Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Algunas dudas relacionadas con la inversión a largo plazo en renta variable

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jcarlossoto
    Junior Member
    • ago
    • 11

    Algunas dudas relacionadas con la inversión a largo plazo en renta variable

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Es mi primer post en este foro, pese a que llevo muchos días leyendo y releyendo todos los artículos y opiniones que se pueden encontrar a través de esta maravillosa web.

    El caso es que revisando webs de inversión y noticias me ha surgido una duda. Mientras establezco una cartera de valores sólida y diversificada para inversión en renta variable a largo plazo, ¿sería recomendable meter mi dinero en una empresa que fuera a repartir dividendos pronto, para aprovechar esa rentabilidad inminente y sacarlo después? De esta manera en apenas unos días podría seguir disponiendo del efectivo para la inversión a largo plazo que tengo pensado hacer, y además habría sacado una rentabilidad durante el proceso. ¿Qué opinión os merece esta práctica? Me parece algo demasiado evidente y probablemente me esté saltando alguna norma no escrita al hacerlo, por eso pido vuestro consejo.

    Otra duda: en la inversión a largo plazo, relativa al concepto de reinvertir los beneficios, ¿cómo logramos vivir de las rentas? Quiero decir: si siempre reinvertidos las ganancias, no podemos disponer de ellas para nuestro día a día, si no que están destinadas a la inversión, ¿no? Entonces, ¿cual es la utilidad de este modelo de inversión de cara a vivir mejor? ¿Tendremos que seguir trabajando igualmente, no?

    Y por último: mi inversión inicial en mi estrategia de largo plazo a renta variable será de unos 4.000€/6.000€ más o menos. Teniendo en cuenta que no es una gran cantidad, ¿cuanto es conveniente diversificarla? Había pensado en meterla en Indra, Telefónica y Endesa, porque he visto que dan buenos dividendos con un porcentaje de crecimiento anual aceptable desde hace años, y además la acción ronda los 10-12 €, lo que me permitiría comprar un número de acciones aceptable de cada una. Pero al parecer tres empresas son pocas a la hora de invertir y recomendáis una diversificación mayor. Yo había pensado en ir invirtiendo cantidades adicionales procedentes del ahorro en los próximos años en otras empresas, para ir aumentando mi cartera de valores y diversificándola, pero no sé si conviene hacer esto ya desde el principio o puede ser también bueno hacerlo paulatinamente. ¿Podríais orientarme un poco en este aspecto?

    Gracias por resolver mis dudas y enhorabuena por la extraordinaria labor que hacéis por aquí, os sigo muy de cerca.

    Un saludo,

    Jose C.
  • jgalesco
    Senior Member
    • jun
    • 778

    #2
    Comprar acciones poco antes de que de el dividendo y vender después no suele dar buenos resultados. El mismo día que da el dividendo baja su valor la misma cantidad que el dividendo, es decir, si el valor de la acción es 10 euros y el dividendo es 1, el mismo dia que da el dividendo la acción baja a 9 euros. Además nada asegura que a continuación suba hasta alcanzar el valor anterior aunque a lo largo del año lo haga. En cuanto a los valores que indicas, Telefónica ha anunciado que el año que viene no dará dividendos y el siguiente dará en principio 0,75. Indra está bien pero parece que el año que viene dará menos que este año 0,55 en lugar de 0,68. El resto de dudas que indicas creo que hay foreros que pueden ayudarte mejor que yo.

    saludos

    Comentario

    • DocLP
      Senior Member
      • ago
      • 563

      #3
      Hola jcarlossoto, y bienvenido al foro.

