Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Traspaso de valores. Aplicación de la Circular 3/2016,

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Montag
    Member
    • feb
    • 192

    Traspaso de valores. Aplicación de la Circular 3/2016,

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    ando pendiente de tarifas de traspaso porque actualmente trabajo con 4 brokers y me gustaría simplificar la operativa quedándome en 3 o incluso dos, pero es algo farragoso (con el cambio de todos a omnibus ando más perdido aun) y además las tarifas de traspaso no ayudan.

    Ya tengo mis primeros datos sobre la aplicación de la Circular 3/2016, que en principio debía servir para mejorar las tarifas de traspaso de valores y evitar cargos abusivos.

    En parte se soluciona pero solo en parte. Hasta ahora se venía fijando una tarifa por traspaso de cada clase de valor, independientemente del valor actual del mismo. Eso significa que tuvieras 1.000€ o 100.000€ de Iberdrola, por ejemplo, al traspasarla el coste era fijo (en mi caso segun el broker en un rango de emtre 30€-100€).

    Ahora sin embargo se calcula en un % sobre el valor efectivo del valor a fecha del traspaso, con un máximo que evita que la cosa se dispare... lo cual mejora la situación para carteras pequeñas.

    Acabo de recibir como lo aplican en uno de los broker en los que tengo acciones. Y no me ha gustado ya que han
    aprovechado para fijar un máximo superior a la "tarifa fija" actual:

    Unicaja Banco

    De valores negociables en mercados españoles
    Antes: 30€ por clase de valor
    Ahora: 0,6% sobre el valor efectivo, con un máximo de 200€

    De valores negociables en mercados extranjeros
    Antes: 30€ por clase de valor
    Ahora: 0,9% sobre el valor efectivo, con un máximo de 200€


    Esto significa que en valores que tenga menos de 5.000€ si mejora algo la tarifa, aunque tampoco una burrada, y sin embargo por encima de esos 5.000€ la cosa enseguida se dispara por encima de la tarifa anterior.

    Estoy pendiente de hablar con el broker para que me mantengan el máximo anterior sin tener que rescindir el contrato e irme a otro lado... tengo la sensación además de que todos aprovecharán para subir tarifas, por lo que habrá que estar pendientes de esto.

    Sería interesante que aprovechemos este hilo para colgar las nuevas tarifas de traspaso de nuestros brokers, y así si alguien decide rescindir contrato antes del 1 de octubre que se aplican las nuevas tarifas sepa si tiene algun sitio mejor donde irse. (mejor en cuanto a tarifas de traspaso claro, ya sabemos que al elegir broker no es lo único a tener en cuenta!)

    Saludos,
  • Casasola
    Member
    • feb
    • 159

    #2
    En Liberbank (broker Norbolsa)
    Valores negociables en mercados españoles: 50 euros por clase de valor.

    En Renta 4 Banco,
    Valores negociables en mercados españoles y extranjeros: 30 euros por valor.

    En definitiva, una vergüenza.

    Comentario


    • #3
      Ya me imaginaba que al implantar un porcentaje sería mas caro el traspaso.

      Paso lo mismo cuando cambiaron la comisión de custodia del nominal al efectivo, ahora se paga mas de comisión de custodia.

      Comentario

      • packor
        Senior Member
        • sep
        • 534

        #4
        Vaya vaya con las tarifas...
        Yo estoy empezando a ver con buenos ojos el vender cuando la acción ronde el precio medio al que las tienes, y recomprar en el nuevo broker, sobre todo en las acciones con script, para unificar operaciones y simplificar la operativa si en el futuro quieres vender solo una parte.
        200€ por traspasar, ni loco. Y si la operativa anterior me conviene, 30€ tampoco.

        Pd: en Bankinter creo que son 10€ el traspaso.

        S2.

        Comentario

        • Casasola
          Member
          • feb
          • 159

          #5
          Originalmente publicado por packor Ver Mensaje
          Vaya vaya con las tarifas...
          Yo estoy empezando a ver con buenos ojos el vender cuando la acción ronde el precio medio al que las tienes, y recomprar en el nuevo broker, sobre todo en las acciones con script, para unificar operaciones y simplificar la operativa si en el futuro quieres vender solo una parte.
          200€ por traspasar, ni loco. Y si la operativa anterior me conviene, 30€ tampoco.

          Pd: en Bankinter creo que son 10€ el traspaso.

          S2.
          Para recomprar tienes que esperar 2 meses, de lo contrario si tienes pérdidas con la recompra no vas a poder compensarlas. Hacienda no permite que le hagas trampas.

