Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tetos
    Member
    • ago
    • 336

    #81
    hola:
    Esta empresa me hace pensar:
    A ver si me podeis ayudar y no digo muchas chorradas:
    Esta empresa tiene un beneficio,pero habría que sumarle parte de la amortización que excede del CAPEX de mantenimiento,ademas habria que sumarle el rendimiento que produce el NOF dado que las necesidades del circulante es negativa(Que son 13,6 millones),es decir el 70 % de lo que amortiza es exceso de amortización con lo cual sus free cash flow mas la finanaciacion del NOF nos darían los flujos
    No tiene deuda lógicamente y la caja aunque la necesite en parte para su negocio le esta produciendo dado que se la deja a Imperial Tobacco al precio que determina el precio oficial del BCE mas 0,75
    Pertenece a Altadis que tiene el 60% que a su vez pertenece a Imperial Tobacco
    Me recuerda a Naturhouse,no tiene deuda,no tiene necesidades fuertes de inmovilizado y además el roe es altísimo
    esta empresa no crece pero el roe es alto
    Por lo tanto el beneficio/nº de acciones+70% de amortización/nº de acciones+13,6 millones/nºde acciones X15 de PER nos daría la cotización,la cual la considero que esta infravalorada dado que a mi esa operación me da 27-28 euros
    Una diferencia entre NATURH. y LoGISTA,es que naturh, decrece y logista aunque no crece no decrece
    A ver Natolia ,Gregorio,yoe y ,,,, opinar que no se si esta bien lo que he hecho.
    He comprado un poquito hasta conocerla mas y comprar mas

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      #82
      Bueno, pues es una pena que estén dentro. Es una pena porque yo no termino de entender el negocio, y no sé si es una posición valor a medio plazo o una empresa que puedo tener tranquilamente a LP.

      No entiendo cómo le puede afectar a la línea de ingresos la bajada del consumo del tabaco, o si un aumento de precios en la cajetilla repercute positivamente en su cuenta y no entiendo el tipo de sinergias ni la velocidad con la que quieren crecer en farma y resto. Ni siquiera si quieren crecer.

      Yo creo que la distribución de tabaco es un 'chollo' que les permite tener mucha capilaridad en las tiendas de proximidad (estancos y quioscos creo que tbn llegan), por lo que van a poder ir aumentando servicios y productos con ellos, con lo que la ventaja competitiva sería cada vez mayor.

      En resumen, tengo todas estas dudas:
      1.- gestiona Logista el cobro del tabaco a los estancos, y el pago a los fabricantes?
      2.- si es así, un aumento del precio de la cajetilla se traduce en un aumento de la comisión.
      3.- que porcentaje de costes fijos y variables tiene la empresa.
      4.- que tan flexible es el negocio para ajustar y/o reestructurar los costes en caso de caídas de ventas.
      5.- a qué velocidad puede /quiere crecer en otros segmentos como farma?
      5.- que sinergias hay entre farma y la logística del tabaco.

      en definitiva, que tan estable es su negocio, que capacidad de crecerle los ingresos tiene y que flexibilidad para ajustar costes en caso de caída de ventas (tiene márgenes muy estrechos, así que una caída intuyo que puede ser peligrosa).

      ¿alguien está dentro? ¿A medio o a largo? ¿Por que motivos ha entrado a estos precios? Muchas gracias a quien se anime a compartir su posición.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #83
        Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
        hola:
        Esta empresa me hace pensar:
        A ver si me podeis ayudar y no digo muchas chorradas:
        Esta empresa tiene un beneficio,pero habría que sumarle parte de la amortización que excede del CAPEX de mantenimiento,ademas habria que sumarle el rendimiento que produce el NOF dado que las necesidades del circulante es negativa(Que son 13,6 millones),es decir el 70 % de lo que amortiza es exceso de amortización con lo cual sus free cash flow mas la finanaciacion del NOF nos darían los flujos
        No tiene deuda lógicamente y la caja aunque la necesite en parte para su negocio le esta produciendo dado que se la deja a Imperial Tobacco al precio que determina el precio oficial del BCE mas 0,75
        Pertenece a Altadis que tiene el 60% que a su vez pertenece a Imperial Tobacco
        Me recuerda a Naturhouse,no tiene deuda,no tiene necesidades fuertes de inmovilizado y además el roe es altísimo
        esta empresa no crece pero el roe es alto
        Por lo tanto el beneficio/nº de acciones+70% de amortización/nº de acciones+13,6 millones/nºde acciones X15 de PER nos daría la cotización,la cual la considero que esta infravalorada dado que a mi esa operación me da 27-28 euros
        Una diferencia entre NATURH. y LoGISTA,es que naturh, decrece y logista aunque no crece no decrece
        A ver Natolia ,Gregorio,yoe y ,,,, opinar que no se si esta bien lo que he hecho.
        He comprado un poquito hasta conocerla mas y comprar mas
        hola tetos, no entiendo esta operación. Que has hecho, sumar al beneficio la caja disponible? Como sacas la diferencia entre el capex de mantenimiento y la amortización? Lo pone en los informes? Si hay un 'exceso' de amortización explican a que se debe?

