Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creo que se podría haber iniciado la rotación de valores / sectores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30811

    Creo que se podría haber iniciado la rotación de valores / sectores

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Es uno de los temas más importantes desde que empezó la crisis, cuándo subirán los sectores infravalorados, y bajarán los sobrevalorados.

    Estas cosas con seguridad sólo se saben cuando ya es tarde. Se trata de verlas con antelación, pero es difícil, y es fácil equivocarse.

    En este momento, creo que es posible que esa rotación se haya iniciado. Me refiero a que estuviera saliendo dinero de los sectores que llevan años sobrevalorados, como el sector consumo, y entrando en los infravalorados, como bancos, telecos, eléctricas, etc.

    Me refiero a nivel mundial, no sólo de España.

    Para esto no hay fórmulas matemáticas, es una cuestión de intuición y experiencia.

    Si miráis los gráficos de las últimas semanas de:

    Por un lado: Nestlé, Danone, Unilever, General Mills, Nike, Pepsi, Viscofán, Vidrala, etc.

    Por otro lado: Santander, BBVA, bancos europeos en general, eléctricas, telecos, Allianz, Munich Re, seguros en general, etc.

    veréis que se han comportado de forma diferente a los últimos años. Ahora han sido las del segundo grupo las que lo han hecho mejor. Incluso la reducción temporal del dividendo de Telefónica el mercado la ha tomado bastante bien.

    Es difícil poder decir si es un movimiento sin importancia, o el inicio de la rotación que se lleva años esperando. Pienso que podría ser el inicio de esa rotación, pero si es así, aún está en las fases iniciales.

    Es un tema muy importante, mucho, por lo que creo que todo el mundo debe seguirlo. Para invertir el dinero lo mejor posible, y porque cuando se produzca será algo histórico, ya que esta divergencia entre unos sectores y otros se ha mantenido durante muchos años, más de lo habitual.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin
  • Fortyniner
    Senior Member
    • oct
    • 554

    #2
    El tema, en efecto, es muy interesante Gregorio.

    Aunque en algunas de las cosas que planteas no coincido.

    Sí puede estar produciéndose de algún modo, de forma paulatina, que sectores que hasta ahora han subido pierdan inversión en favor de otros que en algún momento deberían empezar a subir porque llevan mucho tiempo castigados tales como bancos o aseguradoras. Si bien la gente suele refugiarse en valores defensivos en tiempo de crisis y lo contrario en tiempo de bonanza que (teóricamente) se avecina.

    Creo que algunas de las empresas que citas (algunas, a otras no las sigo) llevan subiendo más de 20 años consecutivos y su subida no obedece a cambios de ciclo. Sino al buen hacer de sus directivas, a la búsqueda de la excelencia en la gestión y al impecable trato al accionista. Una empresa sujeta a cambios de ciclo ya ha pasado unos cuantos en los últimos 20 años. Y crisis y bajadas del petróleo y todas las penurias habidas y por inventar. Sin embargo han seguido siempre su pulso hacia arriba sin excepción. En esos casos (aunque puede darse, claro está) no parecen probables cambios muy significativos por cuestiones de mercado. Ya los han pasado y superado muchas veces siempre con éxito a juzgar por su cotización en las últimas décadas.

    Otra cosa que no veo es que se produzca a nivel mundial y de forma simultánea. En EEUU, por poner un ejemplo, tuvieron su crisis con similar virulencia, solo que ellos salieron muchísimo antes que nosotros (Europa) por lo que no creo que estos movimientos se den de forma paralela. A pesar de que defiendo que las bolsas europeas tienen una patética dependencia de la bolsa americana, lo cierto es que sus éxitos de los últimos meses aún tardarán tiempo, en mi opinión, en verse en Europa. Y creo, aunque me duela reconocerlo, que llevamos ritmos muy diferentes. Este 2016 pasé casi un mes en California por temas laborales y mi sensación fue que juegan en otra liga a nivel empresarial o económico. Ahora mismo estarán pasando su infierno particular con las elecciones. Deben elegir entre una candidata que debería ser vencida políticamente hasta por el Pato Donald si se presentara o, como segunda opción, un retrasado que cada vez que abre la boca la lía parda. Obviamente afectará a sus bolsas, pero no creo que tenga mucho paralelismo con las economías europeas, sus miedos y sus templanzas.

    Recuerdo que hay algún forero que vive en EEUU. Su opinión en este aspecto será interesante. Seguro.
    Editado por última vez por Fortyniner; 03/11/2016, 03:02:23.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      #3
      Gregorio, tal vez metería a OTIS en el primer grupo. A la espera de noticias, hoy no parece explicable la debilidad de la cotizaxion, cuando toda esta crisis ha estado mas fuerte.

