Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

proyecto rasp

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rasp
    Member
    • ago
    • 102

    proyecto rasp

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas Foreros!!

    Hace ya un tiempo que os leo y hace unos días pasé por el apartado de presentaciones.
    Encontré esta página buscando darle una rentabilidad extra a mis ahorros y he quedado prendado de la estrategia que la mayoría procesáis por aquí. Nunca me había imaginado que con los números en la mano, un trabajador pudiera plantearse la independencia financiera (ni siquiera me había planteado ese término).

    He leído de pe a pa muchos de vuestros proyectos, he visto como los veteranos empiezan a cosechar buenos resultados en tan solo unos años y me ha hecho decidirme a publicar el mío, con la idea de que me sirva para reafirmarme en momentos de debilidad y para recibir consejos, criticas o lo que creáis oportuno.

    Tengo 31 años, casi 32, hipoteca y una niña.
    Hasta hace unos años gastaba lo que ganaba, tal cual, hace unos años empecé a moderar mis gastos y por lo tanto empecé a ahorrar, luego vino la hipoteca y la niña, así que durante los últimos años ha habido muchos gastos extra. Aun así he ido ahorrando algo, y hasta hace bien poco me dedicaba a amortizar hipoteca a final de año y crear un fondo para cuando tuviera que cambiar de coche.

    Este parte de una premisa sencilla, no quiero volver a endeudarme para cambiar de coche, por lo que me he puesto un precio objetivo para el próximo coche, y dividiéndolo por los kms que espero que me dure el actual he sacado un ratio €/kms (mantenimiento y gasoil a parte, solo amortización) de manera que ingreso esos € por km cada mes y así me aseguro que el día que tenga que cambiar el coche tendré el importe ahorrado.

    Hace unos años tuve un pequeño contacto con la bolsa, aprendí cuatro cosas muy básicas, algunas a base de golpes, otras a base de leer, otras con la práctica, así que parto de una base (muy muy base)

    En cuanto a la hipoteca, un tiempo atrás conseguí que me quitaran la temida clausula suelo, por lo que ya no me merece la pena seguir amortizando, por lo menos mientras el Euribor siga en mínimos. Así que me he dedicado a ahorrar e invertir un poco,

    Hasta ahora mi cartera consta de:
    48 ITX
    120 REP
    54 BME
    285 BBVA

    Desde que os leo me he dedicado a analizar mis gastos, mis ingresos netos y mi nivel de ahorro potencial. En los gastos aun tengo una partida muy grande en varios, por lo que aun tengo que depurar, los ingresos netos los tenia mas claros y en cuanto al ahorro me he sorprendido muy gratamente al descubrir que este año llevo ahorrado en torno al 40% de mis ingresos.

    Me he marcado unos objetivos para final de año y para final de 2017 a modo de borrador, todavía por pulir.

    1.-Formacion; estoy releyendo “manual del buen bolsista”, he comprado los dos primeros libros de Gregorio, que irán a continuación, aprendo cosas nuevas a diario leyéndoos, y me ha motivado mucho leer alguno de vuestros proyectos.
    2.- Trabajar la psicología, en cuanto me decidí a invertir la liquidez me quema, y con mi escasa formación seguro que he cometido ya algún error.
    3.- seguir engordando la cuenta de “preamortizacion del próximo coche”
    4.- Reforzar el fondo de emergencias, este no es tan prioritario ya que en caso de necesidad podría tirar de lo ahorrado para el coche, tengo un número en mente, pero quiero seguir puliendo
    5.- Seguir creando cartera, al igual que en el punto 4 tengo en mente un numero pero quiero seguir puliendo.

    Bueno, hasta aquí mi primer paso, quizá un poco extenso, pero tenia la necesidad de exponer el punto de partida.
    Iré actualizando a medida que vaya definiendo objetivos, haya estudiado un poco más, tenga más claro donde dar los siguientes tiros y tenga más liquidez, esperando que vuestros comentarios/criticas me sirvan para ir avanzando y mejorando
    MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
    MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp
  • DanielF
    Senior Member
    • abr
    • 752

    #2
    Bienvenido y mucha suerte !!

