Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Tribuno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tribuno
    Member
    • jul
    • 228

    Proyecto Tribuno

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos;

    Hace un tiempo hice una inversión de alto riesgo y me salió bien. Con el dinero obtenido tenía varias posibilidades, pero dejarlo en el banco no era la que me resultaba más atrayente, de modo que decidí meterme en renta variable por mi cuenta.
    Mientras estaba en ello, procuraba adquirir algún conocimiento que hiciera más probable mi supervivencia y os iba leyendo.

    Ahora me doy cuenta de que debería haber abierto este hilo "a priori", pero lo hecho, hecho está.

    Esta es mi cartera, y mi intención es ampliarla en un plazo de unos 10 años hasta doblarla. Os ruego que me déis vuestra opinión al respecto, que me la critiquéis y me digáis dónde debo apretar y dónde no, y qué valores sobran o faltan en la lista.

    Mi intención era invertir en una vivienda para luego alquilarla, pero visto como está el patio he decidido hacerme una cartera de valores y mantenerla como mínimo durante unos 20 años (hasta la jubilación, más o menos). Pienso que si obtengo una rentabilidad de un 5 o 6 por ciento a la cartera, ya sacaré más que lo que me proporcionaría un alquiler.

    Saludos.
    Editado por última vez por Tribuno; 17/01/2014, 10:26:34.
  • patonio
    Member
    • ago
    • 203

    #2
    Bienvenido y felicitarte por la cartera que tienes , los buenos precios y buenos dividendos.

    Comentario

    • xer3zano
      Member
      • nov
      • 392

      #3
      Muy buenos precios aunque echo en falta un poco de diversificación...

      Comentario

      • Tribuno
        Member
        • jul
        • 228

        #4
        Gracias Patonio y xer3zano por vuestras respuestas.

        Los precios puede que estén bien, pero han bajado un montón desde que las compré; especialmente Acciona que está un 20% por debajo de su precio de compra.

        Respecto a la diversificación, ¿a qué te refieres? Yo pensaba que la tenía diversificada: bancos, seguros, luz, gas, telecomunicaciones...

        Un saludo y gracias de nuevo.

        Comentario

        • Tribuno
          Member
          • jul
          • 228

          #5
          Diversificar más

          Leía el otro día que IEB recomendaba tener un mayor número de empresas empresas en cartera de las que yo tengo (9), y me gustaría saber cuáles creéis que son las ausencias más clamorosas de mi cartera.

          Os recuerdo que por el momento tengo:

          -Telefónica (13%)

          -Santander(20%)

          -BBVA (10%)

          -Iberdrola (13%)

          -Endesa (9%)

          -Gas Natural (14%)

          -Acciona (9%)

          -Repsol (9%)

          -Mapfre (3%)


          Un saludo y gracias.

          Comentario

          • jgalesco
            Senior Member
            • jun
            • 778

            #6
            Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
            Leía el otro día que IEB recomendaba tener un mayor número de empresas empresas en cartera de las que yo tengo (9), y me gustaría saber cuáles creéis que son las ausencias más clamorosas de mi cartera.

            Os recuerdo que por el momento tengo:

            -Telefónica (13%)

            -Santander(20%)

            -BBVA (10%)

            -Iberdrola (13%)

            -Endesa (9%)

            -Gas Natural (14%)

            -Acciona (9%)

            -Repsol (9%)

            -Mapfre (3%)


            Un saludo y gracias.
            Creo que se le puede añadir Abertis, BME, Indra, EBRO, Duro Felguera, ACS, ADVEO, etc.

            Saludos

            Comentario

            • Tribuno
              Member
              • jul
              • 228

              #7
              Gracias por tu consejo, jgalesco. Mañana ampliaré con BME* y con unas cuantas telefónicas más (quería esperar a que bajasen, pero al parecer no piensan hacerlo

              Un saludo.

              Comentario

              • DocLP
                Senior Member
                • ago
                • 563

                #8
                No he leído ese post de IEB sobre el numero de empresas, me podrías pasar un enlace? O decirme cual es el numero del que hablaba?

