Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

proyecto rasp

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rasp
    Member
    • ago
    • 102

    #41
    Buenas de nuevo,

    Tras un tiempo sin actualizar el hilo paso a ponerlo al día:

    Agosto
    En agosto los derechos de Ibe se convirtieron en acciones y cobré mi primer dividendo de AT&T. En agosto de 2017 no hubo dividendos

    Septiembre
    Aprovechando una nueva promoción de Ing para compras en Europa sin comisiones me lancé a por Daimler a 54,45€. En el momento comprar por debajo de 55 me parecía una ganga, pero sigue en caida libre. Si encuentra soporte podría ser mi próxima compra.También cobré el dividendo de Bme, identico al de 2017

    Octubre
    Cobré dividendo de BBVA, sin mas, un 11,1% superior al de 2017

    Noviembre
    Cobré dividendos de AT&T, GIS E ITX, también vinieron los derechos de Ferrovial y compré hasta los 300€ de ing como suelo hacer. Incremento de ingresos por dividendos de un 161% respecto a 2017

    Diciembre

    He cobrado dividendos de Enagás, mapfre y me faltan los derechos de Repsol y los divis de Bme. Incremento de ingresos por dividendos de un 30% respecto a 2017

    Este año pensaba duplicar los ingresos por dividendos, finalmente los he incrementado un 83%, aunque esa cifra no es todo lo fiel que debiera por lo que comentaré mas adelante.

    La aportación a fondos la tengo automatizada, por lo que ha ido al día.

    Sensaciones:

    1.Para aprovechar las promociones de compra sin comisiones y una inversión en un garaje este año le he metido un buen bocado al fondo de emergencia y aun no lo he repuesto completamente. Estoy satisfecho con la compra del garaje, pero no debería haberlo tocado para comprar las acciones, el fondo de emergencia no es para eso. Es cierto que quizá lo sobredimensioné a principios de año y que tengo el sesgo de haber comprado acciones que se han despreciado mucho, pero ha habido algunos momentos a lo largo del año en que ha estado en mínimos y no debe repetirse. Lección para futuro.

    2.Mi aportación a fondos sigue en automático, pero tanto true value como los de cobas estan cayendo fuerte, de momento no me planteo ningún cambio de rumbo, pero me cuesta ver como mes a mes van hacia abajo.

    3.En principio mi seguimiento de dividendos lo hacía solo para dividendos en efectivo y en importe neto, pero tengo varias empresas que ofrecen la fórmula de script con posterior amortización por lo que no me parece la mejor forma de hacer el seguimiento, estoy empezando a llevar el seguimiento en bruto y teniendo en cuenta los script amortizados.

    4. A falta de unos días para finalizar el año mis números son estos(ya he tenido en cuenta los dividendos de Bme)

    Progreso a 31/12

    -Aportación Fondo emergencia: 100% - 41,6% = 58,4%
    -Aportación depreciación coche: 116,7%
    -Inversión en Bolsa LP: 100%
    -Compra acciones extranjeras SI
    -Dividendos netos en cash: 91,2%

    Como digo en los dividendos no estan contemplados los script ni el exceso de retención de las extranjeras por lo que lo doy por cumplido, a partir de ahora el seguimiento será por importe bruto.

    En cuanto al fondo de emergencia por un lado voy a darle como valor un año de gastos, cifra algo inferior a la prevista en objetivos 2018, esa cifra si se verá repuesta en Enero si no hay contratiempos y va a ser intocable.

    5. Llevo tiempo oliendo el pesimismo, empiezo a ver por demasiados sitios que se nos viene otra crisis, mercados a la baja, inmobiliario al alza, deuda pública que no baja, mi bola de nieve no coge la velocidad que debería, por primera vez en mucho tiempo mi cartera roza el rojo... no quiero dejarme llevar pero me estoy contagiando de ese pesimismo...

    Y en fin hasta aquí mi puesta al día y resumen de 2018,

    En unos días, ordeno ideas y me autopropongo objetivos para 2019

    Un saludo a tod@s
    MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
    MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      #42
      Gracias por la actualización, rasp.

