Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo iniciarse en las inversiones siendo joven ?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Agumon
    Member
    • ago
    • 340

    Hola, planteo otra duda que me ha surgido respecto a la regla de los 2 meses.

    Mas o menos entiendo que para compensar plusvalías con minusvalías no puedes volver a comprar acciones a la misma empresa en un plazo de 2 meses desde que vendieras las acciones (supongo que tendrán que ser la misma cantidad de acciones como mínimo).

    Pero mi duda es la siguiente, imaginemos que el 05/01/17 compramos entonces ¿no puedo vender esas acciones hasta el 05/03/17 mínimo 2 meses (independientemente de que gane o pierda)? Creo que estoy confundiendo dos conceptos distintos pero prefiero preguntaros a vosotros.

    Muchas gracias

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      Hola agumon,

      Efectivamente estás confundiendo conceptos. Voy a tratar de explicártelos lo mejor que pueda.

      Tú puedes vender y comprar lo que te dé la gana cuando te dé la gana. La regla de los 2 meses toma importancia SOLO si quieres compensar minusvalías. Si tu intención no es esa, puedes vender ahora mismo y recomprar 1 segundo después, no tendrás ningún problema.

      Ahora bien, si quieres compensar minusvalías (fíjate que siempre digo minusvalías, porque si vendes con plusvalías, puedes volver a comprar un segundo después los mismo valores sin problemas), entonces tienes que respetar la regla de los meses. Esta regla se aplica tanto a compra-venta, como a venta-compra. Te pongo dos ejemplos (siempre con el supuesto de que vendes con misnuvalías y quieres compensarlas):

      Caso 1: Vendes primero para comprar después:

      - Vendes 100 Iberdrolas con minusvalías de 200€. Tendrás que esperar 2 meses para comprar esas Iberdrolas para poder compensar esas minusvalías.

      Caso 2: Compras primero para vender después:

      - Compras 100 Iberdrolas. Tendrás que esperar 2 meses para poder vender esas Iberdrolas para compensar esas minusvalías.

      Si tu intención es no compensar las minusvalías, te da igual el caso 1 y el 2. Haz la operación cuando mejor veas y olvídate de la regla de los 2 meses. Esta regla es "fiscal" solo de cara a Hacienda y solo aplica cuando vendes con minusvalías que quieres compensar con otras plusvalías.

      Espero haberte ayudado, si no es así, pregunta!

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • Agumon
        Member
        • ago
        • 340

        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
        Hola agumon,

        Efectivamente estás confundiendo conceptos. Voy a tratar de explicártelos lo mejor que pueda.

        Tú puedes vender y comprar lo que te dé la gana cuando te dé la gana. La regla de los 2 meses toma importancia SOLO si quieres compensar minusvalías. Si tu intención no es esa, puedes vender ahora mismo y recomprar 1 segundo después, no tendrás ningún problema.

        Ahora bien, si quieres compensar minusvalías (fíjate que siempre digo minusvalías, porque si vendes con plusvalías, puedes volver a comprar un segundo después los mismo valores sin problemas), entonces tienes que respetar la regla de los meses. Esta regla se aplica tanto a compra-venta, como a venta-compra. Te pongo dos ejemplos (siempre con el supuesto de que vendes con misnuvalías y quieres compensarlas):

        Caso 1: Vendes primero para comprar después:

        - Vendes 100 Iberdrolas con minusvalías de 200€. Tendrás que esperar 2 meses para comprar esas Iberdrolas para poder compensar esas minusvalías.

        Caso 2: Compras primero para vender después:

        - Compras 100 Iberdrolas. Tendrás que esperar 2 meses para poder vender esas Iberdrolas para compensar esas minusvalías.

        Si tu intención es no compensar las minusvalías, te da igual el caso 1 y el 2. Haz la operación cuando mejor veas y olvídate de la regla de los 2 meses. Esta regla es "fiscal" solo de cara a Hacienda y solo aplica cuando vendes con minusvalías que quieres compensar con otras plusvalías.

        Espero haberte ayudado, si no es así, pregunta!

        Un saludo!!
        Hola saysmus, mil gracias.

        La primera parte me a quedado muy clara, la de no compensar las minusvalías, en ese caso ahora ya se que pagaría mas a hacienda (prefiero pagar mas a hacienda por haber conseguido plusvalías que no pagar por haber perdido dinero).

        Lo que no entiendo tan bien es el caso 1 y sobre todo el 2.
        ¿En el caso 1 podria comprar p.ej. 90 acciones o tengo que esperar solo por ser la misma empresa?
        El caso 2 no le entiendo, ¿tendría que esperar los 2 meses para vender y tener perdidas y si en ese periodo han subido?.