        Comentario

        • tetos
          Member
          • ago
          • 336

          #84
          Hola yoe:
          El fondo de maniobra es negativo pero sus necesidades operativas son mas negativas con lo cual tiene excedente de dinero,a los clientes les cobra a 10_30 dias lo que exceda de ese tiempo cobra un interes creo que el 6 o 7 %,tiene una cantidad menor de provedores pero tiene una deuda con la Admón enorme del impuesto especial de labores de tabaco y el iva,esa enorme caja se la presta a imperial tobacco a cambio de un interes que le genera 13,algo de millones este año.
          Lo que invierte en los centros de distribucion suele ser un tercio de lo que amortiza, por lo tanto genera mas dinero que los resultados.

          Comentario

          • RPD
            Senior Member
            • mar
            • 2411

            #85
            Resultados del primer semestre de 2017 - 2018

            Logista anuncia hoy los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2018, de los que cabe destacar:

            > Las Ventas Económicas aumentan un 6,5%, mejorando el descenso del 1,3% en los Ingresos.
            > El Beneficio de Explotación Ajustado y el Beneficio de Explotación suben un 14,1% y un 25,2%, reflejando el buen comportamiento registrado por la actividad y el menor impacto de resultados no-recurrentes negativos.
            > El Beneficio Neto disminuyó un 7,1% como consecuencia, principalmente, de la plusvalía obtenida por la venta de una sociedad participada en el primer trimestre del ejercicio anterior.



            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LOG_res_20181T_c.jpg
Visitas:	1
Size:	91,7 KB
ID:	396689

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LOG_bal_20181T.jpg
Visitas:	1
Size:	211,9 KB
ID:	396690

            http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/DetalleIFIAlDia.aspx?nReg=2018061252

            cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

            Editado por última vez por RPD; 09/05/2018, 08:49:13.

            Comentario

            • Rales
              Senior Member
              • jun
              • 653

              #86
              Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
              Hola yoe:
              hola:
              Esta empresa me hace pensar:
              A ver si me podeis ayudar y no digo muchas chorradas:
              Esta empresa tiene un beneficio,pero habría que sumarle parte de la amortización que excede del CAPEX de mantenimiento,ademas habria que sumarle el rendimiento que produce el NOF dado que las necesidades del circulante es negativa(Que son 13,6 millones),es decir el 70 % de lo que amortiza es exceso de amortización con lo cual sus free cash flow mas la finanaciacion del NOF nos darían los flujos
              No tiene deuda lógicamente y la caja aunque la necesite en parte para su negocio le esta produciendo dado que se la deja a Imperial Tobacco al precio que determina el precio oficial del BCE mas 0,75
              ...
              Por lo tanto el beneficio/nº de acciones+70% de amortización/nº de acciones+13,6 millones/nºde acciones X15 de PER nos daría la cotización,la cual la considero que esta infravalorada dado que a mi esa operación me da 27-28 euros

              El fondo de maniobra es negativo pero sus necesidades operativas son mas negativas con lo cual tiene excedente de dinero,a los clientes les cobra a 10_30 dias lo que exceda de ese tiempo cobra un interes creo que el 6 o 7 %,tiene una cantidad menor de provedores pero tiene una deuda con la Admón enorme del impuesto especial de labores de tabaco y el iva,esa enorme caja se la presta a imperial tobacco a cambio de un interes que le genera 13,algo de millones este año.
              Lo que invierte en los centros de distribucion suele ser un tercio de lo que amortiza, por lo tanto genera mas dinero que los resultados.
              Hola Tetos.

              Sabemos que Cobas ha entrado hace poco en la empresa, así que tiene que haber visto que el precio está por debajo de su valor.

              En relación a tu argumentación, la verdad, es que me he perdido un poco.

              “es decir el 70 % de lo que amortiza es exceso de amortización con lo cual sus free cash flow mas la finanaciacion del NOF nos darían los flujos”.

