Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Longway

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • longway
    Junior Member
    • ago
    • 3

    Proyecto Longway

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    PROYECTO LONGWAY

    Ante todo presentarme. Soy S. de 33 años y profesión ingeniero, y lo más sorprendente de todo, ejerciendo como tal!!! He de decir que desde que entró mi primera nómina estoy pensando en qué hacer con mi dinero. Como buen español que soy quería tener en propiedad mi propia casa. Eso a día de hoy está medio solventado, no tengo hipoteca, pero mi mujer sí, es decir, vivo de medio okupa jeje. Dicha hipoteca se paga con el alquiler de un piso que tiene en propiedad también ella (lamentablemente heredó antes de lo esperado).

    Así que nos hemos puesto manos a la obra para asegurarnos un futuro cada vez mas incierto, y lo más importante, dejarle lo máximo posible a nuestro hijo.

    A mí siempre me ha resultado atractiva la bolsa muy probablemente por la versión idealizada de Hollywood, pero siempre he tenido claro que eso en la vida real no es así y que la bolsa es “peligrosa”, y como el dinero es muy cobarde aquí estoy, con una cuenta remunerada y unos pequeños ahorros que quiero empezar a poner a trabajar para mi.

    He dado con IB a través de un foro muy importante de habla hispana, y aquí estamos, con los libros de Gregorio recién recibidos hoy y un montón de hilos del foro leídos, dispuestos a invertir a largo plazo.

    Con permiso de @Skipper voy a tomar su estilo de hilo porque he de decir que me ha impactado muchísimo su visión (me he leído tu hilo entero como si no hubiera un mañana) y quiero partir de algo tan bien organizado.

    Objetivo general:

    Jubilarme el 11 de Julio de 2048 (día que cumpla 65 años). Si la ley me obliga a estar hasta los 67 años pues el 11 de Julio del 2050 y así redondeamos.

    Como no sé lo que me va a costar vivir ese día tomaré como referencia lo que me cuesta vivir hoy excluyendo la educación de mi hijo, que espero ya haya terminado de estudiar para aquel entonces, el equivalente a 1200€ mensuales (aproximadamente).

    Yo sí espero recibir algo por parte del estado, pero si no es así, al menos podré seguir dando guerra.

    Objetivo de aquí a final de año (2016)

    1. Renta Variable


    Mi objetivo es dedicar entre el 40% y el 50% del ahorro a compra de acciones.

    He de decir que a día de hoy no me he leído los libros y no he hecho un análisis fundamental de las empresas, ni estudiado su BPA, PER,... Me baso principalmente en la solidez de las empresas y que a mi juicio de bróker de barra de bar me dice que están baratas. Se agradece cualquier opinión constructiva acerca de ellas si son buena compra o si me recomendáis otra de solidez equivalente:

    - Santander
    - BBVA
    - Telefónica

    Podría valorar el cambio de alguna por una eléctrica/gasista.

    1. Reducción de deuda


    Al igual que Skipper tengo un préstamo para la compra de un coche, que cancelaré en mayo de 2017, he de decir que el monto total de lo que me resta por pagar ya lo tengo, pero no puedo cancelar antes de 13 meses. Así que esa cantidad la dejaría apartada.

    1. Fondo de imprevistos


    Dedicaré el 30% de los ahorros a aumentar este fondo hasta llegar a los 12 meses.

    También voy a dejar apartados a día de hoy el equivalente a 6 meses de gastos fijos (que gracias a los dioses tengo también).


    Lo dicho, un saludo a toda la comunidad. Espero ansioso vuestras criticas y opiniones.
  • Arturo
    Member
    • sep
    • 320

    #2
    Bienvenido, Longway. Antes de comprar, deberías leer y cuanto menos estudiar su PER, BPA, etc. Comprar Santander, BBVA y Telefónica por tu propio juicio me parece arriesgado. Cuñados hay muchos, ¡no seas tu propio cuñado!

