Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Preguntas de un novato

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cacatua
    Member
    • sep
    • 75

    Preguntas de un novato

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos! Me acabo de terminar de leer el libro "Educacion financiera avanzada partiendo de cero" de Gregorio. Me ha gustado mucho, muy bien explicado, y me lo he leido mas rapido de lo que esperaba. El tener empresa desde hace 10 años creo que hace que muchas de las cosas que trata las tuviese asimiladas.

    Bien, ahora el siguiente que me voy a leer que compraré mañana es el de "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de 0", pero mientras tanto tengo algunas preguntas que me surgen tras el primer libro y tras ir leyendo hilos de este foro y no consigo encontrar la respuesta.

    Preguntas:
    1º ¿Puede pasar que la bolsa se vaya a tomar por culo? Es decir.. imaginaros que invierto 50.000 o 100.000 o 1.000.000 de euros, en plan... 20 años o 30 años. Son muchos años. Puede ser que en este tiempo pueda pasar algo que haga que pierda dicho dinero? No hablo de que un valor pueda bajar o subir, eso entiendo que con el amplio periodo de tiempo de 20 o 30 años, se arregla, si no que pueda pasar algo en la economia española que pueda cargarse mis ahorros. Algo por lo que preocuparme. Algo que no se contempla pero que pueda ser un gran riesgo.

    2º Leyendo el hilo "Mi inicio" vi que el chico que está contando su plan de inversión comenta que "ya tiene 200 euros mensuales". Bien... Segun tengo entendido, las empresas suelen pagar, normalmente, dividendos una vez al año, algunas alguna vez mas, otras hacen tambien alguna ampliación de capital, pero... de ahí a generar cada mes una cantidad de dinero ¿Por que es? Tambien he leido en el libro algo similar, de generar la mes cierta cantidad de dinero por lo invertido. Tengo muchos conceptos y esto no lo consigo ordenar en mi mente.

    3º Cuando la gente dice el precio en el que ha comprado unas acciones con gastos incluidos, se supone que es por que le suman a todo lo que se han gastado los costes del banco (por ejemplo, ING cobra 8€) y lo divide por el número de acciones ¿no?

    Os iré haciendo mas preguntas "tontas" pero que no consigo encontrar la respuesta jeje.

    Gracias!
  • AlecS
    Senior Member
    • jun
    • 685

    #2
    Hola y bienvenido,
    1) q yo sepa no al no ser q nos expropie todas la empresas de la cartera nacionales e internacionales
    . Lo veo casi imposible.
    2) lo q hacen es dividir los dividendos anuales entre 12 meses para asi saber lo q te renta al mes (como un sueldo)
    3) asi es.
    Saludos
    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


    Gracias Gregorio !!!


    Mi proyecto a LP

    Comentario

    • deividendo
      Member
      • sep
      • 244

      #3
      Por poder, pueden quebrar todas las empresas en las q inviertas, q las expropien, q haya una tercera guerra mundial y se vaya todo a tomar por...
      Seguro no hay nada en esta vida, pero tampoco es muy probable que ocurra no.

      Comentario

      • Cacatua
        Member
        • sep
        • 75

        #4
        Originalmente publicado por AlecS Ver Mensaje
        Hola y bienvenido,
        1) q yo sepa no al no ser q nos expropie todas la empresas de la cartera nacionales e internacionales
        . Lo veo casi imposible.
        2) lo q hacen es dividir los dividendos anuales entre 12 meses para asi saber lo q te renta al mes (como un sueldo)
        3) asi es.
        Saludos
        Muchas gracias. Puede parecer una tontería pero tenia las dudas rondando la cabeza y ahora por fin lo tengo claro.

        Deividendo, queda claro. Gracias!!

        Cuando se me ocurran mas dudas (que se me ocurrirán hoy ,seguro) os pregunto. Gracias!

        Comentario

        • gk17
          Member
          • sep
          • 102

          #5
          hola:tus dudas quedaran resueltas en el libro que vas a leer a continuacion:como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero ,saludos

          Comentario

          • Cacatua
            Member
            • sep
            • 75

            #6
            Originalmente publicado por gk17 Ver Mensaje
            hola:tus dudas quedaran resueltas en el libro que vas a leer a continuacion:como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero ,saludos
            Eso me intuia jeje, pero por si acaso digo... "voy a preguntar"

            Voy a empezar a leermlo esta tarde que me lo acabo de comprar para Kindle.

            Muchas gracias!