              Tú tienes la idea en la cabeza, pero es difícil seguirla si no lo explicas paso a paso y sobre todo, si no indicas cada una de las partidas de la cuenta o el balance a la que haces referencia.

              a) ¿Podrías indicarnos cómo obtienes el FCF y el CAPEX de esta empresa?

              b) Que las amortizaciones sean superiores al CAPEX creo no justifica por sí solo que las amortizaciones sean exageradas y que por tanto, puedan sumarse al beneficio.
              a. Primero hay que ver cuales han sido todas inversiones realizadas por las empresa, intangibles incluidas, no sólo las relacionadas con el mentenimiento o los centros de distribución.
              b. Segundo, ver si esa disparidad entre inversión y amortización se ha dado a lo largo de los años.
              c. Tercero, si pensamos que hay divergencias, es decir, que hay activos de la empresa que continúan generando rédito una vez cumplida su amortización, tendremos que ver de que activos se trata.

              c)
              ¿Podrías explicarnos los rendimientos del NOF y dónde aparecen los 13M que no están recogidos en los resultados, señalando las partidas concretas del balance y cuenta de resultados? ¿Has comprobado que esos rendimientos no estén contemplados en el resultado financiero?

              Si nos fijamos en los estados de flujos la cosa es bastante más sencilla.

              Al no ser gasto en metálico, los flujos no tienen en cuenta las amortizaciones, sólo computando como gasto lo que sale de caja. Sí tienen encuenta los ingresos de caja en los que supongo que estarían los 13M a los que hacer referenaci.

              Ahí, haciendo números redondos-burdos, tendríamos 190M de beneficio operativo +64M ajustes (sobre todo amortizaciones) -30M de inversión, -35M de impuestos; darían 190M de beneficio que a PER 15 daría una capitalización de 2850M. Como la capitalización actual es de 2650M estaría razonablemente bien valorada, no?

              Saludos
              Editado por última vez por Rales; 11/05/2018, 03:29:56.
              Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

              Beatus ille...

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                #87
                De nada, mbetel.

                Me parece bien.

                Tened en cuenta que Logista no me parece de las "claramente de largo plazo", pero comprada a una rentabilidad por dividendo alta inicial es fácil que la inversión saliera bien incluso aunque no fuera de largo plazo claramente.

                En los 17 euros da casi un 7% de rentabilidad por dividendo con el dividendo de 2017.

                En los 6 primeros meses de 2018 el BPA baja un 7%, porque en 2017 tuvo una plusvalía por la venta de una filial.

                Como el año pasado el payput fue del 100 % (BPA de 1,16 euros y dividendo de 1,15 euros), según lo anterior el dividendo podría bajar un poco este año.

                Pero como el EBIT ordinario está creciendo el 14%, probablemente en lo que queda de 2018 vaya recuperando y acabe con un BPA (y dividendo) similares a los de 2017.

                Ahora está en resistencia:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Logista semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	166,8 KB
ID:	396789


                Y además fijaros que la subida ha sido muy brusca.

                Por eso yo ahora no compraría más, a ver si retrocede algo.

                En 17-18 euros es una buena compra (si se quiere tener, sabiendo que no me parece "claramente de largo plazo"), para un porcentaje de la cartera pequeño. Pensad que a este precio en 5 años os habrá dado en dividendos (contando con que sigan subiendo, que parece lo más probable) alrededor de un 40%-50% del precio de compra.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Loureiro1981
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1563

                  #88
                  "Logista espera que Zaplana dimita como consejero antes que convocar una junta para destituirle" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    #89
                    ffffffffffffffff... en telefónica, en logista... como había robado pocos millones .... ¿de cuántas empresas más estará cobrando este delincuente?

                    this is S pain

                    S2

                    Comentario

                    • Yermo
                      Member
                      • feb
                      • 376

                      #90
                      Hola !!

                      Pues yo considero que puede ser muy buena opción para el largo plazo, ya que el setor de la logística irá en aumento. Además, pensad que cada vez la gente es menos reacia a dar sus datos por internet para recibir paquetes, con lo que Nacex (que pertenece a Logista), puede verse muy beneficiada.

                      Además, tiene unos 300.000 puntos de venta en España, Francia, Itália y Portugal, y és una de las empresas líderes en España y Portugal.

                      Creo que pondré una orden (pequeño %, para ver como va evolucionando en unos años) entorno a 17,5 para tenerla a buena RPD (entorno 6,5%) y así añado este sector a la cartera.

                      A parte, tiene un historial de ir aumentando el dividendo (con nº de acciones ct.) año tras año desde que salió a bolsa en 2014.

                      Saludos !!

                      Comentario

                      • RPD
                        Senior Member
                        • mar
                        • 2411

                        #91
                        Dimite Zaplana como consejero de Logista...

                        "El Consejo de Administración de la Sociedad, en su reunión de hoy, 29 de mayo de 2018, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y por unanimidad de los Consejeros presentes, ha aceptado la dimisión del Consejero independiente D. Eduardo Zaplana Hernández-Soro, como consecuencia de su actual situación procesal penal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.2 d) del Reglamento del Consejo de Administración de 26 de enero de 2016."

