Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de qiqe

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • qiqe
    Junior Member
    • dic
    • 16

    Proyecto de qiqe

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a tod@s, después de crear algún hilo para que me respondierais mis dudas, ha llegado el momento de abrir mi hilo de mi proyecto, mi proyecto vital. Sin entrar en lo de siembre puesto que tengo la misma idea general que todos los que estamos aquí (largo plazo, diversificar, ahorro, etc...) voy directo al grano:

    1. Me he propuesto un ahorro de 500 euros al mes, hacen un total de 6.000 euros anuales, si bien estoy ahorrando más aun, a ver si puede seguir así en el futuro.

    2. He calculado que necesito para vivir unos 12.000 euros anuales. Según la tabla de Gregorio de la independencia financiera, mi propósito se cumpliría a los 18/19 años. Actualmente tengo 32 y llevo en esto 1 año y 5 meses.

    3. Flaqueo en que no tengo un colchón de liquidez para imprevistos. Me gustaría tener lo equivalente a un año de gastos, osea, 12.000 euros. Actualmente tengo 3.000 de liquidez pero pienso únicamente en comprar, debo mejorar en este aspecto y por ello me propongo a partir de ahora no invertir más de esos 6.000 euros anuales del plan y el resto para la reserva. Una vez completa, todos mis ahorros conseguidos ya sabéis donde irían, jejeje..

    4. Mi actual cartera se compone de:

    ACERINOX 295 tít. a 10,09 E 19,92% de peso.
    TELEFONICA 268 tit. a 10,94 E 16,70% de peso.
    SANTANDER 304 tit. a 6.59 E 8,80% de peso.
    FERROVIAL 149 tit. a 17,96 E 18,32% de peso.
    IBERDROLA 893 tit. a 5,70 E 36,26% de peso.

    Veo dos grandes errores de inexperiencia:

    1º Gran peso de Iberdrola, hice caso a las recomendaciones de mi broker de ING y aumenté en su día mi posición en el valor, en vez invertir en otro. Este punto no me preocupa mucho porque con el tiempo vendrá un reparto mas equitativo de la cartera.

    2º Y este si que me intriga. Nuevamente por recomendaciones del broker, entré en ACERINOX. Todos los analistas recomendaban invertir pero veo que en el hilo del valor en este foro la consideran más para el medio plazo. Me la quiero quitar, ¿que opinais?, ¿me la quedo o la vendo e invierto en otro de nuestros valores estrella? La cosa es que la semana pasada podía haberla vendido con un beneficio del 11% pero no lo hice. Se aceptan opiniones.

    Otra cuestión, teniendo en cuenta que he invertido 15.677 euretes en año y medio, ¿pensais que está bien diversificada? Es que veo carteras de foreros ejemplares como Tamaki, Dr.Exo o en su día Gamma, y veo que diversifican mucho más. Yo suelo hacer dos o tres compras al año de 2.000 a 3.000 euros cada una, pero veo que estos lo hacían de menos y mucho más a menudo ¿No pensáis que es peor por las comisiones?

    Espero que este hilo no solo sea productivo para mi, tambien para todos los que tengan dudas similares.

    Gracias a tod@s.

    Saludos. Qiqe.
  • zarpit
    Member
    • ene
    • 88

    #2
    Hola Qiqe,

    Antes de nada quiero darte la bienvenida. Por otro lado, respondiendo a las dudas que planteas.

    - No conozco Acerinox aunque es verdad lo que comentas de que no es de las favoritas en el foro para el largo plazo. Te diría que intentes estudiar la empresa y decidir si a ti te convence. Lo más importante es que tú te sientas tranquilo con todas tus empresas. Si yo tuviera dudas sobre alguna de mis empresas intentaría venderla.

    - Respecto a la diversificación, creo que durante las fases iniciales de formación de cartera no es importante. Yo estaría tranquilo y ya irás diversificando en mayor medida según pase el tiempo.
    Mi camino hacia la Independencia Financiera

    Comentario

    • pugnak
      Member
      • feb
      • 404

      #3
      Hola Qiqe. En mi opinión lo más importante es que no te dejes llevar por las recomendaciones de los brokers ni de los analistas, hay muchos estudios que muestran que fallan más que aciertan. Este punto es muy muy importante, ya que a la larga hacer caso a los analistas puede ser fatal. Aquí tienes un artículo sobre ello que puede servirte. http://opinatron.com/analistas-bolsa/
      Por otra parte, lo de la diversificación es algo de lo que no hay que preocuparse mucho al principio. Hay que tener un plan a largo plazo pero no pasa nada por estar descompensado en los primeros años. Hay gente que compra pocas veces en grandes importes y hay gente que compra muchas veces en pequeños importes, en eso tienes que hacer lo que mejor te parezca.