        Muchísimas gracias por la ayuda, y perdona si las preguntas son un poco tontas.
        Un saludo
        Editado por última vez por Agumon; 13/01/2017, 13:56:42.

        Comentario

        • saysmus
          Senior Member
          • oct
          • 2502

          Buenas Agumon,

          Originalmente publicado por Agumon Ver Mensaje
          Muchísimas gracias por la ayuda, y perdona si las preguntas son un poco tontas.
          A mandar, para eso estamos . No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan .

          Te respondo con mucho gusto:

          Originalmente publicado por Agumon Ver Mensaje
          ¿En el caso 1 podria comprar p.ej. 90 acciones o tengo que esperar solo por ser la misma empresa?
          No, no podrías comprar 90 acciones si quieres compensar las minusvalías.

          Originalmente publicado por Agumon Ver Mensaje
          El caso 2 no le entiendo, ¿tendría que esperar los 2 meses para vender y tener perdidas y si en ese periodo han subido?.
          Si quieres compensar las minusvalías, no podrás vender hasta 2 meses después. Básicamente, la regla de los dos meses funciona en las dos direcciones, es decir, tanto para la venta-compra como la compra-venta. Cuando hablamos de esta regla, el 99% de las veces se pregunta por la situación de vender primero para comprar después (por traspaso de cartera, aflorar minusvalías...), pero casi nunca por el otro caso, que es, comprar primero para vender después. Por eso te puse el ejemplo número dos. En este caso, tampoco podrás compensar minusvalías si no dejas 2 meses de tiempo entre la compra y la venta.

          Espero haberme explicado mejor, si no, dilo sin miedo!

          Un saludo!!
          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
          Twitter: @invirtiendopap

          Comentario

          • Agumon
            Member
            • ago
            • 340

            Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
            Buenas Agumon,



            A mandar, para eso estamos . No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan .

            Te respondo con mucho gusto:



            No, no podrías comprar 90 acciones si quieres compensar las minusvalías.



            Si quieres compensar las minusvalías, no podrás vender hasta 2 meses después. Básicamente, la regla de los dos meses funciona en las dos direcciones, es decir, tanto para la venta-compra como la compra-venta. Cuando hablamos de esta regla, el 99% de las veces se pregunta por la situación de vender primero para comprar después (por traspaso de cartera, aflorar minusvalías...), pero casi nunca por el otro caso, que es, comprar primero para vender después. Por eso te puse el ejemplo número dos. En este caso, tampoco podrás compensar minusvalías si no dejas 2 meses de tiempo entre la compra y la venta.

            Espero haberme explicado mejor, si no, dilo sin miedo!

            Un saludo!!
            Hola,saysmus.
            Ahora si que lo he entendido, muchísimas gracias por resolverme la duda.
            Un saludo y muchísimas gracias

            Comentario

            • Agumon
              Member
              • ago
              • 340

              Hola.
              Una duda rápida.
              Estoy mirando aquí https://www.cnmv.es/portal/Consultas...ual.aspx?id=EE en el apartado 1 las cuentas de Telefónica,S.A. y comparándolas con las que veo en Investing, veo que no tienen los mismos importes.¿cuales son los datos correctos(supongo que cnmv) con los que puedo calcular Per, Ev/ebitda, etc?
              Muchas gracias

              Comentario

              • Agumon
                Member
                • ago
                • 340

                ¿Nadie?

                Comentario

                • Agumon
                  Member
                  • ago
                  • 340

                  Originalmente publicado por Viking
                  CNMV o la web de la empresa es lo correcto.
                  De acuerdo entonces, muchas gracias.

                  Comentario

                  • Agumon
                    Member
                    • ago
                    • 340

                    Hola, os pido ayuda esta vez en un tema un poco mas complejo.

                    Mientras decido decido entre Clicktrade y Degiro, me ha surgido la duda del registro de las acciones de cara a Hacienda.
                    ¿como he de hacer dicho registro para saber exactamente que declarar? ¿que pasaría si "pierdo/se borra" el registro, el broker o Hacienda sabría que tengo que declarar?
                    Asi a groso modo se me acurre indicar compro a "x" el dia xx/xx/xxxx y vendo a "y" el dia yy/yy/yyyy e indicar si ha sido beneficio o perdida, pero esto solo con compra ventas con dividendos no lo he pensado.
                    Puede parecer una pregunta un poco tonta pero no quiero tener problemas con Hacienda.
                    Muchas gracias

                    Comentario

                    • WACAD
                      Junior Member
                      • jul
                      • 15

                      Hola Agumon, generalmente los brokers te envian un extracto con la información fiscal necesaria para hacienda. No se si es el caso de click y degiro. Puedes llamarlos y seguro que te informaran sin problema.