      Vamos por partes:
      1.- Lo de invertir en una empresa que vaya a dar dividendos pronto: tienes que tener en cuenta, como te han dicho más arrida, que cuando una empresa paga dividendo, su cotización baja la misma cantidad que el dividendo que ha pagado. Además, aunque los 1500€ primeros euros de dividendos están exentos de tributación, esto sólo es así si tenías las acciones desde hace más de 2 meses antes de dar el dividendo; o las mantienes 2 meses despues de darlo.
      Por lo que si tienes 1000€, y compras 10 acciones de 100€, que al día siguiente dan un dividendo de 10€ por acción, tu cartera en lugar de valer 1000€ valdría 900€. Y además de los 100€ que te pagarían de dividendo, el estado se queda el 21% (que te devolvería en la declaración de la renta si mantienes las acciones 2 meses, sino no se devuelve).
      Por lo que lejos de ganar dinero, sólo habrías perdido capital
      Lo que tienes que pensar, es que tienes que buscar empresas que tengan un negocio sólido y unas perspectivas futuras de que siga siendo sólido. Que a ser posible no estén muy endeudadas, o que tengan posibilidad de reducir su deuda si lo están. Y que tengan un historial creciente de dividendos.

      2.- Lo de vivir de rentas: La idea que tienes que tener es que la inversión a largo plazo es un complemento a tus ingresos, ya sea a tu sueldo, o cuando seas más mayor a la jubilación (Y tal y como van las cosas con esta crisis, esperemos que no tenga que se nuestra ÚNICA fuente de ingresos en la jubilación).
      Ahora mismo tu columna de activos es muy reducida y te está generando poco retorno en términos absolutos (no podrías vivir con los dividendos que te da). Lo que tienes que buscar es que cuando te jubiles, tu cartera (De renta Fija y Renta Variable) sea lo suficientemente grande para que sumada a tu pensión te permita mantener un nivel de vida semejante al que tenías antes de jubilarte.

      3.- Qué empresas y cuánta diversificación?: Yo creo que no se puede tener una cartera bien diversificada desde el minuto 0, o mejor dicho: no es "rentable" tener una cartera diversificada desde el miuto 0.
      Por cada compra que haces, el broker te va a cobrar una comisión. Si con esos 6000 quieres tener 15 empresas para estar bien diversificado, te vas a gastar mucho dinero en comisiones.
      Lo que tienes que hacer es prepararte una lista con 15 o 20 empresas que te gustaría tener en cartera, y los precios a los que te gustaría tenerlas. una vez que tengas esta lista y hayas decidido de qué importe quieres que sean tus compras (compras de 1000€, 1500€, 2000€..) ir comprando las empresas que estén en tu precio de entrada.
      A medida que tu cartera vaya creciendo se irá diversificando ella solita.
      sobre lo de TEF: como te han dicho más arriba, ha anulado su dividendo durante un año, y cuando lo vuelva a dar va a ser de 0.75€ por acción en lugar de los 1.50€ que daba antes. Esto no quiere decir que sea una mala compra TEF a largo plazo, ya que esa descapitalización que supone el dividendo lo podrán usar en reducir deuda e invertir en la empresa para hacerla más rentable. Pero sí que es verdad que no vas a tener esa "recompensa" de ver como tus inversiones generan retorno desde el principio...

      Un saludo, y espero que te valga de algo!!

      Comentario

      • Alabardero
        Junior Member
        • ago
        • 2

        #4
        El dividendo

        Hola

        He leido lo de comprar para cobrar el dividendo y vender despues y me he acordado que esa era mi idea cuando comencé con los dividendos hace ya muchos años.

        Se puede vivir del dividendo y sobre todo ahora que los valores están muy bajos y por lo tanto la proporción dividendo/precio es muy buena. No obstante tenemos ejemplos como Telefónica que directamente lo redujo primero y lo ha eliminado despues.

        Si vas a mantenerte en una accion para vivir del dividendo casi es mejor vender el último día, justo antes del dividendo y comprar e primer día despues del dividendo, ¿por qué?