          Comentario

          • packor
            Senior Member
            • sep
            • 534

            #6
            Por eso digo de esperar a que esté cerca de tu precio medio.
            Ahora por ejemplo, tengo la mayoría en pérdidas, pero cuando esto despegue, pués habrá un momento en que el precio de la acción esté al precio medio al que yo las tengo, y pueda hacer esa operativa sin traumas.
            De momento no me hace falta, porque los traspasos van a ser de Ing para afuera, pero según el broker al que vaya, hay que prever esa operativa, por si el nuevo no me convence, o apechugar con esas comisiones.

            S2.

            Comentario

            • MALAGUEÑO
              Junior Member
              • jul
              • 3

              #7
              Buenas tardes a todos.
              Me uno a la comunidad con este que es mi primer post.

              Hoy me comunica BBVA broker la modificación de la tarifa en lo que a traspaso de valores se refiere.
              Me temo que con este tema van a aprovechar para meternos una nueva sangría (copio y pego el párrafo de la notificación):

              "Estimado cliente,

              Nos ponemos en contacto con usted para informarle de novedades relativas a su Contrato de valores que pueden ser de su interés.

              La Circular 3/2016 de la CNMV, establece que la tarifa de traspaso de valores entre dos entidades cuando el titular es el mismo, debe expresarse en porcentaje sobre el importe de los valores traspasados, con la obligación adicional de fijar una cantidad máxima. Para el cálculo se tomará como base, si se trata de valores de renta variable, el valor efectivo del día en que se realice el traspaso, en caso de renta fija, el valor nominal en dicha fecha, en lugar de un importe fijo como fijaba la normativa anterior.

              Por ello, BBVA adaptará su folleto de tarifas a partir del 1 de
              octubre de 2016. Le informamos de que la nueva tarifa será del 0,35% con un máximo de 600,00 euros.

              Como siempre, puede consultar a su gestor para aclarar cualquier duda que tenga. Si no estuviera de acuerdo, tiene derecho a resolver su contrato en el plazo de 1 mes desde la presente comunicación. "

              Así a "grosso modo" esto quiere decir que a partir de 9000 euros por valor la nueva tarifa es más perjudicial, por no mencionar que en algún caso puede llegar hasta los 600 euros (más IVA claro, que Montoro también come de esto).

              Me parece que la CNMV en muchos casos, más que incentivar una rebaja de las comisiones de traspaso ha conseguido que las entidades financieras (bancos) aprovechen para disparar las comisiones si ya no lo tenían recogido. Pasará algo parecido como con las comisiones de custodia y la modificación de la base de cálculo del nominal al efectivo, que multiplicó la comisión de custodia por tres (en mi caso particular con BBVA).

              Afortunadamente a mí ya no me va a afectar porque justamente acabo de migrar toda mi cartera a ING.

              Animo a todos los compañeros del foro que indiquen las nuevas comisiones de sus respectivos brokers a medida que le vayan llegando las notificaciones.

              Gracias y espero participar a menudo en este foro.

              Comentario

              • Menta
                Member
                • nov
                • 110

                #8
                Hola: yo abrí una cuenta en DeGiro la semana pasada, con vistas a operar con opciones Call sobre unas acciones que tengo (de las que me quiero desprender, pensaba vender una o dos Call, si no me las ejecutan a la primera, y así compensar pérdidas en la venta y salir después del valor por debajo de mi precio de compra. Y de paso practicar el tema opciones para más adelante).

                Y empiezan los problemas. Tengo toda la cartera en ING. ING cobra 6 euros más iva por cada valor traspasado. Me parece muy buen precio, visto lo que comentáis. Solo pensaba traspasar el valor concreto, no toda la cartera. Cuando se lo he solicitado a DeGiro, hay dos cuestiones: la primera, cobran 10 euros por valor (por traspasarlo a otro broker, ¡¡y por recibirlo de otro broker¡¡). Y la segunda, no admiten el traspaso desde ING por (pego el mail que me han enviado):

                Desafortunadamente en el caso de ING no es posible realizar un traspaso de valores nacionales ya que DEGIRO trabaja con cuentas conjuntas mientras que ING lo hace con cuentas nominativas en los valores nacionales. Por lo que no es viable realizar el traspaso solicitado.



                Saludos cordiales,

                (A su favor decir que esta contestación está enviada el viernes a las 19:20).