                      Saludos

                      Comentario

                      • Agumon
                        Member
                        • ago
                        • 340

                        Originalmente publicado por WACAD Ver Mensaje
                        Hola Agumon, generalmente los brokers te envian un extracto con la información fiscal necesaria para hacienda. No se si es el caso de click y degiro. Puedes llamarlos y seguro que te informaran sin problema.

                        Saludos
                        Hola, gracias. Clicktrade creo que si, pero Degiro me ha dicho que no da información fiscal, parece difícil encontrar un broker bueno, bonito y barato. Sobre el excel, ¿valdrá con apuntar las comprar y las ventas para saber si tienes plusvalías y minusvalias, y a cuanto compraste y vendiste?
                        Muchas gracias

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          Originalmente publicado por Agumon Ver Mensaje
                          Hola, gracias. Clicktrade creo que si, pero Degiro me ha dicho que no da información fiscal, parece difícil encontrar un broker bueno, bonito y barato. Sobre el excel, ¿valdrá con apuntar las comprar y las ventas para saber si tienes plusvalías y minusvalias, y a cuanto compraste y vendiste?
                          Muchas gracias
                          Hola Agumon,

                          Yo añadiría además las fechas. Resumiendo: Fecha de compra, número de acciones compradas, precio de compra CON comisiones, importe invertido, fecha de venta, número de acciones vendidas, precio de venta CON comisiones e importe recibido. Con estos datos ya podrías calcular lo que quieras, como plusvalías, minusvalías, rentabilidad...

                          Esto es lo mínimo que yo trackearía.

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • Agumon
                            Member
                            • ago
                            • 340

                            Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                            Hola Agumon,

                            Yo añadiría además las fechas. Resumiendo: Fecha de compra, número de acciones compradas, precio de compra CON comisiones, importe invertido, fecha de venta, número de acciones vendidas, precio de venta CON comisiones e importe recibido. Con estos datos ya podrías calcular lo que quieras, como plusvalías, minusvalías, rentabilidad...

                            Esto es lo mínimo que yo trackearía.

                            Un saludo!!
                            Hola, saysmus,
                            De acuerdo, entonces esos datos como mínimo, supongo que cuanta mas información mejor. Ya tengo mas o menos la forma de hacerlo.
                            Lo dicho, muchas gracias, me lo apunto para cuando empiece.

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              Originalmente publicado por Agumon Ver Mensaje
                              Hola, saysmus,
                              De acuerdo, entonces esos datos como mínimo, supongo que cuanta mas información mejor. Ya tengo mas o menos la forma de hacerlo.
                              Lo dicho, muchas gracias, me lo apunto para cuando empiece.
                              Ya depende del seguimiento que quieras hacer. Yo te he puesto lo básico que deberías por será lo que necesites a la hora de hacer la declaración de la renta. Asegúrate que a los precios de compra le añades las comisiones, tanto en la compra como en la venta, son importantes y se hace así. Al final, si el número de acciones compradas y vendidas es el mismo, te basta con una resta simple para calcular plusvalías o minusvalías: Dinero ingresado con la venta - Dinero gastado con la compra.

                              Pero si el número de acciones compradas y vendidas no es el mismo, el cálculo se complica un poco, por eso debes trackear también el precio de compra con comisiones.

                              Yo hago muchísimos cálculos porque me gusta Excel y todos éstos temas jejejej, ya depende de lo friqui que seas :P.

                              Un saludo!!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • Agumon
                                Member
                                • ago
                                • 340

                                Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                Ya depende del seguimiento que quieras hacer. Yo te he puesto lo básico que deberías por será lo que necesites a la hora de hacer la declaración de la renta. Asegúrate que a los precios de compra le añades las comisiones, tanto en la compra como en la venta, son importantes y se hace así. Al final, si el número de acciones compradas y vendidas es el mismo, te basta con una resta simple para calcular plusvalías o minusvalías: Dinero ingresado con la venta - Dinero gastado con la compra.

                                Pero si el número de acciones compradas y vendidas no es el mismo, el cálculo se complica un poco, por eso debes trackear también el precio de compra con comisiones.

                                Yo hago muchísimos cálculos porque me gusta Excel y todos éstos temas jejejej, ya depende de lo friqui que seas :P.

                                Un saludo!!
                                Hola saysmus,
                                Si a eso me referia al registro que necesito de cara a Hacienda. También he pensado en sacar precio unitario al comprar con y sin comisiones y al vender restando las comisiones y sin restarlas, creo que cuanto mas desglosado mejor para ver cada dato.

                                A mi también me gusta excel, oppenoffice etc, sobre todo automatizar los cálculos en las tablas que al meter un numero se actualice todo solo.

                                Un saludo, y muchas gracias.