      Comentario

      • olaker
        Member
        • dic
        • 78

        #4
        Yo tengo a misma sensación, de hecho mis últimas compras recientes fueron en BBVA, Zardoya y Sabadell. Bancos, telecos e industria tienen que empezar a espabilar!

        Comentario

        • lunesnegro
          Member
          • ago
          • 67

          #5
          Muchas gracias Gregorio, por esta pista tan interesante.

          Pero teniendo en cuenta que nosotros vamos a largo, podremos ver entradas interesantes en empresas de consumo, que si hay mas abundancia por salida de la crisis, aumentarán sus ventas y por lo tanto sus beneficios + dividendos?
          Daos una vuelta por mi blog de novato http://www.lunesnegro.com

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            #6
            Gracias Gregorio.
            En caso de iniciarse esta rotacion de sectores cuanto tiempo tardaria en producirse?
            Hablamos de meses o de años?
            MI CARTERA

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              #7
              La salida de capitales de estos valores afectaría a su cotización a la baja, pero no a sus fundamentales.

              En el caso de la RPD, esta aumentaría al bajar la cotización y mantenerse (o subir) el dividendo.

              Si hablamos de Bluechips del IBEX, como GAS, IBE, REE, ENG, etc cuya RPD actual está por encima del 4% e incluso del 5%, nos encontraríamos quizá con rentabilidades del 6-7%.

              Veis probable esta descorrelacion entre la rentabilidad de la RV y la de la RF?
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • Padawan
                Senior Member
                • may
                • 563

                #8
                Gracias Gregorio. Muy útil este comentario.

                Yo creo que, aunque se produzca ese flujo de dinero de valores defensivos a bancos, aseguradoras,..., debido a la volatilidad intrínseca de cada empresa por su sector la caída de las empresas defensivas no será comparable a la subida de los bancos o aseguradoras. Será más moderada.

                Comentario

                • Skipper
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1930

                  #9
                  Hola a todos,

                  Jaume Puig apoya en esta entrevista (que acaba de postear mavasan99 en otro hilo) lo que comenta Gregorio...



                  Saludos !
                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                  Comentario

                  • mike07
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1592

                    #10
                    Bueno...


                    ¿ Qué más se puede decir ?

                    Por mucho que demos las gracias, demos "me gusta" y "gracias a este post" ... escribamos en el foro, le demos a enlaces publicitarios, compremos y recomendemos los libros... siempre estaremos en deuda con el creador de este foro.

                    Creo que hoy, y no se si en el futuro; las cotizaciones seguirán las pautas de hoy que está siendo más que evidentes. Y con este hilo, se puede contestar a dudas que han ido saliendo en el foro a lo largo del día de hoy.

                    Esperemos que si algún día te llegas a equivocar en tus predicciones Gregorio, no suceda lo típico que suele suceder en ese tipo de casos. Por mucho que se sepa, sepamos o se intente demostrar que parece que se sabe de algo; tener la voz de la experiencia en este mundo es sumamente importante y esa fuente sólo nos llega de tu parte, que junto con el saber estar es lo más valioso de esta página web.

                    Un saludo y GRACIAS.

                    Comentario

                    • ReyDu
                      Senior Member
                      • dic
                      • 826

                      #11
                      Gregorio ha dado en el clavo una vez más. Viendo ayer y hoy las cotizaciones es más que evidente que está saliendo dinero de los sectores defensivos para entrar en cíclicos, la victoria de Trump ha acelerado el proceso.
                      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                      Comentario

                      • Mesié
                        Member
                        • jun
                        • 53

                        #12
                        Gregorio se las sabe todas. En mi hoja de cálculo de Google Sheets donde sigo las empresas, hoy ha sido especialmente cantosas las caídas de REE, Enagás, Gas Natural o Iberdrola. De estas bajadas me preocupa especialmente si van a recortar el dividendo, ya que muchas están cercanas a una jugosa rpd del 6%, y hasta cuándo van a seguir bajando sus cotizaciones. Y son empresas de categoría que por fundamentales están bien.

                        En cuanto a las empresas de consumo defensivo también me he dado cuenta. Kimberly Clark, que lleva casi 40 años repartiendo dividendo de forma ininterrumpida, está en mínimos anuales y con una rdp ya por encima del 3%. Algo similar está pasando con otros gigantes como Coca-Cola, Altria, Philip Morris, Nestlé, Procter & Gamble, Pepsi Cola, Danone, Diageo, Ebro Foods, Unilever... ¡Pepsico y Altria están cayendo hoy casi un 5%! La misma pregunta me hago con las elécticas, ¿cuánto más esperar? El PER estratosférico de estas empresas ya empieza a normalizarse, aproximándose a la frontera de 20. Y éstas sí que son empresas que no recortan el dividendo jamás.

                        Respecto a que las aseguradoras y bancos suban, me dá igual. No son sectores que los vea para el largo plazo.
                        Editado por última vez por Mesié; 11/11/2016, 00:17:36.

