Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuando y como vender OHL

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    Cuando y como vender OHL

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    En el hilo de análisis fundamental empezamos a comentar cuando y como vender las acciones de OHL así que abro este hilo para tratar en profundidad esta cuestión sin "desvirtuar" el hilo de análisis fundamental...

    En este hilo se trataría de buscar posibles puntos de venta, comentar la estrategia que se va a seguir para salir del valor, buscar momentos adecuados para rotarla por otro valor, etc...

    En el hilo de análisis fundamental comentaba que si continuasen las subidas fuertes durante las próximas sesiones esperaría a que la cotización superase en un 5% (aprox.) el punto mínimo al que estaría dispuesto a vender para poner un stop loss, que iría subiendo poco a poco si la cotización continúa al alza.

    Saludos !
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    #2
    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Hola, Skipper.

    Yo también estoy pendiente de estas subidas.

    Mi problema es que, por mucho que suba, mi PMC está sobre los 11€, y una pérdida porcentual tan alta no sé si estoy dispuesto a realizarla (estoy más cerca de perderlo todo que de recuperarlo).

    Yo estoy pensando en hacer una pequeña compra para promediar a la baja (se quedaría a unos 6-7€), pero sin saber todavía de donde viene esta bajada, estoy prácticamente inmovilizado.

    La verdad es que no sé qué hacer.
    Hola Dr. Seldom,

    Yo del precio al que compré OHL he decidido olvidarme... en el momento que decidí que quería salir de OHL por la situación de la empresa (que ni siquiera tenemos claro cual es) me puse a pensar en dónde podría estar el mejor punto de venta a corto/medio plazo porque no estoy dispuesto a esperar "x" años para intentar recuperar una inversión que es posible que no recupere nunca o peror aún, que finalmente acabe valiendo cero porque resulta que la empresa está en una situación insostenible.

    Lo de comprar más yo no lo veo y no lo voy a hacer aunque podría ser que saliese bien la operación... me parece demasiado riesgo y no quiero poner más "dinero bueno" sobre "dinero malo".

    Yo tampoco tengo muy claro como proceder y por eso me animé a abrir este hilo a ver que sacamos entre todos... estoy seguro que se plantearán múltiples opciones y luego cada uno escogerá lo que le parezca más razonable.

    Saludos !
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

    Comentario

    • Dr. Seldon
      Senior Member
      • ene
      • 1503

      #3
      Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
      Hola Dr. Seldom,

      Yo del precio al que compré OHL he decidido olvidarme... en el momento que decidí que quería salir de OHL por la situación de la empresa (que ni siquiera tenemos claro cual es) me puse a pensar en dónde podría estar el mejor punto de venta a corto/medio plazo porque no estoy dispuesto a esperar "x" años para intentar recuperar una inversión que es posible que no recupere nunca o peror aún, que finalmente acabe valiendo cero porque resulta que la empresa está en una situación insostenible.

      Lo de comprar más yo no lo veo y no lo voy a hacer aunque podría ser que saliese bien la operación... me parece demasiado riesgo y no quiero poner más "dinero bueno" sobre "dinero malo".

      Yo tampoco tengo muy claro como proceder y por eso me animé a abrir este hilo a ver que sacamos entre todos... estoy seguro que se plantearán múltiples opciones y luego cada uno escogerá lo que le parezca más razonable.

      Saludos !
      Entiendo tu postura.

      Yo hice una sola compra de 200 acciones, por lo que promediar ahora, quizá comprando 100 acciones, me supone un coste de unos 280-300€. En términos absolutos es una cantidad muy pequeña que me permite promediar un porcentaje relevante. Si la posición fuera de más valor, no me lo plantearía.

      Aun así, la falta de información y conocimientos no me permite tomar una decisión.

      A ver si alguien puede aportar algo de luz...
      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

      Mi cartera

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1930

        #4
        Originalmente publicado por Nmjds Ver Mensaje
        Hola Skipper, buenos días:

        Yo lo veo "estupendo" lo de ir subiendo el stop según vaya subiendo la cotización de la acción.

