Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Valores refugio mercado español

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Godopilo
    Member
    • jun
    • 79

    Valores refugio mercado español

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola chicos,

    Al margen de cuando sea buen momento para comprar valores refugio, tengo dos preguntas:
    1. Cuales son las empresas bajo vuestro criterio buenos candidatos para ser compradas.
    2. Que peso deberian tener estos valores en la cartera?

    Quiero decir, además de las empresas con nombre y apellidos, estas deberían tener un peso x en la cartera no?
    Porque entiendo que la idea es que cuando las cosas van regular estos valores suben porque son seguros. De esa forma minimizas las pérdidas del valor de la cartera no?
    O no es así?
    Godopilo: MI CARTERA
  • Sui Iuris
    Member
    • may
    • 107

    #2
    Bueno, mi concepto de valores refugio se aplica a aquellas empresas sólidas poco dependientes de ciclos y por tanto con flujos de caja bastante sostenidos y predecibles. Empresas que además tienen poca deuda e historial de buen trato al accionista fiel y de largo plazo. O sea, son las empresas que trato de seleccionar para mi cartera y que mejor se adaptan a la estrategia B&h. De hecho cada vez miró menos a otros modelos de compañía. Y entre estas, yo incluiría en España ree, ena, itx o vis, y en usa JNJ, 3m y similares. Desde luego para mí son en cuanto a peso el core de la cartera
    "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

    Comentario

    • conflux
      Junior Member
      • nov
      • 7

      #3
      Supongo que depende de tu orientación hacia el riesgo y tu visión de las inversiones. Si estás en este foro se supone que no buscas beneficios a corto plazo precisamente, pero hasta dentro de la estrategia de largo plazo hay distintos matices. Puedes tener una orientación más medioplacista e ir rotando cartera dependiendo de qué valores están en burbuja y qué valores están baratos o puedes ser seguir la estrategia Buy&Hold a rajatabla y comprar siempre las mismas empresas de calidad cada X tiempo.

      Siendo más específico, las empresas dedicadas a servicios básicos (agua, electricidad, alimentación) se suelen considerar refugio. El argumento es que la gente no dejará de comer o de usar la luz aunque haya crisis. En España tenemos REE, Iberdrola, Zardoya Otis, Abertis, Viscofán... Todas tienen su argumentación detrás para considerarse refugio. Yo personalmente tengo un porcentaje pequeño de valores defensivos porque me he empezado a dedicar seriamente a mi cartera hace relativamente poco y ahora mismo hay otros valores que creo están mucho más baratos.

      Sea como sea, tanto si se eligen valores defensivos como otros que no lo son tanto, en teoría a largo plazo se gana igual, al menos si la empresa es de calidad. Con los valores refugio te ahorras parte de la volatilidad, tanto en momentos buenos como en los malos.
      Editado por última vez por conflux; 01/07/2016, 15:27:11.

      Comentario

      • Godopilo
        Member
        • jun
        • 79

        #4
        Mi idea es crecer con el riesgo lo más bajo posible.
        Me apunto las que habéis dicho para seguirlas. Porque con las primeras adquisiciones no me queda mucho margen de liquidez para invertir en nuevas. Aunque algún tiro pequeño queda aún.
        Saludos!
        Godopilo: MI CARTERA

        Comentario

        • packor
          Senior Member
          • sep
          • 534

          #5
          Decía un compañero, que para el las más seguras eran Johnson&Johnson y Nestlé, y que ni aún en esas metería más del 5% de la cartera.
          No tengo claro que Enagas y Ree sean un refugio, viendo el miedo que había al cambio de gobierno.

          S2.

          Comentario

          • SR FEUDAL
            Senior Member
            • ene
            • 799

            #6
            Cuando hablas de valores refugio, hay que analizar que tipo de riesgos quieres evitar.
            Riesgo país, riesgo bolsa, riesgo empresa, etc…
            Dependiendo del riesgo a evitar unas empresas serán mejores que otras. Por eso siempre se recalca lo de la diversificación.
            Si quieres evitar el riesgo país, lo suyo es diversificar en diferentes empresas de diferentes países, incluso continentes. Si quieres evitar el riesgo bolsa es cuando se habla de diversificar en diferentes activos, no solo bolsa, efectivo, tierras, inmobiliaria, negocios, etc…Si quieres evitar el riesgo empresa, diversificar en diferentes sectores.

            Comentario

            • SR FEUDAL
              Senior Member
              • ene
              • 799

              #7
              Como ves no hay nada seguro, ni siquiera en bolsa española.

              Un saludo.

              Comentario

              • Godopilo
                Member
                • jun
                • 79

                #8
                Eso está claro, pero siempre habrá valores que tradicionalmente son más seguros y estables que otros.
                A eso me refería fundamentalmente, tanto en el MC como en el extranjero (UK, US, FR etc)

                saludos
                Godopilo: MI CARTERA

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30814

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  Los valores refugio siempre se han considerado a los que tenían los beneficios más estables. Lo de refugio no era porque la cotización subiera o bajara menos, sino porque los beneficios caían poco, o nada, si había una crisis.

                  La consecuencia de que los beneficios cayesen poco o nada era que si llegaba una crisis lo más probable era que la cotización también cayese menos.

                  Por eso los valores refugio están en los sectores que comentáis, alimentación, electricidad, autopistas, algún otro como Zardoya, etc.

                  Viscofán no era valor refugio, porque la cotización del dólar hacía que sus beneficios tuvieran muchos altibajos. Como eso ya lo ha resuelto, y por el sector en el que está, la alimentación, creo que de cara al futuro se le puede incluir entre los valores refugio.

                  Otros valores refugio típicos son Ebro, Abertis, Iberdrola, Endesa, Gas Natural o Zardoya.

                  REE y Enagás llevan menos cotizando, pero también son valores refugio.

                  Inditex no tengo claro que sea refugio, hablando en términos generales. Es una muy buena empresa que está muy bien gestionada, y en esta crisis lo ha hecho muy bien. Pero por el sector en el que está (y pensando no en este año o el que viene, sino desde un punto de vista más teórico, a más años vista), no sé si se podría incluir claramente entre los valores refugio.

                  Aguas de Barcelona también lo era, pero ya no está.

                  De las nuevas, creo que Aena se considerará como valor refugio en el futuro, por ejemplo.

                  Entre las extranjeras, están Danone, Unilever, Procter & Gamble. 3M, Johnson and Johnson, etc.

                  Una característica habitual de los valores refugio es que cuando hay crisis lo hacen mejor, pero en las épocas de crecimiento crecen menos que la media (en principio). Por eso, como idea general, dan estabilidad, pero restan crecimiento.

                  En el largo plazo, creo que este tipo de valores deben tener un peso importante en la cartera. Para unos será algo más, para otros algo menos, pero en cualquier caso no deben ser algo residual, de lo que se tenga un poco por diversificar, sino que deben tener un peso relevante. Sobre todo cuando se acerque el momento de vivir de las rentas. Una persona joven, cuando está formando su cartera, puede tener un porcentaje de valores refugio menor que cuando ya vaya avanzando el tiempo y se acerque el momento de vivir de las rentas.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X