi forma de verlo

                Saludos

                Comentario

                • marcvp
                  Member
                  • jun
                  • 107

                  #9
                  Como ves hay varias formas de contabilizar la rentabilidad de tu cartera. Se me olvidó decirte otra opción que yo lo la uso porque aun estoy creando mi cartera .
                  Se trata de vender los derechos a mercado. En este caso si que el valor de nuestra accion puede llegar a cero ya que descontamos de su precio lo obtenido por la venta del derecho. Lo que pasa es que al llegar el precio de la accion a 0 se quedaria alli y a partir de entonces declarariamos como plusvalua todo derecho vendido. Si un dia vendieramos la accion por decir algo a 12e, pues tambien declarariamos los 12 euros enteros como plusvalua.

                  Comentario

                  • jgalesco
                    Senior Member
                    • jun
                    • 778

                    #10
                    Originalmente publicado por marcvp Ver Mensaje
                    Como ves hay varias formas de contabilizar la rentabilidad de tu cartera. Se me olvidó decirte otra opción que yo lo la uso porque aun estoy creando mi cartera .
                    Se trata de vender los derechos a mercado. En este caso si que el valor de nuestra accion puede llegar a cero ya que descontamos de su precio lo obtenido por la venta del derecho. Lo que pasa es que al llegar el precio de la accion a 0 se quedaria alli y a partir de entonces declarariamos como plusvalua todo derecho vendido. Si un dia vendieramos la accion por decir algo a 12e, pues tambien declarariamos los 12 euros enteros como plusvalua.
                    Esto es algo que considero importante de cara a la declaración a hacienda futura por la venta de las acciones. Los derechos hay que descontarlos en las acciones que los han producidos. Yo hasta ahora lo que hacia es comprar derechos hasta completar un número de acciones y poner el total pagado como precio de las nuevas acciones, es decir, le quitaba el valor de los derechos a las nuevas acciones y veo que no es correcto. Tendré que reconstruir las inversiones pasadas y modificar mi sistema en el futuro. Gracias.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

                      David, cuando cierra la Bolsa nadie puede comprar ni vender acciones. "Cerrar" la Bolsa consiste precisamente en eso, en que ya no se cruzan operaciones. Hasta que no abre al día siguiente no puedes vender las acciones.

                      De nada, Ganaíndices. No comprendo bien esa variantes que dices al llegar el coste a 0. De todas formas, fíjate que antes de llegar a 0 ya tienes saltos muy importantes en los años previos, que hacen que las cifras sean cada menos representativas. El método lo veo bien para operaciones de medio plazo, porque en unos años no llegará a 0, ni las cifras dejarán de ser significativas. Y además, cuando se tiene intención de vender lo importante es la suma de evolución de la cotización + dividendo.

                      Me acabo de acordar de una anécdota de hace unos años en una junta de Zardoya Otis. En el mensaje anterior puse a Zardoya por poner una, no por esta anécdota, pero me la acaba de traer a la cabeza.

                      El caso es que hace unos años en el turno de ruegos y preguntas se levantó un accionista y dijo que tenía una idea para no tributar por los dividendos, que consistía en pagarlos como prima de emisión (esto va reduciendo el precio de compra, y hasta que no se venden las acciones no se paga a Hacienda, como sucede con los derechos de las ampliaciones de capital) en lugar de como dividendo.

                      El entonces presidente de Zardoya (Javier Zardoya) le contestó, ¿pero no ve que como mucho en 3 ó 4 años el precio de compra llega a 0 y estamos en las mismas? (al llegar el precio de compra a 0, las primas de emisión tributan como los dividendos.

                      El accionista que hizo esta propuesta se quedó muy sorprendido de la respuesta. Javier Zardoya estaba pensando en los accionistas que "compran y no venden" y llevan muchos años siendo accionistas de Zardoya Otis y el accionista probablemente no tenía esa visión de lo que se consigue, realmente, con la inversión a largo plazo y los dividendos. Aunque los últimos años no han sido nada buenos, pero los próximos (no sabemos ahora exactamente cuáles) sí que lo serán.

                      XPG, depende en gran parte de la estrategia de inversión de cada uno. Lo normal en el largo plazo es llevar la evolución de las acciones por un lado y los dividendos por otros. Se puede hacer de otras formas, e incluso se pueden combinar varias, pero al menos esa hay que llevarla porque si algún día se vende (por una OPA, por ejemplo) es con la que hay que hacer la declaración de la renta.

                      marcvp, la que utilizas es la forma más habitual. Aunque en lugar de poner 0 como dividendo quizá sería mejor poner una estimación de dividendo "normal" cuando esto pase. Que una empresa de este tipo no pague dividendo un año, o unos pocos, es algo excepcional. Podrías poner el último dividendo pagado, el 50% (por ejemplo) del BPA del año que no pagó dividendo, etc, depende de cada caso concreto.

                      citrident, el ejemplo que pones de los depósitos me parece muy bueno. Efectivamente, en un depósito al 5% a 10 años podríamos decir que el último año nos ha dado una rentabilidad del 9% (5 / 55 = 9,1%), pero no sé si es la mejor forma de verlo.

                      jgalesco, si quieres abre un hilo en el subforo de fiscalidad para verlo con detalle.

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X