                Comentario

                • Tribuno
                  Member
                  • jul
                  • 228

                  #9
                  Hola docLP, recuerdo haber leído que IEB aconsejaba diversificar para reducir riesgos, y me suena que dijo algo sobre tener unas 20 empresas en cartera, pero no tengo conciencia de haber visto ninguna lista ni sé decirte dónde lo leí.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • niord
                    Member
                    • ago
                    • 374

                    #10
                    Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                    No he leído ese post de IEB sobre el numero de empresas, me podrías pasar un enlace? O decirme cual es el numero del que hablaba?
                    Hola DocLP, me ha costado encontrarlo ya que me sonaba de haberlo leído, lo que comentaba IEB era sobre la diversificación en el momento de la jubilación, post número 30 del hilo "suspensión dividendo telefónica", más o memos por la mitad del mismo http://www.invertirenbolsa.info/foro...2272#post62272

                    Comentario

                    • DocLP
                      Senior Member
                      • ago
                      • 563

                      #11
                      Muchas gracias!

                      Comentario

                      • Tribuno
                        Member
                        • jul
                        • 228

                        #12
                        Este es el estado de mi cartera tras las compras de esta semana:



                        He diversificado un poco más, incorporando BME y ampliando la participación en Telefónica.

                        He terminado con la liquidez de la que disponía para hacerme la cartera, y soy consciente de haber corrido demasiado; sin embargo me he planteado que ocurra lo que ocurra en los próximos meses, ahora era un buen momento para entrar y he concentrado las compras en el tiempo (¡ojalá no me haya equivocado!). En adelante ya solo dispondré de la pequeña liquidez que pueda destinar cada mes a Bolsa, pero ese es mi plan de futuro.

                        Un saludo.
                        Editado por última vez por Tribuno; 17/01/2014, 10:27:34.

                        Comentario

                        • DocLP
                          Senior Member
                          • ago
                          • 563

                          #13
                          Vaya PODERÍO de cartera Tribuno!!!

                          Que envidia (sana) de das...
                          He echado cuentas y me sale una cartera en torno a los 118 000 euros precvio de compra, que pasada!! y a unos precios muy buenos a mi entender. Has escogido un bueno momento para entrar, con varias empresas a precios cercanos a los mínimos...
                          Seguro que en unos años tendrás unas plusvalías latentes de infarto

                          Qué broker usas?
                          Has calculado cuanto es la rentabilidad media de tu cartera?? sólo por curiosidad

                          Comentario

                          • josito83
                            Member
                            • dic
                            • 76

                            #14
                            Estoy con Doc, que gusto de cartera y de precios... algún día me llegará a mi

                            Lo que te comentaba en BME, era por algo que puede que no te pase nunca, pero que recuerdo haber leido en este foro o en algún libro de que existe la posibilidad (aunque sea remota), al dar la orden a precio de mercado con este cerrado, al dia siguiente en la apertura, podría pasar que se disparara el precio, y te entrara la orden con el precio disparado.

                            Bajo mi opinión y para curarme en salud, siempre a precio limitado, un poco más alto de como cerró o al mismo precio, eso ya a gusto del consumidor.

                            Un saludo!

                            Comentario

                            • Tribuno
                              Member
                              • jul
                              • 228

                              #15
                              Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                              Vaya PODERÍO de cartera Tribuno!!!

                              Que envidia (sana) de das...
                              He echado cuentas y me sale una cartera en torno a los 118 000 euros precvio de compra, que pasada!! y a unos precios muy buenos a mi entender. Has escogido un bueno momento para entrar, con varias empresas a precios cercanos a los mínimos...
                              Seguro que en unos años tendrás unas plusvalías latentes de infarto