      Recomiendo coger las acciones en los dividendos de Iberdrola, sí.

      Daimler a 55 es una buena compra. Y este caso es un buen ejemplo de las muchas ventajas de la inversión a largo plazo.

      Tú compras Daimler a 55, y pase lo que pase debes alegrarte. Digo "Daimler a 55" porque es una empresa de calidad que a ese precio esté barata, lo que voy a contar no sería aplicable a cualquier empresa a cualquier precio.

      Si Daimler hubiera hecho suelo a 55 y nunca más hubiera cotizado tan bajo, habrías hecho una compra excelente.

      Si cae más abajo, como ha pasado en este caso, pues entonces harás más compras a mejores precios.

      Esta es la mentalidad correcta, y es la que debéis tener siempre, desde antes de hacer cada compra.

      Por ejemplo, si ahora estáis pensando en hacer una compra de la empresa X a 10 euros (que está barata), debéis hacerla pensando en lo que os acabo de comentar, con la idea de que tanto si estos 10 euros fueran el suelo como si cae más, ambas cosas serán motivo de alegría para vosotros.


      Del apartado de sensaciones, me parece bien lo que comentas de la reserva de renta fija, y las conclusiones para el futuro. A mi 1 año de reserva me parece bien cuando se está formando la cartera. Si se decide tener más (que a veces es conveniente, según la situación de cada uno), se está más seguro a corto plazo, pero se avanza más despacio. Creo que hay que tener en cuenta que en la vida no podemos "blindarnos" al 100% (y me refiero a todo, no sólo al dinero), así que hay que buscar siempre la solución de compromiso más razonable.

      En cuando a los dividendos, los que hacen dividendo flexible y amortizan son dividendos reales, y debes contarlos. Y yo recomiendo mirar los dividendos brutos. Por el mínimo personal, para que no te afecte al seguimiento de esta evolución los cambios fiscales que haya, etc.

      Prácticamente duplicar los dividendos en 1 año está muy bien. ¿Qué porcentaje de tus gastos te cubren ya (los brutos)?


      Y en cuanto a lo que dices del pesimismo, ese es el ambiente en el que se forman los suelos.

      Yo no recuerdo ninguna crisis que se viera venir por el ambiente general. Es más, cuando la crisis ya se había iniciado (cosa que se ve más adelante) el ambiente general suele ser el de que eso no es una crisis, sino un pequeño bache que se va a pasar rápido. Y la explicación a este es matemática: cuando mucha gente espera caídas, ya han vendido todos los que lo iban a hacer, y lo que hay es mucha liquidez esperando comprar en algún momento.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • rasp
        Member
        • ago
        • 102

        #43
        Buenas de nuevo,

        Debería haber actualizado a principios de año con los nuevos objetivos, pero se me ha ido pasando el tiempo casi sin darme cuenta. voy a resumir un poco lo que llevamos de año, aunque antes de nada me gustaría agradecer a Gregorio y a todos los que os habéis pasado por el hilo vuestras aportaciones.

        A finales del año pasado empecé a perfilar mentalmente los objetivos 2019, no son muy distintos de los de 2018, aportaciones periódicas a los fondos de inversión, mantener un colchón por valor de 1 año de gastos y el resto del ahorro dedicarlo a la bolsa. El seguimiento de mis finanzas personales mes a mes, la contención del gasto y estar en contacto (noticias, artículos...) con el mundo de la inversión ya lo he incorporado a mi día a día y no necesitan demasiado seguimiento.

        Como novedad me estuve planteando algo que lleva tiempo rondándome la cabeza, abrir cuenta en IB y así poder hacer compras periódicas de importes mas pequeños, pero me sigue echando para atrás todo el tema de la declaración de la renta. Sigue estando en mis planes y acabaré por pasarme a ese broker tan bien considerado por la comunidad, pero aun no ha llegado el momento.