        Si tienes 1.000 acciones a 10,00 € y va a dar un dividendo de 1,00 € por acción cobrarías de dividendo 1.000 * 1,00 = 1.000,00 € menos la retención del 21% (casi nada) de hacienda. Ahora bien tus acciones al día siguiente valdran 9,00 € cada una.
        Si vendes las 1.000 acciones a 10,00 € justo antes del dividendo obtienes 10.000,00 €. Al día disuiente las acciones abren a 9,00 € con lo que podrás volver a comprar las 1.000 acciones que tenias por 9.000,00 €. Como por la venta recibiste 10.000,00 € pues has ganado 1.000,00 € y sin retención.
        Hay que tener en cuenta que si la vispera del dividendo cierra a 10,00 € y va a dar 1,00 € de dividendo por acción el inicio despues del dividendo debía ser 9,00 € pero este precio no es exacto por la subasta pero para el ejemplo no lo tendremos en cuenta.

        Al que le gusten los dividendos le recomiendo esta página
        Dividend yields world wide. Dividends listed by country and index. Compare stocks by dividend yield, payout ratio, P/E, EPS, Dividend Per Share.


        Un saludo

        Comentario

        • jcarlossoto
          Junior Member
          • ago
          • 11

          #5
          Gracias por la respuesta jgalesco. Desconocía esa información sobre Telefónica. Supongo que en ese caso sería una buena empresa para añadir a mi cartera de inversión el año que viene, en una segunda compra de acciones, ¿verdad? (esta pregunta es para todos :P)

          DocLP, mil gracias por la detallada respuesta. Entiendo lo de que al día siguiente baje la acción para igualar el dividendo, sabía que habría gato encerrado. Pero entonces, ¿no sería la mejor solución de todas la que propone alabardero? ¿Vender justo antes y comprar después? El dinero lo rentabilizas igual y sin pasar por hacienda, ¿no? ¿Dónde estaría el "truco" o la "trampa" en ese caso? Porque siempre hay una...

          En cuanto a lo de vivir de las rentas, sigue siendo el objetivo que tengo. Que llegue antes o después supongo que dependerá de muchos factores, pero en algún momento (ya sea a los 40 o a los 75) quiero poder vivir de mis inversiones en mi cartera de valores. Supongo que la respuesta a esto es que en ese caso ya no se reinvierte todo el beneficio, tan solo una parte, y se deja de incrementar la inversión (y por tanto sus beneficios) tan exponencialmente a cambio de disfrutar de esas rentas. ¿Es así?

          Por último, y referente a la diversificación de mi cartera, tienes toda la razón en lo de las comisiones, no lo había pensado. Creo que destinaré unos topes de líquido (cada vez que consiga ahorrar 1500€ o 2000€) para ir aumentando la lista, y el resto que estén ya compradas que crezcan solas con el interés compuesto.

          Alabardero, gracias por la respuesta. Como ya he planteado anteriormente, ¿no sería el planteamiento de vender antes y comprar después el más acertado? Consigues la rentabilidad del dividendo igual, y además no pagas impuestos. ¿Cual es el fallo de esta estrategia? Gracias por el enlace, le echaré un buen vistazo.

          Y ahora una pregunta general: ¿cuantas empresas recomendáis como mínimo para una primera compra de acciones? ¿Cual sería la diversificación mínima para, por ejemplo, 4.000€ de inversión inicial? Y ya que nos ponemos, ¿creéis que empezar con Indra y Endesa sería un acierto? ¿Qué empresa añadiríais a esta lista inicial de añadir alguna? Sé que esto es algo objetivo pero os pido vuestra opinión

          Muchísimas gracias a todos por la ayuda,

          Jose C.

          Comentario

          • DocLP
            Senior Member
            • ago
            • 563

            #6
            Como bien te has dado cuenta jcarlossoto, el ejemplo de Alabardero tiene gato encerrado.

            Siguiendo el ejemplo concreto de Alabardero:
            -Vendes antes del dividendo (y pagas las comisiones del broquer y de la CNMV, lo que te supone un gasto)
            -Se supone que cuando vendes estás en plusvalías, o sea que las vas a vender más caras de los que las has comprado. Aquí viene papá hacienda y también te dá con el mazo, siguiendo estos tramos de fiscalidad que nos explica IEB en este artículo:



            -Una vez que has vendido tus acciones que estaban valoradas en 10.000€ (pero en tu cuenta no se han ingresado 10.000€, ya que por el camino de la venta te ha cobrado el broquer, la CNMV y papá hacienda), una vez tienes el dinerito en la cuenta, te planteas volver a comprar las acciones a 9€ (volviendo a pagar al broquer y a la CNMV)...

