Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto crowdmonkey

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • crowdmonkey
    Member
    • nov
    • 53

    Proyecto crowdmonkey

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    continuo con mi presentación.

    Como os dije, tengo 37 años, soy Ingeniero Industrial, casado y con una niña. Los dos trabajamos y no podemos quejarnos de nuestra situación.

    Desde que nació mi hija, incluso desde algo antes, empecé a preocuparme sobre las finanzas personales, por casualidad cayó en mis manos un libro titulado Las reglas del dinero, desde ahí, indagando llegué a los libros de Kiyosaki, y desde ahí, continuando con mis pesquisas recalé en este foro en Junio del año pasado.

    Desde entonces decidí que tenía que acumular activos, y que la opción más acertada era la inversión a largo plazo (buy and hold) en empresas que repartieran dividendos, supongo como la mayoría de vosotros.

    Por otro lado, tengo un piso pequeño con hipoteca, en El Puerto de Santa María, donde vivía antes y que al mudarnos a Sevilla por motivos laborales, puse en alquiler. La hipoteca tiene clausula suelo y pago actualmente un interés del 3,95%, la verdad, un poco alto, pero al tenerlo alquilado no me ha sido posible pasarlo a la hipoteca de ING y en otro intento con Caja de Ingenieros, tardaron en contestar y acabe un poco enfadado.

    Respecto al tema del piso, he decidido mantenerlo y seguir alquilándolo (por cierto se me queda vacío en Septiembre, por si conocéis a alguien que se vaya por trabajo al Puerto de Santa María), pago mensualmente una cuota de 625€ (+75 € de otros gastos) e intento adelantar 800 € de capital por mes, rebajando cuota, ya que pienso en términos de cashflow y prefiero reducir mis gastos mensuales, por si ocurriera alguna situación imprevista.

    El resto del ahorro, lo dedicamos a invertir en acciones blue chips del Ibex 35 (unos 1200 al mes), sobre todo ahora que la rentabilidad de los dividendos en mucho mayor que el interés del piso.

    En la siguiente entrada, comentaré mi plan y mi cartera.

    ¿Que opináis de la estrategia de invertir y pagar hipoteca a la vez y regularlo en función del interés de la hipoteca y la rentabilidad de los dividendos?
    Editado por última vez por crowdmonkey; 10/08/2012, 13:08:03.
  • crowdmonkey
    Member
    • nov
    • 53

    #2
    Plan y cartera crowdmonkey

    Buenas,

    como muchos de vosotros, nuestro plan es alcanzar la libertad financiera o acercarnos lo máximo posible. De momento y concretando llegar a tener unos ingresos de 1000 € provenientes de dividendos y alquiler del piso a finales 2015, concretado en:

    1) Obtener 6000 € de dividendos limpios, 500€ al mes.

    2) Tener el piso alquilado y la hipoteca cancelada. Unos 500 € al mes.

    3) Tener un fondo de emergencia igual a los gastos de 1 año (condición para tranquilidad de mi mujer con la inversión en bolsa)

    4) Tener para la entrada de una casa/piso mayor. Por suerte, vivimos en un piso de la familia de mi mujer y podríamos alquilarlo también si nos vamos a vivir a otro.

    Mi cartera actual después de 1 año y poco (precios medios incluido gastos):

    ABERTIS 368 @ 13,62 €
    TELEFONICA 726 @ 14,60 €
    SANTANDER 678 @ 7,01 €
    MAPFRE 3000 @ 1,62 €
    REE 155 @ 32,26 €
    ENAGAS 70 @ 14,13 €
    REPSOL 52 @ 20,29 €
    FCC 65 @ 16,41 €
    ACS 249 @ 20,77 €
    INDRA 500 @ 9,68 €
    BME 270 @ 19,91 €
    IBERDROLA 336 @ 5,15 €
    GAS NATURAL 105 @ 13,42 €

    Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el plan y la cartera. Gracias y un saludo a todos.

    Comentario

    • DOCTOR
      Senior Member
      • nov
      • 2870

      #3
      Hola, yo en general veo correcto todo el planteamiento.

      Solo me preguntaba lo del piso...el de El Puerto lo tienes alquilado y parece que lo comido por lo servido...a pesar de la clausula suelo no? De todos modos vas reduciendo cuota y te permite un mayor ahorro, bien.