      Un saludo
      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

      ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

      También me entretengo con otros proyectos

      Inversionautomatica
      Ingresosextraonline
      OpinaCursos

      Comentario

      • qiqe
        Junior Member
        • dic
        • 16

        #4
        Hola a tod@s de nuevo, pasado unos meses mi plan y cartera se han modificado. Respecto a mi plan, ahora participa mi pareja, esto no cambia mucho ya que es el doble de inversión anual (12.000) pero también es el doble de la meta a conseguir, en este caso 24.000 euros netos anuales en dividendos.

        Respecto a la cartera, vendí Acerinox con beneficios, no recuerdo cuanto y he comprado ABE, BME y MAP, además de reforzar mi posición, o más bien doblarla, en SAN, gracias el Brexit.

        Esta es mi actual composición:

        ABE 219 tit a 13,63 euros 12,10% peso

        SAN 615 tit a 4,89 euros 12,84 % peso

        BME 121 tit a 25,38 euros 12,97% peso

        FER 149 tit a 17,96 euros 10,66% peso

        IBE 893 tit a 5,70 euros 22,03% peso

        MAP 1392 tit a 2,15 euros 17,99% peso

        TEF 268 tit a 10,72 euros 9,42% peso

        En cuanto acabe el año colgaré los dividendos brutos cobrados, deben de ser alrededor de 1000 euros.

        Tengo en mente comprar GAS o ENG, incluso lo haría ya, pero por dejar algo de colchón líquidez no lo hago.

        Un saludo a tod@s!!!

        Comentario

        • qiqe
          Junior Member
          • dic
          • 16

          #5
          Buenas a tod@s.

          Este mes de enero hemos comenzado el año de una manera fuerte. Dos nuevas adquisiciones para mi proyecto:

          REE 166 títulos a 17,95 euros

          ENG 105 títulos a 22,91 euros.

          Un saludo.

          Comentario

          • qiqe
            Junior Member
            • dic
            • 16

            #6
            Hola a tod@s, paso a actualizar mi cartera:

            ABE 219 tit a 13,63 euros

            SAN 615 tit a 4,89 euros

            BBV 132 tit a 7,52 euros

            BME 121 tit a 25,38 euros

            ENG 127 tit a 23,17 euros

            FER 149 tit a 17,96 euros

            GAS 54 tit a 18,67 euros

            IBE 483 tit a 5,60 euros

            MAP 1392 tit a 2,15 euros

            REE 166 tit a 17,95 euros

            TEF 268 tit a 10,72 euros

            ZOT 397 tit a 7,56 euros.

            El paso actual de cada valor es aproximadamente entre 8% y 11%, exceptuando BBV y GAS, los cuales irán creciendo.

            Estoy muy orgulloso de la cartera que poco a poco voy formando.

            Aqui no se para...

            Saludos.

            Comentario

            • gorrion1978
              Senior Member
              • dic
              • 1223

              #7
              Tu cartera mola un montón y los precios de compra son muy buenos. Enhorabuena.
              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

              Jiddu Krisnahmurti.

              Comentario

              • qiqe
                Junior Member
                • dic
                • 16

                #8
                Hola de nuevo a tod@s. Después de algunas compritas paso a actualizar mi cartera:

                ABE 219 tit a 13,63 euros

                SAN 615 tit a 4,89 euros

                BBV 268 tit a 7,50 euros

                BME 121 tit a 25,38 euros

                ENG 127 tit a 23,17 euros

                ELE 98 tit a 20,35 euros

                FER 149 tit a 17,96 euros

                GAS 98 tit a 19,24 euros

                IBE 483 tit a 5,60 euros

                MAP 1392 tit a 2,15 euros

                REE 222 tit a 18,06 euros

                TEF 268 tit a 10,72 euros

                ZOT 397 tit a 7,56 euros.

                Para enero voy a ser padre, espero que este hecho no influya en nuestra capacidad de ahorro.

                Saludos!!!