                Les pido una explicación, porque no lo entiendo se supone que son ya todos omnibus, y me responden rápidamente:

                Las entidades tienen un plazo estipulado para cambiar sus cuentas. Por lo que hasta que dicho plazo no concluya podrán seguir utilizando cuentas nominativas. Por lo tanto, en este momento con ING no es posible el traspaso de los valores nacionales.

                Saludos cordiales,

                Entiendo que ese plazo es ¿el uno de octubre?. Vale. Entonces una amiga me recomiendan "vende en ING y compra en DeGiro al mismo tiempo. Hago números y resulta que es más barato así (17,26 € el traspaso frente a 13,20 € de la comisión de ambos broker en ambos supuestos). Por lo que me animo.

                Pero leo más arriba que "Hacienda no te permite que le hagas trampas" y que hay que esperar dos meses para recomprarlas. ¿Eso es un absoluto, o es solo si se quiere compensar pérdidas en la declaración de la renta?. Quiero decir que yo pensaba hacer la compra y venta al mismo tiempo (no puede haber mucha variación en dinero, y si salgo perdiendo un par de euros, no pienso intentar compensarlos de ningún modo, solo quiero tener esas acciones en el broker que ahora no me las admite).
                Vamos, si no se pudiese comprar y vender acciones en el mismo día los traders tendría poco que rascar, no?.

                Resumen,

                ING: 7,26 € el valor
                DeGiro: 10 € el valor (tanto de salida como de entrada).
                Y, puedo comprar y vender las mismas acciones en el mismo momento con distinto broker, no?.

                Comentario

                • LECTOR
                  Senior Member
                  • may
                  • 640

                  #9
                  Salvo error

                  Puedes comprar y vender cuando quieras.

                  La regla de los 2 meses (val. nac.) / 1 año (val intern.) es para poder compensar pérdidas.

                  Si a final de año dejas a cero el valor en pérdidas se desbloquea automáticamente.

                  En el Foro tenemos un par de compañeros que saben mucho más que yo, y les agradecería me corrigieran, si procede.

                  Saludos

                  Comentario

                  • MALAGUEÑO
                    Junior Member
                    • jul
                    • 3

                    #10
                    Hola menta. Efectivamente como ya te han dicho tú puedes comprar y vender las acciones que quieras cuando quieras (faltaría más...). Únicamente si las acciones que vendes y que vuelves a recomprar antes de los dos meses arrojan una pérdida patrimonial, la misma no la podrás integrar en la declaración del ejercicio en que se ha realizado, en tanto no vendas las acciones recompradas. Es un apaño que tiene hacienda para que no nos apliquemos pérdidas patrimoniales y que sigamos teniendo las mismas acciones recompradas en el mismo momento.
                    Como te han dicho, en el foro existen hilos extensos donde se explica el tema con detalle.

                    En cuanto a lo del traspaso y las cuentas nominativas, en este tema hay bastante confusión. Con la reforma, todos los brókers españoles han pasado a operar a través de las cuentas globales de segregación (una especie de cuenta omnibús a la española), como un primer nivel, donde están registradas todas las acciones de todos los clientes de ese bróker. Después internamente, pero que forma parte del sistema de registro, cada bróker recoge en cuentas individuales las acciones que tengamos cada cliente, como un segundo escalón.
                    Para que pueda efectuarse un traspaso por el sistema de compensación la cuenta de valores de destino debe estar a nombre de los mismos titulares y registradas como tal en el mercado nacional, supongo que Degiro no dispondrá de esa homologación cuando no lo realizan (imagino que las acciones las mantendrá depositadas en un custodio a su nombre). Además está el tema que Degiro opera en plataformas alternativas a la de BME, y eso también impediría probablemente efectuar un traspaso entre plataformas independientes que no podrían compensarse entre sí. Evidentemente las bajas comisiones que ofrece Degiro tienen que tener una contrapartida en el ahorro de costes que después se traducen en estos inconvenientes.

                    Saludos

                    Comentario

                    • calbot
                      Senior Member
                      • abr
                      • 893

                      #11
                      Hola,

                      Si no quieres perder la posibilidad de declarar una pérdida patrimonial, la alternativa es vendiendo en ING y comprando futuros en DeGiro cuyo vencimiento sea inmediatamente posterior a la fecha en la que se cumplan los 2 meses desde la venta. Si vendieras ahora, el de noviembre o en diciembre que es de los principales del año. De esa forma te aseguras comprar las acciones al precio actual. Todo esto si hay derivados MEFF de la empresa en cuestión claro.