            Comentario

            • Cacatua
              Member
              • sep
              • 75

              #7
              Quiero empezar a invertir en unas semanas, entonces mi pregunta es si (que creo que si) es buen momento para hacerlo o será mejor momento pasado un tiempo. ¿Se avecinan cambios que me pueden beneficiar aunque afecten a la bolsa?

              Evidentemente el "mejor momento" no llegará nunca por que siempre puede ser mejor, pero por estar lo mas seguro posible.

              Yo voy a seguir leyendo y formándome, pero mientras tanto, quiero ir invirtiendo el dinero que tengo en el banco y que no necesito para que por lo menos vaya trabajando.

              Gracias

              Comentario

              • Sig
                Member
                • feb
                • 322

                #8
                Es buen momento para empezar pero debes llevar a cabo diversificación temporal sobre todo al principio cuando estás más verde. Peuqeńas compras periódicas

                Comentario

                • Cacatua
                  Member
                  • sep
                  • 75

                  #9
                  Originalmente publicado por Sig Ver Mensaje
                  Es buen momento para empezar pero debes llevar a cabo diversificación temporal sobre todo al principio cuando estás más verde. Peuqeńas compras periódicas
                  Gracias Sig.

                  Otras cuestiones:

                  - Si una empresa tiene un 6% de div, se supone que, sea en los repartos de dividendos que sean, el accionista recibirá un 6% del importe en acciones que tenga. ¿Hay empresas que lo hacen de una vez? o todas lo hacen en varias veces? Por ejemplo el BBVA creo que lo hace en muchas veces. Yo tengo 899 del BBVA: compré 750 en el 2010 y a dia de hoy tengo 899. En la último reparto me han dado 13 mas que aun no tengo.

                  - Tengo una
                  inversión planteada por mi parte a 20 años en un fondo Mediolanum (desde hace 3 años) ( (Best Brands New Opportunities Coll L, BB Blackrock Global Selection "L", BB JPMorgan Global Selection "L", BB Morgan Stanley Global Selection "L") con el fin de finiquitar la hipoteca llegado ese momento. Aporto 200€ al mes y también hice una pequeña aportación inicial. Actualmente está con ganancias tras el pago de comisiones que se cobrarón al comenzar el fondo. Actualmente, creo que de cada aportacion de 200 euros se cobran 6€ si no me equivoco, y tambien creo que pasados 6 años me devuelven las comisiones pagadas hasta el momento.

                  Mi pregunta es... ¿debería dejar de tener este fondo de inversión y ese dinero invertirlo en la bolsa y gestionarlo yo directamente? ¿O no está demás que diversifique y mantenga eso aportando dicho capital?

                  Gracias!

                  Comentario

                  • DanielF
                    Senior Member
                    • abr
                    • 752

                    #10
                    - Hay empresas que reparten un unico dividendo al año, otras dos, otras 3 y algunas hacen 4 pagos durante el año.
                    Si se dice que una empresa tiene una rentabilidad por dividendo del 6%, se refiere al conjunto de pagos que realiza durante todo el año, ya sean uno, dos, tres o cuatro.

                    Pueden ser todos en efectivo, todos en acciones mediante script dividend o una combinacion de ambos, distribuyendo por ejemplo uno de efectivo y otro en acciones. En el caso del BBVA hace 4 pagos durante el año, dos en efectivo y dos en acciones.


                    En cuanto a lo que comentas del fondo, debes analizarlo bien, no te podria decir ni aconsejar, ya que depende de tu situacion personal y fiscal, cuanto debes pagar a hacienda por las posibles plusvalias que tengas, etc., por lo te recomiendo que aproveches a seguirte formando y leyendo todo lo que puedas sobre estos temas para que tu mismo puedas tomar una decisión con fundamento.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Hola Cacatua, tienes que leer los libros. Las preguntas que haces son muy básicas y gregorio lo explica muy bien, así que te quedara resuelto.