                        http://www.cnmv.es/Portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nreg=266188&th=H


                        El consejo de administración de Logista ha aceptado la dimisión de Eduardo Zaplana como consejero...


                        El año 2017 fueron 99.000 euros lo que percibió como consejero, según el informe de remuneraciones de los consejeros:

                        http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/EE/InformacionGobCorp.aspx?TipoInforme=6&nif=A8700857 9
                        Editado por última vez por RPD; 29/05/2018, 11:56:31.

                        Comentario

                        • RPD
                          Senior Member
                          • mar
                          • 2411

                          #92
                          Logista lanza la impresión bajo demanda de libros

                          Logista ha presentado hoy su nuevo servicio integrado de impresión y distribución de libros bajo demanda, ha informado hoy la compañía, que para ponerlo en marcha se ha aliado con la empresa tecnológica Lantia Publishing.

                          "El servicio, ya disponible, permite que cualquier lector pueda acceder a cualquier libro que se haya editado y, por tanto, que ningún libro se agote jamás y esté siempre disponible, de una manera veloz y económica", ha subrayado Logista en un comunicado.

                          Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.

                          Comentario

                          • Sarraceno
                            Senior Member
                            • jun
                            • 1293

                            #93
                            Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                            Logista lanza la impresión bajo demanda de libros


                            Ahora, si una librería ubicada en cualquier lugar de España desea un ejemplar y tiene una cuenta con Logista Libros, "tan sólo habrá de pedirlo y automáticamente se fabricará y se servirá"

                            Sería interesante conocer el proceso de impresión y encuadernado de un único libro. Entiendo que deberia ser un proceso revolucionario, porque sin ser ningún experto imagino que la producción de un libro debe tener unos costes fijos que la harían prohibitiva por debajo de una tirada mínima.

                            Siguiendo con este razonamiento, supongo que la gran ventaja de este sistema será para las editoriales que se ahorran los sobrantes de las ediciones, más que para Logista que actúa de mero transportista. A menos que sea la propietaria de la patente de este sistema de producción de libros...

                            Comentario

                            • kmart
                              Member
                              • nov
                              • 123

                              #94
                              Me suena que los libros que se publican a través de la plataforma de Amazon ya siguen esa tecnología, impresión y encuadernación bajo demanda

                              Comentario

                              • Padawan
                                Senior Member
                                • may
                                • 563

                                #95
                                La impresión bajo demanda lleva años funcionando (por lo menos 10 años). Hace tiempo compraba libros a través de un portal muy bueno en el sentido de que podías conseguir casi cualquier libro (libros muy técnicos en inglés que no los encuentras en ningún sitio, ni siquiera por encargo en librerías grandes). El portal es Iberlibro (perdonad la publicidad).

                                El tema es que cuando buscabas un libro te aparecían muchas ediciones y sitios donde comprarlo, y en algunos te especificaba claramente "Impresión bajo demanda". Por mi experiencia, no era bueno que fuera así porque la calidad de la impresión y la encuadernación era bastante peor que normalmente, pero también salían más baratos y al menos lo podías conseguir, porque esos libros no los hubiera vuelto a imprimir ninguna editorial.

                                Comentario

                                • Canelafina
                                  Member
                                  • jun
                                  • 284

                                  #96
                                  He empezado esta semana mis prácticas en una importante industria aceitunera de Sevilla, no sabéis la alegría que me dio encontrarme entre los documentos del expediente de un pedido que el transportista era Logista. Si alguno de mis compañeros me vio la cara en ese momento pensaría que le pasa al loco ese riendose solo, jeje.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    #97
                                    Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje

                                    Siguiendo con este razonamiento, supongo que la gran ventaja de este sistema será para las editoriales que se ahorran los sobrantes de las ediciones, más que para Logista que actúa de mero transportista. A menos que sea la propietaria de la patente de este sistema de producción de libros...
                                    estaria bien entender esto que comentas. ¿Como mejora los resultados de Logista este servicio? Yo tampoco alcanzó a ver si es un mero operador logístico o es algo más.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      #98
                                      Hola,

                                      El nuevo servicio para repartir libros impresos bajo demanda que nos comenta RPD pero me parece una buena noticia. Es un sector con futuro, porque cada vez más libros se van a imprimir bajo demanda, y menos bajo el sistema tradicional de hacer de golpe una tirada de X miles de libros.

                                      Y todo lo que sea ir reduciendo el peso del negocio del tabaco es muy buena noticia. Recordad que Logista es la antigua división de Tabacalera que llevaba el tabaco a los estancos, así que en origen el tabaco era el 100% de su negocio.

                                      aquel, el tabaco sigue siendo su principal negocio, sí, pero va a menos. Esto es muy bueno para Logista.