        Lo que pasa es que en el primer párrafo me parece entenderte que desde que puedas te las quitas de encima.

        Ten presente que una apertura con un hueco mayor de lo esperado, podría hacer que no se te ejecutase la venta y pierdas más de lo esperado o dejes de ganar lo esperado. Ya sabemos la volatilidad que tiene el valor en los últimos tiempos.

        Trata de buscar resistencia por la parte alta (ahora que sube) y toma beneficios; así de fácil y así de difícil!!!.

        No solo de dividendos vive el hombre.
        Hola Nmjds,

        Gracias por tu aportación! ... está claro que esto de vender es más complicado que lo de comprar buscando el largo plazo .

        Saludos !
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • kokomen
          Senior Member
          • abr
          • 876

          #5
          Esto tiene tanto de fundamental como de técnico, pero también de escapismo...
          Yo tengo un PMC de 7 aprox... No me importa salirme xon minusvalías por plusvalías que tengo para compensar, pero lo cierto es que me gustaría no cargar más de 300-400 de pérdida.
          Mirando valor, no veo la subida justificada salvo por el hecho de que se han aburrido de verla caer. Por técnico me parece que hasta que no suba de 3 (donde presumiblemente chocará con su MM50) no podremos hablar de una tendencia alcista de corto /medio... Será a partir de ese punto Cuando como dice Skipper, vigilar la cotización para buscar una buena salida.
          Suscribo este hilo. Gracias

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #6
            Otro que esté desando salir del valor. En mi caso tan solo llevo un paquetito de 500€ a 7,25, que no es nada comparado con lo que llevan otros compis. Al ser una cantidad tan pequeña, no me importa verla en negativo en mi cartera ya que no necesito ese dinero ahora mismo, aunque como he dicho, estoy loco por borrarla de mi excel...Yo creo que me iré cuando esté cercano a mi PMC, aunque salga con minusvalías. Si por algún caso obtengo plusvalías por otra venta, entonces es candidata directa a compensarlas y me dará más igual que esté cerca de los 7 o a 4...

            Estaremos atentos a este hilo, gracias.

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • Rumbo100k
              Member
              • jun
              • 148

              #7
              Una pregunta a los que la tenéis, queréis venderla, y lleváis pérdidas:

              ¿La vendéis porque ha bajado mucho?

              ¿Ya no la veis apta para b&h? (Si es que la comprasteis por ese motivo)

              ¿Por que la comprasteis?

              Las preguntas van sin ninguna mala intención. Por supuesto quien no quiera que no responda.

              Pregunto por leer experiencias de otros compañeros de camino, y que seguro me sirvan para el mío.

              Yo soy el primero que ha tenido fallos de estos.

              Saludos

              Comentario

              • kokomen
                Senior Member
                • abr
                • 876

                #8
                Originalmente publicado por Rumbo 100k Ver Mensaje
                Una pregunta a los que la tenéis, queréis venderla, y lleváis pérdidas:

                ¿La vendéis porque ha bajado mucho?

                ¿Ya no la veis apta para b&h? (Si es que la comprasteis por ese motivo)

                ¿Por que la comprasteis?

                Las preguntas van sin ninguna mala intención. Por supuesto quien no quiera que no responda.

                Pregunto por leer experiencias de otros compañeros de camino, y que seguro me sirvan para el mío.

                Yo soy el primero que ha tenido fallos de estos.

                Saludos
                En mi caso es sencillo. Una empresa que no lo está haciendo bien, encima parece maquillar cuentas, no salen las noticias a la opinión pública y no me parece que vaya a cambiar a medio plazo. Quizas mi dinero va a estar más tranquilo en otra.
                Respecto al principio de inversión, fue como cualquier otra empresa constructora española pasando por un mal momento, pero actualmente no veo que salga del atolladero.
                Puede cambiar todo esto? Puede, pero no se si yo puedo seguir en una empresa que en el momento actual de cotización no me inspira meter más dinero.