      El piso de Sevilla es de tu mujer y deduzco que no pagas hipoteca/alquiler.

      Por tanto creo que comprar una casa sin saber si tu destino va a ser Sevilla finalmente no lo acabo de ver claro...salvo que el piso familiar en cuestion no te valga por tamaño.

      Suerte
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

      Platón, hace 2400 años.

      Comentario

      • crowdmonkey
        Member
        • nov
        • 53

        #4
        Hola Doctor, un placer que seas el primero en responder.
        Exacto el piso de El Puerto, lo comido por lo servido más o menos.
        En cuanto al de Sevilla, así es, no pagamos hipoteca y de cambiarnos sería por tamaño, en función de como crezca la familia. De todas formas no tenemos prisa y esperaremos a ver cómo se desarrolla el mercado inmobiliario.

        Un saludo.

        Comentario

        • cañadino
          Member
          • sep
          • 227

          #5
          [
          Mi cartera actual después de 1 año y poco (precios medios incluido gastos):

          ABERTIS 368 @ 13,62 €
          TELEFONICA 726 @ 14,60 €
          SANTANDER 678 @ 7,01 €
          MAPFRE 3000 @ 1,62 €
          REE 155 @ 32,26 €
          ENAGAS 70 @ 14,13 €
          REPSOL 52 @ 20,29 €
          FCC 65 @ 16,41 €
          ACS 249 @ 20,77 €
          INDRA 500 @ 9,68 €
          BME 270 @ 19,91 €
          IBERDROLA 336 @ 5,15 €
          GAS NATURAL 105 @ 13,42 €

          Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el plan y la cartera. Gracias y un saludo a todos.
          [/QUOTE]Cartera muy similar a la mia, tanto en precios como en acciones. Es la estrategia que seguimos la mayoria de los foreros. Con tu plan de inversión de 1200 eu/mes es perfecto para ir haciendo compras escalonadas en el tiempo, y ir entrando en los scrip dividend, ya que con la fiscalidad actual no tiene sentido cobrar dividendos salvo urgencia de capital.

          Unsaludo y suerte en tu andadura bursatil, que será la nuestra.

          Comentario

          • Morgan C Hoax
            Member
            • may
            • 199

            #6
            Bienvenido!
            Una cartera muy diversificada para llevar poco más de un año.
            Coincido mucho contigo tanto en las empresas seleccionadas como en el precio de compra, ya que yo también empecé con esto hace poco más de un año. Eso sí en cantidad invertida me barres jeje.
            Un saludo

            Comentario

            • crowdmonkey
              Member
              • nov
              • 53

              #7
              Gracias cañadino, Morgan,

              espero que nos vaya bien con nuestras carteras similares.

              Un saludo

              Comentario

              • Ender
                Senior Member
                • may
                • 874

                #8
                Uff, menuda capacidad de ahorro, enhorabuena!
                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #9
                  Hola,

                  Crowdmonkey, me parece correcto el ir combinando la inversión en Bolsa con el pago de la hipoteca, y con el hecho de ir rebajando la hipoteca para que el casf-flow sea positivo lo antes posible. Esoi reduce el riesgo y aumenta la tranquilidad.

                  Los objetivos que te has puesto me parecen razonables, y el tema del posible cambio de vivienda y demás también lo veo bien enfocado.

                  Las empresas de la cartera me parecen bien elegidas, salvo que el crecimiento de las petroleras no lo tengo claro del todo.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • crowdmonkey
                    Member
                    • nov
                    • 53

                    #10
                    Hola a todos,

                    para empezar, siento mucho no haber actualizado el hilo durante todos estos años. Así que espero resarcirme con este post.

                    Después de todos estos años hemos avanzado bastante.

                    Ahora tenemos 2 hijas, y cuando nació la segunda pasamos por uno de esos momentos donde las finanzas dejan de tener importancia, pero la solidez que te proporcionan ayuda. Finalmente nos acabamos mudando a un piso mayor y ahora seguimos teniendo la hipoteca del anterior, ya sin clausula suelo, y del actual.

                    Como estaba en el plan los pisos están alquilados y aunque hemos estado a punto de vender en algún momento no lo hemos hecho. Si es verdad que a veces, comparando con la inversión en dividendos los inquilinos pueden llegar a ser un incordio. Con el alquiler pagamos la letra de las hipotecas, aunque no todos los gastos que conllevan los pisos.