                      respecto a las dos valoraciones que pides:
                      - ¿es buen momento para invertir? Esa es la pregunta del millón. Es mejor que el año pasado seguro, y casi que todo el 2014 pues el ibex esta mas bajo, y es peor que el 2012 pues esta mas alto. Es buen momento, aplicando diversificacion temporal y compras espaciadas. Pero tu no estas preparado. Así que para ti todavía no es buen momento. Tienes que resolverte las dudas basicas y esa estructura te la darán los libros. Después, si, vuelve y pregunta para las cuestiones más especificas. Pero con tu nivel de dudas, para ti, todavía no es buen momento.
                      - sobre mediolanum. Hay tantas formas de invertir como inversores. Lo importante no es donde tengas el dinero, sino que tengas un objetivo para la inversión, y ahí si, que evalúes si el fondo encaja en tu plan. A veces es bueno estar en fondos, a veces en acciones, a veces en renta fija, y a veces en amarres de barcos. Depende de lo que cada uno conozca, de su perfil de inversion y sobre todo de sus objetivos. Lee primero los libros, date una estructura, después pregunta por aquí las dudas más complejas, y por ultimo, tu solo podrás decidir si es adecuado para ti.
                      - sobre si puedes perderlo todo. SI, la posibilidad existe. Otra cosa es la probabilidad de que eso ocurra. Y eso dependerá en gran parte de tu objetivo y de tu estrategia de inversión y en otra parte de imponderables que no están en tu control, como una guerra, un meteorito que asolé la tierra o el fin de, agua potable. Mira el riesgo en términos de probabilidad, no en términos de posibilidad. Hay muchas cosas posibles, como que la gestora de mediolanum quiebre, que el FOGAIN no responda por motivos que desconocemos y de que pierdas tu capital por este motivo. Pero es muy improbable que eso ocurra. De nuevo el libro te dará una respuesta basica a esta pregunta, que evidentemente luego tu tendrás que matizar, completar o no creerte, pero repito que creo que tienes que leerlo pues te va a dar una base a partir de la cual puedas avanzar y hacer tu plan, si es que te cuadra.

                      Comentario

                      • Cacatua
                        Member
                        • sep
                        • 75

                        #12
                        Muchas gracias Yoe.

                        Si, estoy leyendo el segundo libro de Gregorio (, y aparte estoy leyendo ahora tambien un hilo muy largo y muy interesante ( http://www.invertirenbolsa.info/foro...-del-dividendo ) pero por el camino se me crean incógnitas y aunque estoy seguro que si sigo leyendo al final las resolveré, agradezco vuestras respuestas y me adelantais el aprendizaje, ya que una vez que quedan aclaradas ciertas dudas, puedo asimilar mejor el resto.

                        Una vez mas, entiendo perfectamente lo que me dices, y valoro mucho tu tiempo en contestarme y seguiré haciendo caso a tu consejo de seguir leyendo y formándome por que realmente estoy disfrutando haciendolo.

                        Sin mas, muchas gracias.

                        Comentario

                        • Cacatua
                          Member
                          • sep
                          • 75

                          #13
                          Buenas a todos. Ya me he leido el segundo libro de Gregorio. Ahora voy a por el de Invertir a Largo Plazo de Paramés, salvo que me recomendeis alguna otra cosa.

                          Bien, quería haceros dos consultas o pediros opinión:

                          1º En el 2012 comencé un plan de pensiones por "consejo" de mi antiguo asesor. De esta forma me aprovecharía de las ventajas fiscales y como estaba ganando bastante dinero... lo hice sin pensar. Fue después cuando me di cuenta que ese dinero no lo podría tocar hasta que: me jubilara, enfermedad grave, discapacidad permamente, paro de larga duración o hasta que pasen 10 años a partir del ¿2015?. Aporte 3000€ y luego 100 euros durante 31 meses. He invertido unos 6200€ y segun el BBVA pone que tengo 8634€ en derechos consolidados.

                          Bien... tras leer el libro me da rabia no poder coger ese dinero e invertirlo en acciones. ¿Hay algo que pueda hacer y que se me escape? O tengo que morir a esperar a los 10 años para poder sacarlo?

                          También tengo un fondo de inversión en Mediolanum que empecé en el 2013. Hice una pequeña aportación y hasta el dia de hoy meto 250€ cada mes. A dia de hoy y después de 3 años, no tengo nada de beneficio. Un 2% únicamente. Lo único es que las comisiones supuestamente que se cobraron al principio (por que hice una aportación inicial) ya están "ganadas". Es decir, que prácticamente me quedo igual. Se supone que a partir de los 3 años (que las comisiones ya están pagadas) es cuando se empieza a ver mas beneficios, y que a partir de los 6 años te devuelven las comisiones). Y por cada 250€ que ingreso, creo que 6e son de comisión. Vamos, un puto jaleo. Podría haber sido peor.... pero bueno, lo hice sin informame mucho por que tenia exceso de liquidez y no tenia tiempo para formarme en la bolsa por el trabajo y... esto es lo que pasa.