                Comentario

                • Jneagle
                  Junior Member
                  • oct
                  • 16

                  #9
                  Puede ser que los bajistas aprovechando la delicada situación de la empresa, hayan conseguido que bajara y al no tener sentido por fundamentales, ha recuperado parte de la bajada pronto, entonces podría volver a 4 o 5 euros en unos meses o un año y si mejoran los fundamentales ir subiendo,como por ejemplo arcelormittal. Yo compré a 2,14, me ha bajado el precio medio de 9,56 a 5,24, para poder venderla antes ya que no me gusta la empresa. No sé si será la mejor opción , promediar a 2,87 precio de hoy me hubiera bajado a 5,65.

                  Comentario

                  • Skipper
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1930

                    #10
                    Hola Rumbo 100k, en mi caso suscribo lo dicho por kokomen... mi mayor error pienso que no fue comprar OHL, que ya sabía que tenía sus riesgos, sino el haber hecho dos compras muy seguidas sin respetar la diversificación temporal en un valor que estaba bajo la amenaza de hacer una importante ampliación de capital.

                    La subida de hoy fue de las gordas...

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sesión 26 agosto.jpg
Visitas:	1
Size:	48,3 KB
ID:	388628

                    Este es el semanal:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	62,0 KB
ID:	388629

                    y este es el mensual:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	68,3 KB
ID:	388630

                    Saludos !
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                    Comentario

                    • lolodevigo
                      Member
                      • jun
                      • 195

                      #11
                      Mi error también fue de acumular compras, y hacer que se pasase de porcentaje en la cartera con la ampliación.

                      He promediado ya no me acuerdo a cuanto, -80% quizás, poco me aumentaba las pérdidas, el precio medio me bajó de casi 9 a 5,67, ahora la tengo a -49,4%, poco peor que el SAN por ejemplo (y ese si me da miedo, los bancos huelen a ampliaciones de capital).

                      Yo no me planteo rotar, no me gustaban estas caidas (como a ningún inversor, con la mente puesta en Gowex, Pescanovas, Abengoas y similares), pero con lo que sé de la empresa no me parece mala apuesta a largo plazo, obviamente es mucho mas arriesgada que comprar Inditex, pero creo que es una oportunidad de comprar empresa con futuro en un mal momento, salvo falsificacion de cuentas no creo que su negocio pueda empeorar, solo mejorar ya.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #12
                        Originalmente publicado por Rumbo 100k Ver Mensaje
                        Una pregunta a los que la tenéis, queréis venderla, y lleváis pérdidas:

                        ¿La vendéis porque ha bajado mucho?

                        ¿Ya no la veis apta para b&h? (Si es que la comprasteis por ese motivo)

                        ¿Por que la comprasteis?

                        Las preguntas van sin ninguna mala intención. Por supuesto quien no quiera que no responda.

                        Pregunto por leer experiencias de otros compañeros de camino, y que seguro me sirvan para el mío.

                        Yo soy el primero que ha tenido fallos de estos.

                        Saludos
                        ¿la vendéis porque ha bajado mucho? No, no vendo. No tiene sentido. Asumir perdidas tiene sentido cuando ese capital puedes invertirlo en otro lado. Ahora mismo, la pérdida de capital es tan grande que se pierde poco mas si quiebra, y en cambio, si recupera se puede recuperar mas. Para mi, NO es el momento de salir. Pero entiendo que cada uno tiene sus cuentas, y a lo mejor tiene plusvalias por otro lado que puede compensar.

                        ¿ya no la veis apta para B&H? Los negocios son aptos. Su principal accionista NO. Se dice que a largo plazo hay que apostar al caballo y no al jinete. En este caso, creo que es un contraejemplo de buen caballo con un jinete apocalíptico. Lo que yo entiendo a día de hoy, es que OHL es el feudo de los VM. Y si las empresas familiares suelen ser un buen punto pues suelen tener mas vision largoplacista, en este caso, asociar nuestro capital a los VM es un PLUS de riesgo. Hacen lo que quieren, como en cualquier empresa familiar, pero lo que se ha descubierto este año es que especulan, compran a deuda, pignoran, etc. Es decir, asociarse al feudo de los VM en este caso no es un plus de sentido común, sino de riesgos incontrolados.