                                      Rales, yo no la veo clara para el largo plazo por el tema del tabaco. A mí el tabaco no me parece que vaya a ser en el futuro lo que ha sido en el pasado. Yo creo que debemos contemplar como probable que haya descensos fuertes del consumo de tabaco en las próximas décadas. Por esto mismo no me gustan para largo plazo las tabaqueras, aunque históricamente hayan dando, y sigan dando, buenos dividendos. Pero es verdad que ha avanzado mucho desde que era una división interna de Tabacalera.

                                      El negocio sí va creciendo, lo que pasa es que algún año ha tenido extraordinarios.

                                      En cuanto al PER, recuerda que tiene un payout sostenible del 90%, así que el PER casi siempre será relativamente alto, y para valorarla es más representativa la rentabilidad por dividendo. Como le pasa a BME, Zardoya Otis, etc.

                                      ivancico, lo de las ventas económicas es lo que dice yoe. En otras empresas estas "ventas económicas" son el margen bruto, pero en Logista se debe considerar que son las ventas "reales".

                                      Por ejemplo, en el primer semestre los ingresos han sido de 4.467 millones de euros, y las ventas económicas de 545 millones de euros.

                                      Esto quiere decir que Logista al entregar la mercancía (esto viene principalmente por la división de tabaco) a los estancos les cobra 4.467 millones (Nota: en realidad estos 4.467 es lo que cobra por tabaco y todo lo demás, pero para entender esto de las "ventas económicas" más fácilmente vamos a suponer que sólo vendiera tabaco). Pero por esas cajetillas acaba de pagar 3.922 millones, con lo que se queda con un "beneficio" por el transporte de esos 545 millones.

                                      Este "beneficio" es lo que en otras empresas se llama margen bruto (por ejemplo, la diferencia entre lo que ingresa Inditex al vender la ropa menos lo que le cuesta fabricar esa ropa). Aquí podríamos entender que es la "comisión" por transportar el tabaco, la lotería, etc.

                                      Esa "comisión" es el ingreso "real" de Logista, que es lo que la empresa llama "ventas económicas".

                                      Por ejemplo, en este primer semestre de 2018 los ingresos de "Tabaco y productos relacionados" (incluye la Lotería) en Iberia (España y Portugal) han sido de 1.108,5 millones de euros, y las ventas económicas de 131,8 millones de euros.

                                      Estos 131,8 son el ingreso "real" de Logista, y supone como un 12% de los 1.108,5 millones de euros. Así que este 12% es lo que llamaba también la "comisión" por transportar el tabaco y la Lotería.

                                      yoe, lo de las barreras de entrada es por "pasarme" de prudente. Son bastante altas, sí. Pero es un sector relativamente nuevo (Logista era una división interna de Tabacalera y ahora es una empresa, que se quiere diversificar fuera del tabaco, etc), y prefiero pasarme de prudente que quedarme corto.

                                      Al sector en general le veo lo que dices, que va a ir a más, y con servicios cada vez más personalizados y con más tecnología (para optimizar tiempos de entrega, consumo de combustible y demás costes, etc). Así que lo más probable es que las barreras de entrada se mantengan o suban.

                                      En el caso de Logista el tabaco es el punto más débil que le veo. Pero sería en el caso de un descenso brusco del consumo de tabaco. Que no me parece muy probable a corto plazo, la verdad, pero creo que entra dentro de lo posible.

                                      En cuanto a la forma exacta de calcular las tarifas, acabo de llamar a Logista y me dicen que es por volumen, no un porcentaje del precio.

                                      Para cada tipo de tabaco (marca, tipo de paquete, etc) establecen un precio por cada 1.000 cigarrillos. Y cuanto mayor es el volumen distribuido, más barato es ese precio por cada 1.000 cigarrillos.

                                      Por ejemplo (esas cifras me las invento, no son las reales porque no me las ha dicho, y son muchísimas cifras diferentes, como es lógico):

                                      Hasta 100.000 cigarrillos de Marlboro en caja Tipo A, el precio por 1.000 cigarrillos es 10 euros.
                                      De 100.000 a 500.000 el precio por 1.000 cigarrillos baja a 9 euros.
                                      De 500.000 a 1 millón baja a 8 euros.

                                      Etc.


                                      En cuanto a los autónomos, yo creo que no van a hacer competencia a empresas como Logista, sino que harán otro tipo de transportes. Creo que todo el sector del transporte irá a más, y los autónomos cogerán negocios más pequeños que no sean rentables para las empresas más grandes. Al menos esto es lo que me parece más probable en este momento.