                        Comentario

                        • Fortyniner
                          Senior Member
                          • oct
                          • 554

                          #13
                          Es verdad que hoy han bajado fuertemente "utilities". En especial (de las que sigo) ENG, REE, GAS e IBE aunque no sé si es demasiado arriesgado ver tendencia en el movimiento de un día. Aunque sea fuerte.

                          Lo cierto es que no hace muchos días Jaume Puig, cuyas previsiones suelen parecerme muy sensatas, comentaba en la misma dirección.

                          Las bajadas pronunciadas de hoy creo que obedecen al anuncio del BCE de hace unas horas en Estocolmo en el que comentaban que la inflación comienza a normalizarse, de lo que se deduce que pronto (ya han comentado antes en este sentido) pronto, decía, pararán los estímulos: menor o ninguna compra de deuda pública y privada.

                          Creo que las bajadas fuertes de hoy tienen más que ver con esto, que poca relación tiene con las empresas EEUU. Lo que no quita para que en Europa, al menos, sí se esté comenzando a dar el proceso que se comentaba al principio del hilo.
                          Editado por última vez por Fortyniner; 10/11/2016, 19:32:09.

                          Comentario

                          • warrenbluffet
                            Member
                            • ago
                            • 51

                            #14
                            Pero Gregorio citó a las electricas como un sector que según está tendencia debería subir sus valoraciones, no?

                            Comentario

                            • SR FEUDAL
                              Senior Member
                              • ene
                              • 799

                              #15
                              La volatilidad se adueña de los parqués en plena rotación sectorial de las carteras por parte de los inversores.

                              En el resumen diario de bolsa.
                              Comentario en la misma que este hilo.

                              Aquí completo:

                              La sesión de hoy ha sido la opuesta a la de ayer después de que se enfriaran las renovadas dosis de optimismo que afloraron a última hora de ayer...

                              Comentario

                              • Olimpo
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1395

                                #16
                                Suscribo lo dicho por Gregorio. Yo añadiría AENA en el primer grupo, porque a pesar de su corta historia bursátil, se ha convertido en un valor refugio este año. Y ayer también le "sacudieron" de lo lindo.

                                Será una buena oportunidad para ampliar posiciones en REE, IBE, GAS, ELE, ENG, ITX, VIS y Aena.

                                Saludos
                                En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                Comentario

                                • michi87
                                  Member
                                  • feb
                                  • 322

                                  #17
                                  Si las eléctricas deberían subir o más que subir, rotar el dinero de otros sectores hacia el suyo, porque baja el sector utilities?

                                  Comentario

                                  • DanielF
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 752

                                    #18
                                    Cada vez que haya indicadores macroeconomicos que den señales del fin del dinero gratis en el BCE (p ej aumento del IPC estos dias) será probable que bajen las utilities ya que tendrán que soportar un mayor gasto financiero por su elevada deuda ante el proximo aumento de los tipos de interés.

                                    Y lo mismo sirve para cualquier empresa que tenga una deuda elevada, aunque esto no se va a trasladar de inmediato, ya que la mayoria ha renegociado recientemente su deuda financiera para varios años a tipos de interés bajos. A medida que tengan que ir refinanciando en los proximos ejercicios será cuando comiencen a notarlo en sus cuentas de resultados si no lo remedian antes bien aumentando ingresos o bien reduciendo deuda.

                                    Comentario

                                    • tony1971
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 713

                                      #19
                                      mike07, totalmente de acuerdo contigo..

                                      ayer actualicé mi hoja de control introduciendo el año 2017.. y ya van 4 años desde que inicié mi etapa en el buy and hold, de la mano de este foro y su creador.

                                      en relación al hilo, personalmente tengo una visión muy largoplacista del negocio, por lo que ahora mismo no tengo intención de rotar mi cartera, pero si ampliarla con los valores adecuados a las tendencias del mercado.

                                      Igual ahora es el momento de ampliar con esas empresas de consumo que comenta Gregorio....

                                      impagables estas aportaciones.

                                      Comentario

                                      • rafa
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 1320

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                                        mike07, totalmente de acuerdo contigo..

                                        ayer actualicé mi hoja de control introduciendo el año 2017.. y ya van 4 años desde que inicié mi etapa en el buy and hold, de la mano de este foro y su creador.

                                        en relación al hilo, personalmente tengo una visión muy largoplacista del negocio, por lo que ahora mismo no tengo intención de rotar mi cartera, pero si ampliarla con los valores adecuados a las tendencias del mercado.

                                        Igual ahora es el momento de ampliar con esas empresas de consumo que comenta Gregorio....

                                        impagables estas aportaciones.
                                        Ten cuidado porque creo que lo has interpretado al revés...

                                        ... las empresas de consumo estan en el grupo que comenta que van a caer
                                        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X