        Los otros objetivos son mas bien detalles: llevar un seguimiento del % de ahorro sobre ingresos (sin contar rendimientos de inversiones), espero estar por encima del 40%, una buena cifra sería rozar el 50% aunque lo veo muy complicado, y llevar el seguimiento de los dividendos en valores brutos y teniendo en cuenta los script amortizados.

        Y antes de empezar con el resumen de lo que llevamos de 2019 quería contestar a Gregorio:

        "Prácticamente duplicar los dividendos en 1 año está muy bien. ¿Qué porcentaje de tus gastos te cubren ya (los brutos)?"

        Los dividendos totales 2018 supusieron sobre un 6,5% de mis gastos,que no esta mal, son casi una 3ª paga extra, pero tampoco son una cifra que impacte psicologicamente. Por lo que de momento duplicar dividendos no es ninguna proeza.

        Y ahora si paso a exponer resultados y avances mes a mes:

        Enero:

        Mes muy bueno para mi ya que cobro el bonus de objetivos, algun gasto extra en mantenimiento del coche, pero mejor en este mes que en otros mas flojos.
        Completé mi colchón de seguridad, cobre dividendo de REE, recibí los derechos de IBE y completé con los ya "tradicionales" 300€ de ING y mis derechos de Repsol se convirtieron en acciones.

        Por otro lado reorganicé mi fondo de seguridad abriendo cuenta en myinvestor de andbank, asi le saco una pequeña rentabilidad extra


        Tasa de ahorro: 74.1%
        Incremento dividendos respecto a 2018: 218.6%

        Febrero:

        Tuve que cambiar ruedas a la moto, lo que mermó un poco la tasa de ahorro
        cobre dividendos de T y GIS y mis derechos de IBE se convirtieron en acciones.


        Tasa de ahorro: 30.78%
        En 2018 no cobré dividendos en febrero

        Marzo:

        sin movimientos reseñables


        Tasa de ahorro: 43.91%
        En 2018 no cobré dividendos en marzo


        1er trimestre:

        A principios de trimestre se vieron buenos precios pero no tenia liquidez, ahora tengo liquidez pero no veo los buenos precios que se han visto recientemente, así que me mantengo a la espera


        Tasa de ahorro: 58.9% (cifra inflada por el peso del ahorro de enero con el bonus)
        Incremento dividendos respecto a 2018: 325.1% aunque no es destacable ya que el grueso de los dividendos los cobro en el segundo semestre del año.

        Seguiré actualizando
        MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
        MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

        Comentario

        • rasp
          Member
          • ago
          • 102

          #44
          Buenas de nuevo,

          Llevo tiempo con la espinita de retomar este hilo, pero nunca encontraba el momento de sentarme y redactar un resumen de que ha pasado en estos 3 años.

          Voy a intentar ser escueto y poner esto un poco al día:

          Sigo manteniendo la cartera que tenía la última vez que escribí, con alguna incorporación que detallaré mas adelante. Lo cierto es que he reducido mucho el ritmo de crecimiento por varios factores que paso a describir:

          2019:

          Empecé a sondear el mercado inmobiliario para invertir junto a mi pareja, a finales de año (diciembre) encontramos algo que nos cuadraba, así que hemos incorporado un piso de alquiler a la cartera. En este caso se trata de algo al 50%, los fondos y las acciones siguen siendo sólo cosa mía, por lo menos de momento.


          2020:

          Aportar la entrada del piso, gastos de compraventa, una pequeña reforma que a priori no estaba prevista y un mínimo de muebles/decoración se llevó por delante gran parte de lo que suelo aportar a mi cartera, por lo que llevó unos meses reponerme. Como punto a favor, el piso se alquiló el mismo día que se sacó al mercado, aunque, confinamiento de por medio, la entrada de los inquilinos se retrasó un poco, siguen hasta hoy sin ningún problema.

          Durante este año también inicié el estudio de un master con vistas de dar un giro a mi carrera profesional. Llevo demasiado tiempo en un trabajo que lo único que me aporta son unos ingresos mensuales, estoy muy desmotivado y tengo muchas ganas de cambiar.