    Para determinar el tipo de empresas que quieres comprar, o cómo quieres comprarlas, tendrás que plantearte qué tipo de inversión pretendes realizar, y por qué.

    Te recomiendo los hilos recomendados en la primera visita. Y mucha paciencia, te quedan muchos años por delante.
    «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

    Comentario

    • Reynho
      Senior Member
      • may
      • 696

      #3
      Como te han dicho hay que intentar no ser nuestro propio cuñado. Yo pensaría bien lo de BBVA, SAN y TEF. Yo tengo las tres en cartera y es verdad que suenan mucho y casi todos caemos al principio pero... Tal vez como te dicen estudiaría otras opciones como Abertis, BME, Iberdrola...

      Igual las que dices te parecen atractivas por dividendo, a mi también me lo parecieron y, aunque por el precio que las compré no me arrepiento, aunque sean las tres aue llevo en rojo en mi cartera, igual pensaría en otras antes.

      Yo solo cogería un banco, comprando las acciones en su bróker y cambiaría las otras dos, pero es algo personal. Estudialas bien y, si son las que más te convencen tras hacerlo, adelante, pero igual hay muchas que no conoces y te sorprenden, como me pasó a mi con BME.
      MI CARTERA y MI PROYECTO

      Comentario

      • vivirsintrabajar
        Member
        • ago
        • 39

        #4
        Bueno os días Proyecto Longway,
        quitando lo malo que supone heredar una propiedad por causas tristes, estáis en una situación "excepcional" para la inversión a largo plazo.

        Comienzo con la hipoteca y el alquiler.
        La hipoteca no sé qué condiciones tendrá pero probablemente tengáis un tipo de interés ridiculo ya que los tipos están históricamente bajos. Por lo tanto, aunque me puedan criticar por ello, yo no amortizaría ni un euro de la hipoteca y destinaría mis ingresos a ir haciendo una buena cartera de valores. ( salvo q la hipoteca sea fiscalmente deducible, en cuyo caso puedes plantearte amortizar hasta el máximo fiscal, aunque yo no hago ni eso)
        En cuanto al alquiler, habría que saber que vivienda es, si está en buen sitio, si tiene una buena posible venta futura, una buena alquilabilidad..etc. Si la vivienda es buena, perfecto.
        Si no es buena, y es mejorable, dale una vuelta a vender esta vivienda y comprar otra que sea mejor por ubicación y por alquiler.
        De hecho, podrías hacer una pequeña locura, que sería vender tu vivienda si es mejorable por rentabilidad a largo plazo, comprar otra mejor por tener mejor alquilabilidad y para comprar esta nueva vivienda financiarte, con lo cual el dinero de la venta de la anterior vivienda la tendrías para ti para invertir en valores. Operación redonda. Te financias al 1% y compras valores con una rentabilidad por alquiler del 5%.
        Se que está operatoria de apalancamiento no gusta a mucha gente, pero en vuestro caso sería una deuda que se pagaría sola y la bola de nieve de la bolsa iría engordando a largo plazo, ahora que el mercado está en niveles muy bajos.

        El préstamo del coche será más caro, así que ese liquídalo. No existe ningún préstamo que no se pueda cancelar anticipadamente. Tendrá una comisión del 1, 2 o del 3% ( lo q sea) pero es que si el tipo es del 7% te compensará.

        En cuanto a los 3 valores, pues hombre, te centras muchas en banca ( que yo te lo veo bien porque están los dos bancos en mínimos) y efectivamente deberías de meter algún sector más. Aunque para empezar da igual lo que hagas, ya que entiendo que no vais a empezar con mucho dinero.
        Lo importante de todo esto es echarse a andar, atreverse a dar el primer paso. Con el tiempo le quitaras esos miedos lógicos que tenéis.

        Siento la pelmada y romper ciertos moldes, pero es mi manera de pensar y de hacer.

        Un saludo y te deseo toda la suerte del mundo.