                                      sexta feira, muy interesante lo que pones de la caída de ventas de Philip Morris. Lo más destacable es que le bajan las ventas en todo el mundo. En los últimos años caían en Europa y EEUU, y subían en Asia y otros emergentes.

                                      Como idea general, a mí me gusta invertir en negocios que vayan a más cuando la gente viva mejor. El tabaco no cumple esto, y creo que en el futuro los negocios que hacen vivir peor a la gente van a ir a menos. Esto tomarlo como una intuición mía que no es posible demostrar. Pero hace años que tengo esa intuición, y va a más. Por eso creo que el futuro del tabaco va a ser muy distinto al pasado. Y esto es también lo que menos me gusta de Miquel y Costas.

                                      Sarraceno, muy interesante lo que cuentas de cómo funcionan los operadores logísticos. Y fijaros que este es el motivo de que Logista hable de "Ingresos" y también de "Ventas económicas".

                                      Un autónomo como los que nos cuenta Sarraceno llama "Ingreso" a la comisión que cobra por cada envío.

                                      Pero Logista, al hacer todo ese tratamiento, digamos que compra la mercancía (tabaco), la trata de forma compleja, y la revende a los estancos. Por eso es distinto al caso de los autónomos, y por un lado publica sus "ingresos", y por otro sus "ventas económicas".

                                      yoe, haces muy bien en pedir opiniones, por supuesto que sí.

                                      yoe, al final todos los sectores dependen de la política, sin excepción. Mira los automóviles con el tema de las emisiones, las empresas de consumo con el azúcar, las de internet con los datos, etc. No hay sector ni empresa a la que no le afecten los políticos. Es un tema general de todos los sectores y empresas. En el futuro ojalá que tengamos políticos con menos poder que los actuales.

                                      Muchas gracias por los enlaces, yoe. Se me ocurre que una forma para las tabaqueras de reducir costes sería fusionar sus empresas de logística, para tener una más grande que gane lo mismo dándoles un precio más bajo.

                                      Lo de la caja lo ha explicado yoe. No es como la de Inditex, efectivamente. Considerad que Logista no tiene ni deuda ni tampoco exceso de caja.

                                      tetos, Logista sí está creciendo. Mira los datos históricos:





                                      Y tiene muchas más barreras de entrada que Naturhouse. A mí me parece bastante mejor y mucho más segura Logista que Naturhouse.

                                      En general, los inversores de valor lo que hacen son operaciones de medio plazo, no de largo. La inversión de valor es una estrategia de medio plazo. Compran empresas para venderlas al cabo de unos meses o años. Algunas pueden ser buenas para el largo plazo, pero otras no.

                                      A Logista no le afecta que suba o baje el precio del tabaco. Lo que perjudicaría es que se reduzca el consumo, y distribuya menos tabaco.

                                      Seguramente tendrá almacenes compartidos para varios productos. O muy cercanos, en un mismo terreno. Los costes de estructura también serán compartidos entre diferentes negocios.

                                      Si el consumo de tabaco bajara muy bruscamente el beneficio de Logista caería con seguridad. Si lo hace lentamente, puede que lo vaya compensando con los nuevos negocios.

                                      La impresión bajo demanda existe desde hace años, sí. Lo que está pasando ahora es que parece que van a empezar a usarla las editoriales tradicionales.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • Sarraceno
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 1293

                                        #99
                                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                        …Por ejemplo, en el primer semestre los ingresos han sido de 4.467millones de euros, y las ventas económicas de 545 millones de euros.

                                        Esto quiere decir que Logista al entregar la mercancía (esto viene principalmente por la división de tabaco) a los estancos les cobra 4.467 millones (Nota: en realidad estos 4.467 es lo que cobra por tabaco y todo lo demás, pero para entender esto de las "ventas económicas "más fácilmente vamos a suponer que sólo vendiera tabaco). Pero por esas cajetillas acaba de pagar 3.922 millones,con lo que se queda con un "beneficio" por el transporte de esos 545 millones.

                                        Esa "comisión" es el ingreso "real" de Logista, que es lo que la empresa llama "ventas económicas".
                                        Lo siento Gregorio, pero si lo he entendido bien no me cuadra esta explicación. Por lo que indicas, Logista compra el tabaco al fabricante y luego lo vende a los estancos. Esta forma de operar, aunque factible, es extremadamente inusual en este sector. Los Operadores Logísticos (OL's) son muy remisos a esta práctica porque su negocio no es la comercialización de productos propios. Entre otras cosas, eso les obligaría a registrarse en esta actividad comercializadora, el cliente (en este caso la tabacalera de turno) pasaría a ser su proveedor y necesitarían tener su propia red comercial. En resumen, fuera de su ámbito de negocio.