                        en resumen, los negocios son aptos, pero el mix megocio + accionista principal es un riesgo adicional. Así que puede ser un buen negocio a LP o puede no serlo. Dependiendo de las sorpresas de los VM. IMPREDECIBLE.

                        ¿por qué la comprasteis? Empresa con buenos negocios a LP que estaba pasando por un problema de caja, por malas obras y por concesiones en sus inicios. Con confianza en que al ser una empresa 'familiar', los VM iban a hacer todo lo posible por no ampliar capital y por conservar el valor de los accionistas. Confianza en que Conocian el negocio, sabían lo que hacían e iban a conservar. Problemas temporales en manos de gestores competentes que iban a hacer todo lo posible, al ser también los,accionistas mayoritarios.

                        HOY se sabe que OHL es el feudo de los VM, que por mala gestión o porque sus intereses no son los mismos que los del minoritario, ha diluido brutalmente a los minoritarios y que hay un entramado especulativo y de deudas muy muy extraño que puede saltar con más sorpresas. Así que NO es un valor seguro a LP, aunque el negocio si lo sea.

                        ademas, diferí dividendo actual por conseguir un mejor dividendo futuro. Cuestión que difícilmente se va a cumplir ya.

                        no se cumple mi hipótesis inicial, ni la de los dividendos, ni la confianza en los VM, así que es un activo dispuesto para la venta. Solo que no es el momento. Sigo con el hasta que quiebre (poco daño mas me puede hacer) o recupere precio suficiente como para que merezca la pena vender y asignar ese capital a otro lado. Eso será en dos meses o dos años. No lo se. Pero ahora no gano nada vendiendo.
                        Editado por última vez por yoe; 27/08/2016, 00:05:58.

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          #13
                          Hola

                          Yo pienso como Yoe, ha bajado tanto que si llega a valer 0 ya poco màs podemos perder, no creo que sea momento de vender porque ademàs realmente no sabemos porqué bajó tanto.
                          Para el que no crea en la empresa puede ser un momento de salida lo que pasa es que yo ahora mismo no sé si creer o no creer. Esta subida puede ser solo un rebote para seguir bajando o algo más. Actualmente la incertidumbre es màxima.
                          Yo no me he resistido y he comprado un poco para promediar a la baja. Con muy poco dinero me baja mucho la media.

                          En fin, el tiempo nos dirà si la vemos a 10 euros o a 10 céntimos. Saludos
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • SAG
                            Member
                            • jun
                            • 298

                            #14
                            Hola, he leído con mucho interés el hilo completo. Y todos dais razones fundamentadas de por qué queréis mantener y/o vender. A mí me ha surgido una duda, para los que están promediando a la baja, ¿no es más riesgo aún meter más dinero? Es cierto que se baja el precio medio, pero ¿no estaría ese dinero, por poco se sea, mejor en otro activo? Pondré un ejemplo. Compráis 100 ó 200 acciones a 2,X euros. Eso son 300-400 euros de gasto, con una visión de retorno por dividendo realmente escasa, y con la única visión de que baje el precio medio para ver si llega antes a ese precio. Pero, ¿y si no llega? ¿por qué meter más dinero? ¿y si en vez de meter ese dinero en OHL lo metéis en BME? 300 euros a 28€ Son 10-11 acciones con un retorno del 7% aproximadamente en dividendos, que ya le estaríais ganando 15-20 euros a ese dinero nada más que en dividendos.
                            No sé, es una cuestión que se me ha pasado por la cabeza. Con meter más dinero en esta empresa porque nos hemos equivocado, solo consigue aumentar el dinero que tenemos en riesgo.......no lo veo. Pero es mi opinión.
                            Un saludo,

                            Comentario

                            • Nmjds
                              Member
                              • jun
                              • 466