                      Un saludo

                      Comentario

                      • Menta
                        Member
                        • nov
                        • 110

                        #12
                        Mchas gracias, Malagueño y Lector, me queda muy clara la idea, y es lo que haré. No busco hacer una triquiñuela, o al menos no en el sentido que piensa Hacienda, jejeje. Venderé y recompraré en el día para poder seguir con la idea que tenía en mente.

                        Gracias a ti también Calbot, por las ideas. No creo que la pérdida patrimonial sea importante (son solo 200 acciones), y estoy empezando con alternativas para obtener más rendimiento, en este caso opciones, no estoy preparada para otros derivados. Más adelante, cuando pille más soltura, puedo valorarlos.

                        Comentario

                        • RPD
                          Senior Member
                          • mar
                          • 2411

                          #13
                          La CNMV logra que los brókeres bajen la comisión por traspasar una cartera

                          • Las entidades avisan ya a sus clientes de la nueva tarifa
                          • El regulador obliga a cambiarla a partir del próximo 1 de octubre
                          • En general será un procentaje sobre el valor de la cartera con un tope máximo



                          Fuente: eleconomista.es

                          Comentario

                          • Montag
                            Member
                            • feb
                            • 192

                            #14
                            Mira como no dicen que están aprovechando para subir el máximo y que muchos inversores se verán perjudicados.
                            La CNMV tenía que haber fijado unas tarifas de traspaso para todos los brokers, basadas en el coste efectivo que supone para el broker realizar el traspaso, y luego ya que los brokers compitan para ofrecer mejores precios o condiciones.
                            Yo al final voy a seguir con los 4 brokers, me da más seguridad por el tema de las omnibus y si empiezo a mover acciones de aqui para allá se me va a ir el dinero en eso.

                            Un saludo,

                            Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                            La CNMV logra que los brókeres bajen la comisión por traspasar una cartera

                            • Las entidades avisan ya a sus clientes de la nueva tarifa
                            • El regulador obliga a cambiarla a partir del próximo 1 de octubre
                            • En general será un procentaje sobre el valor de la cartera con un tope máximo



                            Fuente: eleconomista.es

                            Comentario

                            • maquiavelo
                              Member
                              • ago
                              • 215

                              #15
                              y alguien sabe si se pueden traspasar valores nacionales de ING a IB??

                              Comentario

                              • Hansolo
                                Member
                                • ene
                                • 45

                                #16
                                A mi casa ha llegado una carta del Bac Sabadell que me informa de las nuevas condiciones para el traspaso de valores.

                                La comisión de traspaso será de un 0,10% pero del valor nominal de las acciones. Y ahí es donde no tengo ni idea de que van a cobrarme ya que no se basan en el valor de la cartera sino en el nominal que yo personalmente desconozco.

                                Alguien puede aclararme esta duda???

                                PD: he ido al banco y el pobre hombre que se supone que me hace de gestor no tenía ni idea ni tan siquiera que hubiesen modificado las condiciones. Así está el patio.

                                Comentario

                                • Padawan
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 563

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Hansolo Ver Mensaje
                                  A mi casa ha llegado una carta del Bac Sabadell que me informa de las nuevas condiciones para el traspaso de valores.

                                  La comisión de traspaso será de un 0,10% pero del valor nominal de las acciones. Y ahí es donde no tengo ni idea de que van a cobrarme ya que no se basan en el valor de la cartera sino en el nominal que yo personalmente desconozco.

                                  Alguien puede aclararme esta duda???
                                  Según entiendo, el valor nominal es el valor de tu cartera por tu precio de compra. La otra opción es que te cobren sobre el efectivo, que es según el valor actual de tu cartera (o promediado de los últimos meses).

                                  Originalmente publicado por Hansolo Ver Mensaje
                                  PD: he ido al banco y el pobre hombre que se supone que me hace de gestor no tenía ni idea ni tan siquiera que hubiesen modificado las condiciones. Así está el patio.
                                  Me resulta familiar...

                                  Comentario

                                  • LECTOR
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 640

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Hansolo Ver Mensaje
                                    A mi casa ha llegado una carta del Bac Sabadell que me informa de las nuevas condiciones para el traspaso de valores.

                                    La comisión de traspaso será de un 0,10% pero del valor nominal de las acciones. Y ahí es donde no tengo ni idea de que van a cobrarme ya que no se basan en el valor de la cartera sino en el nominal que yo personalmente desconozco.

                                    Alguien puede aclararme esta duda???

                                    PD: he ido al banco y el pobre hombre que se supone que me hace de gestor no tenía ni idea ni tan siquiera que hubiesen modificado las condiciones. Así está el patio.

                                    Por si aclara algo


                                    Normalmente en los comunicados / apuntes los brokers citan el nominal de la acción, junto al resto de datos de la transacción.