    Perseverando y siendo constante, en unos años comenzarás a ver el potencial que tiene el interés compuesto y como puedes ir ampliando año a año tu cartera poniendo cada vez menos dinero "nuevo" de tu bolsillo.

    Comentario

    • packor
      Senior Member
      • sep
      • 534

      #3
      Enhorabuena por tu claridad de ideas.

      Y si bien has descubierto que existe la independencia financiera, también es cierto que no está a la vuelta de la esquina. En 20-25-30 años, pueden pasar muchas cosas.

      Lo importante, como se suele decir, es disfrutar del camino.


      S2

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Bienvenido rasp!

        Enhorabuena por dar este paso tan importante en tu vida. Da gusto ver lo claro que tienes las cosas y que vienes con un plan definido. Estás en el camino correcto para cumplir tus objetivos más pronto que tarde.

        Mucha suerte y nos leemos por aquí.

        Un saludo!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • rasp
          Member
          • ago
          • 102

          #5
          Gracias a todos por los ánimos,

          Aunque pueda parecer que lo tengo todo muy claro tengo muchísimas dudas, de momento tampoco me preocupa demasiado, parto de un patrimonio muy muy limitado por lo que es difícil cometer grandes errores.

          En cuanto a los objetivos para final de 2017 estan mas o menos así:

          1-Formacion:

          Os sigo leyendo a diario, he finalizado "manual del buen bolsista" y "Educación financiera avanzada partiendo de cero" y he empezado a leer "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero", hasta final de año espero acabar este y empaparme algun otro, aún por decidir.

          2-Trabajar la psicologia:

          Es pronto aún para valorar este punto, he conseguido no mirar las cotizaciones algun día, pero sigo muy enganchado. Queda mucho trabajo por hacer en este punto y me es difícil marcar objetivos concretos para final de año en este punto

          3- Engordar cuenta preamortizacion coche:

          Tengo la cuenta actualizada, me está "penalizando" el ahorro, pero al fin y al cabo es un gasto previsto. Como objetivo a final de año sencillamente mantenerla al dia, aportando cada mes segun kms recorridos.

          4- Reforzar fondo de emergencias:

          Era excesivamente bajo, en caso de verdadera emergencia la cuenta del coche puede suplirla pero quiero que cada partida cumpla su cometido. Lo he aumentado un poco este mes, quiero aumentarlo un 50% hasta final de año.

          5- Seguir aumentando cartera:

          No ha habido avances este mes, con el scrip de BBVA compraré derechos hasta completar accion o quiza algunos mas para sacar algunas acciones extras (quizá redondear a 300). Para final de año tengo que ahorrar para otro, tiro me planteo disparar si veo alguna buena oportunidad, con mi escasa formacion ahora mismo tengo en mente REE por debajo de 19, abertis rondando los 13, BMW por debajo de 70 o Daimler por debajo de 60.

          De las 2 ultimas me tira para atras la doble imposición, pero creo que la diversificación es un pilar fundamental y tener todo en IBEX no me parece que sea diversificar correctamente.

          Seguiré actualizando cuando haya novedades, un saludo a todos!!
          MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
          MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

          Comentario

          • DavidLM
            Member
            • jul
            • 156

            #6
            Ánimo compañero!!

            Tenemos la misma edad, hipoteca, solo que yo te gano con una niña más. Es complicado en nuestra situación ahorrar, así que el camino se nos hará más largo, pero siendo constantes lo lograremos, tal vez no la IF, pero sí un sobresueldo extra que nunca viene más.

            Saludos!
            Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-DavidLM
            Mi cartera IeB.info: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...artera/DavidLM
            Mi cartera en Excel: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

            Comentario

            • rasp
              Member
              • ago
              • 102

              #7
              Actualizacion de fin de octubre.

              Este mes ha sido poco productivo en los temas que aqui se tratan. He tenido que hacer bastantes horas extras en el trabajo y no he podido dedicarle apenas tiempo a otros asuntos.