                              #15
                              Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                              Hola, he leído con mucho interés el hilo completo. Y todos dais razones fundamentadas de por qué queréis mantener y/o vender. A mí me ha surgido una duda, para los que están promediando a la baja, ¿no es más riesgo aún meter más dinero? Es cierto que se baja el precio medio, pero ¿no estaría ese dinero, por poco se sea, mejor en otro activo? Pondré un ejemplo. Compráis 100 ó 200 acciones a 2,X euros. Eso son 300-400 euros de gasto, con una visión de retorno por dividendo realmente escasa, y con la única visión de que baje el precio medio para ver si llega antes a ese precio. Pero, ¿y si no llega? ¿por qué meter más dinero? ¿y si en vez de meter ese dinero en OHL lo metéis en BME? 300 euros a 28€ Son 10-11 acciones con un retorno del 7% aproximadamente en dividendos, que ya le estaríais ganando 15-20 euros a ese dinero nada más que en dividendos.
                              No sé, es una cuestión que se me ha pasado por la cabeza. Con meter más dinero en esta empresa porque nos hemos equivocado, solo consigue aumentar el dinero que tenemos en riesgo.......no lo veo. Pero es mi opinión.
                              Un saludo,
                              Hola SAG, "lo que se te acaba de pasar por la cabeza" se le ha pasado a todo el mundo (bueno, eso espero) pero qué pasa; que dichas personas que hacen éso (promediar a la baja), realmente esperan/confian/desean en que lo que están viviendo con dicho valor sea un trauma o un mal trago pasajero y que, más pronto que tarde, todo vuelva a ser como antes.

                              La cuestión es: si esperan/confian/desean que la pesadilla dure poco, comprar a precios actuales haga que se necesite menos porcentaje de recuperación que si no hacen nada y se van a otro valor. Simplemente porque esperan/confian/desean que sea un mal sueño y porque también quieren recuperar dicha inversión (en su totalidad si me apuras) para poder salir por piernas en busca de un BME o cualquier otro valor de características similares.

                              Pongo dos ejemplos que son hechos reales en mi vida:

                              # hace tiempo compré Sacyr sobre 8€ y como no estaba dispuesto a aceptar las pérdidas, no vendí cuando empezó a caer (8,7,6,5,...) al final, sobre 1,36€ (buafff, iba perdiendo -latente- una barbaridad) compré un paquete que hizo que el precio medio quedase sobre los 4€ y algo (las plusvalías del paquete comprado a 1,36€ superaban los 2 dígitos). Finalmente conseguí deshacer la posición con ligeras ganancias. Si no hubiera o hubiese hecho aquella compra a día de hoy (mucho tiempo después) todavía tendría mi dinero bloqueado y sin esperanzas de volver a tenerlo entre mis manos durante mucho tiempo.

                              Lo hice porque esperaba/confiaba/deseaba que todo fuese una pesadilla, un mal trago y que el precio del valor, tarde o temprano, volvería a subir; claramente acerté pero también, claramente, me la jugué.

                              # El siguiente ejemplo es el de INDRA, hace tiempo (mucho tiempo) compré a 13€ y, cosas de la vida, volvió a caer y no vendí y cayó más y tampoco vendí. No promedié y a día de hoy estoy en -10% en el valor, llegando a estar... bueno, mucho mucho peor. Si hubiera o hubiese hecho lo mismo o parecido que con SACYR, seguramente (totalmente seguro) ya hubiese hecho caja (plusvalías) en el valor hace tiempo. Pero no fue así. Quizás tenía más miedo en Sacyr y por ello hice lo que hice por intentar cerrar antes, o quizás tenía más miedo en Indra y no estaba dispuesto a poner ni un duro más en dicho valor (o viceversa en ambas reflexiones).

                              La cuestión es que en ambos casos actué; en Sacyr promediando y en Indra no haciéndolo.

                              Comentario

                              • miguelete
                                Member
                                • jun
                                • 44

                                #16
                                Hola,

                                En caso de no estar en el valor, como veis entrar con una cantidad baja en plan puramente especulativo?. Yo no veo a OHL quebrando por lo que es un valor que tendría que recuperar bastante a medio plazo.