                                        Lo que sí pueden hacer los OL's es la gestión del cobro contado en el momento de la entrega como un servicio más de valor añadido. En cualquier caso, la propiedad de la mercancía (en este caso el tabaco) pasa directamente del fabricante al estanco.

                                        Me cuadra más la forma de tarificar que te han contado en Logista :

                                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                        En cuanto a la forma exacta de calcular las tarifas, acabo de llamar a Logista y me dicen que es por volumen, no un porcentaje del precio.

                                        Para cada tipo de tabaco (marca, tipo de paquete, etc) establecen un precio por cada 1.000 cigarrillos. Y cuanto mayor es el volumen distribuido, más barato es ese precio por cada 1.000 cigarrillos.

                                        En realidad las tarifas de un OL son bastante más complejas que un precio por unidad. Algunos conceptos de facturación que recuerdo (insisto en que hace 5 años que estoy desconectado de este sector) :

                                        Transporte de larga distancia. Normalmente de la fábrica al almacén del OL. Se contrata un trailer y se paga el precio del viaje.
                                        Almacenaje. Se acuerda un número determinado de huecos de estantería o metros cuadrados de suelo donde se va a ubicar la mercancía, y también huecos de picking, donde se van a preparar los pedidos. Se puede acordar un precio diferente por el espacio que supere el contratado.
                                        Manipulación. Es la preparación de los pedidos. La tarifa se establece en base a la complejidad de la preparación, el número de pedidos y el tamaño medio de cada pedido. No es lo mismo cargar 1 palet de barriles de cerveza que preparar una caja de productos de aseo personal con 10 o15 productos diferentes (desodorante, pintalabios, gel, …).
                                        Administración. Básicamente cubre los gastos de gestión de los pedidos, sobre todo sistemas informáticos, planificación de las rutas de reparto, gestión de incidencias, etc…
                                        Distribución. Es el reparto y la entrega al destinatario. La tarifa suele hacerse en base al número de entregas (pedidos) y al peso o volumen medio de cada pedido.

                                        Aparte de esto, hay una casuística enorme que hay que considerar para evitar que los extracostes no previstos hundan el negocio. El ya mencionado cobro contado, la gestión de los retornos (entregas fallidas), de las devoluciones (mercancía caducada o averiada que hay que recoger, almacenar y devolver al cliente o destruir), las mercancías incompatibles entre sí en el almacenaje y en el transporte (sustancias peligrosas o inflamables, las que desprenden olores, productos de temperatura controlada o congelados, …), la gestión del lote y la caducidad, la optimización de recorridos en el almacén para la preparación de pedidos, la planificación de las rutas de reparto (incompatibilidades de productos antes mencionadas, horarios de recepción de los puntos de entrega, limitaciones de acceso en ciudades, plazos de entrega en destinos lejanos, …), la manipulación específica (Packaging. Por ejemplo, Philip Morris quiere regalar un mechero con cada cartón de tabaco. Le pide a Logista que coja 1.000 cartones y le pegue un mechero a cada uno de ellos), etc... Todo esto sin hablar de las exigencias de información de cada cliente, que obliga en muchos casos a desarrollos informáticos específicos para poder recibir y enviar la información como y cuando el cliente quiere.

                                        Con esta parrafada (perdón y gracias si has aguantado hasta aquí ), creo que queda claro que no es nada fácil abrir un negocio de este tipo partiendo de cero. Ni siquiera estar en el sector del transporte puro (paquetería, mensajería, correos, …) es garantía de éxito para entrar en este área de la logística.
                                        Editado por última vez por Sarraceno; 03/07/2018, 21:58:38.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          yoe, lo de las barreras de entrada es por "pasarme" de prudente. Son bastante altas, sí. Pero es un sector relativamente nuevo (Logista era una división interna de Tabacalera y ahora es una empresa, que se quiere diversificar fuera del tabaco, etc), y prefiero pasarme de prudente que quedarme corto.

                                          Al sector en general le veo lo que dices, que va a ir a más, y con servicios cada vez más personalizados y con más tecnología (para optimizar tiempos de entrega, consumo de combustible y demás costes, etc). Así que lo más probable es que las barreras de entrada se mantengan o suban.
                                          Entendido. Muchas gracias por la aclaracion.



                                          En cuanto a la forma exacta de calcular las tarifas, acabo de llamar a Logista y me dicen que es por volumen, no un porcentaje del precio.
                                          Muchas gracias por la molestia que te has tomado. Siendo asi, las subidas de precios no le benefician, a no ser que cada vez que hay un aumento del precio del tabaco, Logista acuerde tambien subir esos precios por volumenes.