        Comentario

        • longway
          Junior Member
          • ago
          • 3

          #5
          Muy buenas a todos

          Muchas gracias por las respuestas a todos. Llevo un buen rato leyendo el libro de Gregorio y me estoy empapando mucho acerca de los conceptos básicos para seleccionar empresas. Ahora mismo me encuentro inmerso en evaluar los PER de las que tenia en mente y las que me habéis comentado. He de decir que en estos primeros momentos me baso en la "regla" de que si el PER se encuentra entre 8 y 15 la compra es a buen precio.

          En este punto me surgen dudas. Según estoy leyendo se conoce el PER del año anterior (en este caso ejercicio del 2015) y que el del 2016 es estimado. ¿Donde miráis la estimación del PER del ejercicio actual cuando decidís comprar un valor?

          Mi idea es invertir alrededor de 6000€, la cosa que me ronda la cabeza es comprar 6 valores por importe de 1000€ o 3 por 2000€. Desde luego con la primera opción diversifico mas pero me clavan mas comisiones.

          Menudo mundo de dudas,... pero poco a poco aprenderé

          @Reynho, BME no la habia valorado y puede ser una candidata a corto plazo. gracias!

          @Arturo, gracias por el consejo, voy a invertir unos dias mas en evaluar las empresas.

          @Vivirsintrabajar, cierto, la hipoteca es a un interes ridiculo ahora y de hecho no se esta amortizando mas aunque desgrave. El piso en alquiler esta un un sitio muy bueno y no ha tenido nunca problemas para alquilarlo, de momento no se plantea venderlo porque hacienda siempre esta al quite y a dia de hoy es muy rentable. Nuestra vivienda de momento no se puede vender por ciertas clausulas, aun asi resta bastante poco de hipoteca y no compensa. Lo de los 13 meses del prestamo del coche es basicamente por el descuento que te hacen si financias. Al pasar los 13 meses lo cancelaremos y nos habra costado lo mismo que si lo hubieramos pagado al contado en su dia, con la ventaja (creo yo) de haber tenido el dinero en la cuenta todo este tiempo.

          Muchas gracias a todos

          Comentario

          • Arturo
            Member
            • sep
            • 320

            #6
            Las estimaciones, históricos, etc. los puedes consultar en muchas webs, periódicos económicos, etc. Muchas veces son diferentes. Lo más cómodo y completo me parece la propia base de datos que recopila Gregorio, la puedes encontrar en http://www.invertirenbolsa.info/hist...dividendos.htm

            ¿En cuánto tiempo planeas invertir los 6000 €? ¿Lo que queda de año? ¿2016 y 2017? Cuanto más largo sea el período, más pequeña haría la cantidad, con el objeto de diversificar temporalmente lo máximo posible. Las comisiones, siempre que estén por debajo del 1-1,5%, deberían ser menos importante que la diversificación temporal y por sectores.
            «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

            Comentario

            • longway
              Junior Member
              • ago
              • 3

              #7
              Hola Arturo

              Muchas gracias por la respuesta. Mi primera consulta siempre la hago en la base de datos de Gregorio, y luego en periódicos económicos como Expansión. Acabo de contratar el Broker de ING y ahí también tienen un análisis fundamental donde te dan los datos estimados, así que haré una comparativa.

              Te he hecho caso y estoy mirando varias empresas con otros ojos, y la verdad es que estoy pensando en cambiarlas. Mi criterio es un PER por debajo de 15 y el mayor rendimiento de dividendo posible. Ante esa tesitura las candidatas son:

              -BME: PER 14,55 (e) Rent. Div. 6,66%
              -MAP: PER 10,23 (E) Rent. Div. 5,55%
              -GAS: PER 13,74 (E) Rent. Div. 5,32% o ELE: PER: 15,66 (e) Rent. Div. 6,38%

              Los 6000€ tengo pensado invertirlos antes de que acabe el mes y a partir de ahí el 40% de los ahorros acumularlos para hacer compras en momentos buenos.

              Un saludo!!