              Siguiendo el esquema de los 5 pilares que me marqué al principio:

              1.-Formación:

              Sigo igual que el mes pasado, he leido muy poco este mes, espero acabar "como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" en los proximos dias, coincido con otros foreros en que me está costando digerir el capitulo 5, mi idea es hacer una relectura tomando apuntes cuando finalice el libro.
              Podriamos decir que este mes no he cumplido este punto

              2.-Trabajar la psicologia:

              Sigorevisando las cotizaciones demasiado a menudo, como curiosidad durante este mes he sufrido sentimientos un poco encontrados: cuando las cotizaciones suben me alegra ver mi cartera en verde, pero me molesta ver como los precios objetivo de mis proximas compras se alejan y viceversa. Mi unico objetivo para este mes era no precipitarme con la ampliacion de BBVA via derechos, puse el precio objetivo demasiado bajo y al final se me escapó. No importa, mas liquidez para el proximo tiro.
              Aunque este punto es muy subjetivo, estoy satisfecho con el "resultado" de este mes.

              3.-Engordar cuenta (¿preamortizacion?) depreciación coche
              Para mi el punto mas sencillo ya que llevo unos años haciendolo, sencillamente he cumplido con mi "obligación" y he ingresado un extra, para el mes de noviembre tengo previsto ingresar el importe previsto para final de 2016, dejandome una liquidez extra para diciembre.
              4.- Reforzar fondo de emergencias.

              No he hecho aportes este mes, dejo pendiente este objetivo para noviembre y diciembre.

              5.- Seguir aumentando cartera.

              Este mes pretendia aumentar posicion en BBVA via derechos, mi intencion era recoger los derechos que me tocaban y ampliar hasta las 325 acciones sin precipitarme, con calma, puse como objetivo los 0,08€ de partida, pero no puse la orden el primer dia y el precio no paró de subir, por lo que llegué tarde, y finalmente me he quedado con 4 acciones nuevas y la venta de los derechos restantes. Durante los primeros dias de este mes tambien he cobrado el dividendo de inditex.

              Para noviembre tengo previsto un tiro, sigo con REE, Enagas, Abertis, BMW, Daimler en el radar. Ree está rozando los 18 y me gusta ese precio, pero esta claro que me gustaria cogerla mas abajo. Daimler se va acercando a los 60. A ver de que peco este mes... ¿me quemará la liquidez y dispararé muy pronto? ¿seré demasiado paciente y se me irán al alza?

              Como resumen general puedo decir que ha sido un mes en blanco, como ventaja tengo que en los proximos dias cobraré las horas extras y podré darle un empujón a mis objetivos.

              Si no hay novedades actualizo al finalizar el mes.

              Un saludo,
              MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
              MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

              Comentario

              • rasp
                Member
                • ago
                • 102

                #8
                Ya ha pasado otro mes.

                Expongo avances siguiendo mi esquema habitual:

                1.FORMACIÓN

                Acabé el libro de Gregorio aunque necesito releerme el capítulo 5 y he empezado 'un paso adelante de Wall street'. De momento me está gustando el planteamiento de Lynch aunque es mucho menos didáctico que los que he leído hasta ahora.

                2. PSICOLOGÍA

                Este mes he pecado de gatillo fácil, dispare a Enagás muy pronto, la cogí en 25,3€ y la he visto bajar bastante desde entonces. Con ese disparo perdí la oportunidad de cogerla mas abajo o de tirar a REE, que también ha estado a muy buen precio.

                3. CUENTA DEPRECIACIÓN COCHE.

                Al dia como siempre, tenia pensado tenerla ya con la cantidad de final de año pero este año haré algunos kms mas de los que había previsto así que me falta hacer una pequeña aportación mas en cuanto cobre la extra.

                4. REFORZAR FONDO DE EMERGENCIA

                Acabo de completar la cantidad objetivo de 2016.

                5. AUMENTAR CARTERA

                con la compra de Enagás doy por completas las compras de este año.