                                          Al final, la duda, es si Logista se beneficia de alguna manera de la capacidad de las tabaqueras para trasladar subidas de precios a los consumidores o no. Es decir, Fortuna decide subir el precio de la cajetilla y mejorar su margen para compensar la perdida de venta de cigarrillos. ¿Logista pasa a cobrar mas por volumen de cigarrillos o sigue cobrando lo mismo? Este punto para mi es clave, porque en el primer caso las caidas de consumo le afectarian un monton, y en el segundo tendria la misma arma que la tabaquera para defenderse de la bajada de consumo.



                                          En cuanto a los autónomos, yo creo que no van a hacer competencia a empresas como Logista, sino que harán otro tipo de transportes. Creo que todo el sector del transporte irá a más, y los autónomos cogerán negocios más pequeños que no sean rentables para las empresas más grandes. Al menos esto es lo que me parece más probable en este momento.
                                          Ok. Misma idea barajo. Asi que pensamos que no es un negocio facilmente atacable. Mas bien muchos autonomos trabajaran para Logista.



                                          Como idea general, a mí me gusta invertir en negocios que vayan a más cuando la gente viva mejor. El tabaco no cumple esto, y creo que en el futuro los negocios que hacen vivir peor a la gente van a ir a menos. Esto tomarlo como una intuición mía que no es posible demostrar. Pero hace años que tengo esa intuición, y va a más. Por eso creo que el futuro del tabaco va a ser muy distinto al pasado. Y esto es también lo que menos me gusta de Miquel y Costas
                                          .

                                          Tengo mis dudas de que no vaya a ocurrir al contrario. Es decir, que se normalice y se regularice el consumo de mas sustancias. Los estados son depredadores de dinero ajeno, y este tipo de sustancias son idoneas para recaudar. Ademas, moralmente estan muy justificadas. Mucha gente se queja de la subida de impuestos al combustible, muy poca gente ve mal que se suban impuestos al tabaco. El tabaco es malo para la salud, es pernicioso para el sistema publico de salud, y encima es un gran recaudador de impuestos. Uno de los que mas ha subido en la crisis.

                                          El consumo ya esta. No se ha reducido y no se ha podido con el, por mucho que hayan 'luchado' contra el. Regularlo, aumentaria los ingresos y reduciria los costes de persecucion. Asi que yo no descarto que en algun momento veamos el movimiento contrario.

                                          De cualquier modo, no deja de ser una idea tambien especulativa.


                                          Pero Logista, al hacer todo ese tratamiento, digamos que compra la mercancía (tabaco), la trata de forma compleja, y la revende a los estancos. Por eso es distinto al caso de los autónomos, y por un lado publica sus "ingresos", y por otro sus "ventas económicas".
                                          Pero esto es otra ventaja competitiva. No solo transporta sino que gestiona cobros y pagos. Es mas un distribuidor que un transportista a secas. La ventaja se la veo por dos vias:
                                          - Clarisimo que el autonomo y la PYME no puede dar ese servicio y por tanto competir con ella.
                                          - Le abre la puerta a todos los estancos y quioscos del pais para venderles otras cosas o darles otros servicios.



                                          yoe, al final todos los sectores dependen de la política, sin excepción. Mira los automóviles con el tema de las emisiones, las empresas de consumo con el azúcar, las de internet con los datos, etc. No hay sector ni empresa a la que no le afecten los políticos. Es un tema general de todos los sectores y empresas. En el futuro ojalá que tengamos políticos con menos poder que los actuales.
                                          Lo entiendo. Pero hay regulaciones y regulaciones.



                                          En general, los inversores de valor lo que hacen son operaciones de medio plazo, no de largo. La inversión de valor es una estrategia de medio plazo. Compran empresas para venderlas al cabo de unos meses o años. Algunas pueden ser buenas para el largo plazo, pero otras no.
                                          Estoy como tu. Tenia muy claro que era una inversion valor, por el dividendo, por la caja, por la no deuda, por la subida de tipos que mejorara un poco los beneficios, etc. Lo que no tenia claro ni llego a entender es si es una buena posicion a largo plazo.

                                          Dependera de como se pueda defender de la bajada del tabaco, que otros servicios puede dar, etc etc. La cuestion es que eso implica estar dentro y esperar.

                                          A Logista no le afecta que suba o baje el precio del tabaco. Lo que perjudicaría es que se reduzca el consumo, y distribuya menos tabaco.
                                          Humm, ¿cabe la posibilidad que los precios por volumenes se renegocien cuando el fabricante decide subir precios? Si no es asi, me parece mas dificil que se pueda defender de las caidas de volumenes.

                                          si lo que comentas se confirma, para mí es un negocio arriesgado a LP, a no ser que se tenga información muy buena sobre lo que va a ocurrir los,próximos años con el tabaco y los planes de la empresa.
                                          Editado por última vez por yoe; 04/07/2018, 01:09:53.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X