                              Qué broker usas?
                              Has calculado cuanto es la rentabilidad media de tu cartera?? sólo por curiosidad
                              Bueno,Doc; con esto ha ocurrido que os conocí una semana tarde; así de claro. Yo tenía un dinero muerto de risa en el banco, sin atreverme a ponerlo a un plazo demasiado fijo por temor a que me lo "fijaran" del todo (recordar que hace un mes la palabra "corralito" se oía mucho y fuerte). Al final, comprendí que este país no tiene los políticos que se merece y que las empresas acabarán resultando solventes, y decidí meterme en Bolsa.
                              Yo había tenido algunos breves escarceos con ella (solo sexo, nada de amor) y nunca me había planteado en serio el invertir fuerte y a largo plazo, de modo que compré el libro de IEB, lo leí, me gustó el planteamiento (coincidía al 100% con la forma en que yo veía las cosas) y decidí comprar acciones con ese dinero. Llegué una semana tarde porque me "metí" en el foro después de haber hecho el grueso de la cartera; de haberos conocido antes hubiese espaciado las compras y seguido los interesantísimos hilos que hay escritos como aviso para navegantes.

                              Como dices, tengo la esperanza de que el momento haya sido el correcto, y mi criterio de entrada en las empresas ha sido únicamente su solidez y que sus cotizaciones estuvieran históricamente bajas. Sí, así ha sido, el infantil criterio de que si están más bajas que nunca, tarde o temprano subirán.

                              No he calculado la rentabilidad media de mi cartera por una razón, porque me parece que las rentabilidades vividas hasta ahora poco tendrán que ver con las de los años (dos, tres, cuatro...) que están por venir, y no quiero reescribir el cuento de la lechera. Me conformo con sacarle a este dinero un par de puntos más que al alquiler de una vivienda, que era la opción que yo tenía en mente.

                              Y mi broker es ING. No por nada, simplemente ya tenía algún producto con ellos desde hace años y me resultó muy cómodo abrir la cuenta de valores.




                              Originalmente publicado por josito83 Ver Mensaje
                              Estoy con Doc, que gusto de cartera y de precios... algún día me llegará a mi

                              Lo que te comentaba en BME, era por algo que puede que no te pase nunca, pero que recuerdo haber leido en este foro o en algún libro de que existe la posibilidad (aunque sea remota), al dar la orden a precio de mercado con este cerrado, al dia siguiente en la apertura, podría pasar que se disparara el precio, y te entrara la orden con el precio disparado.

                              Bajo mi opinión y para curarme en salud, siempre a precio limitado, un poco más alto de como cerró o al mismo precio, eso ya a gusto del consumidor.

                              Un saludo!
                              Pues te agradezco mucho que me lo comentes, josito; lo tendré en cuenta. Recuerdo haber empleado esa opción un día con SAN, porque veía que estaban baratas y las quería comprar ya, de forma que puse la orden "a mercado" a media mañana y se compraron en el acto.
                              Lo que sí es cierto es que tras leerte, hice los pasos oportunos para comprar acciones "a mercado" de un valor (con el mercado cerrado); luego le di al botón de aceptar y aún debes introducir la clave de seguridad para completar la operación. En ese momento, la pantalla te muestra el importe estimado de la operación y...¡¡era muchísimo más alto que el precio del cierre de mercado del día anterior!! Eso me puso en guardia, repetí la operación pero esta vez marcando como precio límite el del cierre del día anterior y el importe estimado de adquisición era exacto y muchísimo más bajo.
                              De modo que ya te digo, no acabo de enterder el asunto.

                              En fin, gracias a los dos por vuestras intervenciones.

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • Tribuno
                                Member
                                • jul
                                • 228

                                #16
                                Hola a todos;

                                Quería compartir con vosotros una duda que me asalta respecto a la estrategia del B&H que nos hemos propuesto mantener. Ya no la veía muy clara al principio, pero ahora, a medida que voy comprendiendo mejor el sistema, me sigue surgiendo la misma duda.

                                Según voy entendiendo, la clave de nuestra estrategia es la de comprar y mantener. Eso implica seguir un ritmo adecuado de compras a lo largo del tiempo (pongamos que 20 años). A lo largo de esos 20 años y por pura estadística, habrá veces que la Bolsa esté arriba (descaradamente arriba) y otras que esté abajo (descaradamente abajo), y forma parte de la estrategia no comprar de golpe para evitar el riesgo de comprar justo antes de una bajada.