                Para enero tengo previsto otro disparo. Quiza coger algunas IBE via derechos, completar Repsol... enero se plantea un poco mas movido.


                Estos meses he estado intentando analizar mis gastos, pero no soy constante con la toma de datos. Esto sumado a que mi pareja y yo tenemos cuentas separadas mas una comun me hace aun mas complicado determinar una cifra exacta de gastos anuales.
                Tampoco se si tomar cómo referencia mis gastos personales mas mi aportación a los gastos comunes o mas el total de los comunes.
                Al final he restado mi ahorro de 2016 a mis ingresos netos y cojo esa cifra como referencia de gastos anuales.

                He estado trabajando también en una planificación de 2017 y 2022 para tener un horizonte temporal a corto y medio plazo y poder medir mejor mi progreso.

                Actualizaré a principios de año con los objetivos bien definidos.
                MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                Comentario

                • rasp
                  Member
                  • ago
                  • 102

                  #9
                  Acaba 2016 y con él mi año 0 en este mundillo,

                  estoy contento con los resultados obtenidos a final de año, como digo, ha sido un año 0 por lo que tampoco fuí muy exigente al marcarme los objetivos.

                  A modo resumen mis hitos han sido

                  -Retomar la lectura y la formacion en inversión.
                  -Formar una cartera con 5 empresas, todas con un peso similar
                  -Cosechar mis primeros dividendos,
                  -Conseguir estructurar el ahorro en 3 grandes bloques: depreciacion del coche, fondo de emergencia, cartera de inversion.
                  -Analizar gastos anuales; tengo 2 grandes partidas que hay que pulir, la de varios y la de retiradas de efectivo en cajero. Las dos suman una buena cantidad por lo que este año quiero acotarlas.
                  -Marcarme unos objetivos 2017 y 2022 para ir marcando una hoja de ruta

                  Para 2017 me he propuesto los siguientes objetivos:

                  -Inversion por valor de 4 tiros actuales + reinversion de dividendos
                  -Duplicar fondo de emergencia, actualmente cubriría algo mas de 2 meses, como ya dije el fondo de depreciacion del coche podria servirme en caso de necesidad
                  -Fondo de depreciacion: En lugar de aportar una cantidad por kilometro me lo voy a plantear de manera anual, sé los kms que suelo recorrer al año, así que sé la cantidad aproximada que deberia aportar anualmente, de esta manera me puedo organizar mejor.


                  El mes de enero es especialmente bueno para mi, al finalizar de año pillo una paga por objetivos asi que para empezar el año con buen pie he decidido destinarla integra al fondo de emergencia, la liquidez me suele quemar así que este mes voy a dejar la inversion un poco "de lado", aunque aprovechando la ampliacion de iberdrola he puesto una orden a derechos hasta los famosos 300 de los que trabajamos con ING. Puse la orden a 0,134€ y aun no ha entrado, me imagino que aun tengo unos cuantos por delante.
                  Tambien he hecho una pequeña aportacion al fondo de depreciación.

                  De este modo empieza el año con un buen empujon a los objetivos, obviamente este ritmo no se va a mantener a lo largo del año, pero queda tal que así:

                  Aportación Inversión: 7%
                  Aportación Fondo emergencia: 100%
                  Aportación Fondo depreciación: 17%

                  En cuanto a la formación de momento voy a releer el 5º capitulo de "cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero"

                  Seguiré informando cuando haya movimientos
                  MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                  MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                  Comentario

                  • rasp
                    Member
                    • ago
                    • 102

                    #10
                    Objetivos 2017

                    En mi anterior post ya enumeraba los mas importantes, pero quiero dejarlos bien reflejados y no dejarme nada.

                    1.- Duplicar Fondo de emergencia;

                    Objetivo muy conciso, como ya he dicho en otras ocasiones el dinero que tengo provisionado para el cambio de coche puede servir en caso de desastre, por eso esta partida es aún tan pequeña.