                                saludos,
                                Inversor a largo plazo. Puedes seguir mi hilo y mi cartera aquí.

                                Comentario

                                • lolodevigo
                                  Member
                                  • jun
                                  • 195

                                  #17
                                  Yo hice eso con Abengoa para medio plazo, al caer de 3 a 1,5€ (ya se había producido anteriormente y pensaba doblar en uno o dos años), entré con 200€, y recuperé 20.

                                  También creo que la situación es diferente, los benjumea no se mojaron en la ampliación de capital (porque sabían lo que había).

                                  Los Villar Mir han puesto muchos millones en la ampliación, si la empresa estuviera quebrada no lo habrían hecho (salvo que estén medio locos).

                                  Comentario

                                  • youz17
                                    Member
                                    • feb
                                    • 286

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Nmjds Ver Mensaje
                                    Hola SAG, "lo que se te acaba de pasar por la cabeza" se le ha pasado a todo el mundo (bueno, eso espero) pero qué pasa; que dichas personas que hacen éso (promediar a la baja), realmente esperan/confian/desean en que lo que están viviendo con dicho valor sea un trauma o un mal trago pasajero y que, más pronto que tarde, todo vuelva a ser como antes.

                                    La cuestión es: si esperan/confian/desean que la pesadilla dure poco, comprar a precios actuales haga que se necesite menos porcentaje de recuperación que si no hacen nada y se van a otro valor. Simplemente porque esperan/confian/desean que sea un mal sueño y porque también quieren recuperar dicha inversión (en su totalidad si me apuras) para poder salir por piernas en busca de un BME o cualquier otro valor de características similares.

                                    Pongo dos ejemplos que son hechos reales en mi vida:

                                    # hace tiempo compré Sacyr sobre 8€ y como no estaba dispuesto a aceptar las pérdidas, no vendí cuando empezó a caer (8,7,6,5,...) al final, sobre 1,36€ (buafff, iba perdiendo -latente- una barbaridad) compré un paquete que hizo que el precio medio quedase sobre los 4€ y algo (las plusvalías del paquete comprado a 1,36€ superaban los 2 dígitos). Finalmente conseguí deshacer la posición con ligeras ganancias. Si no hubiera o hubiese hecho aquella compra a día de hoy (mucho tiempo después) todavía tendría mi dinero bloqueado y sin esperanzas de volver a tenerlo entre mis manos durante mucho tiempo.

                                    Lo hice porque esperaba/confiaba/deseaba que todo fuese una pesadilla, un mal trago y que el precio del valor, tarde o temprano, volvería a subir; claramente acerté pero también, claramente, me la jugué.

                                    # El siguiente ejemplo es el de INDRA, hace tiempo (mucho tiempo) compré a 13€ y, cosas de la vida, volvió a caer y no vendí y cayó más y tampoco vendí. No promedié y a día de hoy estoy en -10% en el valor, llegando a estar... bueno, mucho mucho peor. Si hubiera o hubiese hecho lo mismo o parecido que con SACYR, seguramente (totalmente seguro) ya hubiese hecho caja (plusvalías) en el valor hace tiempo. Pero no fue así. Quizás tenía más miedo en Sacyr y por ello hice lo que hice por intentar cerrar antes, o quizás tenía más miedo en Indra y no estaba dispuesto a poner ni un duro más en dicho valor (o viceversa en ambas reflexiones).

                                    La cuestión es que en ambos casos actué; en Sacyr promediando y en Indra no haciéndolo.

                                    En el libro "Un matemático invierte en la bolsa" de John Allen Paulos, el autor cuenta como perdió "hasta la camisa" al invertir en empresas puntocom justo cuando estalló la burbuja tecnológica. Las continuas bajadas de precios le hacían comprar más y más, en parte por promediar por miedo a las pérdidas y en parte por la codicia y la esperanza de que rebotarán y obtener ganancias, en su caso con un resultado desastroso. El libro es muy ameno e interesante.