                    Durante todos estos años hemos ido ahorrando para tener un fondo de emergencia equivalente a 6 meses de gasto y hemos concentrado nuestra inversión en renta variable, sin devolver hipoteca, aunque en algunos periodos hemos devuelto para ir bajando la cuota a un nivel cómodo.

                    A día de hoy, tenemos una cartera muy diversificada y que ya nos proporciona un nivel de dividendos que empieza a ser serio, aunque no nos da ni de lejos para cubrir gastos, si que no ayudaría en una situación mala. Los reinvertimos todos.

                    Os dejo un pantallazo de la cartera de acuerdo al porcentaje de dividendo que cobramos, como recomienda Gregorio para carteras ya consolidadas:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	145,8 KB
ID:	398108

                    A veces pienso que tenemos demasiados valores, pero creo que hay una buena distribución de sectores, países y monedas.
                    Editado por última vez por crowdmonkey; 25/12/2018, 22:37:05.

                    Comentario

                    • pepeco85
                      Member
                      • ene
                      • 68

                      #11
                      Impresionante cartera. ¿Qué YOC tenéis actualmente y qué cantidad estáis recibiendo en dividendos?
                      Un saludo y a seguir así.

                      Comentario

                      • Libre Inversion
                        Member
                        • oct
                        • 202

                        #12
                        Originalmente publicado por crowdmonkey Ver Mensaje
                        Hola a todos,

                        para empezar, siento mucho no haber actualizado el hilo durante todos estos años. Así que espero resarcirme con este post.

                        Después de todos estos años hemos avanzado bastante.

                        Ahora tenemos 2 hijas, y cuando nació la segunda pasamos por uno de esos momentos donde las finanzas dejan de tener importancia, pero la solidez que te proporcionan ayuda. Finalmente nos acabamos mudando a un piso mayor y ahora seguimos teniendo la hipoteca del anterior, ya sin clausula suelo, y del actual.

                        Como estaba en el plan los pisos están alquilados y aunque hemos estado a punto de vender en algún momento no lo hemos hecho. Si es verdad que a veces, comparando con la inversión en dividendos los inquilinos pueden llegar a ser un incordio. Con el alquiler pagamos la letra de las hipotecas, aunque no todos los gastos que conllevan los pisos.

                        Durante todos estos años hemos ido ahorrando para tener un fondo de emergencia equivalente a 6 meses de gasto y hemos concentrado nuestra inversión en renta variable, sin devolver hipoteca, aunque en algunos periodos hemos devuelto para ir bajando la cuota a un nivel cómodo.

                        A día de hoy, tenemos una cartera muy diversificada y que ya nos proporciona un nivel de dividendos que empieza a ser serio, aunque no nos da ni de lejos para cubrir gastos, si que no ayudaría en una situación mala. Los reinvertimos todos.

                        Os dejo un pantallazo de la cartera de acuerdo al porcentaje de dividendo que cobramos, como recomienda Gregorio para carteras ya consolidadas:

                        [ATTACH=CONFIG]13031[/ATTACH]

                        A veces pienso que tenemos demasiados valores, pero creo que hay una buena distribución de sectores, países y monedas.
                        Enhorabuena por la cartera, para mi gusto demasiadas empresas pero si estas contento con ella pues adelante.
                        Nosotros este año llegaremos a los 5.000 Eur de dividendos netos, sino es mucha indiscreción ¿en qué cantidad os movéis vosotros?

                        Saludos y que la bola siga creciendo.
                        Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
                        Sigue la evolución de nuestra cartera.

                        www.libreinversion.com

                        Síguenos en Twitter: @LibreInversion

                        Comentario

                        • crowdmonkey
                          Member
                          • nov
                          • 53

                          #13
                          Hola pepeco85 y Libre Inversión, tenemos un YOC del 5,64% antes de impuestos (4,55% aprox. después de impuestos).

                          Esto nos cubriría un 17% de nuestros gastos actuales.

                          Prefiero no dar cantidades absolutas.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • Escabel
                            Member
                            • oct
                            • 102

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Gracias por el post.

                            Es muy reconfortante leer las experiencias de los que lleváis mas tiempo en esto y comprobar que funciona.
                            Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X