                    2.- Fondo de depreciacion;

                    Sé los kms que hago al año aproximadamente por lo que me lo voy a tomar como un objetivo anual, hasta ahora lo hacía mas o menos de manera mensual, hay meses que hago muchos mas kms que otros, de esta manera me es mas cómodo, algunos meses aportaré mas y otros menos segun me parezca, el único objetivo es una cifra anual.

                    3.- Inversión;

                    Destinar el valor de 4 tiros actuales de dinero "nuevo" + los dividendos, el dinero que entra en esta partida no sale

                    4.- Dividendos;

                    Me he marcado una cifra anual de dividendos netos, sólo dividendos en efectivo, no cuento los script. He contado los dividendos que hubiera cobrado en 2016 de haber tenido a 1/1/16 las acciones que tenia a fecha 1/1/17, a esa cantidad le he sumado un 50% aproximadamente

                    5.-Control de gastos;

                    Este año tengo que ser mucho mas meticuloso con la toma de datos, tengo una gran partida en varios y he perdido la pista a gran parte del efectivo retirado en cajeros, me voy a centrar en estas dos partidas ya que el resto lo tengo bastante controlado.
                    Por otro lado me he marcado un presupuesto para 2017, tanto para la cuenta común como para la personal, no quiero obsesionarme ni por supuesto dejar de vivir el presente por invertir en el futuro, el objetivo es mas un seguimiento detallado que una busqueda de reducir gastos, si lo primero puede llevar a lo segundo sin disminuir calidad de vida perfecto, si no es posible pues tambien perfecto.

                    6.- Formación y psicologia;

                    Junto estos dos objetivos 2016 en uno, son muy difíciles de cuantificar y de hacer un seguimiento real, pero quiero dejarlo expresado aquí para tenerlo siempre presente. Hasta ahora mis análisis de empresas han sido muy básicos, como primer objetivo me he marcado releer el 5º capitulo de "cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" y meterme de lleno con el balance de alguna empresa, de las que tengo en cartera o en el punto de mira. No me marco mas objetivos específicos pero no quiero que éste sea el único, iré añadiendo a medida que considere que he ido consiguiendo el objetivo anterior.


                    Los objetivos que me he marcado no son excesivamente ambiciosos, en este momento veo importante afianzar el hábito en el ahorro+inversion e ir viendo como llegan los resultados poco a poco, con cierto esfuerzo, por supuesto. Marcarme unos objetivos mas ambiciosos podrian provocar cierta frustración o la sensacion de no estar haciendo bien las cosas, de momento voy a ver que tal voy cumpliendo este año, y a partir de ahí ya veremos si para 2018 hay que poner el listón mas alto, si esta bien así o si hay que tomarselo con mas tranquilidad.
                    MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                    MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #11
                      Muy buenos objetivos rasp. Estoy seguro que no tendrás muchos problemas en cumplirlos .

                      Un saludo y enhorabuena por tu progreso!!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • rasp
                        Member
                        • ago
                        • 102

                        #12
                        Originalmente publicado por rasp Ver Mensaje
                        El mes de enero es especialmente bueno para mi, al finalizar de año pillo una paga por objetivos asi que para empezar el año con buen pie he decidido destinarla integra al fondo de emergencia, la liquidez me suele quemar así que este mes voy a dejar la inversion un poco "de lado", aunque aprovechando la ampliacion de iberdrola he puesto una orden a derechos hasta los famosos 300 de los que trabajamos con ING. Puse la orden a 0,134€ y aun no ha entrado, me imagino que aun tengo unos cuantos por delante.
                        Tambien he hecho una pequeña aportacion al fondo de depreciación.

                        De este modo empieza el año con un buen empujon a los objetivos, obviamente este ritmo no se va a mantener a lo largo del año, pero queda tal que así:

                        Aportación Inversión: 7%
                        Aportación Fondo emergencia: 100%
                        Aportación Fondo depreciación: 17%

                        En cuanto a la formación de momento voy a releer el 5º capitulo de "cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero"

                        Seguiré informando cuando haya movimientos
                        Empiezo autocitandome,

                        Mi post de resumen de 2016 fué muy desordenado, prefiero no editarlo por no desvirtuar este hilo, que al fin y al cabo es una reordenación de ideas. Es por eso que creo que es positivo poder leer las sensaciones de cada momento, sin ediciones posteriores.