                                    ¿Qué diferencias existen entre el valor nominal, el valor contable y el valor de mercado de una acción?
                                    § Valor nominal: es el valor de las acciones en el momento de emisión, o el resultante de cualquier operación posterior de ampliación o reducción de nominal, y es el resultado de dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones.
                                    § Valor contable: es el valor que se desprende del balance. Así:
                                    Valor teórico contable = (activos - pasivos o deudas)/número de acciones.
                                    § Valor de mercado: es el valor de cotización de una acción en el mercado. El valor de una compañía en bolsa o capitalización bursátil se obtiene de la siguiente manera: número de acciones x precio de la acción.
                                    Conviene no confundir el valor de las acciones con el valor en libros de la empresa. En sentido estricto, el valor de las acciones corresponde a la cotización en el mercado de las acciones de la empresa, y no siempre coincide con el valor de los fondos propios de la empresa (capital y reservas). Por otro lado, el valor en libros de la empresa refleja el valor contable de la misma, y tampoco ha de coincidir con el valor de la acciones de la compañía.

                                    Comentario

                                    • Padawan
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 563

                                      #19
                                      Yo lo he tomado como el valor nominal de una inversión, en este caso de acciones. En el caso de que se refieran al valor nominal de las acciones propiamente dicho, es extraño. Porque, por ejemplo, el valor nominal de las acciones de Mapfre es de 0.10€. Si tienes 1000 acciones (2430€ valor de mercado según escribo), el traspaso te saldría por

                                      1000(#acciones)*0.10(valor nominal/acción)*0.10/100(comisión del SAB)=0.10€

                                      ¿10 céntimos? Demasiado bueno para ser cierto. Lo que me lleva a pensar que lo del valor nominal o es una errata o se refieren al valor nominal de la inversión, es decir, lo que te costaron las acciones a ti.

                                      Comentario

                                      • LECTOR
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 640

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                                        Yo lo he tomado como el valor nominal de una inversión, en este caso de acciones. En el caso de que se refieran al valor nominal de las acciones propiamente dicho, es extraño. Porque, por ejemplo, el valor nominal de las acciones de Mapfre es de 0.10€. Si tienes 1000 acciones (2430€ valor de mercado según escribo), el traspaso te saldría por

                                        1000(#acciones)*0.10(valor nominal/acción)*0.10/100(comisión del SAB)=0.10€

                                        ¿10 céntimos? Demasiado bueno para ser cierto. Lo que me lleva a pensar que lo del valor nominal o es una errata o se refieren al valor nominal de la inversión, es decir, lo que te costaron las acciones a ti.


                                        Totalmente de acuerdo.

                                        Acompaño resumen del apartado Tarifas, modelo normalizado para Brokers españoles.

                                        El cálculo es sobre efectivo en la fecha de realización del traspaso. No me cuadra lo de NOMINAL. Si para renta fija.


                                        2.2 Traspaso de valores a otra entidad. Las tarifas de este apartado serán de aplicación a cada clase de valor (conjunto de valores de un emisor de las mismas características e idénticos derechos).

                                        - Aplicación de las tarifas

                                        1. Las tarifas del apartado 2.1 están expresadas como porcentaje en base anual. Para los valores que permanezcan depositados un período inferior al período completo, la comisión aplicable será la proporción que resulte de la tarifa general atendiendo al número de días que han estado depositados. El importe mínimo se aplicará en proporción igualmente al número de días en que los valores hayan estado depositados. Las tarifas del apartado 2.2 están expresadas como porcentaje, debiendo establecer, además, un importe máximo y no pudiendo establecer un mínimo por operación.

                                        2. La base para el cálculo de la comisión en las tarifas del apartado 2.1 será la media de los saldos efectivos diarios de los valores de renta variable depositados en el periodo de devengo. Para los valores de renta fija se tomará como base de cálculo su valor nominal. La base para el cálculo de la comisión en las tarifas del apartado 2.2 será, en el caso de los valores de renta variable, el valor efectivo de los valores traspasados en la fecha en que se realice el traspaso. Para los valores de renta fija se tomará como base de cálculo su valor nominal.

                                        3. El régimen de tarifas de los valores negociables en los mercados extranjeros, será de aplicación igualmente a los valores nacionales cuando éstos sean depositados bajo la custodia de un depositario en el extranjero por petición del cliente o por requisito de las operaciones que realice.

                                        Saludos.
                                        Editado por última vez por LECTOR; 29/09/2016, 22:15:38.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X