                                Sé que en los momentos de "crack" bursátil es conforme a la estrategia el "cargar" de acciones, y eso lo veo meridianamente claro, máxime porque esa ha sido mi situación de entrada en este mundo. Mi "bautismo" ha sido entrar en serio en la renta variable en un momento de máxima inestabilidad y de "ofertas" en todo el mercado de valores.
                                Donde surge mi duda al pensar en el largo plazo es en cómo debo actuar cuando el mercado pase de los 6000 a los que entré hasta los 14.000. En ese año/años/lustro de bonanza con la Bolsa disparada...¿debo seguir comprando acciones? ¿debo comprar SAN a 12 cuando las compré a 5?

                                Entiendo que forma parte del plan el permanecer en liquidez durante un tiempo (¿un mes?, ¿dos?) si los precios están altos (y digo altos y no caros con toda la intención), pero no sé cómo se debe actuar en nuestra estrategia si la situación se prolonga durante uno o varios años.

                                Tal y como comenta IEB en su segundo libro (genial como el primero pero con mucha más enjundia), una de las claves del éxito del B&H es comprar barato, y otra de ellas minimizar los riesgos. Si yo, cuando la Bolsa está a 14.000 debo seguir comprando para ser fiel a mi estrategia, solo puedo hacerlo entrando en empresas que en ese momento estén baratas por estar pasando alguna mala coyuntura económica (los "problemas temporales" que se mencionan varias veces). El problema que yo le veo a esto es que esa situación de valoración de la gravedad y el alcance real de los problemas que esté pasando una empresa en tiempos de bonanza, queda fuera del alcance de un inversor que, como yo, no sea un experto.
                                En realidad lo que estoy haciendo es asumir un riesgo, no minimizarlo, y creo que eso nos aleja del objetivo inicial.

                                Dicho de otro modo, entiendo nuestra estrategia en épocas de crisis o cuando la Bolsa se mantenga en un punto medio, pero no sé cómo actuar en el futuro si las cotizaciones se disparan, ya que me parecería más razonable y prudente suspender las aportaciones y mantener el efectivo en renta fija antes que asumir el riesgo de comprar caro o invertir en empresas con problemas más serios de lo que podía parecer.

                                Por supuesto que os quedaré muy agradecido por vuestros comentarios.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • SPDF
                                  Member
                                  • oct
                                  • 51

                                  #17
                                  ¡¡ Enhorabuena Tribuno!!

                                  Hay que felicitarte por la cartera, la diversificación es buena con diez excelentes empresas.Para formar el armazón es una gran base a la que seguir añadiendo empresas

                                  No ha habido diversificación temporal en su formación y por tanto no sabemos si es el mejor momento. No tenemos la certeza, sin embargo, en mi opinión el momento es bueno. Solo ha habido pequeños períodos más bajos del Ibex en los ... ¡ últimos quince años! .

                                  En cuanto a las compras con la bolsa subiendo y más alta, recuerdo haber leído que en estos casos W. Buffet se sienta " en una montaña de dinero esperando la oportunidad". Ojalá que podamos imitarle con liquidez en los bolsillos y paciencia dentro de unos años esperando que los precios bajen y se presente la oportunidad

                                  Un saludo
                                  Memento mori

                                  Comentario

                                  • alijes
                                    Member
                                    • ene
                                    • 61

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
                                    Hola a todos;

                                    Donde surge mi duda al pensar en el largo plazo es en cómo debo actuar cuando el mercado pase de los 6000 a los que entré hasta los 14.000. En ese año/años/lustro de bonanza con la Bolsa disparada...¿debo seguir comprando acciones? ¿debo comprar SAN a 12 cuando las compré a 5?