                          Bien, ante esto, lo primero que voy a hacer es cancelar esos 250€ mensuales, y cambiarlos a la cuenta de ING que me he abierto, para lo que ahorre, invertirlo. El fondo de inversión lo voy a vender, y con el dinero voy a invertir a largo plazo. ¿Lo veis correcto? Ya no solo creo que me irá mejor, si no que si me equivoco, me equivoco yo, y que aparte según he leido, para largo plazo, los fondos de inversión no son la mejor opción normalmente. ¿Algún consejo? ¿Estoy haciendo lo correcto?

                          3º Las elecciones españolas o las estado unidenses, pueden afectar a la bolsa? Es decir, en las anteriores elecciones, afectó? Debería de esperar a comprar en ese momento por si hubiera una caida?

                          Gracias!!!

                          Comentario

                          • natverber
                            Junior Member
                            • sep
                            • 24

                            #14
                            Muy buena pregunta sobre el tema de las elecciones, yo también tengo la misma duda...

                            En EEUU parece que va a haber ganador claro, y en españa hay gran probabilidad de que no hayan terceras elecciones, pero... ¿afecta esto a los mercados españoles?

                            Saludos

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              #15
                              Hola Cacatua
                              Creo que es correcto vender ese fondo de inversion y usar la liquidez para comprar acciones.
                              Parece que las comisiones de ese fondo son muy altas y se han ido comiendo casi toda su rentabilidad.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • ulrick_psp
                                Senior Member
                                • jul
                                • 570

                                #16
                                Originalmente publicado por Cacatua Ver Mensaje

                                3º Las elecciones españolas o las estado unidenses, pueden afectar a la bolsa? Es decir, en las anteriores elecciones, afectó? Debería de esperar a comprar en ese momento por si hubiera una caida?

                                Gracias!!!
                                Todo afecta a la bolsa porque la bolsa está formada por millones de inversores cada uno con su forma de pensar u operar. Lo difícil (y realmente no es algo que te deba quitar el sueño si haces b&h) es predecir hacia donde se moverá.

                                Te pongo como ejemplo el brexit. Los resultados de las encuestas indicaban que había una mayor probabilidad de que saliera el 'remain'. Durante la semana las bolsas europeas fueron subiendo progresivamente hasta que, el viernes 24 se hacía oficial la victoria de los partidarios del brexit. Y hubo caidas que yo no había visto antes. Ni yo, que llevo poco tiempo en esto, ni algún familiar mio con el que comentaba el asunto.

                                A día de hoy parece claro que no habría que haber comprado nada hasta después del brexit. Las ganancias habrían sido increíbles. Pero en ese momento nadie tenía la seguridad de lo iba a pasar. Si hubiera salido el 'remain', probablemente las bolsas habrían seguido subiendo y lo correcto habría sido realizar las compras con anterioridad.

                                A donde quiero llegar es que a un inversor como nosotros lo que mejor le funciona es hacer compras periódicas que le permitan saber que no va a invertir todo el dinero que tiene preparado en máximos, aunque tampoco en mínimos. Pero lo que probablemente sí hará es dormir más tranquilo.

                                Por supuesto todo esto lo explica infinitamente mejor Gregorio en todos sus libros.

                                Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

                                [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

                                Comentario

                                • mavasan99
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 569

                                  #17
                                  si la bolsa se va a "tomar por culo"

                                  da igual donde tengas invertido tu dinero, se irá a "tomar por culo" igualmente

                                  Comentario

                                  • Cacatua
                                    Member
                                    • sep
                                    • 75

                                    #18
                                    La semana que viene voy a quedar con el chico de Mediolanum e imagino que me intentará convencer de que no me vaya, y por eso quiero tener las cosas claras. A ver si me podeis ayudar.

                                    El fondo de inversión que tengo está repartido entre esto: Best Brands New Opportunities Coll L, BB JPMorgan Global Selection "L", BB Blackrock Global Selection "L" y BB Morgan Stanley Global Selection "L".

                                    - Seguro que no cobro dividendos?
                                    En ese caso, la finalidad de los fondos son únicamente que a la larga la bolsa haya subido en general y de ahí el beneficio final?

                                    - Un fondo de inversión como este (mercados extrangeros), en el que cada mes se aporta una cantidad de dinero para invertir, independientemente de como estén las cotizaciones ¿Puede ser que a la larga sea mejor que invertir en acciones en el mercado español? ¿Y de no ser así, porqué?