                                Comentario

                                • Agumon
                                  Member
                                  • ago
                                  • 340

                                  Hola, como ya queda menos para abrir la cuenta ya estoy mirando empresas en las que invertir(no se ni por donde empezar de la cantidad que hay)
                                  y estoy viendo que estos días Ercros y Adolfo Dominguez están muy alcista, y claro uno piensa "me abro ya la cuenta y aprovecho la subida, pero y si al estar subiendo tanto se quedan sin fuerza y empiezan a bajar cuando acabo de entrar".

                                  Viendo estas dos imágenes y mirando los indicadores ¿no creéis que Ercros puede caer en cualquier momento y Adolfo D también, quizás esta ultima pueda subir un poco mas?
                                  Lo digo porque tanto el RSI, W% y MACD estan por encima de la linea superior y en Ercros la bajada que se produjo tiene mas volumen que en la siguiente subida.Aparte de ver divergencias ¿alcistas? en los indicadores que muestran que el precio esta caro. ¿He hecho bien el análisis o estoy confundido?

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot at 2017-02-10 16:56:27.jpg
Visitas:	1
Size:	47,1 KB
ID:	389856Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot at 2017-02-10 16:56:53.jpg
Visitas:	1
Size:	45,4 KB
ID:	389857

                                  Tambien planteo una pequeña duda, tengo pensado empezar con 230-250€ (creo que lo maximo que permite Degiro al principio), ¿esta bien esta cifra para empezar a aprender?, se que los beneficios con esta cifra serán pequeños pero es mas del 25% de mis ahorros y no me fio de meter mas siendo novato.
                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Agumon
                                    Member
                                    • ago
                                    • 340

                                    ¿Nadie sabe si el At que he realizado es correcto?
                                    Pd: No voy a invertir en ellas es para saber si voy aprendiendo.

                                    Comentario

                                    • Agumon
                                      Member
                                      • ago
                                      • 340

                                      Hola, ayer ya me hice la cuenta en Degiro, me queda hacer hoy la transferencia. Pero me ocurre que estoy preocupado, es algo desconocido para mi y me da miedo meterme en líos .
                                      ¿Es normal esta sensación de miedo?
                                      Tenga ganas de invertir pero al ser algo desconocido me asusta y más el que me meta en líos al ser algo nuevo .
                                      La cuenta en Degiro lo he hecho para probar si sale algo mal la cierro.
                                      Muchas gracias.

                                      Comentario

                                      • saysmus
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 2502

                                        Originalmente publicado por Agumon Ver Mensaje
                                        Hola, ayer ya me hice la cuenta en Degiro, me queda hacer hoy la transferencia. Pero me ocurre que estoy preocupado, es algo desconocido para mi y me da miedo meterme en líos .
                                        ¿Es normal esta sensación de miedo?
                                        Tenga ganas de invertir pero al ser algo desconocido me asusta y más el que me meta en líos al ser algo nuevo .
                                        La cuenta en Degiro lo he hecho para probar si sale algo mal la cierro.
                                        Muchas gracias.
                                        Es normal tener miedo a lo desconocido (no habría que tenerlo, pero es algo inherente al ser humano). No te preocupes, que todos hemos pasado por lo mismo. Ya verás que esa sensación ira desapareciendo con cada orden de compra que lances .

                                        Ponte en el otro lado. Piensa que estás dando un paso super importante y muchísimo mejor que el 90% de la población mundial...¿A qué ahora ya no sientes tanto miedo? .

                                        Un saludo!!
                                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

                                        Comentario

                                        • Agumon
                                          Member
                                          • ago
                                          • 340

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                          Es normal tener miedo a lo desconocido (no habría que tenerlo, pero es algo inherente al ser humano). No te preocupes, que todos hemos pasado por lo mismo. Ya verás que esa sensación ira desapareciendo con cada orden de compra que lances .

                                          Ponte en el otro lado. Piensa que estás dando un paso super importante y muchísimo mejor que el 90% de la población mundial...¿A qué ahora ya no sientes tanto miedo? .

                                          Un saludo!!
                                          Hola Saysmus, muchísimas gracias por el apoyo.
                                          La verdad, mientras iba aceptando las condiciones del registro me iba entrando mas miedo, ya a parte de jugarte el dinero esta la responsabilidad, si pasa algo el que da la cara soy yo (se vive mejor siendo niño ), pero al transferir el dinero ayer (250€ para empezar) me tranquilice un poco y hoy estoy mas calmado.
                                          He de decir que apunto estuve de darme un capricho y posponer el tema de invertir ante el miedo de lo desconocido, pero por otro lado hubiese tirado estos meses de aprendizaje, espero que sea positivo este nuevo camino y salga todo bien.

                                          Lo dicho, mil gracias por el apoyo, ahora toca pensar en que invertir.
                                          Quiero aprovechar también para agradecer a todas las personas del foro que me han ayudado, muchas gracias.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X