                                    Entiendo que forma parte del plan el permanecer en liquidez durante un tiempo (¿un mes?, ¿dos?) si los precios están altos (y digo altos y no caros con toda la intención), pero no sé cómo se debe actuar en nuestra estrategia si la situación se prolonga durante uno o varios años.
                                    Un saludo.
                                    Hola, Leyendo el libro de IEB, lo que yo entiendo es que no depende de si la bolsa está en 600 o 14000 sino de si la empresa está o no "barata" con los precios actuales. Hay que ver los diferentes ratios, las cuentas de la empresa, la coyuntura económica y entonces decidir si la empresa está a buenos precios o no.
                                    Entiendo que si la empresa está cara no debe uno meterse bajo ningún concepto.
                                    Vamos eso es lo que he entendido yo que acabo de empezar en esto
                                    Por supuesto puedo estar totalmente equivocado.
                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Tribuno
                                      Member
                                      • jul
                                      • 228

                                      #19
                                      Muchas gracias SPDF y Alijes por vuestras respuestas. Yo también estoy "devorando" el segundo libro de IEB y creo entender bien el concepto equívoco de comprar alto-caro o bajo-barato.

                                      Mi apreciación va en el sentido de que el "esqueleto" que vertebra nuestra estrategia comprende a la PRUDENCIA y a la COMPRA CONTINUADA (entre otros conceptos) y por lo tanto, en un periodo largamente alcista como el acaecido entre 2006 y 2008 en el que el IBEX rondó los 13.000 puntos, me gustaría tener claro cómo actuar.

                                      Si paso dos años sin invertir en Bolsa, acumulando liquidez (tal y como SPDF comentaba al citar a Warren Buffet), o si por el contrario debo entrar en aquellas empresas que en esos momentos estén "realmente" baratas.
                                      En el primero de los casos, pasar uno o varios años sin comprar, realmente estoy dando un parón en mi estrategia de compras continuadas (¿cambiándola?). En el segundo de ellos no estoy siendo demasiado prudente ya que con mi desconocimiento siempre supondrá un riesgo comprar empresas de las que la gente está saliendo (¡y en un periodo de bonanza!).

                                      Matizo la palabra "riesgo" ya que siguiendo los consejos de IEB en su segundo libro, se nos marca el camino para valorarlo de una manera clara, precisa y siguiendo el aroma de prudencia que impregna cada uno de sus comentarios (y que tanto valoro y agradezco desde mi cobardía). Pero a pesar de ello creo que actuar así, comprando empresas sólidas en apuros temporales en momentos en los que la Bolsa está en las estrellas, supone un riesgo superior a, por ejemplo, no diversificar en el tiempo y entrar a saco, con todo el arsenal (metiendo lo presupuestado para los próximos dos años), cuando la Bolsa está a 6000.

                                      Entiendo que a muchos de vosotros estas dudas os parecerán absurdas y por ello os agradeceré doblemente vuestros amables consejos.

                                      Un saludo y gracias de nuevo.

                                      Comentario

                                      • Izaga
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1568

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Te tengo que felicitar por ese carterón que tienes. Carterón? Más, parece un maletín, madre mía. Acabas de empezar y vas a cobrar (considerando scrips), vía dividendos, una media mensual superior al salario mínimo.

                                        Sobre tu pregunta, yo pienso que es mejor hacer (en la medida en que buenamente podamos) la de Buffet. Eso sí, no me hagas mucho caso porque también soy un "novato" en este mundillo. Creo que hay que funcionar de forma cíclica, acoplándose a los ciclos. Pienso que en épocas como la actual se puede invertir "de más", tocando (con responsabilidad, siempre hay que dejar un mínimo de seguridad) la reserva en renta fija (depósitos, bonos, letras).

                                        En el caso opuesto, cuando la Bolsa se ponga "por las nubes", habría que mirar si hay alguna empresa que esté barata y analizarla a fondo. Si procede, invertir en ella. Después, pues es momento de "rellenar" los agujeros que hayamos hecho en el colchón de la renta fija durante el periodo anterior. En caso de recuperarlo y que siga alta, pues es momento de "engordarlo" pensando en emplearlo en la siguiente época en que toque entrar.

                                        Por poner un ejemplo "numérico", imagina que tienes un colchón de 25.000 euros en renta fija. Llega un época como la actual y decides "acudir" a él y meter, por ejemplo, 15.000, dejando un mínimo intocable de 10.000. En la siguiente época alcista, como no ves "oportunidad", lo engordas hasta 35.000, preparando el camino.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X