          A final de año también acometí una reforma en mi vivienda habitual por lo que la tasa de ahorro/inversión de 2020 también ha sido muy reducida.

          2021:

          Mi coche empezaba a dar signos de "agotamiento", el veredicto en concesionario oficial fue una avería de varios miles de €, a esto había que sumar que se trataba de un vehículo con 9 años y 250000 kms, por lo que había muchos elementos de desgaste (amortiguadores, embrague, discos de freno...) que iba a tener que ir sustituyendo en poco tiempo. La decisión fue cambiarlo por uno nuevo. Tenía un presupuesto en mente, pero mi sorpresa fue que los precios de los coches nuevos han subido y mucho, por lo que me fui casi 10.000€ por encima de lo que pensé en un principio.
          Sé que financieramente puede no haber sido la mejor decisión, pero en mi caso el coche tiene un componente de necesidad y otro de placer, por lo que quería una serie de equipamiento/ prestaciones que me situaba en un gasto por encima de lo previsto.

          Para acometer la compra tiré del fondo de emergencia, manteniendo el dinero que en principio era para el coche en los fondos en los que se encuentra invertido, únicamente deshice una posición de la cartera de acciones con la que no me encontraba cómodo (BBVA) y saqué el efectivo, el resto de efectivo me lo prestó mi pareja, así que pagué el coche al contado. Las opciones de financiación de pseudorenting eran ruinosas.

          Con estos números la inversión se limitó a una pequeña aportación mensual que hago a fondos indexados y a compras mínimas para eludir la custodia de ING

          2022:

          El ahorro de lo que llevamos de año lo he dedicado a devolver a mi pareja lo que me prestó para el coche. Por lo que ahora toca reponer el fondo de emergencia.

          Sigo con la aportación mensual a fondos indexados y he realizado alguna pequeña compra aprovechando una promoción de 2 compras sin comisiones en el mercado USA con ING.

          Como novedad, hace unos días he ordenado el traspaso de mis valores USA a Interactive brokers, era algo que me rondaba la cabeza hace mucho tiempo, no estaba al día y pensaba que seguían las comisiones mínimas de 10$/mes, pero alguien me corrigió en este mismo foro hace unos días por lo que me he lanzado a hacer el cambio.

          Y ahora la foto actual:

          Mis fondos representan aproximadamente un 40% de mi cartera y el otro 60% son acciones. El inmobiliario es mas dificil de cuantificar, más teniendo en cuenta que es una inversión apalancada (hipoteca)

          En estos 3 años he incrementado mi aportación (respecto a lo que llevaba aportado hasta diciembre de 2018) un 50% adicional a los fondos y sobre un 24% a acciones. Mi parte de la inversión inicial para el piso es similar a lo que llevo aportado a fondos de inversión.

          Así, mi aportación total de capital para fondos, acciones e inmobiliario, sería:
          Acciones 44,8%
          Fondos 29,3%
          Inmobiliario 25,9%

          Mi cartera de acciones actual ordenadas por su peso a precio de hoy es el siguiente:

          IBERDROLA 15,57%
          FERROVIAL 10,62%
          REPSOL 10,09%
          ALTRIA 9,16%
          GENERAL MILLS 8,03%
          REE 7,76%
          MAPFRE 6,51%
          ENAGAS 6,32%
          INDITEX 6,21%
          3M 4,97%
          UNILEVER 4,46%
          BERKSHIRE HATHAWAY B 3,62%
          DAIMLER 3,54%
          AT&T 2,00%
          DAIMLER TRUCKS 0,79%
          WARNER BROS DIGITAL 0,36%
          Ahora sí, espero que la próxima entrada se demore algo menos.











          MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
          MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            #45
            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Hola,

            Me parece una cartera de acciones muy buena, rasp.

            Warner es poco, pero buscaría el momento de venderla para invertir ese dinero en otra. El sector de Warner no termina de gustarme para el largo plazo.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            Trabajando...
            X