                        Ya corregí con un post posterior los objetivos 2017, en cuanto a eso sólo quiero añadir que creo que he sido realista tirando a conservador, prefiero corregir los objetivos a mas exigentes que tener que recular, creo que es mas positivo psicologicamente ver que he alcanzado los objetivos y subir un poco el listón que tenerlo que bajar por no poder alcanzarlos.

                        Ahora sí, entro un poco al trapo;

                        Como resumen del mes de enero ya avancé casi todo a principios de año. Finalmente cambié la orden de iberdrola a 0,135. y entró, he cobrado dividendos de BBVA, y el script de REPSOL se han convertido en acciones.

                        A nivel de formación no ha habido avances mas allá del seguimiento del foro y de noticias relacionadas, el ritmo que llevaba tampoco era sostenible, tenia que llegar el momento de levantar un poco el pie.

                        A nivel psicologico me veo cada vez mas relajado, cada vez me es mas fácil desconectar de este mundillo y de pasarme algún día entero sin mirar las cotizaciones, aunque no me veo capaz de aguantar la liquidez, siempre veo opciones de entrada.

                        Por otro lado soy un poco mas prudente con la visión a largo plazo. Después de una primera euforia al ver que haciendo la cuenta de la lechera la IF era posible ahora me planteo que es muy difícil hacer proyecciones a 20-30 años, no sé si mi capacidad de ahorro va a ser sostenible en el tiempo, si voy a caer en algún momento de debilidad, si me sentiré cómodo con una cartera por el valor de 10 veces mis ingresos anuales... son muchos factores que me hacen ser prudente, de momento me centro un poco mas en los objetivos a corto y medio plazo, afianzar los cimientos y crear una estructura, ya llegará el momento de construir el tejado e incluso de pintar y amueblar, de momento paso a paso.

                        Para este mes de febrero voy a tener liquidez para otro tiro, tengo a REE, ABE y ENG en el punto de mira, no sé cual será la agraciada al final, lo cierto es que se me hace muy complicado decidir cual de las 3 es mejor opción que la otras 2.

                        Por cierto, de donde cogéis los datos de BPA, payout, PER? los calculáis vosotros mismos, los tomáis de alguna web? hasta ahora los cojo de investing, el único dato que si calculo por mi mismo es el RPD, que tomo los datos de dividendos de cada una de las webs de las empresas que me interesan y hago la división yo mismo.

                        Una vez mas agradecer a todos los que hacéis posible este foro,

                        Seguiré actualizando
                        MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                        MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                        Comentario

                        • deividendo
                          Member
                          • sep
                          • 243

                          #13
                          Yo de PER y BPA pillo los datos directamente de google finance, q tengo metido la función en la tabla. Aunque a la hora de comprar suelo echar un ojo ahí, en eleconomista y alguna otra.

                          Comentario

                          • Mr Wilson
                            Senior Member
                            • may
                            • 813

                            #14
                            Yo siempre lo consulto en eleconomista

                            Comentario

                            • Stark
                              Member
                              • ago
                              • 107

                              #15
                              Me veo completamente reflejado en tu reflexión Rasp, hasta que no he hecho un excell de control de gasto e ingresos no me he bajado un poco de la nube, el camino es largo y seguro habrá piedras en el camino pero yo estoy más tranquilo que hace un año al haber empezado a tomar las riendas de mis finanzas y ser consciente de mis limitaciones.
                              A mi también me puede el ansia y siempre estoy buscando empresas que se puedan poner a tiro para acelerar el proceso.
                              Como Deividendo también uso Google Finance y mi cartera y objetivos la tengo en Google Shets, para la consulta de PER y dividendos en USA uso Gurufocus y Nasdaq.com.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • rasp
                                Member
                                • ago
                                • 102