                                    Me gustaría tener esto claro ya que como he dicho, cuando entré en dicho fondo, lo hice sin informarme mucho por que no sabía de la existencia de este foro, ni de los libros de gregorio. Pero no se si será mejor la opción que gregorio apunta en sus libros o la del fondo de inversión de mediolanum y ... no puedo preguntarle al asesor de mediolanum por los motivos obvios por eso me gustaría tener las ideas claras para poder rebatirle .

                                    Gracias

                                    Comentario

                                    • LECTOR
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 640

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Cacatua Ver Mensaje
                                      La semana que viene voy a quedar con el chico de Mediolanum e imagino que me intentará convencer de que no me vaya, y por eso quiero tener las cosas claras. A ver si me podeis ayudar.

                                      El fondo de inversión que tengo está repartido entre esto: Best Brands New Opportunities Coll L, BB JPMorgan Global Selection "L", BB Blackrock Global Selection "L" y BB Morgan Stanley Global Selection "L".

                                      - Seguro que no cobro dividendos?
                                      En ese caso, la finalidad de los fondos son únicamente que a la larga la bolsa haya subido en general y de ahí el beneficio final?

                                      - Un fondo de inversión como este (mercados extrangeros), en el que cada mes se aporta una cantidad de dinero para invertir, independientemente de como estén las cotizaciones ¿Puede ser que a la larga sea mejor que invertir en acciones en el mercado español? ¿Y de no ser así, porqué?

                                      Me gustaría tener esto claro ya que como he dicho, cuando entré en dicho fondo, lo hice sin informarme mucho por que no sabía de la existencia de este foro, ni de los libros de gregorio. Pero no se si será mejor la opción que gregorio apunta en sus libros o la del fondo de inversión de mediolanum y ... no puedo preguntarle al asesor de mediolanum por los motivos obvios por eso me gustaría tener las ideas claras para poder rebatirle .

                                      Gracias

                                      Son fondos que no conozco. No puedo opinar.
                                      Es compatible invertir en fondos y en acciones, teniendo clara la estrategia.

                                      Cada maestrillo tiene su librillo.

                                      Mi operatoria con Fondos es a Corto / Medio plazo.

                                      Mantengo un monetario de bajísima volatilidad que nutre o recibe dinero de fondos de alta volatilidad, cuando corresponde. Son movimientos que fiscalmente no tienen incidencia, pero hay que ver las condiciones de las gestoras, por posibles penalizaciones.

                                      Mi inversión en este tipo de Fondos es por tendencia y pertenecen a mercados a los que no tengo fácil acceso.
                                      A veces interesa aprovechar tendencias en bonos basura (H.F.), otras veces en Emergentes, Divisas, Japón, Asia, etc. Cuando no se ve claro la liquidez está en el monetario.

                                      Salvo contados casos, que se cuentan con los dedos, pocos fondos baten a sus respectivos índices, por lo que no merece la pena mantenerlos a largo.

                                      Es fácil acceder a clasificaciones por rentabilidad y tipo de fondos. Estas clasificaciones, de los comercializados en España vienen en la prensa económica y en INVERCO.

                                      Primero infórmate y luego tomas la decisión más adecuada.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • Cacatua
                                        Member
                                        • sep
                                        • 75

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Me gustaría tener conceptos claros al respecto. Con el libro de Gregorio me queda claro el concepto de que no es interesante un fondo de inversiones como inversión a largo plazo, pero esto me gustaría afianzarlo con mas opiniones:

                                        Es interesante un fondo de inversiones a largo plazo? Porque? No obstante, aunque os pregunte por aquí, este fin de semana me voy a empapar al respecto.
                                        ¿Alguien conoce los fondos de Mediolanum que comento? Busco por internet pero por lo menos desde el movil no encuentro mucho, y lo que encuentro no son foros con tanto nivel en cuanto a la inversión a largo plazo como vosotros?
                                        ¿Hay algo que debería saber al respecto de los fondos de inversión de Mediolanum que se me escape o de los fondos de inversión en general?
                                        Si sigo con el fondo de inversión, estaría usando una parte de mis ahorros (250€) que podría usar para invertirlos en acciones. Podría en todo caso, si el fondo fuese interesante, bajarlo a 100€, o simplemente no hacer mas aportaciones. Pero si no, podría recuperar el dinero, que son unos 15.000€ +/- y usarlos para aumentar mi cartera.

                                        Por otro lado..

                                        Respecto al Plan de pensiones que he comentado arriba ... ¿Que podéis decirme?

                                        Lástima de no haber conocido este foro antes! Me hubiera ahorrado mucho dinero

                                        Gracias!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X