                Comentario

                • Gos
                  Member
                  • dic
                  • 41

                  #9
                  Originalmente publicado por qiqe Ver Mensaje
                  Hola de nuevo a tod@s. Después de algunas compritas paso a actualizar mi cartera:

                  ABE 219 tit a 13,63 euros

                  SAN 615 tit a 4,89 euros

                  BBV 268 tit a 7,50 euros

                  BME 121 tit a 25,38 euros

                  ENG 127 tit a 23,17 euros

                  ELE 98 tit a 20,35 euros

                  FER 149 tit a 17,96 euros

                  GAS 98 tit a 19,24 euros

                  IBE 483 tit a 5,60 euros

                  MAP 1392 tit a 2,15 euros

                  REE 222 tit a 18,06 euros

                  TEF 268 tit a 10,72 euros

                  ZOT 397 tit a 7,56 euros.

                  Para enero voy a ser padre, espero que este hecho no influya en nuestra capacidad de ahorro.

                  Saludos!!!
                  Enhorabuena por tu cartera, y sobre todo por tu futuro heredero

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Muy buena cartera qiqe y enhorabuena por esa futura paternidad!

                    Un saludo!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • qiqe
                      Junior Member
                      • dic
                      • 16

                      #11
                      Hola a tod@s los forer@s, paso a actualizar mi cartera, donde el cambio mas significativo es la venta obligada de ABE a 18,30 euros por la OPA. La compré a 13,63 euros, he tenido una buena rentabilidad con la venta, y sumado que me faltaba líquidez ante las buenas opciones de compra que había en el mercado, decidí no ir a la OPA y vender a esos 18,30 euros.

                      Aquí está mi nueva actualizada cartera:

                      ANA 29 títulos a 66, 94

                      ACS 37 títulos a 29, 83

                      AENA 12 títulos a 169,73

                      SAN 615 títulos a 4, 89

                      BKIA 677 títulos a 3, 92

                      BBVA 403 títulos a 7, 54

                      BME 121 títulos a 25, 48

                      ENG 127 títulos a 23, 17

                      ELE 148 títulos a 20, 40

                      FER 149 títulos a 18, 03

                      GAS 158 títulos a 18, 98

                      IBE 483 títulos a 5, 60

                      MAP 1392 títulos a 2, 15

                      REE 222 títulos a 18, 06

                      TEF 376 títulos a 10, 36

                      ZOT 397 títulos a 7, 56


                      Ahora, a seguir con el objetivo. Buen fin de semana a tod@s.

                      Comentario

                      • Jorgecord
                        Member
                        • ene
                        • 58

                        #12
                        Ya tienes una cartera considerable ¿no te planteas invertir fuera de España?.
                        Yo, como actualmente me da pereza estudiar empresas extranjeras y el tema de la doble imposición, tengo como un 10% de mi cartera en el fondo Cobas Internacional, con muy malos resultados hasta ahora por cierto, aunque confío en Paramés y en el largo plazo. Así, al menos, tengo algo invertido fuera.
                        www.comprarpanificadora.com

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #13
                          Originalmente publicado por Jorgecord Ver Mensaje
                          Ya tienes una cartera considerable ¿no te planteas invertir fuera de España?.
                          Yo, como actualmente me da pereza estudiar empresas extranjeras y el tema de la doble imposición, tengo como un 10% de mi cartera en el fondo Cobas Internacional, con muy malos resultados hasta ahora por cierto, aunque confío en Paramés y en el largo plazo. Así, al menos, tengo algo invertido fuera.
                          Cuando hablas de doble imposición...a qué empresas te refieres?? Porque tanto en Holanda, UK como USA no hay doble imposición.

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • qiqe
                            Junior Member
                            • dic
                            • 16

                            #14
                            Originalmente publicado por Jorgecord Ver Mensaje
                            Ya tienes una cartera considerable ¿no te planteas invertir fuera de España?.
                            Yo, como actualmente me da pereza estudiar empresas extranjeras y el tema de la doble imposición, tengo como un 10% de mi cartera en el fondo Cobas Internacional, con muy malos resultados hasta ahora por cierto, aunque confío en Paramés y en el largo plazo. Así, al menos, tengo algo invertido fuera.
                            La verdad que aún no. No me veo formado aún, pero me gustaría a corto-medio plazo. Supondría tener que formarme en fiscalidad. No quiero tener mas frentes abiertos, aún tengo que dominar mas el análisis fundamental y empezar con el técnicos, opciones, etc...