                                #16
                                Vuelvo con la actualización mensual,

                                Este mes de febrero ha sido un poco agridulce,
                                por un lado la parte dulce:
                                - He dado otro tiro a Enagas a 22,95 mas comisiones, el mínimo de ese día fue 22,945, considero que es mas suerte/casualidad que otra cosa, pero alegra.
                                - Cada vez estoy mas cómodo con mi nueva forma de afrontar las finanzas personales; cada vez tengo menos necesidad de estar encima de las cotizaciones, y me encanta tener todo organizado en distintas cuentas: una para gastos ordinarios, siempre con lo justo para pasar el mes, otra con el fondo de emergencias, otra para la amortizacion del coche (aunque una parte la tengo en un fondo de inversion), otra para la liquidez para compras...

                                La parte amarga:

                                -Avería inesperada en el coche, he tenido que tirar del fondo de emergencia, todo el ahorro del mes de marzo se va a ir a reponerlo por lo que me lastra mucho el objetivo anual. En la ultima entrada decía que el objetivo era mas bien optimista, pero esto lo cambia totalmente, pasa a estar algo apretado. La parte positiva es ese plus de motivación para cumplir con el objetivo a final de año.


                                Sensaciones:
                                -A principio de año me plantee marcarme como objetivo una cantidad de dividendos, al final lo descarté y me alegro, podria haberme empujado a hacer compras segun si la empresa ha pagado o no ya sus dividendos, u otros factores que poco me hubieran aportado a largo plazo.
                                -Empiezo a darme cuenta que las primeras compras fueron un poco precipitadas, en concreto con REP e ITX, no me planteo rotarlas, pero creo que no fueron las mejores compras que podria haber hecho.
                                MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                Comentario

                                • rasp
                                  Member
                                  • ago
                                  • 102

                                  #17
                                  Paso a hacer una muy breve actualización.

                                  Finalmente el mes pasado además de reponer el fondo de emergencia pude incrementar muy poco la cuenta de depreciación del coche. Así que me doy por satisfecho, fue mas de lo previsto.

                                  Este mes he empezado por redondear derechos de BBVA, el resto de ahorro lo voy a dejar para acumular liquidez para futuras compras.
                                  En mente tengo REE, Abertis, Merlin properties y Mapfre, aunque me fastidia como están subiendo los precios mientras acumulo liquidez. Me da la sensación que se me estan escapando y todo lo veo "caro" supongo que es la desventaja de haber empezado cuando todo estaba tan atractivo.
                                  Por otro lado Daimler se esta acercando a precio objetivo, pero de momento me asusta meterme en jaleos de doble imposición. Creo que seguire afianzando en el mercado nacional hasta que me sienta mas seguro.

                                  Durante este mes de tranquilidad me he marcado unos objetivos a 31/12/2020 para tener un horizonte a medio plazo que me sirva de faro.

                                  El gran objetivo es tener un año de gastos en el fondo de emergencia. (actualmente tengo cubierto unos 4-5 meses)
                                  dividendos cobrados en 2020 superiores a 1000€
                                  y este es algo ambicioso pero ahí lo dejo: tener completo el fondo de depreciación del coche.

                                  Con los objetivos 1 y 3 completos todo el ahorro iría a inversión, por lo que aceleraría mucho la bola de nieve.

                                  Por otro lado con este ritmo de ahorro la suma de fondo de emergencia+depreciación del coche+acciones superaría la deuda de la hipoteca a finales de verano de 2018. Otra inyección de moral.

                                  Finalmente he cogido fuerzas y estoy leyendo "mas cosas sobre la bolsa". De momento no le estoy sacando tanto provecho como a los dos anteriores, lo que he leído hasta ahora se centra mucho en "desprestigiar" Fondos y ETF's. Espero que se ponga mas interesante.

                                  Otro rato con mas tiempo me paso y actualizo con la composición actual de la cartera.