            *Ten en cuenta que si te hubieses quedado a coger el dividendo, tus acciones habrían valido 9€, pero al hacer la declaración de la renta del año siguiente, si has mantenido las acciones los 2 meses, hacienda te devuelve el 21% que te ha retenido del dividendo.

            Bueno, supongo que has visto que el broquer y la CNMV han salido un par de veces en estas transacciones, así que: ¿A que no adivinas quienes son los que más ganan con esta operativa?


            Sobre cuanto dinero destinar a cada compra...Pues no sé qué decirte...tienes que tener en cuenta los tramos de comisiones de cánones de bolsa, porque no te merece la pena pasarte de tramo por un par de euros y que te aumenten la comisión. Si te vale de algo, yo suelo hacer mis compras en torno a 2000-2999€. Pero hay alguna empresa en las que he entrado con 1500€...Depende del peso que quieres que tenga en tu cartera.

            Yo creo qeu con 4000€ te puede dar para 2-3 compras (pero ya te digo que es sólo mi opinión), Indra y Endesa en concreto no las sigo... Me gustan mucho Enagas, REE, Abertis, Mapfre, BME...

            El mejor consejo que te puedo dar es que tengas paciencia, y que no corras detrás de los precios pensando que esto va a comenzar a subir y te vas a quedar fuera de los buenos precios...Es un error fácil de cometer al principio. A mi me ha pasado.

            Comentario

            • jcarlossoto
              Junior Member
              • ago
              • 11

              #7
              Gracias por los buenos consejos DocLP. He visto y he entendido la lógica de tu razonamiento con respecto a comprar después y vender antes. No renta, es mejor mantenerse.

              Agradezco igualmente tu opinión sobre diversificación. No sabía que hubiera comisiones por tramos de inversión, pero es una de las cosas a tener en cuenta, sin ninguna duda. También me interesan BME, REE, Inditex y Mapfre, así que tengo donde mirar para ir empezando.

              La verdad es que no tengo prisa, pero tampoco quiero ir con pausa. Quiero ir poquito a poco entrando y a ver como sale. Eso sí, me caga la primera inversión meterla en una empresa y que luego me entere de que no es la mejor (como me ha pasado con Teléfonica, que iba convencido y resulta que no sabía que no repartía dividendos el próximo año... hubiera sido un estreno maravilloso por mi parte :P).

              Gracias por toda la ayuda!

              Comentario

              • Alabardero
                Junior Member
                • ago
                • 2

                #8
                Hola
                No hay gato encerrado, lo digo con toda humildad. Los beneficios hay que declararlos a hacienda y pagar lo que corresponda, ahora bien, puedes hacer tu la declaración o puedes esperar a que hacienda directamente te retenga el 21% del dividendo. En cuanto a las comisiones de compra y venta, claro, hay esas dos comisiones pero a no ser que trabajes con una entidad cara pues no debe ser decisivo, y además te ahorras la comisión del dividendo.
                lo que no he entendido es eso de que si mantienes las acciones dos meses hacienda te devuelve el 21% retenido. Yo se que los primeros 1.500 € están exentos pero no se eso de que hacienda te devuelve el 21% retenido.
                A mi me gustan los dividendos porque te da una estabilidad pero hay momentos en los que es mejor evitarlos, sobre todo cuando el precio de la accion ha subido mucho. Normalmente los grandes inversores suelen esperar al dividendo para vender en masa porque saben que hay mucho pequeño inversor.
                En cuanto a lo de Telefónica ha suspendido el dividendo y lo ha rebajado a la mitad para el año siguiente por lo que via dividendo es un valor a evitar. Otra cosa es que para especular no está mal porque está barato, no exactamente hoy que lleva unos días disparado, pero es un valor que está barato aunque yo no lo compraria hoy porque creo que algo va a bajar esta semana.
                Un saludo