              Comentario

              • Floren25
                Member
                • oct
                • 127

                #8
                Buenas Arturo,
                Bienvenido al apasiónate mundo de la inversión a largo plazo.
                Yo antes de invertir me terminaría el libro por completo, y utilizaría algún simulador para ver realmente cómo funciona esto.
                Hay mucha información en la red, a mí me gusta Investing.com y Mornigstar.com para buscar históricos, además de este foro.
                saludos y suerte,
                El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

                Comentario

                • Arturo
                  Member
                  • sep
                  • 320

                  #9
                  Hola, Floren:

                  Muchas gracias por tu calerosa acogida.
                  Un saludo.

                  P.D.: creo que pretendías dar la bienvenida a longway.
                  «Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa», Alfred Marshall.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30831

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

                    Bienvenido al foro, longway, y muchas gracias. La broma que haces de trabajar de ingeniero es muy representativa de cómo ha ido evolucionando la vida. Hace 20-30 años ya se decía que los que hacían carreras de letras era raro que trabajaran en algo relacionado con su carrera, pero en las de ciencias, en general, se daba por hecho (aunque los sueldos no eran buenos, pero había trabajos). Ahora eso ya ha pasado a los ingenieros, y es una señal de que hay muchas cosas que cambiar, y que con pequeños ajustes lo único que se consigue es perder el tiempo.

                    Muy importante que tengáis resuelto el tema de la vivienda.

                    En realidad las películas cuentan una parte de la realidad, pero sólo esa parte, y es una parte que no es la de la gente normal. Las tramas son llamativas, pero no tienen nada que ver con la forma de invertir de la gente de la calle.

                    ¿Es Forocoches? Dales las gracias de mi parte, por favor.

                    El objetivo general, muy bien. A ver si lo consigues antes, yo creo que seguro que sí.

                    El tema de llegar a recibir pensión o no teniendo menos de 40 años, en realidad no es un cálculo que pueda hacer nadie, en mi opinión. Porque el sistema actual es tan insostenible que se va a cambiar seguro. Es decir, esas proyecciones de que la pensión dentro de 30 años será de X euros, me parecen útiles para que la gente vea el problema lo antes posible, pero no se va a llegar a eso, en mi opinión, porque antes va a cambiar la situación. Lo que pasa es que sí es posible que haya personas de algunas generaciones que no hayan ahorrado nada que tengan una vejez muy triste. Porque con un sistema de capitalización bien hecho, las pensiones de las generaciones de la transición (de un sistema a otro) tendría una pensión segura, pero puede que muy baja, porque sus intereses "chocarán" con los de las nuevas generaciones, que sabrán que cuanto más altas sean esas pensiones, más les estarán quitando a ellos, menos podrán capitalizar, etc.

                    Santander, BBVA y Telefónica me parecen bien, y creo que están muy baratos, por lo que veo bien aprovechar ahora en comprar 2 bancos. Luego, mira Gas Natural, Mapfre, BME, Viscofán, Abertis.

                    Me falta algo de los porcentajes. 50% a acciones, 30% hasta que la reserva para imprevistos llegue a 12 meses, ¿y el otro 20%?

                    Entiendo que una vez que el fondo de imprevistos llegue a 12 meses, ese 30% irá a acciones, ¿no? Me parece bien.

                    Reynho, está bien comprar otras, pero también está bien aprovechar los problemas temporales en empresas de calidad. Estáte tranquilo con ellas, valen bastante más de lo que cotizan ahora, y en el caso de los bancos, en unos años los dividendos serán bastante más altos.

                    Las estimaciones para el año en curso (las mías, o las que me parecen fiables de las empresas), las pongo en la base de datos, y las voy actualizando cada vez que cambian las perspectivas, como dice Arturo.

                    Yo compraría 6 empresas, 1.000 euros cada una. Es muy bueno acostumbrarse a diversificar desde el principio.

                    En los bancos ahora, mira más el valor contable que el PER o la rentabilidad por dividendo.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X