                                  Un saludo.
                                  MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                  MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                  Comentario

                                  • rasp
                                    Member
                                    • ago
                                    • 102

                                    #18
                                    Lo prometido es deuda,

                                    la composición de la cartera a precios actuales es la siguiente

                                    ENAGAS 24.6%
                                    BBVA 20,7%
                                    REPSOL 16.1%
                                    BME 15.5%
                                    INDITEX 14.2%
                                    LIQUIDEZ 4.5%
                                    IBERDROLA 2.9%
                                    PLAN PENSIONES 1.5%

                                    Incluyo la liquidez, para mi el dinero en esa cuenta es ya para inversión, por lo que forma parte de la cartera aunque aún no esté invertido. El plan de pensiones me lo abrieron en una empresa para la que trabajé, es una cantidad simbólica y no he hecho ninguna aportación mas, pero ahí esta.
                                    MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                    MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                    Comentario

                                    • rasp
                                      Member
                                      • ago
                                      • 102

                                      #19
                                      Duda fondo depreciación coche.

                                      Buenas a todos,

                                      Llevo unos días dándole alguna vuelta al fondo de depreciación del coche, a fecha de hoy tengo una parte en fondos de inversión (20% de la cifra objetivo) y el resto en coinc.

                                      La parte de fondos la tenia en 3 fondos de ING, que la verdad es que me están dando una buena rentabilidad, hace unos días traspasé el fondo que peor resultado estaba dando al Cobas internacional.

                                      La fecha prevista de adquisición del nuevo coche seria entre 2022 y 2025 aprox. por lo que me parece mucho tiempo para tener el dinero "parado" en coinc. Por otro lado el fondo de emergencia lo tengo incompleto, por lo que ese dinero del coche me da cierta seguridad.

                                      Me he planteado varias cosas:

                                      En primer lugar seguir con el plan que llevaba hasta ahora, es decir dejar ese 20% en fondos y el resto ir aportando a la cuenta coinc y al fondo de emergencias.

                                      En segundo lugar hacer un cambio de planteamiento:

                                      1. Pasar el dinero del coche en coinc al fondo de seguridad, de esta manera ese fondo ya rozaría el año de gastos, que es mi objetivo. de esta manera tendría completo el fondo de emergencia y tendría que "empezar de nuevo" con el fondo del coche.

                                      Es solo una maniobra psicológica, pero determina lo que viene a continuación.

                                      2. Con el fondo de emergencia completo ya no necesito tener esa disponibilidad para una parte del fondo del coche. pero no olvidemos que ese dinero no es como el de largo plazo, este si lo voy a necesitar, aunque la fecha aun esté algo lejana.

                                      Que productos serian interesantes para inversión a 5-8 años vista? que % del fondo del coche seria interesante poner a funcionar y que % dejar disponible?



                                      Lo que se me pasa ahora por la cabeza es traspasar la cuenta coinc del coche al fondo de emergencia y para el coche empezar a hacer aportaciones periódicas a fondos de inversión, si en el momento de querer cambiar el coche es el peor momento de los fondos siempre podría tirar del fondo de emergencia, aunque ese no es el plan.

                                      Mi objetivo es optimizar esa parte del ahorro, de manera que el interés compuesto me ayude también a conseguir la cifra para el nuevo coche y así poder dedicar mas parte del ahorro al largo plazo.

                                      En primer lugar pedir disculpas por el ladrillo.
                                      Me gustaría que me transmitierais vuestra impresión o si alguien se atreve a hacer alguna critica sugerencia será siempre bienvenida.

                                      Gracias a todos
                                      MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                      MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                      Comentario

                                      • rasp
                                        Member
                                        • ago
                                        • 102

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por rasp Ver Mensaje

                                        [...]

                                        Que productos serian interesantes para inversión a 5-8 años vista? que % del fondo del coche seria interesante poner a funcionar y que % dejar disponible?

                                        [...]

                                        Me gustaría que me transmitierais vuestra impresión o si alguien se atreve a hacer alguna critica sugerencia será siempre bienvenida.

                                        Gracias a todos
                                        ¿Nadie se anima a dar algún consejo o sugerencia?
                                        MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                                        MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X