                Comentario

                • jcarlossoto
                  Junior Member
                  • ago
                  • 11

                  #9
                  Gracias Alabardero, por lo que veo hay dos posturas distintas, dos estrategias y ambas tienen sus pros y contras. Quizá llame más a la estabilidad la de mantener la inversión y beneficiarse del dividendo, pero al final ambas tienen un beneficio parecido, ¿verdad?

                  Comentario

                  • DocLP
                    Senior Member
                    • ago
                    • 563

                    #10
                    Originalmente publicado por Alabardero Ver Mensaje
                    Hola

                    lo que no he entendido es eso de que si mantienes las acciones dos meses hacienda te devuelve el 21% retenido. Yo se que los primeros 1.500 € están exentos pero no se eso de que hacienda te devuelve el 21% retenido.
                    Igual me estoy equivocando, pero hasta dónde yo tengo entendido y es lo que veo en mi cuenta de efectivo cuando me ingresan los dividendos, es que el 21% te lo retira hacienda antes de que te llegue a cuenta el dinero, y luego te lo desgravan cuando haces la declaración.

                    Cómo no, está mucho mejor explicado por IEB en esta web tan magnífica



                    Hacienda te quita el 21% de todos los dividendos, y luego dependiendo de cuánto dinero hayas sacado al año en dividendos, se hacen las cuentas reales en la declaración de la renta.

                    Comentario

                    • jcarlossoto
                      Junior Member
                      • ago
                      • 11

                      #11
                      Como siempre, Haciendo te quita de entrada, y luego "ya veremos"... hay cosas que no van a cambiar nunca... :/

                      Una dudilla chicos (otra, como veis, soy un mar de dudas!!): el ahorro destinado a la inversión, ¿en que tipo de cuenta recomendais tenerlo? ¿En una cuenta remunerada?

                      Gracias

                      Comentario

                      • DocLP
                        Senior Member
                        • ago
                        • 563

                        #12
                        Originalmente publicado por jcarlossoto Ver Mensaje
                        Como siempre, Haciendo te quita de entrada, y luego "ya veremos"... hay cosas que no van a cambiar nunca... :/

                        Una dudilla chicos (otra, como veis, soy un mar de dudas!!): el ahorro destinado a la inversión, ¿en que tipo de cuenta recomendais tenerlo? ¿En una cuenta remunerada?

                        Gracias
                        Veo que tienes muchas dudas, lo cual es totalmente normal al comenzar en este tipo de inversión.

                        Lo mejor es que te leas la Guía para principiantes y los artículos de bolsa de esta web. Plantéatelo como algo OBLIGATORIO antes de meter ni un sólo euro en bolsa, por muy baratas que creas que están las acciones.

                        Guía de inversión en Bolsa para principiantes que quieren empezar a conocer el mundo de la Bolsa desde el principio.


                        Artículos de Bolsa e inversión; Bolsa, estrategias de inversión, análisis de empresas, funcionamiento de la Bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, ETf

                        Comentario

                        • jcarlossoto
                          Junior Member
                          • ago
                          • 11

                          #13
                          Muchísimas gracias por los enlaces DocLP, pero ya me lo he leído todo :P la guía y los artículos, los tengo todos revisados. No hubiera escrito nunca en el foro de no ser así, pues mi desconocimiento sobre este tema era absoluto antes de leermelos

                          Me surgió la duda de la cuenta remunerada ayer y miré en la guía pero no di con ello, por eso os lo preguntaba

                          ¡Gracias!

                          Comentario

                          • josito83
                            Member
                            • dic
                            • 76

                            #14
                            Si voy a disparar en menos de una semana prefiero tenerla en la cuenta de efectivo, sino, pues ibanesto (hasta enero o febrero 2013) o ing (solo durante los 4 primeros meses), son las mejores opciones de cuentas remuneradas.