                            Comentario

                            • Jorgecord
                              Member
                              • ene
                              • 58

                              #15
                              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                              Cuando hablas de doble imposición...a qué empresas te refieres?? Porque tanto en Holanda, UK como USA no hay doble imposición.

                              Un saludo!!
                              Saysmus, me refería a lo de tener que pedir la devolución de lo retenido de más por los dividendos, y a la inversión en Bolsas que al parecer es casi imposible que te lo devuelvan. Lo comento más bien de oídas, por lo leído en el foro, ya que como decía, de momento me da pereza profundizar más en el tema.
                              www.comprarpanificadora.com

                              Comentario

                              • qiqe
                                Junior Member
                                • dic
                                • 16

                                #16
                                Hola a tod@s, ayer compré 16 títulos de ANA a 68,03 (gastos incluidos).

                                Seguimos!!!

                                Buenas tardes a tod@s!!!

                                Comentario

                                • qiqe
                                  Junior Member
                                  • dic
                                  • 16

                                  #17
                                  Hola a tod@s, a continuación paso a actualizar mi cartera:

                                  Acción Títulos Precio Peso
                                  BME:TEF 376 10,65 € 7,54%
                                  BME:IBE 483 5,10 € 4,64%
                                  BME:SAN 615 4,89 € 5,66%
                                  BME:FER 149 18,04 € 5,06%
                                  BME:MAP 1392 2,16 € 5,65%
                                  BME:BME 121 25,49 € 5,80%
                                  BME:REE 222 18,07 € 7,55%
                                  BME:ENG 174 23,19 € 7,59%
                                  BME:ZOT 397 7,57 € 5,65%
                                  BME:NTGY 158 18,99 € 5,65%
                                  BME:BBVA 403 7,54 € 5,72%
                                  BME:BKIA 677 3,92 € 5,00%
                                  BME:ACS 37 29,84 € 2,08%
                                  BME:ANA 45 67,33 € 5,70%
                                  BME:AENA 18 164,78 € 5,58%
                                  BME:SAB 2025 1,41 € 5,38%
                                  BME:ELE 148 20,40 € 5,68%
                                  ETR: DAI 19 56,50 € 2,02%
                                  LON:VOD 563 1,93 € 2,04%

                                  YOC 5,44 %

                                  Como veis, ya he dado el salto a bolsas extranjeras, concretamente con VOD y DAI. En mente, VIS, ITX y EBRO, del mercado nacional, y muchas del extranjero, que se incorporaran cuando vea buenos precios y tenga liquidez.

                                  Os comento, un posible cambio en mi planificación. Haciendo cálculos, estimo, si todo va bien, que conseguiré la IF en 16 años. He calculado que aportando la mitad de ahorro, la podría conseguir en 20 años. La cuestión es, no se si me conviene aportar la mitad y ese sobrante del ahorro utilizarlo para amortizar cuota de hipoteca año tras años. Tengo una hipoteca variable Euribor + 0,47 y me quedan 16 años por pagar, haciendo las amortizaciones que digo, podría pagarla en unos 10 años aproximadamente para, una vez pagada, volver a aportar todo el ahorro, tal como he hecho hasta ahora en la cartera de acciones.

                                  Que os parece? Como dato, os recuerdo, la cartera tiene un YOC de 5,44% y la hipoteca es de Euribor + 0,47.

                                  Un saludo y buen domingo.
                                  Editado por última vez por qiqe; 07/10/2018, 12:16:09. Razón: corrección

                                  Comentario

                                  • Faemino
                                    Member
                                    • may
                                    • 97

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hola qiqe,

                                    Yo estoy en una situación similar a la tuya y la dicotomía amortización vs inversión siempre está presente. Cuando expuse mi caso en otro foro las repuestas se inclinaban hacia la parte de inversión ya que tienes un buen diferencial entre RPD y el tipo de interés de la hipoteca, como yo.
                                    Peeero aquí entra otro factor intangible, que es la parte psicológica, para mí es muy importante quitarme deudas por lo que sigo amortizando en cuanto puedo, eso sí, he bajado un poco el ritmo para poder invertir más cantidad de la que podría permitirme si amortizase al ritmo que lo hacía antes. He llegado a un término medio, digamos. Y si tardo un año o año y medio más en terminar de pagarla pues tampoco es tanto.

                                    Lo difícil vendría si hubiera una bajada bestial de las bolsas, no sé si podría dejar de amortizar para meter toda esa parte en inversión. En esos casos es cuando se ve si tienes estómago para esto, jeje.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X