                                    ¿Coger el cuchillo que cae o no cogerlo? He ahí la cuestión... En OHL yo he cogido 300 eurillos (100 acciones a 3,02) a ver qué pasa
                                    Editado por última vez por youz17; 28/08/2016, 01:44:56. Razón: Completar

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1526

                                      #19
                                      Originalmente publicado por SAG Ver Mensaje
                                      Hola, he leído con mucho interés el hilo completo. Y todos dais razones fundamentadas de por qué queréis mantener y/o vender. A mí me ha surgido una duda, para los que están promediando a la baja, ¿no es más riesgo aún meter más dinero? Es cierto que se baja el precio medio, pero ¿no estaría ese dinero, por poco se sea, mejor en otro activo? Pondré un ejemplo. Compráis 100 ó 200 acciones a 2,X euros. Eso son 300-400 euros de gasto, con una visión de retorno por dividendo realmente escasa, y con la única visión de que baje el precio medio para ver si llega antes a ese precio. Pero, ¿y si no llega? ¿por qué meter más dinero? ¿y si en vez de meter ese dinero en OHL lo metéis en BME? 300 euros a 28€ Son 10-11 acciones con un retorno del 7% aproximadamente en dividendos, que ya le estaríais ganando 15-20 euros a ese dinero nada más que en dividendos.
                                      No sé, es una cuestión que se me ha pasado por la cabeza. Con meter más dinero en esta empresa porque nos hemos equivocado, solo consigue aumentar el dinero que tenemos en riesgo.......no lo veo. Pero es mi opinión.
                                      Un saludo,
                                      Has sacado un tema que me parece muy importante:

                                      Entré en OHL por encima de 21€, se consideraba en la comunidad un buen precio en ese momento, inicios 2015.

                                      En Octubre con la ampliación, compré acciones que me ayudaron a promediar por encima de 11, esas acciones costaron 5€.

                                      Mi barrera psicológica en ese momento pasaron a ser esos 5€, en estas operaciones el obstáculo más importante parece que no es la cotización sino el ego, uno se queda pillado y obvia factores objetivos y medibles, como el coste de oportunidad, se empieza a promediar para poder cerrar la operación pronto y sin pérdidas.

                                      En este sentido, si no estamos seguros de los motivos de esta bajada tan importante, podría servir imaginar que tu posición no es de 1-5k que creo que es el rango de la mayoría, sino de 50-100K, y que para promediar a la baja hay que hacer una inversión importante > 10k. Saber plantarse..

                                      Yo me planté en la primera ampliación, la idea es que no se pierde más dinero no promediando, actualmente pierdo dinero tanto en las primeras acciones compradas como en las segundas para promediar, y hacer el ejercicio de centrarse en el coste de oportunidad más allá del "dolor" de ver una operación en -xx% en el excel.

                                      En resumen, llegando a 5€ en mi caso es muy probable que salga del valor, de hecho ya me lo planteo actualmente para compensar plusvalías este año.

                                      Saludos
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • escrildo
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 767

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo creo que vender o no vender depende mucho del importe invertido respecto al valor de la cartera. Para alguien que tiene una cartera del 20K y tiene invertidos en OHL 4K, el porcentaje es muy alto, y por tanto el riesgo que lleva asociado es mayor. En cambio para alguien que tiene una cartera de 20K y tiene invertido 1K, el porcentaje es considerablemente menor y el riesgo también. A mi personalmente me ocupa un 2% de la cartera, mi precio de compra es cercano a 7, y me planteo vender cuando la acción esté alrededor de ese precio.

                                        Creo que la información que tenemos de la empresa está muy distorsionada, y cualquier análisis que podamos hacer será erróneo, solamente el tiempo nos dará una idea de cómo está la empresa, porque imagino que la información "real" irá saliendo poco a poco.

                                        Coincido con Yoe en el tema de los Villar Mir, pero también hay que recordar que está jugando con gran parte de su patrimonio...así que espero y deseo, que esa gestión esté destinada a que la empresa salga a flote.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X