                            Un saludo!

                            Comentario

                            • jcarlossoto
                              Junior Member
                              • ago
                              • 11

                              #15
                              Muchas gracias josito83, lo tendré en cuenta, sobre todo lo de ING, ya que quizá lo haga todo desde allí (broker y ahorro).

                              ¡Gracias!

                              Comentario

                              • jcarlossoto
                                Junior Member
                                • ago
                                • 11

                                #16
                                Vamos aprendiendo... preselección

                                Finalmente lo he abierto todo en ING, por comodidad de operaciones y por comisiones y demás. A ver que tal

                                He estado estudiando empresas porque sigo sin saber por donde arrancar. ¡El miedo a equivocarme es grande! Aunque empezaré despacito (inversiones de 500€ para ir aprendiendo como funciona), me he ido confeccionando una lista de empresas que me gustan. Es la siguiente:

                                - Telefónica (la que más me gusta por el futuro que le veo y el buen precio de la acción, aunque lo de que no reparta dividendo y tal me ha dejado frío).
                                - REE (por PER, BPA, precio de la acción, histórico de dividendos...).
                                - Gas Natural Fenosa
                                - Ferrovial
                                - Ebro Foods
                                - Iberdrola
                                - Endesa
                                - DIA (de esta me frena muchísimo su falta de histórico).
                                - Inditex (si no fuera por el PER y el precio de la accion...!!)
                                - Enagas

                                Como veis hay bastantes del sector energético, no es que lo hubiera pensado así al principio pero supongo que es un sector estable y que eso ayuda a que en momentos de flaqueza económica general se mantenga a buen ritmo.

                                ¿Podríais decirme si creéis que mi preselección es acertada, o si he metido en ella la pata con alguna empresa de la que se me haya escapado algún detalle que la descarte?

                                Mil gracias

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30812

                                  #17
                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola,

                                  Lo de meter el dinero en una empresa que pague dividendo pronto, etc, no lo veo bien. Mientras defines la estrategia y demás, creo que lo mejor es que dejes el dinero en una cuenta remunerada o algo simialr.

                                  Descuento teórico del dividendo en la cotización el día que se paga

                                  Lógicamente, llega un momento en la vida de cada uno en la que los dividendo dejan de reinvertirse y se utilizan para vivir.

                                  3 ó 4 empresas me parece algo razonable para esa inversión inicial.

                                  El número de acciones que compres de cada empresa siempre es razonable, aunque sea 1 acción de 1.000 euros. Mejor comprar 1 acción barata (a 1.000 euros) que 1.000 acciones caras (a 1 euro).

                                  Bajo no es lo mismo que barato y alto no es lo mismo que caro

                                  Si Telefónica, o la que sea, te parece buena empresa, no debería dejar de parecertelo porque suspenda el dividendo de forma puntual. Pero, como la realidad es que a mucha gente así se lo parece, en la práctica es mejor comprar estas empresas en el momento en que tienen estos problemas temporales que esperar a que los resuelvan.

                                  En el ejemplo que cita alabardero, tendrías que pagar comisiones, que podrían llevarse ese teórico beneficio, etc. Te lo pone como ejemplo para entender el tema del descuento del dividendo, no como alternativa real. Piensa, además, que en ese caso lo que te ahorrarías sería la retención, pero no el pago del IRPF (que sería el mismo, aunque unos meses más tarde).

                                  Lo normal es empezar comprando 1 empresa, y no hay que tener prisa por comprar la 2ª, la 3ª, eso depende de cómo vaya evolucionando el mercado. Cuando una cartera empieza a formarse no está diversificada, y no pasa nada por ello. La diversificación se va consiguiendo con el tiempo.

                                  Las empresas que has elegido me parecen bien. DIA tiene poco historial y la conozco poco, de esta no te puedo decir de momento si me parece adecuada o no para la estrategia que has elegido.

                                  Un saludo.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X